jueves, 28 de abril de 2011

The Royal Wedding

No he podido resistirme... ¡Yo también quiero mi recuerdo! Y ésto es lo que me he llevado, ya que mañana la boda me pilla viajando... (y a ver qué encuentro a mi vuelta en el Aeropuerto de Stansted!!!)


Y unos recortables del famosísimo Tom Tierney:

#*Title*#

¿Friki o qué?

martes, 26 de abril de 2011

Las cosas de Paco...

Paco Ortega y Purita Campos

En la revista del mes de Mayo de Foroesther, ofrecemos una completa entrevista con Paco Ortega, que fuera gran dibujante de Brugera e incansable ilustrador y pintor en los años posteriores a la quiebra de la empresa tebeística más importante que tuvo España. Paco nos desvelará bastantes cosas de su carrera, pero la conversación fue larga y amena y llena de anécdotas increibles.
Como por ejemplo, contaba Paco que solían enviar por correo su trabajo (para el mercado británico), y que una mañana se acercó a su estafeta habitual para enviar el paquetito. Cuando abrió la puerta de la oficina de correos se dio cuenta de que había unos hombres armados en el interior y con las caras cubiertas por pañuelos o bufandas. Acababa de interrumpir un atraco.
Uno de los atracadores le dijo que no se pusiera nervioso y que se tumbara en el suelo, y justo entonces se le deslizó el pañuelo, dejando al descubierto el rostro. El hombre le indicó que olvidara su cara y volvió a cubrirse. Paco pensó para sí: "si solo supieras que soy un dibujante profesional, con buena memoria y que podría dibujar tu cara en cinco segundos, no me dejarías con vida". Paco obedeció y se tumbó en el suelo con el resto de personas retenidas en el atraco. Al conseguir su botín, los criminales encerraron a los rehenes en el baño, donde permanecieron durante horas.

Mientras tanto, Purita esperaba impaciente en casa, con la comida sobre la mesa y pensando que Paco probablemente se habría encontrado a algún amigo o conocido y se estaba demorando. A medida que las horas pasaban y Paco no aparecía, su enfado crecía, porque aunque no le importaba si Paco se había ido a tomar unas cervezas con algún amigo, sí que le importunaba el hecho de que no la hubiera llamado y le estuviera esperando sin saber qué hacer, si comer o esperarlo. Cuando Paco finalmente llegó a casa tras su experiencia, no pudo ni abrir la boca y explicarse, ¡Purita estaba enfadada! La cara que se le quedó a Pura cuándo supo que había sido víctima de un atraco en la estafeta de correos y que había estado durante horas encerrado en un pequeño baño con casi una docena de personas debió ser todo un poema...

sábado, 23 de abril de 2011

LEYENDO

Recién salidos prácticamente al mercado, se hallan mis dos lecturas comiqueras de hoy: Miguel, 15 Años en la Calle: Llorarás donde nadie te vea, es la segunda obra de Miguel Fuster en la que relata sus
experiencia como indigente en las calles de Barcelona. Si en la primera nos ofrecía un relato intimista de su vida entre parques y bosques y algunos sucesos que marcarían su vida, en esta segunda parte parece profundizar algo más en los motivos que le llevaron a la calle y lo que es más importante, nos ofrece historias de otros vagabundos, sus vidas pasadas, las razones por las que acabaron en la calle.
De nuevo te hace sentir un tanto culpable (al menos a mí me produce ese sentimiento) cuando se intenta ignorar la mano tendida o nuestras conciencias se escudan en el pensamiento de que cualquier limosna que demos acabará siendo gastada en alcohol, ese alcohol que a veces es tan necesario para tratar de ahogar los pesares internos. Ojo, no que defienda el alcoholismo, ni yo con mis comentarios ni el autor con su relato. Pero sí hace entender los motivos por los que muchos indigentes acaban refugiándose en la botella: tratar de olvidar, hasta que un día comprenden que lo que deberían olvidar es el líquido que les calienta el cuerpo y les borra la memoria.
Miguel pertenece al grupo de los afortunados, tuvo la suerte de que le ofrecieran ayuda y la cordura necesaria para aceptarla y dar un giro de 180 grados a su vida. Él todavía se considera indigente aun teniendo un techo bajo el que cobijarse, y siempre será un alcohólico que como bien dice, podría mañana enfrentarse a un problema enorme y acabar de nuevo con la botella. Su lucha, auqnue no haya bebido en años, es constante y se supera día a día, paso a paso.
En este libro, además de ahondar en algunso episodios personales, nos regala con las historias de otros indigentes a los que conoció: una exprostituta envejecida y un exbanquero al que su ludópata mujer condenó a la ruina. Y nos enseña que en la calle no todo es blanco y negro, hay amistad, hay compañerismo, hay solidaridad. Es un libro muy humano, con textos de una profundidad que solo pueden salir del alma que ha padecido tan traumática experiencia.

