Casi a final de año surge, por sorpresa, la mejor noticia posible. Noticia de alcance y efectos duraderos y profundos para la lucha contra la lacra del dopaje, porque sienta jurisprudencia y ya nada volverá a ser igual. Basta ver la reacción del abogado de Schumacher, que tras enterarse de la sentencia que expondré hoy, ha anunciado que los deportistas deberán recurrir a la justicia ordinaria y pasar del TAS, porque ya es una vía cerrada para los enfangadores y liantes, básicamente la defensa que está adoptando con su cliente.
A mí lo del pasaporte biológico nunca me terminó de convencer porque eso de sancionar a ciclistas que no han dado positivo y sustituir esa prueba por los cambios en los parámetros me parecía que iba a llevar a un callejón sin salida de recursos y contrarecursos. De hecho, de los cinco corredores presentados por la UCI como piezas de su caro y ambicioso programa, dos de ellos (De Bonis y Serrano) dieron después positivo, como para asegurarse de que sí, que eran unos dopados.
Sin embargo, hete aquí que ha sido por vía de un deporte tan poco fascinante como el patinaje de velocidad sobre hielo (si algún día evolucionamos a androides será a través de esta disciplina) por donde ha salido la auténtica prueba de validez del pasaporte biológico y su mayor coartada. Claudia Pechstein es una alemana de Berlín Este -¿nunca acabarán los deportistas de esa escuela?- nacida en 1972 que pasa por ser la atleta olímpica más laureda de ese país en deportes de invierno: nada menos que cinco oros, dos platas y dos bronces, ganadas a lo largo de ¡cinco! JJ.OO consecutivos, en diversas modalidades de patinaje.
La Federación Internacional de Patinaje recogió 27 muestras de sangre de esta atleta entre octubre de 2007 y abril de 2009, y concluyó que determinadas variaciones de sus niveles sanguíneos sólo podían deberse a una alteración exógena por dopaje. Le cayeron dos años de sanción, a descontar desde el 9 de febrero de 2009. La noticia se supo a mediados de julio, pero en febrero se había perdido pruebas de la Copa del Mundo por "una gripe", siempre inoportuna puesto que venía de obtener sus mejores marcas en años.
Evidentemente recurrió. Y lo hizo con prisas, puesto que en tres meses son los JJ.OO de Vancouver y nuestra veterana atleta (37 años, lleva ganando desde Albertville 92) quería su sexta medalla de oro consecutiva. No se quería perder tampoco las pruebas de preparación y, de tanto meter prisa (puntos 40-44 de la sentencia), el TAS se ha pronunciado, lástima que en contra de sus intereses y a favor de los intereses de los que iniciaron el pasaporte biológico. Es la primera sentencia sobre este protocolo de incriminación indirecta y marca la pauta a seguir.
El TAS ya va camino de las 2000 sentencias y empieza a ser reconfortante como se incluyen en las mismas referencias a casos anteriores, en este caso el de Landis (punto 77). Esta es la forma de abrir camino y no volver sobre callejones sin salida ya trillados y manoseados por los sacacuartos que se buscan los atletas. Además, el TAS ha vuelto a la sanísima y democrática costumbre (la democracia, si se pudiese definir en una palabra, es transparencia) de colgar sus sentencias y laudos, tras el feo paréntesis de ocultismo propiciado por una directiva europea estúpida sobre la protección de datos personales. Lean la sentencia. Descárguensela. A veces también se puede volver atrás y ¿quien sabe?, está mejor en nuestros ordenadores que colgada de un portal que a lo mejor desaparece. Y esto vale también para este blog.
Son 63 páginas que hay que extractar en sus partes más interesantes. Es una pena no tener más tiempo para analizar cómo Pechstein recurre a expertos de todo tipo y traídos de todas las partes del mundo (punto 34 y 35) para poner en cuestión incluso la máquina que realiza los análisis (puntos 149-161), la cadena de custodia, por no hablar de sus pueriles excusas (punto 52)o las extrañas variaciones de un parámetro clave para conocer la eritoproyetina (puntos 8-11) y, en fin, asuntos a los que nos ha familiarizado los ciclistas, pero que siempre sorprende ver por escrito.
Uno de los puntos más interesantes es el 68, donde la Federación Internacional destaca como los registros atléticos de Pechstein no paraban de mejorar (incluyendo una mejor marca personal) y como había cambiado en numerosas ocasiones los famosos whereabouts, o el 98 y 99, donde incluso tiene que recordar que, tras dos décadas de afiliación, debería saber que está bajo las normas que rigen la Federación, y que la normativa antidoping es equiparable a la de no cambiarse de calle de competición. Así es el nivel de absurdo que se llega a alcanzar.
En el punto 191 se escribe claramente que los valores danzarines de Pechstein se deben a "dopaje sanguíneo", y tal y como está escrito todo el párrafo se nota hartazgo, el mismo que estará teniendo el improbable lector de este blog. Sigue una retahíla de argumentos que desmontan el montaje de la patinadora, y que impactan por su contundencia, incluso algunos tan sórdidos (punto 196) como que Pechstein llegó a alegar hipermenorrea (una regla muy fuerte) como posible explicación.
Al final, y ya en el punto 214, el TAS mantiene la sanción impuesta a la patinadora, y deja de paso jurisprudencia sobre aspectos generales como el pasaporte biológico y aspectos particulares como todo lo descrito anterior, pero especialmente lo más importante: la EPO no se detecta siempre, pero a partir de ahora su uso fehaciente sin que medie un positivo puede ser objeto de sanción.
***
El juzgado de instrucción número 14 de Valencia, desbordado. Las últimas noticias hablan de un atosigamiento continuo de los responsables de las federaciones deportivas, ansiosos por saber si algún afiliado entre las "decenas" de fichas de tratamiento personalizado incautadas en la Operación Grial. Aquí ya avisan. Una buena estrategia la de personarse en la causa penal para obtener el sumario, pero para las sanciones deportivas no hace falta tanta alharaca. Seguiremos informando.
***
Ya les avisé sobre las dotes para el periodismo de Lydia Garrido. Hoy está que se sale. Tras un muy ambiguo "los agentes encontraron restos de sustancias compatibles con EPO" (bajo esa definición cabe hasta el agua), remacha la faena con esta antológica frase: "Además, la progresión de la instrucción desvelará los importes de las comisiones cobradas por Virú quien, de acuerdo con su hijo, alzaban el precio de las sustancias ilegales prescritas". A ver, si las fabricaban ellos mismos, pueden poner el precio que quieran: así funciona el libre mercado. ¿O es que hay un precio oficial para "las sustancias ilegales prescritas"? Por ponerles un ejemplo: ¿hay un precio mínimo de la cocaína? En fin, será cuestión de alguna norma franquista o algo así...
***
Kolobnev ficha por el Katusha. El ruso, con contrato para 2010 con el Saxo Bank, ha visto como Rijs le facilitaba la salida: un mal pensado podría pensar que es por esos SMS con Losa (flicidads x fichaje, kampeón), pero no hay que ser así y seguramente haya sido porque Rijs es un pragmático y total, para tener a un corredor que sólo rinde con su selección, mejor dejarlo ir. Y si no, recuerden cómo manejó Rijs el caso de Frank Schleck y sus donaciones a fondo perdido a Eufemiano, un caso bastante equivalente. Por cierto, menuda cuadra que están juntando en el equipo ruso, ¡así no van a poder extrañar a Pfannberger o Colom!
***
Alix, en versión Cuarto Milenio: "la operación Puerto, uno de los grandes misterios de la España del siglo XXI". Como las caras de Bélmez, el Palmar de Troya, el matrimonio de Bárbara Rey con Ángel Cristo y el 23-F lo fueron en la segunda mitad del pasado siglo.
27 noviembre, 2009
Un buen patinazo
Etiquetas:
Katusha,
Kolobnev,
periodismo,
Rijs,
Schumacher,
TAS
26 noviembre, 2009
Operación Aniversario (y II)
Ayer salió el comunicado oficial de la Guardia Civil sobre la llamada "Operación Grial", la de Walter Virú. Dice que la redada se empezó a montar en agosto pasado, cuando el instituto armado "tuvo conocimiento de la existencia" de extraños tejemanejes en torno a Valencia. A partir de ahí, un seguimiento que ha llevado a la detención de once personas, quince registros en casas y locales, y "la incautación gran cantidad de sustancias prohibidas en el ámbito deportivo y documentación tanto en soporte físico como informático". De esto último se incluye una foto con una CPU precintada: no le pierdan la pista.
Esta es la versión oficial. En ese "tuvo conocimiento de la existencia" se puede incluir la versión difundida por los medios, que la operación se había iniciado gracias a la petición de las autoridades francesas. No es un detalle baladí: la Operación Puerto se inició por las denuncias de algunos medios alemanes sobre algunos atletas que venían a España a la clínica de Moreno Batres. Ah sí, en ambos casos, si nos remontamos al origen primigenio, está Jesús Manzano. Como siempre. Y como siempre ninguneado y olvidado en sus denuncias, que ya tienen cinco años de antigüedad. El "tuvo conocimiento de la existencia" es una hipocresía considerando que Manzano habló en 2004, pero no hay que cargar las tintas en la Guardia Civil, que opera bajo orden judicial.
En julio de 2008 una atleta francesa dio positivo, y como al otro lado de los Pirineos hay que cantar sí o sí (te meten en la cárcel en caso contrario), dijo que los productos prohíbidos los había conseguido en Valencia. Se llama Julie Coulaud y siempre está bien poner los nombres. Supongo que ella también lo hizo en su declaración. Del caso se hizo eco Interviú en un breve dentro de un reportaje sobre dopaje de hace un mes, y donde también se volvía a poner el dedo en Valencia. El reportaje, a saber por qué, no tuvo continuidad a pesar de que se intuía y de que algún medio lo presentó como un serial. No acaban aquí las relaciones Valencia-dopaje: en este último mes también hemos sabido de una sorprendente sentencia judicial donde se cita a Virú. Demasiadas coincidencias en el tiempo.
A saber de dónde proviene ese "conocimiento de la existencia", pero está bastante claro que 1)Efectivamente, existía 2) Lo conocía bastante gente 3) era muy fácil seguir la pista, incluso antes de "agosto de 2008". Y este es otro paralelismo muy notable con la Operación Puerto: el clima de impunidad y libertad con el que se movían los imputados en la trama. Sin embargo, este no es el tema importante y ni siquiera el origen de lo que para mí es la Operación Aniversario.
El 21 de noviembre pasado (tres días antes de la Operación Grial) se cumplió el tercer aniversario de la cacareada Ley de Dopaje, que permanece virgen e inmaculada en su perfección, subida a los altares por sus creadores. El feliz cumpleaños fue anunciado el 1 de noviembre por el sorprendente Romo, que últimamente está desconocido, con un brillante titular. La Ley de Dopaje nunca se ha aplicado en España. Nunca. Y la Operación Grial no es una excepción.
Si vuelven al comunicado de la Guardia Civil, podrán apreciar que los once detenidos lo están en calidad de "presuntos autores de delitos contra la salud pública relacionados con el dopaje en el deporte", que es básicamente lo mismo que se aplicó en la Operación Puerto. Tres años y medio después estamos exactamente igual. Hombre, es de suponer que en el juicio la Ley de Dopaje se vista de largo y salga a bailar el vals al salón, pero en la instrucción -y esto es lo importante- no se ha tenido en cuenta para nada.
La cosa no acaba aquí. Es bastante plausible suponer que la AEA y el CSD no han tenido conocimiento de la Operación Grial hasta que se ha producido. Así hay que interpretar el jeto de Lissavetzky (en el 38"), que por una vez ha esquivado los focos en un asunto de dopaje. Que las autoridades francesas, que tan buenos canales de comunicación tiene con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (la lucha contra ETA es una buena muestra de esto), se hayan comunicado directamente con sus homólogos españoles sin pasar por las altas y decorativas instancias citadas en la primera línea es casi de rigor si se quiere asegurar un éxito. Y más si nos ponemos en la óptica que los franceses adoptan hacia España.
Así se explicaría el caso más sorprendente de todos, el de Paquillo, porque a nadie escapa que el resto de los implicados en la trama son actores de serie Z. El propio Virú lo es: el machaca de Eufemiano, poco más. Lo es también Julie Coulaud, el ciclista murciano y Javier Otxoa, para el que ya ha salido la coartada, lástima que se contradiga con el comunicado que se apresuró a enviar. Supongo que el que le escribe los comunicados ya estará redactando uno para enviárselo a Arribas y decirle que no, que no era el chico del paquete de los regalos. Qué triste todo.
En todo caso, ya ven que se ha podido desarrollar una operación antidopaje sin el auxilio de la famosa ley, y ni siquiera de la AEA (todavía no se conocen declaraciones de Del Burgo) ni el CSD. Quizás por eso ha salido bastante bien -a Paquillo lo han pillado con todo en casa, no ha habido filtraciones-, lástima que la ley se diseñó no para perseguir a los deportistas, sino a su entorno. Por eso estos nombres propios no están incriminados penalmente, pero las autoridades deportivas ahora si que pueden mover ficha para aplicar sus sanciones deportivas. A ver si lo hacen y piden las "decenas" de fichas de deportistas que dicen que hay en la causa.
Así se ha celebrado el tercer aniversario de la Ley antidopaje en España: con una petición desde un país extranjero y sin el concurso de las máximas instituciones responsables. Dejemos las felicidades para el cuarto aniversario. O quizás el quinto.
***
"¿Ahí se han visto tus, entre comillas, debilidades?" (en el 16") No, ha habido que esperar un año y pico para ver sus debilidades. Y sin comillas.
***
Ooooooooojo al dato: "los políticos sin ideas y los periodistas con escasa libertad son el cáncer de todo el deporte en nuestro país". Hay goooooooooooool en La Condomina: "Tengo en mente un programa de información en el que el deporte será un acontecimiento más" (que era lo que tenía en los últimos tiempos). Abrazafarolas: "El periodismo deportivo goza de bastante libertad". El problema de García, que es común a todos los de su calaña y la gente de la que se rodea, es que entre lo que predica y después practica no hay ninguna conexión.
***
Vaya, ya se empieza a hablar de lo "muy costoso" de la locura emprendida sin ningún criterio de viabilidad, pertinencia u oportunidad.
***
Rebellin se entrena con Kasheshkin, dicen que en Montecarlo. Ojo en cómo la noticia sigue cayendo en el tópico del supuesto estajanovismo en los entrenamientos del primer deportista italiano al que le retiran una medalla olímpica...¿se puede seguir manteniendo esa figura después de dar positivo por CERA? A ver si la UCI le retira de una vez la victoria en la Flecha Valona y a ver con qué lagrimeo nos sale este corredor, porque de momento parece que no espabila.
***
Ivano Fanini entrevistado por Eugenio Capodacqua, el periodista de ciclismo de La Repubblica y el único periodista del gremio italiano que merece algo de consideración. Fíjense cómo pregunta al personaje Fanini (porque ya se ha construido un personaje y lo cultiva, la propia entrevista es un ejemplo de esto) y la conclusión a la que llegan: la única vía para acabar con el dopaje es la suspensión de por vida al primer positivo, sino seguirán saliendo rebellines que se rían de todo y de todos.
***
Lo que más vale de la noticia es ver una imagen reciente del sujeto. Lo demás no vale nada.
***
"Va a ser un equipo grande y gordo". Cada uno habla de lo que sabe.