Mi segunda lectura es bastante menos profunda y totalmente lúdica y nostálgica: la reedición por parte de Ediciones B de Cristina y sus Amigas, la obra más conocida de Manel Cuyàs, que trabajó muchísimo para el mercado británico, pero que dedicó lo mejor de su obra exclusivamente al mercado patrio: Cristina y sus Amigas se publicó por primera vez en 1963 en la Revista Mundo Femenino, y pasaría posteriormente a Sissi y continuaría en 1970 en la Revista Femenina Lily. Al contrario que otros cómics de la época, éste no juega con sentimentalismos ni historias románticas. Son un grupo de niñas internas en un colegio privado en Suiza cuya curiosidad juvenil las lleva a meterse en algunos misterios de diferente índole. El guión corre de la mano de  antonio Turnes, también conocido como T. Ardanuy y posteriormente le relevaría Irene.
La novedad de esta reedición es que nos encontramos en este primer tomo con unas primeras aventuras que no se sabe por qué motivo, en su día Bruguera no recopiló en sus Joyas Femeninas de la Serie Azul. Lo sé porque creía que las tenía todas. Conocía las aventuras por Lilys (se reeditaron tantas veces!) y antiguos Sissis de los que no tengo mucho, por lo tanto muchos de sus capítulos me eran desconocidos. Además los dibujos han sido cuidadosamente restaurados, dándoles un color mucho menos oscuro y chillón (cosa habitual en Bruguera), y se hace mucho más fácil apreciar el trazo mágico del autor y los pequeños detalles. Como novedad, se nos presenta a Cristina con el cabello moreno en lugar del habitual rubio, algo que etá dividiendo la opinión de los fans, pero un detalle sin importancia, a mi modo de ver. El número uno acaba de salir ahora en Abril y el número dos llegará a las mejores librerías en Junio.

viernes, 22 de abril de 2011

Por muy poco: 1002 posts!!


Esta semana, a mi llegada de Barcelona, hice mi post 1000 en este blog. Con el de los cómics y este... Ya son 1002, qué le vamos a hacer, soy una manirrota con el dinero y con mis posts... (y en realidad son más, pero tengo alguno oculto por ahí que en us día publiqué y posteriormente eliminé).


Aquí os dejo un adelanto (ya que hasta Junio no incluiré artículo al respecto) de dos dibujos realizados por el octogenario dibujante Ignacio Hernández Suñer, más conocido como Iñigo, con quien tuve el placer de charlar el pasado Domingo en su domicilio barcelonés. Creo que es todo un lujo poder celebrar mi post 1002 con estos originales.


Y preparando el post 1003, que no quiero dormirme en los laureles...


miércoles, 20 de abril de 2011

De Papel

Mi maleta solo pesaba 19.50 Kgs eta vez, que conste. La mochila creo que pesaba más o menos lo mismo entre el portátil y los libros/cómics para el viaje de vuelta y así tener una lectura variada entre aviones y autobuses.
No he comprado tanto como otras veces y mucho menos de lo que quisiera, pero no encontré gran cosa en el departamento de tebeos antiguos de las coleccione que estoy haciendo. Así pues, ésto es lo que me traje:



Los Pecosas que me faltaban. Ahora ya tengo los 54 números y la colección completa; algunos Lilys y dos Extras. Aún me faltan muno de 200 lilys para completar la colección (son 765 números); algunas Revistas Esther (ya me quedan menos) y algunos Janas, colección que decidí no hacer pero que ya que me he puesto, pues cada vez que veo números a precios apetecibles (1 euro la unidad y si me los llevaba todos me hacía descuento), los voy comprando.


Lola, de Iñigo. Números diversos. Pasé la tarde en casa de su autor y me firmó un ejemplar (y me enseñó muchísimas acuarela, a cual más espectacular. El hombre tiene 86 años y una dolencia cardíaca pero ha estado dibujando hasta el pasado año. Ahora ya lo ha dejado...
También compré algunas Floritas, más que nada porque no tengo ninguna, aunque de momento no planeo empezar a coleccionarlo. Y algunos Sissis, de nuevo una colección inmensa que apenas estoy comenzando. Las historias son pamplinosas en su mayoría, pero trae trabajos de los mejores dibujantes de Bruguera: Cuyás, Purita Campos, Trini Tinturé, Rafael Busson, A. Cardé, Batlle, Arimon, etc., etc.


En el departamento de "pesan mucho", comenzando por abajo, los dos tomacos integrales de la obra de Carlos Giménez Los Profesionales y Paracuellos. Critina y sus Amigas, al que dedicaré un artículo en la revista Foroesther de Mayo, pero del que os puedo adelantar que merece la pena comprarlo: los dibujos están nítidos y con colores consistentes, las historias son las que se publicaron a partir del numero 444 de Lily en 1970 (y que no se incluyeron en las Joyas Femeninas ni en los Tomos de la Colección Azul), y el prólogo es impecable, de la mano de Antonio Guiral. El número dos sale en Junio y lleva prólogo de la aquí firmante. Miguel Fuster ha sacado la segunda parte de su "15 Años en la Calle", una nueva mirada a la vida indigente que hubo de vivir durante tanto tiempo.
En Ediciones B adquirí un tomo de Doña Urraca, del genial Jorge, con prólogo de su hijo Jordi Bernet, y también By Vázquez, 80 Años del Nacimiento de un Mito, que creo no necesita mayor explicación. Dispuesta a echar unas carcajadas bien sanotas.