***
El cántabro calvo de la foto se podría pasar por la cabeza esa "pomada a base de placenta de yegua", a ver si le crece el pelo y las neuronas. Cuatro meses después no se sabe el resultado de la autopsia de su compañero Jarque. Me gustaría saber que piensa Enric González de su equipo, pero como nunca se pronuncia sobre estos temas. Y eso que sabe de todo...Lo más gracioso de la noticia es lo que dice el médico del Xacobeo: "Me parece increíble que se dé crédito a esta gente. Siempre han existido brujos que se acercan al deporte con hierbas milagrosas y cosas parecidas. El deportista busca el milagro, pero milagros no hay. Hay ciencia." No se que opinaría cuando un corredor a su cargo se prestaba a estas mismas prácticas...¡Cuanta hipocresía en cuanto se combinan los términos "médico deportivo" y "medicina"!
***
"Si no nos auxilian las instituciones públicas, el equipo desaparecerá" Pues que desaparezca, ¿no? Además, casi mejor así, antes de que se conozca dónde colocaba su muestrario el ciclista del titular, porque me imagino que no sería ni entre sus compañeros ni entre el nutrido calendario en el que participaba.
***
Sin complejos. Con la cabeza bien alta. Así vamos por el mundo. Incluso como jefe de filas para el Tour. O para clásicas en un equipo de clásicas. Rizando el rizo, dice que va a aprender idiomas, pero no lo veo hablando más de una frase seguida en flamenco, el idioma del equipo. Le habrán dicho que hablan en inglés, pero no es así. Hablarán en inglés con él y en flamenco entre ellos, que es algo muy diferente y de lo que deberían advertir a todos los emigrantes. ¿Experiencia? Ninguna ¿Ambición? Toda ¿Resultado? L k tu t kieras. Fdo. Losa. Qué noticia tan patética en forma, contenido y fondo.
***
Desde Austria hay un goteo diario de noticias esperanzadoras en la lucha contra el doping. Una acción combinada de leyes y acción policial para que no haya espacios de impunidad. En España ("vamos abriendo camino en la lucha contra el dopaje") estamos casi igual, en breve tendremos bolas de Mozart y vals.
Esta es la versión oficial. En ese "tuvo conocimiento de la existencia" se puede incluir la versión difundida por los medios, que la operación se había iniciado gracias a la petición de las autoridades francesas. No es un detalle baladí: la Operación Puerto se inició por las denuncias de algunos medios alemanes sobre algunos atletas que venían a España a la clínica de Moreno Batres. Ah sí, en ambos casos, si nos remontamos al origen primigenio, está Jesús Manzano. Como siempre. Y como siempre ninguneado y olvidado en sus denuncias, que ya tienen cinco años de antigüedad. El "tuvo conocimiento de la existencia" es una hipocresía considerando que Manzano habló en 2004, pero no hay que cargar las tintas en la Guardia Civil, que opera bajo orden judicial.
En julio de 2008 una atleta francesa dio positivo, y como al otro lado de los Pirineos hay que cantar sí o sí (te meten en la cárcel en caso contrario), dijo que los productos prohíbidos los había conseguido en Valencia. Se llama Julie Coulaud y siempre está bien poner los nombres. Supongo que ella también lo hizo en su declaración. Del caso se hizo eco Interviú en un breve dentro de un reportaje sobre dopaje de hace un mes, y donde también se volvía a poner el dedo en Valencia. El reportaje, a saber por qué, no tuvo continuidad a pesar de que se intuía y de que algún medio lo presentó como un serial. No acaban aquí las relaciones Valencia-dopaje: en este último mes también hemos sabido de una sorprendente sentencia judicial donde se cita a Virú. Demasiadas coincidencias en el tiempo.
A saber de dónde proviene ese "conocimiento de la existencia", pero está bastante claro que 1)Efectivamente, existía 2) Lo conocía bastante gente 3) era muy fácil seguir la pista, incluso antes de "agosto de 2008". Y este es otro paralelismo muy notable con la Operación Puerto: el clima de impunidad y libertad con el que se movían los imputados en la trama. Sin embargo, este no es el tema importante y ni siquiera el origen de lo que para mí es la Operación Aniversario.
El 21 de noviembre pasado (tres días antes de la Operación Grial) se cumplió el tercer aniversario de la cacareada Ley de Dopaje, que permanece virgen e inmaculada en su perfección, subida a los altares por sus creadores. El feliz cumpleaños fue anunciado el 1 de noviembre por el sorprendente Romo, que últimamente está desconocido, con un brillante titular. La Ley de Dopaje nunca se ha aplicado en España. Nunca. Y la Operación Grial no es una excepción.
Si vuelven al comunicado de la Guardia Civil, podrán apreciar que los once detenidos lo están en calidad de "presuntos autores de delitos contra la salud pública relacionados con el dopaje en el deporte", que es básicamente lo mismo que se aplicó en la Operación Puerto. Tres años y medio después estamos exactamente igual. Hombre, es de suponer que en el juicio la Ley de Dopaje se vista de largo y salga a bailar el vals al salón, pero en la instrucción -y esto es lo importante- no se ha tenido en cuenta para nada.
La cosa no acaba aquí. Es bastante plausible suponer que la AEA y el CSD no han tenido conocimiento de la Operación Grial hasta que se ha producido. Así hay que interpretar el jeto de Lissavetzky (en el 38"), que por una vez ha esquivado los focos en un asunto de dopaje. Que las autoridades francesas, que tan buenos canales de comunicación tiene con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (la lucha contra ETA es una buena muestra de esto), se hayan comunicado directamente con sus homólogos españoles sin pasar por las altas y decorativas instancias citadas en la primera línea es casi de rigor si se quiere asegurar un éxito. Y más si nos ponemos en la óptica que los franceses adoptan hacia España.
Así se explicaría el caso más sorprendente de todos, el de Paquillo, porque a nadie escapa que el resto de los implicados en la trama son actores de serie Z. El propio Virú lo es: el machaca de Eufemiano, poco más. Lo es también Julie Coulaud, el ciclista murciano y Javier Otxoa, para el que ya ha salido la coartada, lástima que se contradiga con el comunicado que se apresuró a enviar. Supongo que el que le escribe los comunicados ya estará redactando uno para enviárselo a Arribas y decirle que no, que no era el chico del paquete de los regalos. Qué triste todo.
En todo caso, ya ven que se ha podido desarrollar una operación antidopaje sin el auxilio de la famosa ley, y ni siquiera de la AEA (todavía no se conocen declaraciones de Del Burgo) ni el CSD. Quizás por eso ha salido bastante bien -a Paquillo lo han pillado con todo en casa, no ha habido filtraciones-, lástima que la ley se diseñó no para perseguir a los deportistas, sino a su entorno. Por eso estos nombres propios no están incriminados penalmente, pero las autoridades deportivas ahora si que pueden mover ficha para aplicar sus sanciones deportivas. A ver si lo hacen y piden las "decenas" de fichas de deportistas que dicen que hay en la causa.
Así se ha celebrado el tercer aniversario de la Ley antidopaje en España: con una petición desde un país extranjero y sin el concurso de las máximas instituciones responsables. Dejemos las felicidades para el cuarto aniversario. O quizás el quinto.
***
"¿Ahí se han visto tus, entre comillas, debilidades?" (en el 16") No, ha habido que esperar un año y pico para ver sus debilidades. Y sin comillas.
***
Ooooooooojo al dato: "los políticos sin ideas y los periodistas con escasa libertad son el cáncer de todo el deporte en nuestro país". Hay goooooooooooool en La Condomina: "Tengo en mente un programa de información en el que el deporte será un acontecimiento más" (que era lo que tenía en los últimos tiempos). Abrazafarolas: "El periodismo deportivo goza de bastante libertad". El problema de García, que es común a todos los de su calaña y la gente de la que se rodea, es que entre lo que predica y después practica no hay ninguna conexión.
***
Vaya, ya se empieza a hablar de lo "muy costoso" de la locura emprendida sin ningún criterio de viabilidad, pertinencia u oportunidad.
***
Rebellin se entrena con Kasheshkin, dicen que en Montecarlo. Ojo en cómo la noticia sigue cayendo en el tópico del supuesto estajanovismo en los entrenamientos del primer deportista italiano al que le retiran una medalla olímpica...¿se puede seguir manteniendo esa figura después de dar positivo por CERA? A ver si la UCI le retira de una vez la victoria en la Flecha Valona y a ver con qué lagrimeo nos sale este corredor, porque de momento parece que no espabila.
***
Ivano Fanini entrevistado por Eugenio Capodacqua, el periodista de ciclismo de La Repubblica y el único periodista del gremio italiano que merece algo de consideración. Fíjense cómo pregunta al personaje Fanini (porque ya se ha construido un personaje y lo cultiva, la propia entrevista es un ejemplo de esto) y la conclusión a la que llegan: la única vía para acabar con el dopaje es la suspensión de por vida al primer positivo, sino seguirán saliendo rebellines que se rían de todo y de todos.
***
Lo que más vale de la noticia es ver una imagen reciente del sujeto. Lo demás no vale nada.
***
"Va a ser un equipo grande y gordo". Cada uno habla de lo que sabe.
***
El cántabro calvo de la foto se podría pasar por la cabeza esa "pomada a base de placenta de yegua", a ver si le crece el pelo y las neuronas. Cuatro meses después no se sabe el resultado de la autopsia de su compañero Jarque. Me gustaría saber que piensa Enric González de su equipo, pero como nunca se pronuncia sobre estos temas. Y eso que sabe de todo...Lo más gracioso de la noticia es lo que dice el médico del Xacobeo: "Me parece increíble que se dé crédito a esta gente. Siempre han existido brujos que se acercan al deporte con hierbas milagrosas y cosas parecidas. El deportista busca el milagro, pero milagros no hay. Hay ciencia." No se que opinaría cuando un corredor a su cargo se prestaba a estas mismas prácticas...¡Cuanta hipocresía en cuanto se combinan los términos "médico deportivo" y "medicina"!
***
"Si no nos auxilian las instituciones públicas, el equipo desaparecerá" Pues que desaparezca, ¿no? Además, casi mejor así, antes de que se conozca dónde colocaba su muestrario el ciclista del titular, porque me imagino que no sería ni entre sus compañeros ni entre el nutrido calendario en el que participaba.
***
Sin complejos. Con la cabeza bien alta. Así vamos por el mundo. Incluso como jefe de filas para el Tour. O para clásicas en un equipo de clásicas. Rizando el rizo, dice que va a aprender idiomas, pero no lo veo hablando más de una frase seguida en flamenco, el idioma del equipo. Le habrán dicho que hablan en inglés, pero no es así. Hablarán en inglés con él y en flamenco entre ellos, que es algo muy diferente y de lo que deberían advertir a todos los emigrantes. ¿Experiencia? Ninguna ¿Ambición? Toda ¿Resultado? L k tu t kieras. Fdo. Losa. Qué noticia tan patética en forma, contenido y fondo.
***
Desde Austria hay un goteo diario de noticias esperanzadoras en la lucha contra el doping. Una acción combinada de leyes y acción policial para que no haya espacios de impunidad. En España ("vamos abriendo camino en la lucha contra el dopaje") estamos casi igual, en breve tendremos bolas de Mozart y vals.
Etiquetas:
AEA,
Dani Moreno,
dopaje,
Kasheshkin,
Lissavetzky,
periodismo,
Rebellin
25 noviembre, 2009
Operación Aniversario (I)
Ayer la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil realizó una operación contra el dopaje con núcleo en Valencia y ramificaciones en otros lugares. Algunos periodistas como Arribas ya tenían preparada su crónica por la tarde-noche. Otros, como Juan Gutiérrez de As, se lanzaron con mayores prisas y, aunque cierra su crónica-twitter con "una fuente de la Agencia Estatal Antidopaje confirmó a AS todos los extremos de la operación", parece que esa fuente no es muy buena.
Lo digo porque a media tarde aparecía en la misma crónica -y con la misma coletilla de calidad, como si en la AEA pudiese haber alguna fuente que no lleve plomo o mercurio- el nombre de un ciclista profesional que no, que no tiene nada que ver con el dopaje (¡cómo va a tener que ver! ¡Desengañénse!) y que ahora dice que va a demandar al periodista. Veremos. Desde aquí, todo el apoyo al ciclista, todo una vida profesional en el mismo equipo que sólo cuenta con el positivo de Fertonani (¡no te olvidamos!). En cuanto a lo del nombre ensuciado, simplemente recordar que este referente del ciclismo mundial estuvo entre los que intimidó a Simeoni en su famosa escapada del Tour 2004: ya ven como se las gastan algunos en cuanto a reputación. Por cierto, qué gran victoria de Juanmi Mercado aquel día, qué gozo.
La mayor pieza cobrada en esta operación, a nivel médico, ha sido Walter Viru, que según el críptico Arribas -cuando le conviene- se salvó "de caer en la Operación Puerto por un capricho del destino", explicado un poco más adelante: "Paralelamente a la investigación en Madrid de las actividades de Eufemiano Fuentes, la Guardia Civil también vigilaba a Viru, y estaba dispuesta para actuar cuando una súbita merma de efectivos obligó a sus mandos a centarse sólo en Madrid". Ohhhhhhhhhhhhh, ¿a nadie le extraña las nuevas revelaciones sobre la OP en pleno desarrollo de otra redada antidopaje? "Súbita merma de efectivos", ¿qué nos querrá decir Arribas? Por favor, cómo si fuese cosa de efectivos no haber analizado las dos CPUs de Eufemiano o sus 9 tarjetas SIM...
O lo que comenta de la Lotería, como si Viru tuviese que preocuparse de justificar dinero negro, sabiendo que esa vía de imputación no se utilizó en la Operación Puerto y, sobre todo, que vive en Valencia, la capital del dinero negro, las cajas B y, ¿por qué no decirlo? la Lotería ad hoc, como sabe perfectamente el presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. En Valencia, cuando deseas con mucha fuerza ganar la Lotería, simplemente la ganas. También en Andalucía, por lo que parece.
Este oportuno cambio geográfico sirve para introducir la figura de Paquillo Fernández, el segundo mejor atleta español de la historia (el primero obtuvo su mayor éxito dentro de una delegación atlética supervisada por Eufemiano Fuentes) y cuya casa de Guadix (Granada) fue ayer registrada dentro de la misma operación, autorizada por el juzgado de instrucción nº 14 de Valencia. Quédense con este nombre porque no hay muchos más, pero sobre todo con su pertenencia: es atleta y no ciclista.
Este es un cambio significativo respecto a la Operación Puerto. En aquel 22 de mayo de 2006 la Guardia Civil grabó un vídeo promocional donde se veía claramente un calendario de competiciones atléticas. Esa prueba no se incorporó a sumario -¿se puede decir que desapareció? ¿es delito?- y la Operación Puerto quedó en lo que quedó: sólo ciclistas, a pesar de que Jesús Manzano (el origen de aquella redada) dijese abiertamente que en la consulta del hemodruida canario había coincidido con atletas, tenistas y futbolistas. Esta vez parece que el atletismo, y especialmente su locuaz presidente Odriozola no se van a ir de rositas. Es más: se puede decir que ha caído con todo el equipo, porque muchas veces el sufrido y lastimoso Paquillo era el único metal, o el 50%, de la delegación española.
Según la información de la periodista de El País en Valencia, el registro del domicilio y consulta de Viru "permitió a los investigadores hacerse con decenas de historias clínicas de otros tantos deportistas en las que consta qué se les administró, cómo tenían que tomarlo y durante cuánto tiempo. Esas sustancias son principalmente EPO y CERA, la EPO de tercera generación, así como hormona del crecimiento". ¿Decenas? Ya veremos en que acaban esas decenas. Siempre le podremos echar la culpa al ímpetu de la periodista (como al del As), una que en el año 2002 publicó uno de los artículos más vergonzosos que se recuerdan en su periódico, en el que justificaba a una ratera de libros de biblioteca (a la que habría que aplicar la Ley islámica) sólo porque había sido sancionada con "una norma franquista". Creo que hubo 52 cartas de protesta al defensor del lector.
A saber de dónde ha sacado lo de decenas (¿decenas son veinte u ochenta?), si no afina más el tiro ya tenemos justificación: no da para más. Sólo así cabe interpretar este párrafo: "Lo previsible es que el juez que ha instruido la causa se inhiba en favor de la Audiencia Nacional, dado que los lugares en los que se ha actuado pertenecen a distintas comunidades autónomas". En la Operación Puerto detuvieron a Labarta, que estaba en Zaragoza. Eso ya son varias CC.AA, pero no intervino la Audiencia Promocional, perdón Nacional. A saber qué ha cambiado...¡ah sí! ¡nuestra flamante Ley Antidopaje! ¡La que iba a constituir una fiscalía específica! Acierte o no Lydia Garrido -lo dudo-, no estaría mal ver a Garzón, Pedraz o Bermúdez con un caso así. Por eso de que lo importante es divertirse.
Por cierto, de acuerdo a esa Ley Antidopaje, esas "decenas" de deportistas tienen que ser identificados, porque han cometido un delito. Ya no es como en la Operación Puerto. Si están, tienen que salir, pero el tiempo nos ha hecho desconfiados y sabemos que la justicia no funciona así. Si tienen un poco de paciencia, mañana les hablo de esto y también del titular. Que dentro de un mes es Navidad.
***
Desde el mismo titular no puede ocultar el gusto dulce que para sus intereses tiene la historia...lo que no se plantea en ningún momento es por qué nos tiene que interesar lo que fue de ese juez, si lo que hizo fue justo y de acuerdo a la Ley. Eso Garai no se lo plantea, porque no le interesa. Su técnica argumentativa es la clásica del y tu más. Es un experto: siempre está alcanzando nuevos límites de decencia periodística. Fíjense en los comentarios. Ya no convence ni a sus lectores.
***
Este ciclista está transtornado. Ahora se ha quedado en el Columbia como el único corredor para generales junto con Martin -si se pone a ello- y Monfort -sin saber que puede hacer exprimiéndose en una grande-. El problema es que su equipo se ha superespecializado en Cavendish. Bueno, pues nada, que diga que va a hacer algo más en el Tour que no sea preparar il treno...
***
Un ladrillo tremendo, pero que merece la pena leerse. En su día no me hice eco de esa polémica, porque no me pareció para tanto el rendimiento. Ahora sale esta persona, cuyo cargo ya lo dice todo y, aunque empieza bien, acaba desbarrando como la persona a la que critica: calcular que Contador (ciclista+bici+ropa/equipo) pesaba 72 kg. en la subida a Verbier ("e credo di non sbagliare di molto") es bastante equivocado. No creo que Contador en forma supere los 60 kgs, su bici es de 6,8 kgs. (el mínimo permitido por la UCI) y su ropa, casco y pulsómetro/cuentakilómetro no llegará al kg. de peso: a mí me sale 67,8 kgs. Y eso que es un dato que favorece su hipótesis. A partir de ahí ya no he leído más, pero espero que algún lector más ducho en física confirme mi intuición. O no, porque veo al final que ni siquiera ha comprabado en algún vídeo de la etapa si llevaba botellín o no. ¡Otro integrante más del colectivo de médicos del ciclismo!
***
Al final Zubeldia se va con Armstrong, y eso que las noticias que nos iban telegrafiando hablaban de su compromiso con Contador y todo eso, además de que tenía contrato en vigor con el Astana para la próxima temporada. Lo más gracioso es que aquí dicen que lo hace acogiéndose a esa claúsula que también iba a utilizar Contador y que bla-bla-bla...
***
Lissavetzky dice que este país que le ha nombrado Secretario de Estado marca el camino de la lucha antidopaje, y que vamos innovando y abriendo camino. Sin embargo, a mí me convence más el método austríaco. En teoría la segunda sanción por dopaje es de ocho años (como lo que le ha caído a Hamilton), no se cómo habrán hecho en el país centroeuropeo para lograr lo que muchos aficionados piden. En Alemania quieren aplicar la misma sanción a Schumacher. En España sigue sin haber ni un solo sancionado por la Operación Puerto.
***
La Sanremo vuelve a cambiar recorrido. Nueva llegada en Piazza Cristoforo Colombo, apenas 1´8 kms. tras finalizar el descenso del Poggio y sin tomar ninguna curva. No se puede decir que el que corone con algo de ventaja gana, pero atacantes que en los últimos años han tenido 10" de ventaja en la bajada podrían tener más opciones. El detalle final de que el nuevo final esté empedrado me parece indecente: al final todas las clásicas se terminarán pareciendo unas a otras, una especie de mix para contentar a todos, especialmente a los comentaristas.
***
Habla el experto: tiemblen. Aunque la cosa es breve da para mucho, y en eso se nota que es experto en lo suyo. Por ejemplo, nos dice que Puerta tenía una "displasia ventricular", cuando el cádaver no fue sometido a autopsia y se incineró antes de la 24 horas de su exitus: da por válidos diagnósticos que sólo se pueden obtener de una forma y esa forma no se ha producido. Un experto, ya les digo. Eso es ser muy experto y tener rayos x en los ojos. Sobre Jarque dice "que lo tenía todo en orden", tan en orden que han pasado cuatro meses de su fallecimiento y todavía no sabemos su autopsia. Preguntado sobre el dopaje y su relación con las muertes súbitas, adopta un original punto de vista: "Seguro. Si se quiere prohibir el dopaje no es porque sea hacer trampas sino que el dopaje te acaba matando". Esta frase es un programa, y quizás merecería más atención. Les dejo con la reflexión.
***
La revista de publicación aperiódica ya está en los kioskos. En el editorial reconocen la sorpresa por el cambio de Evans, y aún así incluyen un poster con su efímero maillot arcoiris con publicidad de Silence. Al positivo de De la Puebla le dedican una línea en un cuadro de breves, un paso atrás en la política experimental que habían iniciado hace unos meses, de dar algo más de relevancia a estos asuntos. Hay tres entrevistas a priori muy interesantes (A.Schleck, Kreuziger, Sicard), pero estropeadas por los entrevistadores: uno que sale tanto en las fotos como el entrevistado (¿por qué? ¿para qué?), otra que salta a la comba y otro que responde al nombre de BLK. Así no se va a ninguna parte. El ejemplar, muy fino -¡ay la crisis!- viene con preservativo poco eficaz. "¿Tu crees que el número de Navidad lo distribuirán para el 15?" "Si consiguen contratar publicidad para regalitos de las fechas si, si no será una buena noticia para todos".
***
Muchas felicidades a Rafael Sánchez-Ferlosio por el justísimo Premio Nacional de las Letras que le han concedido. Alguna vez ha salido en este modestísimo blog.
Lo digo porque a media tarde aparecía en la misma crónica -y con la misma coletilla de calidad, como si en la AEA pudiese haber alguna fuente que no lleve plomo o mercurio- el nombre de un ciclista profesional que no, que no tiene nada que ver con el dopaje (¡cómo va a tener que ver! ¡Desengañénse!) y que ahora dice que va a demandar al periodista. Veremos. Desde aquí, todo el apoyo al ciclista, todo una vida profesional en el mismo equipo que sólo cuenta con el positivo de Fertonani (¡no te olvidamos!). En cuanto a lo del nombre ensuciado, simplemente recordar que este referente del ciclismo mundial estuvo entre los que intimidó a Simeoni en su famosa escapada del Tour 2004: ya ven como se las gastan algunos en cuanto a reputación. Por cierto, qué gran victoria de Juanmi Mercado aquel día, qué gozo.
La mayor pieza cobrada en esta operación, a nivel médico, ha sido Walter Viru, que según el críptico Arribas -cuando le conviene- se salvó "de caer en la Operación Puerto por un capricho del destino", explicado un poco más adelante: "Paralelamente a la investigación en Madrid de las actividades de Eufemiano Fuentes, la Guardia Civil también vigilaba a Viru, y estaba dispuesta para actuar cuando una súbita merma de efectivos obligó a sus mandos a centarse sólo en Madrid". Ohhhhhhhhhhhhh, ¿a nadie le extraña las nuevas revelaciones sobre la OP en pleno desarrollo de otra redada antidopaje? "Súbita merma de efectivos", ¿qué nos querrá decir Arribas? Por favor, cómo si fuese cosa de efectivos no haber analizado las dos CPUs de Eufemiano o sus 9 tarjetas SIM...
O lo que comenta de la Lotería, como si Viru tuviese que preocuparse de justificar dinero negro, sabiendo que esa vía de imputación no se utilizó en la Operación Puerto y, sobre todo, que vive en Valencia, la capital del dinero negro, las cajas B y, ¿por qué no decirlo? la Lotería ad hoc, como sabe perfectamente el presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. En Valencia, cuando deseas con mucha fuerza ganar la Lotería, simplemente la ganas. También en Andalucía, por lo que parece.
Este oportuno cambio geográfico sirve para introducir la figura de Paquillo Fernández, el segundo mejor atleta español de la historia (el primero obtuvo su mayor éxito dentro de una delegación atlética supervisada por Eufemiano Fuentes) y cuya casa de Guadix (Granada) fue ayer registrada dentro de la misma operación, autorizada por el juzgado de instrucción nº 14 de Valencia. Quédense con este nombre porque no hay muchos más, pero sobre todo con su pertenencia: es atleta y no ciclista.
Este es un cambio significativo respecto a la Operación Puerto. En aquel 22 de mayo de 2006 la Guardia Civil grabó un vídeo promocional donde se veía claramente un calendario de competiciones atléticas. Esa prueba no se incorporó a sumario -¿se puede decir que desapareció? ¿es delito?- y la Operación Puerto quedó en lo que quedó: sólo ciclistas, a pesar de que Jesús Manzano (el origen de aquella redada) dijese abiertamente que en la consulta del hemodruida canario había coincidido con atletas, tenistas y futbolistas. Esta vez parece que el atletismo, y especialmente su locuaz presidente Odriozola no se van a ir de rositas. Es más: se puede decir que ha caído con todo el equipo, porque muchas veces el sufrido y lastimoso Paquillo era el único metal, o el 50%, de la delegación española.
Según la información de la periodista de El País en Valencia, el registro del domicilio y consulta de Viru "permitió a los investigadores hacerse con decenas de historias clínicas de otros tantos deportistas en las que consta qué se les administró, cómo tenían que tomarlo y durante cuánto tiempo. Esas sustancias son principalmente EPO y CERA, la EPO de tercera generación, así como hormona del crecimiento". ¿Decenas? Ya veremos en que acaban esas decenas. Siempre le podremos echar la culpa al ímpetu de la periodista (como al del As), una que en el año 2002 publicó uno de los artículos más vergonzosos que se recuerdan en su periódico, en el que justificaba a una ratera de libros de biblioteca (a la que habría que aplicar la Ley islámica) sólo porque había sido sancionada con "una norma franquista". Creo que hubo 52 cartas de protesta al defensor del lector.
A saber de dónde ha sacado lo de decenas (¿decenas son veinte u ochenta?), si no afina más el tiro ya tenemos justificación: no da para más. Sólo así cabe interpretar este párrafo: "Lo previsible es que el juez que ha instruido la causa se inhiba en favor de la Audiencia Nacional, dado que los lugares en los que se ha actuado pertenecen a distintas comunidades autónomas". En la Operación Puerto detuvieron a Labarta, que estaba en Zaragoza. Eso ya son varias CC.AA, pero no intervino la Audiencia Promocional, perdón Nacional. A saber qué ha cambiado...¡ah sí! ¡nuestra flamante Ley Antidopaje! ¡La que iba a constituir una fiscalía específica! Acierte o no Lydia Garrido -lo dudo-, no estaría mal ver a Garzón, Pedraz o Bermúdez con un caso así. Por eso de que lo importante es divertirse.
Por cierto, de acuerdo a esa Ley Antidopaje, esas "decenas" de deportistas tienen que ser identificados, porque han cometido un delito. Ya no es como en la Operación Puerto. Si están, tienen que salir, pero el tiempo nos ha hecho desconfiados y sabemos que la justicia no funciona así. Si tienen un poco de paciencia, mañana les hablo de esto y también del titular. Que dentro de un mes es Navidad.
***
Desde el mismo titular no puede ocultar el gusto dulce que para sus intereses tiene la historia...lo que no se plantea en ningún momento es por qué nos tiene que interesar lo que fue de ese juez, si lo que hizo fue justo y de acuerdo a la Ley. Eso Garai no se lo plantea, porque no le interesa. Su técnica argumentativa es la clásica del y tu más. Es un experto: siempre está alcanzando nuevos límites de decencia periodística. Fíjense en los comentarios. Ya no convence ni a sus lectores.
***
Este ciclista está transtornado. Ahora se ha quedado en el Columbia como el único corredor para generales junto con Martin -si se pone a ello- y Monfort -sin saber que puede hacer exprimiéndose en una grande-. El problema es que su equipo se ha superespecializado en Cavendish. Bueno, pues nada, que diga que va a hacer algo más en el Tour que no sea preparar il treno...
***
Un ladrillo tremendo, pero que merece la pena leerse. En su día no me hice eco de esa polémica, porque no me pareció para tanto el rendimiento. Ahora sale esta persona, cuyo cargo ya lo dice todo y, aunque empieza bien, acaba desbarrando como la persona a la que critica: calcular que Contador (ciclista+bici+ropa/equipo) pesaba 72 kg. en la subida a Verbier ("e credo di non sbagliare di molto") es bastante equivocado. No creo que Contador en forma supere los 60 kgs, su bici es de 6,8 kgs. (el mínimo permitido por la UCI) y su ropa, casco y pulsómetro/cuentakilómetro no llegará al kg. de peso: a mí me sale 67,8 kgs. Y eso que es un dato que favorece su hipótesis. A partir de ahí ya no he leído más, pero espero que algún lector más ducho en física confirme mi intuición. O no, porque veo al final que ni siquiera ha comprabado en algún vídeo de la etapa si llevaba botellín o no. ¡Otro integrante más del colectivo de médicos del ciclismo!
***
Al final Zubeldia se va con Armstrong, y eso que las noticias que nos iban telegrafiando hablaban de su compromiso con Contador y todo eso, además de que tenía contrato en vigor con el Astana para la próxima temporada. Lo más gracioso es que aquí dicen que lo hace acogiéndose a esa claúsula que también iba a utilizar Contador y que bla-bla-bla...
***
Lissavetzky dice que este país que le ha nombrado Secretario de Estado marca el camino de la lucha antidopaje, y que vamos innovando y abriendo camino. Sin embargo, a mí me convence más el método austríaco. En teoría la segunda sanción por dopaje es de ocho años (como lo que le ha caído a Hamilton), no se cómo habrán hecho en el país centroeuropeo para lograr lo que muchos aficionados piden. En Alemania quieren aplicar la misma sanción a Schumacher. En España sigue sin haber ni un solo sancionado por la Operación Puerto.
***
La Sanremo vuelve a cambiar recorrido. Nueva llegada en Piazza Cristoforo Colombo, apenas 1´8 kms. tras finalizar el descenso del Poggio y sin tomar ninguna curva. No se puede decir que el que corone con algo de ventaja gana, pero atacantes que en los últimos años han tenido 10" de ventaja en la bajada podrían tener más opciones. El detalle final de que el nuevo final esté empedrado me parece indecente: al final todas las clásicas se terminarán pareciendo unas a otras, una especie de mix para contentar a todos, especialmente a los comentaristas.