Los tres tomos del Shojo Maime Angel. He oido de todo sobre este manga. Hay gente que se ha mostrado entuiasmada y otros me han dicho que es una mierd... Pero llevaba tanto tiempo tras ellos que ahí están ya al fin. Juzgaré por mí misma a ver qué tal.


El último libro de Carmen Posadas. De ella me gusta todo. Con el segundo libro tengo dudas.Todas las reseñas del mismo que he leido hasta ahora me lo han pintado de una manera muy pedante y aburrido, por lo que podría terminar en manos de mi madre. Pero le daré una oportunidad.


No pude finalmente quedar con María Pascual para entrevistarla. María se había marchado unos días con algunos familiares a Grenoble y regresó justo el Domingo por la tarde por lo que estaba bastante cansada. Realizaremos la entrevista por teléfono en las próximas semanas y le daremos cabida en el número de Junio o Julio de la revista. Encontré en el Mercat de Sant Antoni este ejemplar de Cuentos de Siempre a precio apetecible. Es el segundo que tengo. Mi amigo Chema tuvo a bien enviarme poco antes dde mi marcha a Barcelona un tomo de Cuentos del Mundo que tuve de pequeña. Pococ a poco, voy recuperando trocitos de la infancia.


Ediciones B ha decidido publicar 3 de los antiguos álbumes de cromos de Bruguera: Banderas del Universo, Maravillas del Mundo y Razas Humanas. Las banderas se han modernizado con los nuevos países, y carecen del texto añejo de las hojas desgastadas de sus predecesores, pero es una buena manera de recordar esos álbumes que sin duda alguna todos tuvimos en algún momento de nuestra infancia.  Ayer me dediqué a colocar las pegatinas en su lugar correspondiente en el de la banderas... 


Y todavía me quedan los otros dos álbumes, que como puede verse en las fotos, lleva indicado en la parte posterior el nombre que corresponde a su lugar en el álbum. Tendré entretenimiento para rato. Me regalaron con la compra varios sobres de cromos sueltos, a los cuales no veo utilidad alguna porque vienen completos. En fin, los guardaré dde recuerdo! Y sin abrir... 


martes, 19 de abril de 2011

Las Mil y una Noches

Además de asistir al Salón del Cómic este pasado fin de semana en Barcelona, ha sido visita obligada al Mercat de Sant Antoni, donde además de llenarme la mochila de tebeos al gusto, he encontrado esta preciosa edición de Las Mil y una Noches del año 1942 editada por Sopena:



En el interior, en la tapa, aún lleva la pegatina con su precio original, supongo que algo caro para los años cuarenta: 42.50 pesetas!!


El interior alberga ilustraciones bellísimas...


Y cada capítulo comienza con una ilustración en blanco y negro.


Un libro que huele a libro, a librero, a arte. Algo que los libros electrónicos nunca podrán hacer. Prefiero sentir el peso de mis libracos en el bolso que dejarme seducir por la falsa comodidad y el poco encanto de un e-book. Aquí os dejo una selección de las coloridas ilustraciones que acompañan a las historias de este -para mí- incunable.




martes, 12 de abril de 2011

LA LEYENDA DE ABHARTACH - DRACULA ERA IRLANDÉS

Ciertamente a estas alturas, todos están enterados de que Abraham (Bram) Stoker fue irlandés, dublinés para más señas. Pero quizá su personaje Drácula fue más irlandés que Transilvanian.

¿Fue Drácula en realidad un casero irlandés chupasangre que se alimentaba de sus inquilinos allá por el siglo XIX? Y esos no-muertos, pálidos y ojerosos, no podrían estar basados en los que sufrieron la Gran Hambruna...?
Pues eso es lo que cree, por ejemplo, Dennis McIntyre, que es el director de la Organizacion Dracula de Bram Stoker, que además asegura que mucha gente desconoce que el escritor era irlandés y se piensan que era americano, inglés e incluso rumano. Y a pesar de ser un libro que ha sido traducido a más de cincuenta lenguas y ha inspirado numerosas películas, tampoco es mucha la gente que conoce sus verdaderos orígenes. Los del personaje, esto es. Se ha tomado como verdadera esa versión que dice que está inspirado en un Rumano sediento de sangre del siglo XV, el Principe Vlad Dracul III, más conocido como Vlad el Empalador, pero de acuerdo con Dennis, las similitudes con el príncipe empiezan y terminan con el hecho de que le encantaba empalar a sus víctimas y verlas morir lentamente.
El nombre de Drácula proviene de la palabra irlandessa "Droch Ola", que significa "Sangre Mala". La madre de Stoker provenía del Oeste de Irlanda (cerquita de Limerick) y le había contado en numerosas ocasiones historias sobre la epidemia de cólera de 1832 en la que vio enormes tumbas a la que empujaban a gente atravesada por estacas de madera que aún estaban con vida. También -apunta Dennis- estaba el hecho de que en los tiempos de Bram si te suicidabas se pensaba que te convertías en vampiro a menos que se te clavara una estaca en el corazón.
Precisamente en Clontarf, donde Stoker vivía (en Dublín)  había un lugar de enterramiento para los que se suicidaban. cuando era un chiquillo, Bram solía pasar muchas horas jugando en ese cementerio y en la Iglesia de St. Michan's donde la familia de Stoker tenía un panteón. Y en esa iglesia, debido a la calcificación especial del terreno y los gases que emite, los cuerpos se conservaban momificados de manera natural.
Stoker nació en Dublin en 1847 en la cúspide de la Gran Hambruna, el acontecimiento más catastrófico en la historia del país, con cientos de miles de muertos de hambre y enfermedades o que emigraban en los llamados "barcos ataúdes" hacia América. Muchos perecían por el camino. Estas imágenes podrían haber inspirado posteriormente para inspirar los rasgos de los vampiros. Además, la historia está plagada de símbolos irlandeses: tormentas, niebla, ratas, gitanos, castillos, abadías...

Sin embargo, y aunque todo esto suena muy bonito, la realidad es que mejor pudiera estar basado en una antigua leyenda: la del Abhartach, el nombre gaélico para enano, una leyenda irlandesa recogida por primera vez por Patrick Weston Joyce en 1875 en su obra Los Orígenes e Historia de los Nombres Irlandeses de Lugares, lo que ha llevado a muchos entendidos en pensar que podría haber sido el prototipo del Dracula de Stoker.
Existe un lugar en la parroquia de Errigal en el Condado de Derry llamada Slaghtaverty que debía en realidad llamarse Laghtaverty, siendo el laght el monumento sepulcral del abhartach (o avartagh), o el enano.
Este enano era un mago, un horrible tirano que no se cansaba de cometer las más injustas crueldades con la gente, y que fue finalmente derrotado y muerto por un cacique vecino.
Lo enterraron de pie, como era costumbre, pero al día siguiente reapareció en los mismos sitios que frecuentaba y con más mala leche que nunca. Así que el cacique lo mató de nuevo y volvieron a enterrarle en la misma postura y el enano pesado volvio a escapar de su tumba, cabreando más si cabe al cacique y sembrando el terror a diestro y siniestro por todo el país.

Como el buen hombre no estaba por la labor de perder el tiempo y las energías aniquilándolo una tercera vez, decidió consultar a un druida y siguiendo sus instrucciones se lo cargó de nuevo y lo enterró en el mismo sitio, pero esta vez cabeza a bajo, lo que según el druida, acababa con los poderes de su magia. Y el truquito pareció funcionar porque nunca más se le volvió a ver dando por saco.
La piedra de su lugar de enterramiento aún está ahí y los habitantes de la zona no tienen reparos en contar su historia, que tiene varias versiones.
En algunas el Abhartach se levanta de su tumba para beber la sangre de los pobres desgraciados que caen en sus manos, y el cacique que acaba con su vida es llamado Cathrain, que en lugar de consultar a un druida consulta a un santo cristiano que le dice que el Abarthach es un neamh-mairbh, un muerto viviente, y que solo puede ser controlado si se le mata con una espada hecha de madera de tejo y se le entierra boca abajo, se le rodea la tumba de espinos y se coloca una losa bien grande sobre la misma.



En gaélico, "El hombre de mala sangre" sería Fear na droch fhola. Y droch fhola se pronuncia Drockola, curioso, no?

Así que entre la versión alternativa de Dennis McIntyre y la de Bob Curran, conferenciante de Historia Celta y Folclore de la Universidad de Ulster, que asegura que éste es el origen real de Drácula, cada vez va quedando más desterrada la idea de un príncipe empalador. Curran sugiere que Stoker se inspiró en la leyenda del Abhartach. Además, Curran es el autor de Vampiros: una Guía de Campo de las Criaturas que Pululan en la Noche (2005) en la que cuanta una versión más detallada y completa que la que reproduzco en este post.
El lugar en el que está enterrado supuestamente el enano, existe, y es conocido como Slaghtaverty Dolmen, o como lo llaman los locales "La Tumba del Gigante" (aunque lo que supuestamente yace allí es un enano, paradojas de esta vida), y se compone de una roca grande alargada y dos más pequeñas justo debajo de un espino.