***
Habla el experto: tiemblen. Aunque la cosa es breve da para mucho, y en eso se nota que es experto en lo suyo. Por ejemplo, nos dice que Puerta tenía una "displasia ventricular", cuando el cádaver no fue sometido a autopsia y se incineró antes de la 24 horas de su exitus: da por válidos diagnósticos que sólo se pueden obtener de una forma y esa forma no se ha producido. Un experto, ya les digo. Eso es ser muy experto y tener rayos x en los ojos. Sobre Jarque dice "que lo tenía todo en orden", tan en orden que han pasado cuatro meses de su fallecimiento y todavía no sabemos su autopsia. Preguntado sobre el dopaje y su relación con las muertes súbitas, adopta un original punto de vista: "Seguro. Si se quiere prohibir el dopaje no es porque sea hacer trampas sino que el dopaje te acaba matando". Esta frase es un programa, y quizás merecería más atención. Les dejo con la reflexión.
***
La revista de publicación aperiódica ya está en los kioskos. En el editorial reconocen la sorpresa por el cambio de Evans, y aún así incluyen un poster con su efímero maillot arcoiris con publicidad de Silence. Al positivo de De la Puebla le dedican una línea en un cuadro de breves, un paso atrás en la política experimental que habían iniciado hace unos meses, de dar algo más de relevancia a estos asuntos. Hay tres entrevistas a priori muy interesantes (A.Schleck, Kreuziger, Sicard), pero estropeadas por los entrevistadores: uno que sale tanto en las fotos como el entrevistado (¿por qué? ¿para qué?), otra que salta a la comba y otro que responde al nombre de BLK. Así no se va a ninguna parte. El ejemplar, muy fino -¡ay la crisis!- viene con preservativo poco eficaz. "¿Tu crees que el número de Navidad lo distribuirán para el 15?" "Si consiguen contratar publicidad para regalitos de las fechas si, si no será una buena noticia para todos".
***
Muchas felicidades a Rafael Sánchez-Ferlosio por el justísimo Premio Nacional de las Letras que le han concedido. Alguna vez ha salido en este modestísimo blog.
Etiquetas:
Alberto Contador,
Arribas,
Columbia,
dopaje,
Garai,
periodismo,
Pfannberger,
Rogers,
Zubeldia
19 noviembre, 2009
¡Abracadabra!
El pasado viernes el Consejo de Ministros acordó llevar a las Cortes la propuesta de Ley Orgánica para reformar en algunos aspectos el Código Penal. El texto, que había permanecido prácticamente inalterado desde la Restauración, ya fue modificado en 1995 y se presentó entonces como "el de la democracia". Unos cuantos años después se modificará para (re)incluir cosas como la piratería, reclutar niños-soldado, delitos urbanísticos, regular restrictivamente el tercer grado para delitos concretos (pero no para los económicos) y, en fin, cualquier cosa digna de ser positivizada jurídicamente dentro de una lógica mediática, de oportunidad y vergonzosa. En diez años una nueva reforma, con lo que por entonces esté de moda: yo apuesto por el delito de cortar la conexión a Internet aún mediando impago. Total, acaban de establecer que es un derecho tener un mega de conexión...
En este reforma, de la que no se ha facilitado el borrador sino la nota de prensa, se ha colado un viejo asunto anunciado por Lissavetzky el pasado febrero, en un foro no precisamente político o parlamentario: el fraude en el deporte profesional será delito. En palabras del Secretario de Estado, "ya habíamos abordado con éxito la lucha contra el dopaje con la creacción de una nueva ley... (y ahora) queremos solucionar una de las sombras que se ciernen actualmente sobre el deporte". Fíjense que no dice que exista el fraude, sino que habla de una poética imagen de sombras que se ciernen y golondrinas al vuelo.
Bueno, no se puede esperar menos de alguien que califica de "éxito" la ley del dopaje y, tres años después, no ha producido ningún resultado. Con esta particular medida del éxito y del tiempo, que a nadie le extrañe que lo que se presentaba como una propuesta a pasar por el Consejo de Ministros en "mes y medio" se haya retrasado nueve meses. Y claro, con forma de comunicado de prensa y sin facilitar el borrador para que veamos que va a ser delito y todo eso. Ya nos iremos enterando, por los cauces habituales.
De lo poco que se sabe, es que esta nueva ley llevará al terreno penal los amaños deportivos, por lo que será más fácil obtener autorización judicial para las escuchas. La idea es considerar delito ya el simple amaño, aunque no se llegue a producir, lo cual crea bastantes dudas jurídicas, pero seguro que nuestro Jaime se saca de la manga algo, como lo de las horas de descanso nocturno. Aunque Eduardo de Urbano, juez del gabinete técnico del Tribunal Supremo diga que todo tiene que ver "con el Derecho al Ocio" (lo he leído aquí) veremos como se despliega la protección a ese derecho, muy de los tiempos en los que vivimos.
Como las leyes ya no se aprueban desde el Derecho ni desde el sentido común, sino desde lo que está de moda o el número de padres que han perdido a sus hijos y Zapatero recibe en la Moncloa, no hay ninguna duda de que la ley irá adelante. Ya lo dice el Marca, la voz del pueblo, en uno de sus editoriales escritos con odio a la gramática pero captando muy bien el clamor popular, que se contentará con el citado Las Palmas-Rayo Vallecano y nunca se indagará sobre los partidos de otros equipos más poderosos, porque esos nunca recurrirían al amaño o el políticamente correcto fraude deportivo. Por no hablar de los tenistas. Rizando el rizo, el editorial llega a hablar de "lacra": ¿eso no se reserva cuando algo está muy extendido? ¿Qué nos quieren decir? ¿no eran "sombras que se ciernen"? ¿O en el arco de nueve meses ya se "han cernido"? ¡Ay las imágenes poéticas!
En As nos dan más indicios. No de la "lacra" ni su extensión, que los diarios deportivos dan para lo que dan, sino de la vital reforma: "Lo dispuesto en el artículo será aplicable, en sus respectivos casos, a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de esta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto a aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva". ¡Oh! ¡Sorpresa! Lean las dos últimas frases con detenimiento...¿significa esto que se podrá juzgar y enviar a chirona a un ciclista que se haya dopado? ¿no? ¿entonces el dopaje no es una "conducta con finalidad predeterminada de alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva"?
Pues entonces ya me dirán ustedes que es. De lo que estamos seguros es que esta modificación del código penal nunca se aplicará por esa vía, porque los deportistas son inocentes y están manipulados por su entorno, que les dice cosas a la orejita para portarse mal. Como todo es una farsa y un teatrillo, ahi va lo que dice Jaime Lissavetzky sobre el fraude deportivo (que no dopaje): "Aunque este tipo de actuaciones se podían perseguir penalmente a través del delito de estafa con esta modificación se tipifica la corrupción en el ámbito deportivo como ilícito".
¡Abracadabra! El hombre que ha dicho por activa y por pasiva que no puede hacer nada en la Operación Puerto porque el delito de dopaje no estaba tipificado en ese momento, ahora dice que "este tipo de actuaciones se podían perseguir penalmente a través del delito de estafa". Maravilloso: decenas de carreras ciclistas "alteradas de manera deliberada y fraudulenta" (una estafa al organizador, al patrocinador, al espectador) por personas que podrían ser identificadas penalmente y no se ha hecho nada. ¿Quieren un buen resumen de la Operación Encubrimiento? Pues ahí lo tienen.
***
"De alguna manera, Badajoz y Mauro Gianetti estaban predestinados a encontrarse". Así comienza una de las noticias más sorprendentes que se recuerdan: tiene la formulación de un chiste, pero es verdad. Aquí su currículum, un poco inflado.
***
Un testimonio breve y bonito. Por darle un poco de humor al asunto, los troncos están mucho mejor en una txalaparta...
***
Lean La Regenta. Es un libro como la copa de un pino, a la altura de las grandes novelas del S. XIX que cuentan con mejor crítica. Una de sus mejores cualidades es que reflejó Vetusta como era y como es. "La heroica ciudad dormía la siesta..." Nos vemos en el Casino, hablando del Partido Reformista.
En este reforma, de la que no se ha facilitado el borrador sino la nota de prensa, se ha colado un viejo asunto anunciado por Lissavetzky el pasado febrero, en un foro no precisamente político o parlamentario: el fraude en el deporte profesional será delito. En palabras del Secretario de Estado, "ya habíamos abordado con éxito la lucha contra el dopaje con la creacción de una nueva ley... (y ahora) queremos solucionar una de las sombras que se ciernen actualmente sobre el deporte". Fíjense que no dice que exista el fraude, sino que habla de una poética imagen de sombras que se ciernen y golondrinas al vuelo.
Bueno, no se puede esperar menos de alguien que califica de "éxito" la ley del dopaje y, tres años después, no ha producido ningún resultado. Con esta particular medida del éxito y del tiempo, que a nadie le extrañe que lo que se presentaba como una propuesta a pasar por el Consejo de Ministros en "mes y medio" se haya retrasado nueve meses. Y claro, con forma de comunicado de prensa y sin facilitar el borrador para que veamos que va a ser delito y todo eso. Ya nos iremos enterando, por los cauces habituales.
De lo poco que se sabe, es que esta nueva ley llevará al terreno penal los amaños deportivos, por lo que será más fácil obtener autorización judicial para las escuchas. La idea es considerar delito ya el simple amaño, aunque no se llegue a producir, lo cual crea bastantes dudas jurídicas, pero seguro que nuestro Jaime se saca de la manga algo, como lo de las horas de descanso nocturno. Aunque Eduardo de Urbano, juez del gabinete técnico del Tribunal Supremo diga que todo tiene que ver "con el Derecho al Ocio" (lo he leído aquí) veremos como se despliega la protección a ese derecho, muy de los tiempos en los que vivimos.
Como las leyes ya no se aprueban desde el Derecho ni desde el sentido común, sino desde lo que está de moda o el número de padres que han perdido a sus hijos y Zapatero recibe en la Moncloa, no hay ninguna duda de que la ley irá adelante. Ya lo dice el Marca, la voz del pueblo, en uno de sus editoriales escritos con odio a la gramática pero captando muy bien el clamor popular, que se contentará con el citado Las Palmas-Rayo Vallecano y nunca se indagará sobre los partidos de otros equipos más poderosos, porque esos nunca recurrirían al amaño o el políticamente correcto fraude deportivo. Por no hablar de los tenistas. Rizando el rizo, el editorial llega a hablar de "lacra": ¿eso no se reserva cuando algo está muy extendido? ¿Qué nos quieren decir? ¿no eran "sombras que se ciernen"? ¿O en el arco de nueve meses ya se "han cernido"? ¡Ay las imágenes poéticas!
En As nos dan más indicios. No de la "lacra" ni su extensión, que los diarios deportivos dan para lo que dan, sino de la vital reforma: "Lo dispuesto en el artículo será aplicable, en sus respectivos casos, a los directivos, administradores, empleados o colaboradores de una entidad deportiva, cualquiera que sea la forma jurídica de esta, así como a los deportistas, árbitros o jueces, respecto a aquellas conductas que tengan por finalidad predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva". ¡Oh! ¡Sorpresa! Lean las dos últimas frases con detenimiento...¿significa esto que se podrá juzgar y enviar a chirona a un ciclista que se haya dopado? ¿no? ¿entonces el dopaje no es una "conducta con finalidad predeterminada de alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una competición deportiva"?
Pues entonces ya me dirán ustedes que es. De lo que estamos seguros es que esta modificación del código penal nunca se aplicará por esa vía, porque los deportistas son inocentes y están manipulados por su entorno, que les dice cosas a la orejita para portarse mal. Como todo es una farsa y un teatrillo, ahi va lo que dice Jaime Lissavetzky sobre el fraude deportivo (que no dopaje): "Aunque este tipo de actuaciones se podían perseguir penalmente a través del delito de estafa con esta modificación se tipifica la corrupción en el ámbito deportivo como ilícito".
¡Abracadabra! El hombre que ha dicho por activa y por pasiva que no puede hacer nada en la Operación Puerto porque el delito de dopaje no estaba tipificado en ese momento, ahora dice que "este tipo de actuaciones se podían perseguir penalmente a través del delito de estafa". Maravilloso: decenas de carreras ciclistas "alteradas de manera deliberada y fraudulenta" (una estafa al organizador, al patrocinador, al espectador) por personas que podrían ser identificadas penalmente y no se ha hecho nada. ¿Quieren un buen resumen de la Operación Encubrimiento? Pues ahí lo tienen.
***
"De alguna manera, Badajoz y Mauro Gianetti estaban predestinados a encontrarse". Así comienza una de las noticias más sorprendentes que se recuerdan: tiene la formulación de un chiste, pero es verdad. Aquí su currículum, un poco inflado.
***
Un testimonio breve y bonito. Por darle un poco de humor al asunto, los troncos están mucho mejor en una txalaparta...
***
Lean La Regenta. Es un libro como la copa de un pino, a la altura de las grandes novelas del S. XIX que cuentan con mejor crítica. Una de sus mejores cualidades es que reflejó Vetusta como era y como es. "La heroica ciudad dormía la siesta..." Nos vemos en el Casino, hablando del Partido Reformista.
Etiquetas:
fraude,
Lissavetzky,
S.Sánchez
18 noviembre, 2009
Hablaba en plata
¿Que si el proceso ha sido largo? Bueno, considerando que era un corredor de 37 años, 15 de ellos en lo más alto del ciclismo, tampoco ha sido tan largo. Y como en todas estas cosas, siempre ha sido mucho más interesante el proceso que la noticia en sí, la simple plasmación de una realidad al alcance de todos.
La comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional ha establecido que Rebellin tendrá que devolver la medalla de plata y el diploma obtenido en los JJ.OO de Pekín a su Comité Olímpico Nacional. Asimismo, insta a la UCI a que "emprenda acciones de su competencia". Desde que se conoció la noticia de su positivo de agosto de 2008 a finales de abril de 2009 han pasado bastantes cosas, y entre ellas no se cuenta que el antiguo monaguillo transformado en abuelo ganador haya hablado.
Que ha batallado para intentar demostrar su inocencia si que hemos tenido noticia: por lo que se ha retrasado el proceso y porque, periódicamente, salían en la prensa italiana insidias sobre el caso y, aplicando una lógica enferma, que si se retrasaba tanto el caso era porque no estaba todo claro. Ya ven: un ciclista intenta enfangar todo lo posible, y el problema es de las autoridades.
Yudelquis Contreras es una levantadora de peso dominicana que también salió en la relación de positivos por CERA que hizo pública el COI hace seis meses. A los dos meses se supo que la muestra B había salido favorable a sus intereses y el caso se utilizó como clavo ardiendo para salvar a Rebellin. Fíjense que en la noticia se habla de "la muestra de orina", cuando el análisis de CERA es sanguíneo, pero bueno, como es la única atleta de nivel de su país, bastante joven y el olimpismo es una franquicia que siempre busca expandirse, pelillos a la mar, a pesar de que la halterofilia sea una disciplina bien señalada.
La muestra B de Rebellin salió en agosto, pero nadie le dio alguna importancia, y hasta ayer que se reunió la comisión del COI. Su resultado será anulado y Cancellara pasa a ser plata olímpica, Kolobnev bronce (1 abrzo frte, tio. Fdo. L-sa), A. Schleck cuarto y así sucesivamente. Esto parece bastante evidente y automático, pero el interés del asunto está en ver que hace el COI con los múltiples resultados obtenidos por Rebellin entre agosto de 2008 y abril de 2009. Por supuesto, ningún ciclista los ha reclamado, cumpliendo a pies juntillas esta Ley de Hierro del ciclismo.