En 1997 se intentó despejar la zona. Según cuenta esta nueva leyenda, los trabajadores que intentaron cortar el árbol espino sobre la tumba de Abhartach se encontraron con que tres veces que intentaron hacerlo, la sierra eléctrica se estropeó y no funcionaba. Al intentar levantar la roca más grande mediante una grúa, una de las cadenas de acero se rompió, cortando la mano de uno de los operarios, y -lo más inquietante-, la sangre cayó justo sobre la tierra encima de la tumba...
Y hasta el propio Curran se cayó y se hizo daño en un insexplicable pequeño accidente cuando visitó el lugar.
¿Saldrá el enano de su lugar de descanso por tercera vez, tras recuperar fuerzas desde entonces, alimentado, quizá, poco a poco con las gotas de sangre humana que le llegara y aquella que pueda conseguir de pequeñas alimañas...?  Solo el tiempo lo dirá...

lunes, 11 de abril de 2011

¡Nos morimos de hambre entre caballos muertos!

El pasado Domingo, el Irish Independent mostraba un artículo en referencia a otro aparecido en una publicación polaca donde reproducían una imagen casi apocalíptica de Irlanda, más cercana a los tiempos de la hambruna que al siglos XXI en el que estamos, Celtic Tiger o no. Tampoco es la primera vez.

Al comienzo de la tan cacareada crisis, muchos fueron los emails y llamadas de familiares y amigos preocupándose por mis situación y preguntándome si debido a las economía del país tenía pensado regresar a España. Tal preocupación llegó a irritarme, porque la prensa española pintaba a Irlanda como una país practicamente de vuelta a los tiempos de Frank McCourt, donde estábamos sin un euro en el banco, desposeídos de todos nuestros preciados bienes, que hacíamos cola en la oficina del paro, en las puertas de los centros de beneficiencia y que malvendíamos nuestras joyas para poder comprar un mendrugo de pan. Tampoco ayudó que las pasadas navidades el Gobierno anunciara que iban a regalar bloques de queso para los más "necesitados".
Pero lo de esta publicación polaca me toca no solo la moral sino los ovarios también. Los polacos llegaron en su mayoría a este país con una mano delante y otra detrás, prácticamente invadieron Irlanda en los tiempso de bonanza, y muchos contaban como agencias de reclutación les ofrecían trabajo dibujándoles las calles de la isla como recubiertas de oro.
Ahora, miran a la nación que les acogió con tanto desprecio, que es imposible de creer. Aquíos dejo la traducción del artículo que John Drennan escribió al respecto en el Irish Independent:

La edición polaca del reputado Newsweek Magazine pintó un retrato bizarro de Irlanda como un país golpeado por la pobreza donde "20,000 caballos" morían de hambre junto a las autovías. La reputación internacional de Irlanda está ahora tan estropeada que familiares de Europeos del Este viviendo aquí están contactando ansiosamente con ellos para "ver si están bien".

El artículo, titulado "Irlanda de Resaca", y escrito por el periodista Marek Rybarczyk, asegura que uno de los aspectos más llamativos "en el paisaje de la Irlanda de hoy" consiste en "caballos abandonados vagabundeando por los suburbios y las autovías construidas en los Setenta por billones de reembolsos de la  UE. ¡En total son unos 20,000 (caballos)!" el autor añade que "en el periodod de prosperidad el orgulloso animal era el símbolo de un alto status", pero que "hoy son demasiado caros de mantener y se mueren de hambre".


El tono apocalíptico continúa cuando el autor apunta que "no pueden ser utilizados para consumo porque carecen de los chips electrónicos requeridos por Bruselas".
El artículo también dice que los centros de ayuda social tales como los Capuchinos de Bow St. en Dublin están recibiendo multudes de "más y más gente arruinada -con frecuencia representativos de clase media" como agentes de la propiedad inmobiliaria y "de profesiones deseables" que han cambiado "restaurantes de moda con entrantes de €30 por comedores gratuitos".

En él, insinúa solidamente que la ridícula distribución de 53 toneladas de queso cheddar gratuito de la UE fue utilizada como medida para prevenir una inanición en masa.

Lucinda Creighton, subsecretaria de Asuntos Exteriores, criticó la "irresponsable cobertura periodistica". "Es difícil tratar con caualquier tipo de seriedad esta clase de informes de una revista que previamente consideró a Brian Cowen (anterior Taoiseach) como uno de los top 10 líderes mundiales".
Pero también admite que "nuestra relación con Europa está seriamente dañada" y apuntó que estas imagenes de Irlanda son "aún otro legado del que tenemos que ocuparnos".

Mientras tanto, en Polonia ha comenzado un gran debate nacional sobre la economía Irlandesa. Hablando para el Sunday Independent, un emigrante polago dijo: "Hay un gran apetito in Polonia y la Europa del Este por conocer sobre el colapso del Tigre Celta".
En algunos ámbitos de la prensa seria, tales como el equivalente polaco de RTE (la televisión nacional irlandesa), se ha avisado a los poklacos que no deberían "demonizas la situación Irlandesa".