En 2008 tiene que anular tres segundos puestos en etapas de la Vuelta, el 4º puesto del Mundial y el 2º de Emilia, y en 2009 varias victorias: dos etapas de la Vuelta a Andalucía (no he visto a Pozzato reclamar ni tampoco a Juan José Oroz, a pesar de que este corredor no ha ganado cinco carreras como el italiano) y la Flecha Valona, donde A. Schleck pasaría a obtener un fabuloso doblete de las Ardenas junto con su L-B-L. Estaremos atentos a lo que decida la UCI dentro de las "acciones de su competencia".
Quien sabe. A lo mejor no hacen nada y se limitan a tramitar la sanción a su federado, de dos años y que empezó a descontar a finales de abril. Al fin y al cabo, si hay un mal parado en esta historia es la UCI: 15 años de controles a Rebellin y lo tienen que pillar en una prueba que no organizan ellos y en China. Ya es mala suerte. Mejor dejar pasar esta historia, confiar en que Rebellin no quiera volver con 39 años y ¡hala!, cuando haya pasado un tiempo prudencial ya se le harán homenajes por su triplete en las Ardenas en 2004, igual que se harán homenajes a nuestro tricampeón de la Vuelta.
La historia deja todavía alguna imagen sugerente: descartado de antemano una foto de Rebellin entregando la medalla de plata, ¿el comité olímpico suizo hará alguna ceremonia por la plata de Cancellara?; ¿saldrá A. Schleck en la F-V 2010 con el dorsal número uno?; ¿algún periodista pedirá disculpas? Bueno, más que imagenes son fantasías, casi al mismo nivel de un tío de 37 años dejando de rueda a gente mucho más joven en la subida a Huy.
***
Qué locura. Bueno, para 2020 se montará una candidatura europea potente (Roma ya ha manifestado su interés, París puede que también) y siempre tendremos a EE.UU, que para entonces llevará 25 años sin unos JJ.OO. Eso sí, nos dirán que Madrid tiene muchas posibilidades y que estamos ahí.
***
A falta del trámite parlamentario, Austria planea introducir en el código penal penas de hasta 10 años por delitos de doping. La medida empezaría a ser efectiva a partir del 1 de enero del próximo año. Aquí nos venden que tenemos la mejor legislación antidopaje del mundo, que "vamos abriendo camino" (eso lo dijo Lissavetzky tras el varapalo del COI) y las mongoladas esas del descanso nocturno, cuando la única política posible contra una sociedad secreta es la mano dura y la vara de avellano.
La comisión disciplinaria del Comité Olímpico Internacional ha establecido que Rebellin tendrá que devolver la medalla de plata y el diploma obtenido en los JJ.OO de Pekín a su Comité Olímpico Nacional. Asimismo, insta a la UCI a que "emprenda acciones de su competencia". Desde que se conoció la noticia de su positivo de agosto de 2008 a finales de abril de 2009 han pasado bastantes cosas, y entre ellas no se cuenta que el antiguo monaguillo transformado en abuelo ganador haya hablado.
Que ha batallado para intentar demostrar su inocencia si que hemos tenido noticia: por lo que se ha retrasado el proceso y porque, periódicamente, salían en la prensa italiana insidias sobre el caso y, aplicando una lógica enferma, que si se retrasaba tanto el caso era porque no estaba todo claro. Ya ven: un ciclista intenta enfangar todo lo posible, y el problema es de las autoridades.
Yudelquis Contreras es una levantadora de peso dominicana que también salió en la relación de positivos por CERA que hizo pública el COI hace seis meses. A los dos meses se supo que la muestra B había salido favorable a sus intereses y el caso se utilizó como clavo ardiendo para salvar a Rebellin. Fíjense que en la noticia se habla de "la muestra de orina", cuando el análisis de CERA es sanguíneo, pero bueno, como es la única atleta de nivel de su país, bastante joven y el olimpismo es una franquicia que siempre busca expandirse, pelillos a la mar, a pesar de que la halterofilia sea una disciplina bien señalada.
La muestra B de Rebellin salió en agosto, pero nadie le dio alguna importancia, y hasta ayer que se reunió la comisión del COI. Su resultado será anulado y Cancellara pasa a ser plata olímpica, Kolobnev bronce (1 abrzo frte, tio. Fdo. L-sa), A. Schleck cuarto y así sucesivamente. Esto parece bastante evidente y automático, pero el interés del asunto está en ver que hace el COI con los múltiples resultados obtenidos por Rebellin entre agosto de 2008 y abril de 2009. Por supuesto, ningún ciclista los ha reclamado, cumpliendo a pies juntillas esta Ley de Hierro del ciclismo.
En 2008 tiene que anular tres segundos puestos en etapas de la Vuelta, el 4º puesto del Mundial y el 2º de Emilia, y en 2009 varias victorias: dos etapas de la Vuelta a Andalucía (no he visto a Pozzato reclamar ni tampoco a Juan José Oroz, a pesar de que este corredor no ha ganado cinco carreras como el italiano) y la Flecha Valona, donde A. Schleck pasaría a obtener un fabuloso doblete de las Ardenas junto con su L-B-L. Estaremos atentos a lo que decida la UCI dentro de las "acciones de su competencia".
Quien sabe. A lo mejor no hacen nada y se limitan a tramitar la sanción a su federado, de dos años y que empezó a descontar a finales de abril. Al fin y al cabo, si hay un mal parado en esta historia es la UCI: 15 años de controles a Rebellin y lo tienen que pillar en una prueba que no organizan ellos y en China. Ya es mala suerte. Mejor dejar pasar esta historia, confiar en que Rebellin no quiera volver con 39 años y ¡hala!, cuando haya pasado un tiempo prudencial ya se le harán homenajes por su triplete en las Ardenas en 2004, igual que se harán homenajes a nuestro tricampeón de la Vuelta.
La historia deja todavía alguna imagen sugerente: descartado de antemano una foto de Rebellin entregando la medalla de plata, ¿el comité olímpico suizo hará alguna ceremonia por la plata de Cancellara?; ¿saldrá A. Schleck en la F-V 2010 con el dorsal número uno?; ¿algún periodista pedirá disculpas? Bueno, más que imagenes son fantasías, casi al mismo nivel de un tío de 37 años dejando de rueda a gente mucho más joven en la subida a Huy.
***
Qué locura. Bueno, para 2020 se montará una candidatura europea potente (Roma ya ha manifestado su interés, París puede que también) y siempre tendremos a EE.UU, que para entonces llevará 25 años sin unos JJ.OO. Eso sí, nos dirán que Madrid tiene muchas posibilidades y que estamos ahí.
***
A falta del trámite parlamentario, Austria planea introducir en el código penal penas de hasta 10 años por delitos de doping. La medida empezaría a ser efectiva a partir del 1 de enero del próximo año. Aquí nos venden que tenemos la mejor legislación antidopaje del mundo, que "vamos abriendo camino" (eso lo dijo Lissavetzky tras el varapalo del COI) y las mongoladas esas del descanso nocturno, cuando la única política posible contra una sociedad secreta es la mano dura y la vara de avellano.
Etiquetas:
Andy Schleck,
Cancellara,
CERA,
CONI,
dopaje,
JJ.OO,
Kolobnev,
Oroz,
Pozzato,
Rebellin
17 noviembre, 2009
Vuelta al País Vasco
Disculpas a aquellos lectores que piensan que deporte y política se manejan en dos esferas distintas y estancas. Hoy toca hablar de este tema que, terco él, aparece periódicamente en este país. Ayer la comisión de Cultura del Parlamento Vasco aprobó una petición para que las federaciones de deportes vuelvan a competir en su territorio, y también a Unipublic para que considere disputar etapas de la Vuelta a España en el País Vasco.
El Parlamento es el órgano de representación de la soberanía popular y, aunque a un 11% del electorado se le ha negado ese derecho (con sentencia del Tribunal de Estrasburgo incluída), damos por bueno que la mayoría de los ciudadanos del País Vasco quieren, por medio de sus representantes, que los acontecimientos deportivos que llevan el nombre de España vuelvan a su CC.AA. Votos a favor del PSE, el PP y el circo de Rosa Díez, votos en contra del PNV y Aralar, esa extraña cosa informe que ha llegado a pedir "un partido de fútbol entre la selección española y la selección vasca", para que se den cuenta de las tonterías que se llegan a decir.
El tema del ciclismo es especialmente sangrante. En una región donde se venera este deporte a niveles que sólo es posible encontrar en Flandes y Lombardía choca que no llegue la Vuelta desde 1979, a raíz de unos incidentes muy propios de la Transición, esa que fue pacífica y de consenso. Hasta entonces la Vuelta era una cosa vasca: organizada por El Correo (Español), la gran ronda concluía con frecuencia en Bilbao, se subía Urkiola y Arrate, la gente aplaudía y todo era de lo más normal en un acontecimiento deportivo, no de lo más normal en el sentido de Mayor Oreja. Pasó lo que pasó y lo español se identificó con los desmanes del franquismo, y de ahí el silogismo enfermo de todo lo que venga de Madrid=malo. Ante el riesgo de incidentes en un deporte que nada tiene que ver con el fútbol y sus aficionados (ojo, este es un aspecto importante), la Vuelta no volvió a pasar por el País Vasco, y ya van 30 años.
Lo más curioso es que el Tour si que ha pasado por el País Vasco: en 1992 se disputó el prólogo y la primera etapa por Guipúzcoa, sin que hayan transcendido mayores incidentes. Es más: estaba todo a reventar. Y en 1997 se disputó un Mundial de ciclismo en la misma zona y allí compitió la odiada selección española, sin que hubiese chinchetas en el suelo, bengalas en las gradas y sonoros uhhhhhhhhhhhhhh cada vez que pasaba alguien con la rojigualda. Insisto: la relación con el ciclismo es diferente a la del resto de deportes.
La medida del Parlamento Vasco se inserta dentro de la labor correctora que el Gobierno del lehendakari López ha introducido en la sociedad vasca, más simbólica que de cambios radicales, porque no podría ser de otra forma en una región donde un partido político se ha identificado y mezclado con cosas que no son suyas en exclusiva, pero que ha patrimonializado. Así, entre ese tipo de medidas se podría contar que los informativos de la ETB ya no incluyen a Navarra ni Iparralde en un imaginario constructo nacional, que la bandera nacional ondee en las representaciones públicas, jurar ante la Constitución y no la Biblia, y más bizarrías que nos habían intentado colar como lo de toda la vida, y no lo eran.
La petición a Unipublic tiene mucho de simbólica: es el Ayuntamiento de la ciudad interesada en albergar una etapa de la Vuelta el que tiene que realizar la invitación, y el poder municipal no ha cambiado tanto, además de que se rige por otras lógicas, como muy bien sabe Odón Elorza. Una cosa es pedir la Vuelta y otra que realmente venga, pero ahí está el gesto, que deja en muy lugar a los que se opongan: de ahí la reacción de un representante del PNV "si se quiere mezclar ciclismo y política ahí nosotros no vamos a estar". Evidentemente, porque ya estaba mezclado.
En el Diario Vasco y El Correo, dos periódicos que dedican una atención especial al ciclismo, han reaccionado de manera diferente ante la noticia: el primero ni la lleva a la portada, porque son muy suyos, y el segundo dedica un bello editorial diciendo de manera más elegante lo que yo quiero decir con este sencillo post. Quizás todo esto no pase del papel, pero ojalá la Vuelta regrese al País Vasco: ganaríamos todos, porque nadie podría perder.
***
Aquí dicen, con la fantasía propia de los italianos (¿recuerdan la fusión entre Saunier y AcquaSapone? ¿recuerdan las miles de alianzas italianas?) que Contador quiere a Basso para su equipo en 2011.
***
Para cuando se produzcan las siguientes elecciones, en 2012, no está garantizado que el candidato sea este pobre hombre, pero ya va diciendo qué pondría de ministro. Tampoco está garantizado que vaya a ganar, y diciendo estas cosas tampoco gana muchos apoyos. Como es un gran estadista, cambiaría Educación para la Ciudadanía por horas de educación físicas: "De esa forma se iban a aprender muchos más valores y principios, no te iban a largar ningún rollo ni a cascar ninguna tostada y te lo ibas a pasar mucho mejor". ¡Menudo país!, pero fíjense en lo de "valores y principios" asociados al deporte, y no a las leyes y la Constitución.
***
Si hemos de hacer caso a este post, lo del padre víctima de terrorismo de Luis León k fuerte tío Sánchez es ligeramente exagerado. No tengo tiempo ni paciencia para buscarlo, pero me extraña que no haya ninguna entrevista a el conocido como L.L en la que no hable de la historia...
***
En el mismo artículo ya lo dicen: "La escuela de Saiz".
El Parlamento es el órgano de representación de la soberanía popular y, aunque a un 11% del electorado se le ha negado ese derecho (con sentencia del Tribunal de Estrasburgo incluída), damos por bueno que la mayoría de los ciudadanos del País Vasco quieren, por medio de sus representantes, que los acontecimientos deportivos que llevan el nombre de España vuelvan a su CC.AA. Votos a favor del PSE, el PP y el circo de Rosa Díez, votos en contra del PNV y Aralar, esa extraña cosa informe que ha llegado a pedir "un partido de fútbol entre la selección española y la selección vasca", para que se den cuenta de las tonterías que se llegan a decir.
El tema del ciclismo es especialmente sangrante. En una región donde se venera este deporte a niveles que sólo es posible encontrar en Flandes y Lombardía choca que no llegue la Vuelta desde 1979, a raíz de unos incidentes muy propios de la Transición, esa que fue pacífica y de consenso. Hasta entonces la Vuelta era una cosa vasca: organizada por El Correo (Español), la gran ronda concluía con frecuencia en Bilbao, se subía Urkiola y Arrate, la gente aplaudía y todo era de lo más normal en un acontecimiento deportivo, no de lo más normal en el sentido de Mayor Oreja. Pasó lo que pasó y lo español se identificó con los desmanes del franquismo, y de ahí el silogismo enfermo de todo lo que venga de Madrid=malo. Ante el riesgo de incidentes en un deporte que nada tiene que ver con el fútbol y sus aficionados (ojo, este es un aspecto importante), la Vuelta no volvió a pasar por el País Vasco, y ya van 30 años.
Lo más curioso es que el Tour si que ha pasado por el País Vasco: en 1992 se disputó el prólogo y la primera etapa por Guipúzcoa, sin que hayan transcendido mayores incidentes. Es más: estaba todo a reventar. Y en 1997 se disputó un Mundial de ciclismo en la misma zona y allí compitió la odiada selección española, sin que hubiese chinchetas en el suelo, bengalas en las gradas y sonoros uhhhhhhhhhhhhhh cada vez que pasaba alguien con la rojigualda. Insisto: la relación con el ciclismo es diferente a la del resto de deportes.
La medida del Parlamento Vasco se inserta dentro de la labor correctora que el Gobierno del lehendakari López ha introducido en la sociedad vasca, más simbólica que de cambios radicales, porque no podría ser de otra forma en una región donde un partido político se ha identificado y mezclado con cosas que no son suyas en exclusiva, pero que ha patrimonializado. Así, entre ese tipo de medidas se podría contar que los informativos de la ETB ya no incluyen a Navarra ni Iparralde en un imaginario constructo nacional, que la bandera nacional ondee en las representaciones públicas, jurar ante la Constitución y no la Biblia, y más bizarrías que nos habían intentado colar como lo de toda la vida, y no lo eran.