De cualquier modo, los emigrantes polacos también admiten que la imagen de Irlanda que está siendo ensuciada por mas tabloides de la prensa polaca significa que muchos polacos ahora creen que "Irlanda es un país del tercer mundo donde la gente va a los cubos de basura a buscar comida" y que "no es nada raro encontrar caballos y vacas muertas en medio de los campos".

En un irónico revés de la fornuta, esos mismos emigrantes dicen que los polacos están preocupados de que haya una migración en masa de "Irlandeses hambrientos" que rebaje sus jornales, y ello significa que en muchas obras de construcción en Polonia ahora se vean carteles de "No Irish need apply", o lo que es lo mismo, "No se admiten Irlandeses".

Ahora solo falta que nos lleguen los americanos demandando ver a los famosos leprechauns (esos nomos vestidos de verde). [Voto a Zeus que algunos creen que de verdad existen].

Os aseguro que jamás he visto un caballo muerto junto a las carreteras (ni en el campo, ni vagando extraviados por las calles, ni niños descalzos ni gente buscando comida en la basura. Mi cesta de la compra es la misma cada semana -si acaso es más barata porque han bajado los precios-, y sigo viviendo de acorde a mis standares de comodidad. Podría vivir mejor, claro, en una casona de 5 dormitorios con chacha con uniforme de French maid y un jardinero musculoso que me limpiara la piscina medio en pelotas, pero a ver... ¿Pa qué puñetas necesito yo una piscina en un país donde llueve tanto...?

domingo, 10 de abril de 2011

LEYENDO COMICS

Si, lo sé, tengo el rincón abandonado y el buzón de mis correos llenos de emails preguntando por qué últimamente solo actuualizo un par de dias a la semana. La razó no es otra que el hecho de que en estas últimas semanas mi oficina se ha convertido en un caos de trabajo y más trabajo. Como los lectores habituales sabéis, trabajo -en teoría- un mínimo de un día a la semana. Mi contrato es part-time y por tanto me han de garantizar al menos ocho horas a la semana. Los días que no trabajo, me los "sufraga" el Social Welfare, o lo que es lo mismo, el estado. Sin embargo, desde practicamente Agosto del año pasado, pocas han sido las semanas en las que he trabajado solo un día y muchas las que he hecho más de 8 horas diarias e incluso seis días a la semana. Enero lo tuve que coger entero prácticamente de vacaciones por la acumulación de días del año anterior y desde hace unas semanas el incremento en volumen de trabajo ha subido considerablemente.
En fin, cuitas aparte, cuando llego a casa no me queda ni tiempo ni ganas de ponerme a teclear y además, he estado preparando algunas cosas para el inminente Salón del Cómic de Barcelona (sí, llego el próximo viernes!!), haciendo cositas para mis amigas y haciéndome dos gorritas con telas de Esther y de Emma. Y leyendo mucho cómic mientras tanto. Os resumen lo leido en los dos últimos meses.

-Lenore, de Roman Dirge, los tres tomos. Ha sido mi descubrimiento más reciente y no me he podido resistir. Humor negro con una pandilla de seres de lo más variopinto: Lenore (una niña muerta con muuuuucha mala leche pero muy inocente), y su amigos Ragamuffin, Taxidermy, Mr. Gosh, Putty, etc., etc. Esto merece un post entero y en su día le dedicaré un artículo en nuestra revista Foroesther.

 

Ultimemente le he dedicado bastante horas de lecturas a novelas gráficas basadas en hechos reales, como guerras o acontecimientos históricos. Encontré este cómic sobre el Levantamiento de 1916 en Dublín, una historia bastante reciente aun en la memoria de los irlandeses, que no perdonana -y no perdonarán durante mucho tiempo- los años vividos bajo la ocupación británica. Para aquellos que no estén familiarizados con la historia irlandesa, es un comic que relata algunos de los sucesos de los que se dio cuenta en la película Michael Collins aunque concentrándose en los protagonistas de la revuelta, y las horas previas al sitio en la GPO (Oficina Central de Correos de Dublín). Bastante interesante, aunque encuentro que ha sido contado de una manera bastante fría, y no me refiero a que sea un cómic duro o gore, sino que los personajes no hacen creibles sus sentimientos. Y cuando lo hacen, no resultan demasiado creibles,  no despiertan emoción. Se limitan a presentar los hechos acaecidos el 16 de Abril sin mostrar demasiado del lado humano.