La petición a Unipublic tiene mucho de simbólica: es el Ayuntamiento de la ciudad interesada en albergar una etapa de la Vuelta el que tiene que realizar la invitación, y el poder municipal no ha cambiado tanto, además de que se rige por otras lógicas, como muy bien sabe Odón Elorza. Una cosa es pedir la Vuelta y otra que realmente venga, pero ahí está el gesto, que deja en muy lugar a los que se opongan: de ahí la reacción de un representante del PNV "si se quiere mezclar ciclismo y política ahí nosotros no vamos a estar". Evidentemente, porque ya estaba mezclado.
En el Diario Vasco y El Correo, dos periódicos que dedican una atención especial al ciclismo, han reaccionado de manera diferente ante la noticia: el primero ni la lleva a la portada, porque son muy suyos, y el segundo dedica un bello editorial diciendo de manera más elegante lo que yo quiero decir con este sencillo post. Quizás todo esto no pase del papel, pero ojalá la Vuelta regrese al País Vasco: ganaríamos todos, porque nadie podría perder.
***
Aquí dicen, con la fantasía propia de los italianos (¿recuerdan la fusión entre Saunier y AcquaSapone? ¿recuerdan las miles de alianzas italianas?) que Contador quiere a Basso para su equipo en 2011.
***
Para cuando se produzcan las siguientes elecciones, en 2012, no está garantizado que el candidato sea este pobre hombre, pero ya va diciendo qué pondría de ministro. Tampoco está garantizado que vaya a ganar, y diciendo estas cosas tampoco gana muchos apoyos. Como es un gran estadista, cambiaría Educación para la Ciudadanía por horas de educación físicas: "De esa forma se iban a aprender muchos más valores y principios, no te iban a largar ningún rollo ni a cascar ninguna tostada y te lo ibas a pasar mucho mejor". ¡Menudo país!, pero fíjense en lo de "valores y principios" asociados al deporte, y no a las leyes y la Constitución.
***
Si hemos de hacer caso a este post, lo del padre víctima de terrorismo de Luis León k fuerte tío Sánchez es ligeramente exagerado. No tengo tiempo ni paciencia para buscarlo, pero me extraña que no haya ninguna entrevista a el conocido como L.L en la que no hable de la historia...
***
En el mismo artículo ya lo dicen: "La escuela de Saiz".
Etiquetas:
Basso,
ciclismo,
decadencia,
L.L Sánchez
16 noviembre, 2009
Pedaleando sin parar
cqranking.com es una página que descubrí gracias a un lector y que ha devenido, gracias a su profesionalidad, en prácticamente imprescindible para consultar datos sobre ciclismo. Crea sus propias estadísticas y puntuación, y tiene un archivo en el que se pueden buscar los corredores, equipos y carreras de los últimos diez años. Es una maravilla gratuita y accesible que hace más llevadera la difícil carga de ser aficionado al ciclismo.
La pasada semana tuvieron un relativo éxito mediático cuando publicaron una curiosa estadística, consistente en sumar los kms. que los corredores profesionales habían competido (sólo valen carreras acabadas y de un cierto nivel) en la pasada temporada. Los resultados han sido bastante curiosos y merece la pena comentarlos.
El ciclista con más kms. competidos es Christophe Brandt, un gregario del Silence, seguido por un compañero de equipo y con la misma categoría como Kaisen. Tercero Hoogerland y cuarto un ganador como Gilbert, curiosamente también del Silence. En la quinta posición está Pozzato, que este año ha ganado cinco carreras, y junto con el valón es el único ganador nato en los diez primeros puestos. Curiosamente, los también Silence Van Avermaet y De Greef se situan 15º y 16º, llevando a su equipo al sorprendente record de sumar cinco corredores entre los 16 primeros, tres entre los cuatro de cabeza.
Julian Dean, el único corredor que ha acabado las tres grandes este año, cae hasta el puesto 21º, mientras que el primer español es Bingen Fernández (41º), un corredor que concluía su carrera esta temporada. El siguiente es Valverde (59º), con el puesto más alto de los cinco primeros de la clasificación UCI -y con bastante diferencia-, demostrando que lo de la sanción en Italia cuanta bien poco a la hora de sumar días de competición, y que puede permanecer perfectamente en su limbo jurídico durante lo que quede de vida deportiva.
Uno de los hechos más destacados que arroja esta estadística es el reflejo de la especialización en el Tour de Francia , funesta moda iniciada con Armstrong y continuada por sus sucesores. Contador, mejor corredor para la UCI y ganador de la prueba francesa, es únicamente el 372º por kms. competidos, situación que apenas mejora el segundo clasificado A. Schleck (249º) y ni mucho menos Armstrong (406º), y eso que corrió el Giro. El panorama se extiende a Samuel Sánchez, tercer mejor corredor del mundo para la UCI y 320º por kms. recorridos, además de su pírrica victoria en el GP de Llodio.
Me hago eco de esta curiosa estadística por una razón muy concreta. En el ciclismo lo que cuenta es ganar, y seguro que Brand o Kaisen cambian su posición de privilegio por haber ganado o incluso por haber logrado un puesto de honor en alguna carrera. Por tanto, a Contador le debe interesar poco tener 371 corredores por delante suyo si ha ganado el Tour de Francia. Así es el deporte y así debe ser, sino se acabarían dando premios a la participación.
Sin embargo, hay que destacar que cuando se inventó lo del UCI ProTour y la gran extinción de carreras que siguió (un efecto colateral previsto por uno de sus ideólogos, Manolo Saiz) una de las razones esgrimidas por los apologetas era la de "ver a los mejores del mundo en las mejores carreras", e incluso se llegó a especular con la posibilidad de que los mejores corredores mundiales estuviesen obligados a tomar la salida en dos de las tres grandes, en las clásicas y en un número concreto -alto- de pruebas de una semana.
Por supuesto, nada de eso se ha plasmado en algo concreto. Ahí tenemos el caso de Contador, que con 26 años finaliza su temporada el último día de julio, y le basta para auparse como mejor corredor. No deja de ser lógico si tenemos en cuenta que ganó un Giro viniendo de la playa, pero sería curioso saber que piensan Brandt o Kaisen de este fenómeno.
***
Para los jóvenes lectores de este blog que no saben quien Julián García Candau y sus servicios a la patria viene bien leer esto. Es una crónica plana y sin aristas de su trayectoria, que podrán intuir que es más oscura de lo presentado. Y si no lean este último servicio a la patria, que empieza con un jocoso El deporte de Estado cayó con el muro de Berlín y continua con un desternillante Los países comunistas encontraron en el deporte una salida para mostrar imagen de sistema triunfante. Atentos a la conclusión: "Se acabaron los atletas de estado y se persigue con más eficacia el dopaje. En veinte años el mapa, políticamente, ha cambiado de manera extraordinaria, pero también ha cambiado deportivamente".
***
Matschiner subasta un maillot firmado de líder de la montaña del Tour de su antiguo representado Kohl y no saca más que 71 euros, poco más que su valor en una tienda. Y eso que también regalaba una bolsa de avituallamiento. Creo que refleja bastante bien como se afronta el dopaje en Austria. En España, si Astarloza subastase el maillot firmado con el que ganó efímeramente una etapa del Tour, pujaría hasta la Diputación, y eso que tiene el valor de un billete de cuatro euros.
***
Ustedes dirán como hay que calificar al que, aprovechando un cambio de bicicleta, aprovecha para escribir cosas como "es una señal de su grandeza y su repercusión mundial, forma parte de la estirpe de los pocos corredores que en la historia han sido capaces de imponer su montura en los equipos en los que corrían. El acuerdo también subraya la manera ferozmente individual en la que Contador debe trazar su camino en un deporte que vive grandes cambios". Esto es una locura y un desatino. No dejen de reparar en que Contador ya no está "retenido" en el Astana, sino que "cumplirá el año de compromiso que le queda" -como el que hace un favor- y en una nueva muestra de su diplomacia Vaticana: ""Son muy buenas bicicletas, bastante mejor que las Trek, ja, ja, ja".
Por cierto, ¿qué querrá decir el desprestigiado periodista con "Contador, desde que se disolvió el montaje de Manolo Saiz, debe ir inventando su futuro cada año"? ¿"montaje"? ¡Ay!
***
Sastre va "seguro" al Tour. Sus rivales ya están temblando. Su defensa del título conquistado en 2008, que se ha saldado con el peor resultado que se recuerda de un vigente campeón -peor incluso que el undécimo puesto de Indurain en 1996- no tiene interés, porque lo realmente importante era que "cuando la carrera no estaba siendo tan vistosa se echó mano de los que no se había hablado de ellos" o que ""No tuve un día libre para mí mismo, pero no le echo la culpa al Tour, al contrario, le estoy agradecido de no haber hecho nada este año porque me ha dado la posibilidad de descansar". Pues eso.
***
Phantástico: uno de los grandes protagonistas de la decadencia del deporte centenario que es el ciclismo, anuncia que ya ha vuelto a encontrar las claves de su rendimiento y que "cuando estás hablando de un minuto de diferencia, es que estás ahí, es que puedes ganar". Se supone que Basso se refiere a que ha concluido 4º en Giro y Vuelta, pero se olvida que ha sido incapaz de sacar diferencias en ningún terreno: sus notables clasificaciones se deben a aguantar ahí, un poco a la escartín. Es un rendimiento sensiblemente diferente al que mostraba antes de su problemilla con las bolsas de sangre.
En todo caso, y haciendo caso omiso a la razón, dice que decidirá si va al Tour o no en una concentración que el Liquigas va a hacer en San Pellegrino (por tanto a alta cuota) en la simpática fecha del 27 de noviembre al 12 de diciembre: parece que estén preparando el Down Under en altura. ¡Cómo cambian los calendarios de las concentraciones de los ciclistas! ¡Qué poco cambia Basso!
***
¿Y qué me dicen de esto? Pozzato entrenando en Turkmenistán en pleno mes de noviembre. Las máximas de temperatura que estos días se están registrando en la delirante capital de esta dictadura basada en el gas no suben de los siete grados, a lo mejor mejoran para la semana que va a pasar el grueso del Katusha viendo las bizarrías de este extraño país.
La pasada semana tuvieron un relativo éxito mediático cuando publicaron una curiosa estadística, consistente en sumar los kms. que los corredores profesionales habían competido (sólo valen carreras acabadas y de un cierto nivel) en la pasada temporada. Los resultados han sido bastante curiosos y merece la pena comentarlos.
El ciclista con más kms. competidos es Christophe Brandt, un gregario del Silence, seguido por un compañero de equipo y con la misma categoría como Kaisen. Tercero Hoogerland y cuarto un ganador como Gilbert, curiosamente también del Silence. En la quinta posición está Pozzato, que este año ha ganado cinco carreras, y junto con el valón es el único ganador nato en los diez primeros puestos. Curiosamente, los también Silence Van Avermaet y De Greef se situan 15º y 16º, llevando a su equipo al sorprendente record de sumar cinco corredores entre los 16 primeros, tres entre los cuatro de cabeza.
Julian Dean, el único corredor que ha acabado las tres grandes este año, cae hasta el puesto 21º, mientras que el primer español es Bingen Fernández (41º), un corredor que concluía su carrera esta temporada. El siguiente es Valverde (59º), con el puesto más alto de los cinco primeros de la clasificación UCI -y con bastante diferencia-, demostrando que lo de la sanción en Italia cuanta bien poco a la hora de sumar días de competición, y que puede permanecer perfectamente en su limbo jurídico durante lo que quede de vida deportiva.
Uno de los hechos más destacados que arroja esta estadística es el reflejo de la especialización en el Tour de Francia , funesta moda iniciada con Armstrong y continuada por sus sucesores. Contador, mejor corredor para la UCI y ganador de la prueba francesa, es únicamente el 372º por kms. competidos, situación que apenas mejora el segundo clasificado A. Schleck (249º) y ni mucho menos Armstrong (406º), y eso que corrió el Giro. El panorama se extiende a Samuel Sánchez, tercer mejor corredor del mundo para la UCI y 320º por kms. recorridos, además de su pírrica victoria en el GP de Llodio.
Me hago eco de esta curiosa estadística por una razón muy concreta. En el ciclismo lo que cuenta es ganar, y seguro que Brand o Kaisen cambian su posición de privilegio por haber ganado o incluso por haber logrado un puesto de honor en alguna carrera. Por tanto, a Contador le debe interesar poco tener 371 corredores por delante suyo si ha ganado el Tour de Francia. Así es el deporte y así debe ser, sino se acabarían dando premios a la participación.
Sin embargo, hay que destacar que cuando se inventó lo del UCI ProTour y la gran extinción de carreras que siguió (un efecto colateral previsto por uno de sus ideólogos, Manolo Saiz) una de las razones esgrimidas por los apologetas era la de "ver a los mejores del mundo en las mejores carreras", e incluso se llegó a especular con la posibilidad de que los mejores corredores mundiales estuviesen obligados a tomar la salida en dos de las tres grandes, en las clásicas y en un número concreto -alto- de pruebas de una semana.
Por supuesto, nada de eso se ha plasmado en algo concreto. Ahí tenemos el caso de Contador, que con 26 años finaliza su temporada el último día de julio, y le basta para auparse como mejor corredor. No deja de ser lógico si tenemos en cuenta que ganó un Giro viniendo de la playa, pero sería curioso saber que piensan Brandt o Kaisen de este fenómeno.
***
Para los jóvenes lectores de este blog que no saben quien Julián García Candau y sus servicios a la patria viene bien leer esto. Es una crónica plana y sin aristas de su trayectoria, que podrán intuir que es más oscura de lo presentado. Y si no lean este último servicio a la patria, que empieza con un jocoso El deporte de Estado cayó con el muro de Berlín y continua con un desternillante Los países comunistas encontraron en el deporte una salida para mostrar imagen de sistema triunfante. Atentos a la conclusión: "Se acabaron los atletas de estado y se persigue con más eficacia el dopaje. En veinte años el mapa, políticamente, ha cambiado de manera extraordinaria, pero también ha cambiado deportivamente".
***
Matschiner subasta un maillot firmado de líder de la montaña del Tour de su antiguo representado Kohl y no saca más que 71 euros, poco más que su valor en una tienda. Y eso que también regalaba una bolsa de avituallamiento. Creo que refleja bastante bien como se afronta el dopaje en Austria. En España, si Astarloza subastase el maillot firmado con el que ganó efímeramente una etapa del Tour, pujaría hasta la Diputación, y eso que tiene el valor de un billete de cuatro euros.
***
Ustedes dirán como hay que calificar al que, aprovechando un cambio de bicicleta, aprovecha para escribir cosas como "es una señal de su grandeza y su repercusión mundial, forma parte de la estirpe de los pocos corredores que en la historia han sido capaces de imponer su montura en los equipos en los que corrían. El acuerdo también subraya la manera ferozmente individual en la que Contador debe trazar su camino en un deporte que vive grandes cambios". Esto es una locura y un desatino. No dejen de reparar en que Contador ya no está "retenido" en el Astana, sino que "cumplirá el año de compromiso que le queda" -como el que hace un favor- y en una nueva muestra de su diplomacia Vaticana: ""Son muy buenas bicicletas, bastante mejor que las Trek, ja, ja, ja".
Por cierto, ¿qué querrá decir el desprestigiado periodista con "Contador, desde que se disolvió el montaje de Manolo Saiz, debe ir inventando su futuro cada año"? ¿"montaje"? ¡Ay!
***
Sastre va "seguro" al Tour. Sus rivales ya están temblando. Su defensa del título conquistado en 2008, que se ha saldado con el peor resultado que se recuerda de un vigente campeón -peor incluso que el undécimo puesto de Indurain en 1996- no tiene interés, porque lo realmente importante era que "cuando la carrera no estaba siendo tan vistosa se echó mano de los que no se había hablado de ellos" o que ""No tuve un día libre para mí mismo, pero no le echo la culpa al Tour, al contrario, le estoy agradecido de no haber hecho nada este año porque me ha dado la posibilidad de descansar". Pues eso.
***
Phantástico: uno de los grandes protagonistas de la decadencia del deporte centenario que es el ciclismo, anuncia que ya ha vuelto a encontrar las claves de su rendimiento y que "cuando estás hablando de un minuto de diferencia, es que estás ahí, es que puedes ganar". Se supone que Basso se refiere a que ha concluido 4º en Giro y Vuelta, pero se olvida que ha sido incapaz de sacar diferencias en ningún terreno: sus notables clasificaciones se deben a aguantar ahí, un poco a la escartín. Es un rendimiento sensiblemente diferente al que mostraba antes de su problemilla con las bolsas de sangre.
En todo caso, y haciendo caso omiso a la razón, dice que decidirá si va al Tour o no en una concentración que el Liquigas va a hacer en San Pellegrino (por tanto a alta cuota) en la simpática fecha del 27 de noviembre al 12 de diciembre: parece que estén preparando el Down Under en altura. ¡Cómo cambian los calendarios de las concentraciones de los ciclistas! ¡Qué poco cambia Basso!
***
¿Y qué me dicen de esto? Pozzato entrenando en Turkmenistán en pleno mes de noviembre. Las máximas de temperatura que estos días se están registrando en la delirante capital de esta dictadura basada en el gas no suben de los siete grados, a lo mejor mejoran para la semana que va a pasar el grueso del Katusha viendo las bizarrías de este extraño país.
Etiquetas:
Alberto Contador,
Arribas,
Basso,
Brandt,
ciclismo,
decadencia,
dopaje,
Katusha,
Kohl,
Liquigas,
Matschiner,
periodismo,
Pozzato,
Sastre,
Silence
13 noviembre, 2009
Será De la Puebla, pero sabía bien lo que hacía
Fiel a su cita, el ciclismo español sigue arrojando un positivo de manera regular, algo así como cada mes y medio. Esta vez le ha tocado a Alberto Fernández de la Puebla, un ciclista de 25 años recién cumplidos y que era profesional desde 2005, siempre a las órdenes de Matxín.
A este madrileño lo han cazado en un control sorpresa fuera de competición el 15 de octubre: no había acabado la temporada, puesto que en dos días se corría el Lombardía y el corredor del Fuji-Servetto iba con algunas ambiciones, al fin y al cabo estaba protagonizando un buen final de temporada con un noveno puesto en el siempre duro Giro de Emilia -su mejor resultado en dos años- y 40º en el GP Beghelli, ganado por el que había sido su compañero e iba a ser de nuevo su compañero para la próxima temporada, el inefable Fran Ventoso.
El cántabro se había ido al Carmiooro -ha obtenido siete victorias- tras descontar un positivo por Furosemida cuando estaba en el Andalucía-CajaSur. Debió ser el que recomendó a Fernández de la Puebla, pero claro, había que presentar algún resultado: tras ser 24º en Lombardía, el 29 de octubre se anunciaba su fichaje "tras un viaje relámpago a Milán". Y tan relámpago que fue: ocho días después se conocía su positivo por EPO, pero al igual que Kohl o Schumacher, el contrato ya lo había firmado. La ayudita para lograr el fichaje se ha tornado en una sanción de dos años, afrontada de manera realista por el corredor: nada de reconocer el dopaje, sino lo duro de la situación y lo difícil que será volver, puesto que no es famoso. Curioso.
Lo que ya no resulta tan curioso es el enésimo positivo de un Saunier. Ni que tampoco el joven corredor hubiese obtenido, con 23 años, sendas victorias en la etapa del Acebo en la Vuelta a Asturias y en otra de la Bicicleta Vasca poco después, en ese 2007 donde parecía que el equipo amarillo volaba. Ganaron cuatro etapas en el Giro con cuatro corredores diferentes (y otros tres segundos puestos), varias veces haciendo doblete. Así fueron también, fíjense que casualidad, las dos victorias del madrileño: en Asturias ganó por delante de Koldo Gil, y en la general final se invertieron los puestos; y en la B-V ganó por delante de Gómez Marchante, porque todo es maravilloso y casual en el ciclismo.
Ahora podríamos hablar de todos esos corredores de amarillo que han acabado dando positivo, o del mítico Ricardo Serrano, el otro Fuji-Servetto cazado esta temporada: primero con el pasaporte biológico se dijo que era de sus tiempos en Tinkoff, después dio positivo por CERA y nadie dijo ni mú. Sin embargo, esa historia es ya bien conocida. Detengámonos en el otro hombre de la instantánea de hoy, reflejo de otros tiempos y otros lugares. Madrileño como De la Puebla, Gómez Marchante ha durado una temporada en el Cerveló, y también había sido noticia estos días por su fichaje por el Andalucía-CajaSur.
Este corredor estaba desaparecido desde que se comunicó en 2007 que padecía una colitis ulcerosa, el enésimo enfermo en el Saunier de asmáticos, vascos con la testosterona disparada (pero de manera natural, oiga), un diabético y otro con el corazón con taquicardias. A pesar de todo, Matxín lo renovó para 2008 -hizo lo mismo con Cañada, lo que dice algo positivo a favor de este controvertido director, últimamente mucho menos locuaz- y el Pimien le pagó fichando por el Cerveló de Sastre.
Ha competido bien (5º en la Volta, por ejemplo), pero por debajo de lo esperado en un equipo en el que se han salido todos, incluyendo a neoprofesionales o el siempre recordado en este blog Pauwels. Ha protagonizado alguna situación paradójica: el Tour iba en la escapada camino de Le Grand Bornard, silbando, y tuvo la mala suerte de caer y abandonar. En la Vuelta, Íñigo Cuesta le preparó un ataque en una de las primeras etapas de montaña: saltó el de Villarcayo, saltó el madrileño (algo que sólo se planifica cuando hay fuerzas) y después desaparecieron. Acabó el 22º de la general, pero es que Phillip Deignan acabó 9º y ganó una etapa.
Fuera por lo que fuese, el vencedor del País Vasco en 2006 (ganando la crono final, tiene cojones) se va con 29 años a un equipo menor, con lo que eso significa. No hace mucho el lastimoso Arribas lloraba sus penas porque, aunque tengamos a los tres mejores corredores del mundo, falta una clase media y un relevo generacional en el ciclismo español. Bueno, pues estudien estos dos casos, sus edades y su trayectoria y ya me dirán para qué tanto lloriqueo.
***
"Vila vivía con la incertidumbre de saber cómo iba a acogerle el ciclismo profesional después de un positivo y de su sanción. Y la respuesta de momento ha sido satisfactoria". ¡Como para que no lo fuese! No ha revelado el nombre de nadie, fue todo una negligencia y esa testosterona excesiva salió por casualidad; no, mejor: unos minutos más tarde y no hubiese salido, como dijo en su momento. Así no debe extrañar esa "respuesta satisfactoria" del pelotón. Hubiese sido diferente si hubiese dicho algo del Lampre -un equipo que siguió arrojando positivos y que este año ha hecho una campaña penosa- o, directamente, algo útil para la lucha contra la lacra del dopaje. Pero bueno, como no ha pasado, ¡un saludo a Patrick Sinkewitz, que también se lo rifan los grandes equipos!.
***
Un artículo sorprendente, muy cabal y bastante inesperado en la trayectoria de este personaje. Yo estoy totalmente de acuerdo -salvo por la errónea metáfora de los estudios- pero, ¿por qué lo dice ahora? ¡Ay! Eso que llaman las ventanas de oportunidad...o los nichos de mercado...
***
El corredor que dio la primera victoria a la Fundación Euskadi en 1994 (y hasta 1999 la más prestigiosa) se suicida con 39 años.
***
Pues eso, que ya lo dijo todo Gaumont en el juicio del caso Cofidis.
***
Trescientos números no son nada. Y que venga muchos más. Páginas de autobombo por doquier y los habituales momentos de humor involuntario. Alan Pérez, ciclista del Euskaltel, dice que si fuese presidente por un día regularía la inmigración, que está muy descontrolado el asunto, para después aclararnos que vive en un idílico pueblo navarro, de esos de flores en el balcón, mucha piedra, mofletes colorados y mucho vasco de apellido racial, como es el suyo; BLK presenta el Tour y lo hace con ¡una foto suya! nada favorecedora: con los ojos cerrados y dándole al botellín; al Campeonato del Mundo le dedican tanto espacio como a la crono y las otras categorías; una paginita llena de fotos para lo de Vandenbroucke; y ¡hala!, a por el número seiscientos. O mil. Ayer ojeé la revista en el kiosko. Era día 11 de mes y estaban todos los ejemplares. "Un día de estos ni abro el paquete, envio el albarán de devolución el mismo día".
A este madrileño lo han cazado en un control sorpresa fuera de competición el 15 de octubre: no había acabado la temporada, puesto que en dos días se corría el Lombardía y el corredor del Fuji-Servetto iba con algunas ambiciones, al fin y al cabo estaba protagonizando un buen final de temporada con un noveno puesto en el siempre duro Giro de Emilia -su mejor resultado en dos años- y 40º en el GP Beghelli, ganado por el que había sido su compañero e iba a ser de nuevo su compañero para la próxima temporada, el inefable Fran Ventoso.
El cántabro se había ido al Carmiooro -ha obtenido siete victorias- tras descontar un positivo por Furosemida cuando estaba en el Andalucía-CajaSur. Debió ser el que recomendó a Fernández de la Puebla, pero claro, había que presentar algún resultado: tras ser 24º en Lombardía, el 29 de octubre se anunciaba su fichaje "tras un viaje relámpago a Milán". Y tan relámpago que fue: ocho días después se conocía su positivo por EPO, pero al igual que Kohl o Schumacher, el contrato ya lo había firmado. La ayudita para lograr el fichaje se ha tornado en una sanción de dos años, afrontada de manera realista por el corredor: nada de reconocer el dopaje, sino lo duro de la situación y lo difícil que será volver, puesto que no es famoso. Curioso.
Lo que ya no resulta tan curioso es el enésimo positivo de un Saunier. Ni que tampoco el joven corredor hubiese obtenido, con 23 años, sendas victorias en la etapa del Acebo en la Vuelta a Asturias y en otra de la Bicicleta Vasca poco después, en ese 2007 donde parecía que el equipo amarillo volaba. Ganaron cuatro etapas en el Giro con cuatro corredores diferentes (y otros tres segundos puestos), varias veces haciendo doblete. Así fueron también, fíjense que casualidad, las dos victorias del madrileño: en Asturias ganó por delante de Koldo Gil, y en la general final se invertieron los puestos; y en la B-V ganó por delante de Gómez Marchante, porque todo es maravilloso y casual en el ciclismo.
Ahora podríamos hablar de todos esos corredores de amarillo que han acabado dando positivo, o del mítico Ricardo Serrano, el otro Fuji-Servetto cazado esta temporada: primero con el pasaporte biológico se dijo que era de sus tiempos en Tinkoff, después dio positivo por CERA y nadie dijo ni mú. Sin embargo, esa historia es ya bien conocida. Detengámonos en el otro hombre de la instantánea de hoy, reflejo de otros tiempos y otros lugares. Madrileño como De la Puebla, Gómez Marchante ha durado una temporada en el Cerveló, y también había sido noticia estos días por su fichaje por el Andalucía-CajaSur.
Este corredor estaba desaparecido desde que se comunicó en 2007 que padecía una colitis ulcerosa, el enésimo enfermo en el Saunier de asmáticos, vascos con la testosterona disparada (pero de manera natural, oiga), un diabético y otro con el corazón con taquicardias. A pesar de todo, Matxín lo renovó para 2008 -hizo lo mismo con Cañada, lo que dice algo positivo a favor de este controvertido director, últimamente mucho menos locuaz- y el Pimien le pagó fichando por el Cerveló de Sastre.
Ha competido bien (5º en la Volta, por ejemplo), pero por debajo de lo esperado en un equipo en el que se han salido todos, incluyendo a neoprofesionales o el siempre recordado en este blog Pauwels. Ha protagonizado alguna situación paradójica: el Tour iba en la escapada camino de Le Grand Bornard, silbando, y tuvo la mala suerte de caer y abandonar. En la Vuelta, Íñigo Cuesta le preparó un ataque en una de las primeras etapas de montaña: saltó el de Villarcayo, saltó el madrileño (algo que sólo se planifica cuando hay fuerzas) y después desaparecieron. Acabó el 22º de la general, pero es que Phillip Deignan acabó 9º y ganó una etapa.
Fuera por lo que fuese, el vencedor del País Vasco en 2006 (ganando la crono final, tiene cojones) se va con 29 años a un equipo menor, con lo que eso significa. No hace mucho el lastimoso Arribas lloraba sus penas porque, aunque tengamos a los tres mejores corredores del mundo, falta una clase media y un relevo generacional en el ciclismo español. Bueno, pues estudien estos dos casos, sus edades y su trayectoria y ya me dirán para qué tanto lloriqueo.
***
"Vila vivía con la incertidumbre de saber cómo iba a acogerle el ciclismo profesional después de un positivo y de su sanción. Y la respuesta de momento ha sido satisfactoria". ¡Como para que no lo fuese! No ha revelado el nombre de nadie, fue todo una negligencia y esa testosterona excesiva salió por casualidad; no, mejor: unos minutos más tarde y no hubiese salido, como dijo en su momento. Así no debe extrañar esa "respuesta satisfactoria" del pelotón. Hubiese sido diferente si hubiese dicho algo del Lampre -un equipo que siguió arrojando positivos y que este año ha hecho una campaña penosa- o, directamente, algo útil para la lucha contra la lacra del dopaje. Pero bueno, como no ha pasado, ¡un saludo a Patrick Sinkewitz, que también se lo rifan los grandes equipos!.
***
Un artículo sorprendente, muy cabal y bastante inesperado en la trayectoria de este personaje. Yo estoy totalmente de acuerdo -salvo por la errónea metáfora de los estudios- pero, ¿por qué lo dice ahora? ¡Ay! Eso que llaman las ventanas de oportunidad...o los nichos de mercado...
***
El corredor que dio la primera victoria a la Fundación Euskadi en 1994 (y hasta 1999 la más prestigiosa) se suicida con 39 años.
***
Pues eso, que ya lo dijo todo Gaumont en el juicio del caso Cofidis.
***
Trescientos números no son nada. Y que venga muchos más. Páginas de autobombo por doquier y los habituales momentos de humor involuntario. Alan Pérez, ciclista del Euskaltel, dice que si fuese presidente por un día regularía la inmigración, que está muy descontrolado el asunto, para después aclararnos que vive en un idílico pueblo navarro, de esos de flores en el balcón, mucha piedra, mofletes colorados y mucho vasco de apellido racial, como es el suyo; BLK presenta el Tour y lo hace con ¡una foto suya! nada favorecedora: con los ojos cerrados y dándole al botellín; al Campeonato del Mundo le dedican tanto espacio como a la crono y las otras categorías; una paginita llena de fotos para lo de Vandenbroucke; y ¡hala!, a por el número seiscientos. O mil. Ayer ojeé la revista en el kiosko. Era día 11 de mes y estaban todos los ejemplares. "Un día de estos ni abro el paquete, envio el albarán de devolución el mismo día".