Guy Delisle me ha sorprendido con sus Burma Chronicles, donde relata su experiencia durante su estancia en la Republica de la Unión de Myanmar junto a su esposa, administradora de Medicos Sin Fronteras de Francia y su hijo de meses. No es la primera novela gráfica que dedica a sus viajes, ya anteriormente publicó Pyonyang: un viaje a Corea del Norte y alguno más relacionado con la misma temática. Aquí no veremos conflictos armados ni sangre pero sí el gran problema al que se enfrentan Medicos sin Fronteras en este país, principalmente medios y, debido a las restricciones políticas del régimen, a veces imposibilidad por denegación de visados, de llegar a ciertas zonas.
El libro contiene numerosas dosis de humor relativas a la vida diaria de un "papá en casa", ya que mientras su mujer trabaja en la organización, él se dedica al cómic y a eventuales trabajos de ilustración para folletos educativos, pero nadie toma su labor "seriamente". También explica aspectos culturales interesantes del país. Una lectura altamente recomendada.



Safe Area Gorazde, de Joe Sacco, es un poco más duro, especialmente a un nivel personal, teniendo en cuenta que precisamente en la época que relata esta novela gráfica, colaboré con una campaña de ayuda a Gorazde y viví una situación un tanto rocambolesca cercana a la zona.
Joe esencialmente cuenta su experiencia y las entrevistas que realizó con residentes y testigos de primera manos de los años de guerra. Como periodista, Joe vive en Gorazde casi al final del conflicto, cuando al menos los bombardeos y los asaltos disfrutan de una tregua, aunque el ambiente aún está calentito. A través de los amigos que hace y sus testimonios, nos relata una realidad social que no se mostraba en las noticias de la época (1994/95/96). La historia es dura, pero no gore. Pero las guerras son duras y no se puede cerrar los ojos a la historia, al pasado, a la realidad. Sucedió y volverá a suceder en cualquier otra parte del mundo. O de la misma.


Mi hermana no sabía qué regalarme por mi cumpleaños y yo ya tenía mono de cómic español, así que le pedí dos cosas: la novela gráfica Arrugas, de Paco Roca y la película El Gran Vázquez, que llevaba ya un año con el gusanillo de querer verla. Respecto a la novela, me la leí de una sentada. No hay ni por qué plantearse por qué consiguió ser Premio Nacional de Cómic del 2008. De nuevo es una historia dura, la de un señor, antiguo director de banco al que su hijo traslada a una residencia debido a su principio de Alzheimer. Allí, no solo veremos la evolución de su enfermedad sino su interacción con cada uno de los otros internos con los que hace amistad y sus circunstancias e historias. Si antes me quejaba del poco lado humano de la obra sobre el Levantamiento de 1916, ésta logró realmente sacarme unas lágrimas. Respecto a El Gran Vázquez, hecho de menos algunas cosas, he encontrado bastantes anacronismos y sobre todo a una Purita Campos con dos toneladas de más. El personjae de Vázquez y el de Ibáñez están genialmente logrados, pero el de Purita rebosa... rebosa... rebosa sobre el vestido, podríamos decir. Dos toneladas de más en estómago y cintura y unos 10 años más le han puesto. Cero patatero para el responsable del casting.



Manga: los tres primeros volúmenes de Death Note. Me ha dejado descolocada porque el cuarto aún no  ha llegado a estas costas, lo buscaré en Barclona y si no me tocará pedirlo por Internet. Hacía tiempo que no leía manga de calidad. Comencé la Ventana de Orfeo (Shojo) y me quedé allá por el tomo 5-6, a pesar de tener los 13 tomos descansando en la estantería. Sin embargo la historia me puede, hay tantos saltos en el tiempo y tantos personajes de rostro parecido, tantos van y vienen que la lectura se hace confusa y a menudo no sabes si el personaje que tienes de frente ya apareció con anterioridad o es uno nuevo. Tendré que comenzar desde el principio o al menos releer el último, pero tengo intención de acabar con ello.
A lo que iba: Death Note. Nunca me habría acercado a la sección de Manga de O'Mahoneys porque todo lo que he visto allí ha sido Bleach, Naruto y otros títulos totalmente desconocidos, pero fui expresamente a buscar esto porque lo recomendó en Foroesther Darthpitufina, que todo lo que recomienda en su seccion de la Biblioteca de la revista me lo compro (estoy leyendo ahora el de Asesinato por números), y encontré los tres tomos del manga. Bien. Me los he leido en un suspiro.
El planteamiento es sencillo: Light encuentra un cuaderno negro dejado por un Shinigami o Dios de la Muerte. Si escribes el nombre de una persona en él, morirá de un ataque cardíaco en 40 segundos. Pero también puedes especificar la causa de la muerte, el día, hora... Y no os cuento más, pero es de esas historias que no puedes dejar de leer. Y desafortunadamente mi lectura, a no ser que compre los 10 volumenes que me faltan de golpe, va a tener que esperar. Me ha dejado con los dientes a punto de hacer surcos en el parquet. Sí, que ya sé que puedo ver el dorama, pero si lo hago, entonces no leeré el manga, porque lso doramas japoneses son tan buenos que sin duda irá fotograma a fotograma como las viñetas de papel. Así que a joderse tocan...