Etiquetas:
Cerveló,
De la Puebla,
dopaje,
Gómez Marchante,
O´Grady,
obituario,
Saunier Duval,
Sinkewitz,
Vila
06 noviembre, 2009
Rectificaciones esclarecedoras
De la supuesta investigación seriada de Interviú sobre Jesús Losa no se ha vuelto a saber nada, salvo que la publicación ha tenido que rectificar lo publicado en el primer capítulo (sin continuidad), eso sobre un abogado vinculado a la Federación y del que se decía que era también el abogado del médico castellano. Al parecer no es el abogado, qué va, pero lo que no se ha podido rectificar es el cálido tráfico de SMS entre ambos.
En uno de ellos, recogido en el sumario, el abogado (por entonces en pleno proceso electoral de su candidatura a la presidencia de la RFEC) escribe a Losa deseando que Maribel Moreno monte una rueda de prensa donde cargue todo el muerto "al Secretario", una actitud muy deportiva y ennoblecedora. Consigue rectificar lo de que no es el médico de Losa, pero lo que no se puede corregir que se quede así: total, casi nadie -es sorprendente el silencio internacional, ni siquiera ha salido en cyclingnews.com- se ha enterado del asunto, a pesar de que aparecen nombres bastante punteros del pelotón.
Les cuento esto como ejemplo de que las rectificaciones muchas veces sólo sirven para ennegrecer más los papeles de unos y de otros, dejando una extraña sensación de confusión en el observador externo, que siente que le están timando de mala manera. El último post de este modestísimo blog iba sobre un asuntillo de cuartos adeudados por la Comunitat Valenciana a Eufemiano Fuentes, y se basaba en una información publicada en el diario Las Provincias de esa comunidad autónoma.
Resulta que esa información fue corregida (rectificada si lo prefieren, pero no son sinónimos) a los dos días, de manera sustancial y significativa. En todo este tiempo he estado esperando una rectificación de Las Provincias, que no he visto o se me ha escapado. Lo que eran 600.000 euros pasan a ser 36.000. Lo que era una relación laboral de cuatro años pasan a ser los últimos cinco meses de 2003. Lo que dejaba en muy lugar al dinero público valenciano, una estrella emergente de la política nacional y, en general, a la hipocresía de pagar al hemodruida, se ha acabado convirtiendo -once again- en un descrédito del periodismo y del ciclismo, porque ya les digo que las rectificaciones aportan mucha más información sobre las trincheras de cada uno.
Según la rectificación, Eufemiano Fuentes fue el médico del Kelme (después convertido en Comunitat Valenciana, que pechó con todas las deudas) únicamente entre agosto de 2003 y diciembre de 2003. Con anterioridad, tal honor correspondía a Walter Viru, que fue despedido "tras un positivo en el Tour de Francia". Ese fue el año del desplome de Manzano, pero no fue un positivo: el ciclista salió en la Vuelta y allí fue despedido y unos meses después, ya en 2004, empezó a contar su testimonio, todavía en gran medida útil y valioso.
Parece que hay interés en desvincular el desplome de Manzano del nombre de Eufemiano, a pesar de los testimonios del ciclista. También de cierta bolsa de sangre que, el próximo 16 de noviembre conocerá su destino final, extraída en mayo de 2004. Ya lo saben: según la rectificación oficial Eufe sólo fue médico del Kelme durante cinco meses, y se le adeudaba 36.000 euros: eso da una media de 7.200 euros al mes, bastante inferior a los 12.500 mensuales que saldrían de repartir los 600.000 euros de la información rectificada cuatro años. Parece una cifra un poco pequeña para la mejora del rendimiento deportivo que aseguraba el canario y la cantidad de pacientes que tenía.
En la rectificación también queda aclarado el papel de Esteban González Pons: se limitó a firmar un documento donde asumía las deudas del Kelme con su médico, reconvertido en Comunitat Valenciana. Y atentos a la traca final: Eufemiano "únicamente reclamó por el final del año 2003, puesto que a partir del 1 de enero de 2004 el médico canario asumía que ya no había trabajado para el equipo valenciano, por lo que difícilmente podía exigir una indemnización." Curiosamente, en la información de Las Provincias se habla de testimonios que hablaron de la vinculación de Eufe (sólo para cinco meses), de facturas de dietas y viajes (sólo para cinco meses) y para nada de la ridícula reivindicación de 36.000 euros en un tío que facturaba esa misma cantidad por seguir a un ciclista de medio pelo en su consulta privada.
Y ahora queda la última pregunta: el periodista de Las Provincias, que ha consultado al letrado de Eufemiano, ¿cómo se puede haber equivocado tanto? ¿cómo puede haber visto cuatro años donde sólo hay cinco meses? ¿cómo puede haber visto 600.000 euros donde sólo hay 36.000? Respondan a la pregunta. Pues eso: que las rectificaciones dejan bien claro en qué situación quiere quedar cada uno.
***
Les juro que he escuchado la historia decenas de veces, muchas en boca del protagonista. O del conductor de la ambulancia. Incluso de Manolo Sainz. Lo que nunca había oido es esto de "unos días antes empezó a dolerme muchísimo la cabeza". Esto ya parece lo del 23-F, que cada nuevo aniversario o deceso de algún protagonista incorpora una nueva versión o un nuevo añadido, que sólo sirve para emborronar y fruncir el ceño.
***
Arribas, que dio una relevancia muy pequeña a la denuncia de la AFLD sobre los controles de la UCI sobre el Tour, dedica mucho más espacio, y con el tonillo que le es propio, al memorial de desagravio que sale con retraso. Son especialmente brillantes los dos últimos párrafos. ¡Pobres ciclistas! ¡Y encima los del Astana!.
***
Para la Vuelta se propone los Lagos de Covadonga, una subida que ha ido perdiendo su halo de mítica en los últimos tiempos pero que al menos asegura un lleno total de gente. Al parecer es esto lo que se pretende asegurar con una doble subida a La Cobertoria
***
Se va de Guatemala a Guatepeor, pero al menos sólo firma por un año. Beñat, que alguien tiene que devolver el ciclismo vasco a su lugar tradicional, deja de darnos disgustos...
***
"Pereiro todavía no sabe en que equipo correrá el año que viene". Hasta aquí nada nuevo. Ahora viene lo bueno: "está a la espera de que Alberto Contador decida su futuro para que se vayan colocando las piezas del rompecabezas que faltan por ubicarse en las plantillas del 2010". Si esta noticia es de fiar, parece que el gallego se irá con Contador. Y si no es de fiar, es una noticia francamente divertida.
***
Relato infantil de Raña, donde destaca esta frase: "Pero no conocía lo que he vivido este año: la trastienda del ciclismo". El Xacobeo reduce su plantilla a 16 corredores, con la que pretenden competir en Giro y Vuelta...
***
Pues considerando los efectos diuréticos de la cerveza, ¿qué mejor sitio?. Aquí se escribe "se mostró sorprendido por los conocimientos sobre su deporte que evidenciaron los presentes", que sin embargo no le preguntaron por la realidad del ciclismo. Es la edad de la inocencia.
***
Miren que tontería más grande: una bici de hidrógeno. Seguro que dicen que así es más limpia. Cúanta estupidez a costa de la ecología: una bici puede durar varias generaciones con un mantenimiento muy bajo, más ecológico que eso...pero siempre hay que vender un nuevo trasto y una nueva innovación revolucionaria.
***
¿Se puede hacer periodismo deportivo de calidad? ¿Y una entrevista a un deportista donde ni el periodista ni el entrevistado parezcan idiotas? Se puede, y a veces salen cosas maravillosas como esta. Ojalá algún día las veamos en el ciclismo.
***
¿Se puede informar de dopaje sin caer en los más tristes tópicos? Parece que no. Esta información de El País es fea, maniquea e interesada. Y seguro que rastreando un poco se encontrarán artículos de esta infeliz periodista alabando ese "doble adelante en plancha, un elemento de máxima dificultad que desafía las leyes de la física", pero que seguro que arrancó aplausos y grandes palabras en su tiempo, como Marion Jones y su infame salto de longitud. Al menos yo creo que las leyes de la física no han cambiado: eran las mismas entonces y ahora. El último párrafo es sencillamente lamentable.
En uno de ellos, recogido en el sumario, el abogado (por entonces en pleno proceso electoral de su candidatura a la presidencia de la RFEC) escribe a Losa deseando que Maribel Moreno monte una rueda de prensa donde cargue todo el muerto "al Secretario", una actitud muy deportiva y ennoblecedora. Consigue rectificar lo de que no es el médico de Losa, pero lo que no se puede corregir que se quede así: total, casi nadie -es sorprendente el silencio internacional, ni siquiera ha salido en cyclingnews.com- se ha enterado del asunto, a pesar de que aparecen nombres bastante punteros del pelotón.
Les cuento esto como ejemplo de que las rectificaciones muchas veces sólo sirven para ennegrecer más los papeles de unos y de otros, dejando una extraña sensación de confusión en el observador externo, que siente que le están timando de mala manera. El último post de este modestísimo blog iba sobre un asuntillo de cuartos adeudados por la Comunitat Valenciana a Eufemiano Fuentes, y se basaba en una información publicada en el diario Las Provincias de esa comunidad autónoma.
Resulta que esa información fue corregida (rectificada si lo prefieren, pero no son sinónimos) a los dos días, de manera sustancial y significativa. En todo este tiempo he estado esperando una rectificación de Las Provincias, que no he visto o se me ha escapado. Lo que eran 600.000 euros pasan a ser 36.000. Lo que era una relación laboral de cuatro años pasan a ser los últimos cinco meses de 2003. Lo que dejaba en muy lugar al dinero público valenciano, una estrella emergente de la política nacional y, en general, a la hipocresía de pagar al hemodruida, se ha acabado convirtiendo -once again- en un descrédito del periodismo y del ciclismo, porque ya les digo que las rectificaciones aportan mucha más información sobre las trincheras de cada uno.
Según la rectificación, Eufemiano Fuentes fue el médico del Kelme (después convertido en Comunitat Valenciana, que pechó con todas las deudas) únicamente entre agosto de 2003 y diciembre de 2003. Con anterioridad, tal honor correspondía a Walter Viru, que fue despedido "tras un positivo en el Tour de Francia". Ese fue el año del desplome de Manzano, pero no fue un positivo: el ciclista salió en la Vuelta y allí fue despedido y unos meses después, ya en 2004, empezó a contar su testimonio, todavía en gran medida útil y valioso.
Parece que hay interés en desvincular el desplome de Manzano del nombre de Eufemiano, a pesar de los testimonios del ciclista. También de cierta bolsa de sangre que, el próximo 16 de noviembre conocerá su destino final, extraída en mayo de 2004. Ya lo saben: según la rectificación oficial Eufe sólo fue médico del Kelme durante cinco meses, y se le adeudaba 36.000 euros: eso da una media de 7.200 euros al mes, bastante inferior a los 12.500 mensuales que saldrían de repartir los 600.000 euros de la información rectificada cuatro años. Parece una cifra un poco pequeña para la mejora del rendimiento deportivo que aseguraba el canario y la cantidad de pacientes que tenía.
En la rectificación también queda aclarado el papel de Esteban González Pons: se limitó a firmar un documento donde asumía las deudas del Kelme con su médico, reconvertido en Comunitat Valenciana. Y atentos a la traca final: Eufemiano "únicamente reclamó por el final del año 2003, puesto que a partir del 1 de enero de 2004 el médico canario asumía que ya no había trabajado para el equipo valenciano, por lo que difícilmente podía exigir una indemnización." Curiosamente, en la información de Las Provincias se habla de testimonios que hablaron de la vinculación de Eufe (sólo para cinco meses), de facturas de dietas y viajes (sólo para cinco meses) y para nada de la ridícula reivindicación de 36.000 euros en un tío que facturaba esa misma cantidad por seguir a un ciclista de medio pelo en su consulta privada.
Y ahora queda la última pregunta: el periodista de Las Provincias, que ha consultado al letrado de Eufemiano, ¿cómo se puede haber equivocado tanto? ¿cómo puede haber visto cuatro años donde sólo hay cinco meses? ¿cómo puede haber visto 600.000 euros donde sólo hay 36.000? Respondan a la pregunta. Pues eso: que las rectificaciones dejan bien claro en qué situación quiere quedar cada uno.
***
Les juro que he escuchado la historia decenas de veces, muchas en boca del protagonista. O del conductor de la ambulancia. Incluso de Manolo Sainz. Lo que nunca había oido es esto de "unos días antes empezó a dolerme muchísimo la cabeza". Esto ya parece lo del 23-F, que cada nuevo aniversario o deceso de algún protagonista incorpora una nueva versión o un nuevo añadido, que sólo sirve para emborronar y fruncir el ceño.
***
Arribas, que dio una relevancia muy pequeña a la denuncia de la AFLD sobre los controles de la UCI sobre el Tour, dedica mucho más espacio, y con el tonillo que le es propio, al memorial de desagravio que sale con retraso. Son especialmente brillantes los dos últimos párrafos. ¡Pobres ciclistas! ¡Y encima los del Astana!.
***
Para la Vuelta se propone los Lagos de Covadonga, una subida que ha ido perdiendo su halo de mítica en los últimos tiempos pero que al menos asegura un lleno total de gente. Al parecer es esto lo que se pretende asegurar con una doble subida a La Cobertoria
***
Se va de Guatemala a Guatepeor, pero al menos sólo firma por un año. Beñat, que alguien tiene que devolver el ciclismo vasco a su lugar tradicional, deja de darnos disgustos...
***
"Pereiro todavía no sabe en que equipo correrá el año que viene". Hasta aquí nada nuevo. Ahora viene lo bueno: "está a la espera de que Alberto Contador decida su futuro para que se vayan colocando las piezas del rompecabezas que faltan por ubicarse en las plantillas del 2010". Si esta noticia es de fiar, parece que el gallego se irá con Contador. Y si no es de fiar, es una noticia francamente divertida.
***
Relato infantil de Raña, donde destaca esta frase: "Pero no conocía lo que he vivido este año: la trastienda del ciclismo". El Xacobeo reduce su plantilla a 16 corredores, con la que pretenden competir en Giro y Vuelta...
***
Pues considerando los efectos diuréticos de la cerveza, ¿qué mejor sitio?. Aquí se escribe "se mostró sorprendido por los conocimientos sobre su deporte que evidenciaron los presentes", que sin embargo no le preguntaron por la realidad del ciclismo. Es la edad de la inocencia.
***
Miren que tontería más grande: una bici de hidrógeno. Seguro que dicen que así es más limpia. Cúanta estupidez a costa de la ecología: una bici puede durar varias generaciones con un mantenimiento muy bajo, más ecológico que eso...pero siempre hay que vender un nuevo trasto y una nueva innovación revolucionaria.
***
¿Se puede hacer periodismo deportivo de calidad? ¿Y una entrevista a un deportista donde ni el periodista ni el entrevistado parezcan idiotas? Se puede, y a veces salen cosas maravillosas como esta. Ojalá algún día las veamos en el ciclismo.
***
¿Se puede informar de dopaje sin caer en los más tristes tópicos? Parece que no. Esta información de El País es fea, maniquea e interesada. Y seguro que rastreando un poco se encontrarán artículos de esta infeliz periodista alabando ese "doble adelante en plancha, un elemento de máxima dificultad que desafía las leyes de la física", pero que seguro que arrancó aplausos y grandes palabras en su tiempo, como Marion Jones y su infame salto de longitud. Al menos yo creo que las leyes de la física no han cambiado: eran las mismas entonces y ahora. El último párrafo es sencillamente lamentable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)