Y entre medio también algunos pockets de Bunty, Girl Picture Library, Princess Tina y tebeos finitos. Lo normal, vamos.
Como os he comentado, el próximo viernes marcho a Barcelona, pero me llevo el portátil y una maleta extra para todos los cómics que tengo en mente comprar. Después, el día 29 me marcho a Madrid para otro salón de Cómic, el ESCOGE de Getafe, que es la primera vez que se celebra y donde además le han dado el nombre de Purita Campos a una calle. También han concedido tal honor a Carlos Giménez, Jan y a título póstumo a Victor de la Fuente. Y no sucede todos los días que además de ponerle el nombre a una calle de tu autor de cómic favorito, resulte que ese autor es muy amigo tuyo. Así que allí estaré.

miércoles, 6 de abril de 2011

Fotos de otros Tiempos

En el vecino Castillo de Bunratty, puede visitarse todo un pueblo recreado como lo era cualquier villa del siglo XVIII-XIX. En antiguos posts os he contado cómo es posible visitar la casa del Médico y parecer teletransportado al set de la Doctora Quinn. O entrar en la escuela y recordar La Casa de la Pradera o Ana de las Tejas Verdes. Comprar dulces en forma de bastón en la vieja Candy Shop o echar una postal desde la desfasada oficinita de Correos.

Pero Bunratty tiene también una atracción adicional además de su castillo medieval y su pueblecito anexo. Tiene la tienda de un fotógrafo que te inmortaliza como si fueras tu bisabuela. O tu tátara-tátara, si quieres. Por su estudio han pasado artistas de todo tipo, como Gabriel Byrne y su entonces mujer Jane Birkin...


O el manager del Manchester, Alex Ferguson y señora...



Y el mismísimo Peter Ustinov, que se vino ya vestidito de antiguo, aprovechando que estaba rodando una película no demasiado lejos, The Old Curiosity Shop, en 1994 (las ropas te las presta el fotógrafo, que tiene un buen armario de raído vestuario victoriano).


Tras la cámara se encuentra Terry O'Brian, fotógrafo residente en Bunratty Folk Park desde 1982, que durante los primeros 20 años utilizó una vieja cámara de placas hasta que se pasó al mundo digital, por economía y rapidez.
De hecho, yo me hice una foto allí -como una estrella más- en la primavera de 1998 y el proceso llevaba una hora: tras llegar, esperar tu turno, vestirte y posar, te instaban a volver en cosa de una hora a recoger tu copia: había que revelarla a la antigua usanza (perdón por la calidad de las fotos, las tengo enmarcadas y colgadas en la pared).


Años después regresé con el guiri (en la primavera-verano del 2004-2005) y ya tenía la cámara digital. Te hacía entonces dos fotos: una serios y otra sonrientes y te daba a elegir la que más te gustase o ambas, si quieres, aunque al módico precio de 25 euros, escoges. Y nosotros escogimos nuestra imágen más sobria, que nos da ese aire de antigüitos...


Definitivamente tengo que volver para hacernos una nueva foto!

sábado, 2 de abril de 2011

Hicimos la Haka!

...Pero no batimos el record. Llegamos a Merchants Quay a las 3.30./ El record se intentaría batir a las cinco. Se retrasó unos quince minutos más para dar tiempo a la gente que había acudido al partido en Thomond Park a llegar al lugar.
A pesar de que ne los medios de comunicación e incluso en el video promocional-instruccional se mencionaba la intención de bair el record mundial de Haka que se batió en New Zealand, al llegar allí nos enteramos por el presentador de que se iba a intentar batir el record nacional que se batió hace unos años y en el que participaron 1700 personas.
El tiempo hoy ha sido asqueroso, miserable. Frío invernal y lluvia a veces intensa. A las tres y media, en el lugar había cuatro gatos:



En un stand junto a la entrada, unas chicas hacían extrañas figuras de arcilla (intentaban hacer figuras maoríes. Sigo diciendo, Silvia, que no eran penes).



Flawless, un grupo de baile de la escuela de danza del mismo nombre de Limerick, iba a encargarse de amenizar el ambiente. Aquí las vemos ensayando:


En la calle, un grupo de estudiantes hacen la Haka para invitar a la gente a participar.


Poco a poco, va llegando la gente...


Pasa enseñar a los presentes a hacer la Haka con propiedad, nos pusieron los siguientes videos:






El ambiente es de lo más ameno, a pesar de los fallos constantes de sonido y video (hay una gran pantalla), pero todo se perdona si es por una buena causa. Os animo a buscar en Youtube vídeos de estas chicas bailando (deben tener unos 9-10 años). Quitan el hipo, os lo aseguro (buscad por Flawless, Limerick)


Un grupo de Hip Hop que también baila que te deja sin respiración...


Los Limerick Leprechauns enseñan a la multitud a hacer la Haka. Sigue llegando gente.


Todos ensayando:


Silvia y yo hicimos la Haka (mal que me pese) bajo la lluvia. El record no se batió. Solo acudieron 1457 personas.