Allí no seré Candela sino Sarah. Y prometo enseñaros cómo ser Au Pair y no morir en el intento.
sábado, 28 de febrero de 2009
NUEVO BLOG
Allí no seré Candela sino Sarah. Y prometo enseñaros cómo ser Au Pair y no morir en el intento.
jueves, 26 de febrero de 2009
LAS JOYAS DE LA CORONA (El Rincón de Lar)
martes, 24 de febrero de 2009
PANCAKE DAY
lunes, 23 de febrero de 2009
DE ORO
Por lo demás: notar las prominentes cachas de Beyoncé (¿todo ese culo es de ella?); la broma en referencia a Joaquin Phoenix por parte de Ben Stiller; el esperadísimo Oscar póstumo a Heath Ledger; los gritos de Pe, que mencionó a Almodovar pero se olvido de mencionar a Javier (qué pena que no se desmayase, hombre); la presencia de Jerry Lewis, que acorde con la autobiografía de Tony Curtis es un ególatra de cuidado; el cuerpazo de la Loren, ya lo quisieran muchas veinteañeras, aunque se le olvidó lo que iba a decir casi al final...; el desastroso vestuario (o sábana) de Tilda Swinton y Jessica Biel; los pendientes verdes de la Jolie (yo tenía unos iguales, hechos con dos lágrimas de lámpara), y la presencia multitudinaria de todo el cast and crew de la Mejor Película del año, brillante colofón para una ceremonia innovativa e internacional, con ganadores japoneses, españoles, alemanes, ingleses, indios...
domingo, 22 de febrero de 2009
LA PRINCESA CALVA
Las puertas del estrellato se le abrieron el día en que por primera vez en UK se emitió el Gran Hermano, con su promesa de catapultar a la fama a sus participantes más destacados. No sería hasta la tercera edición del mismo que Jade entraría en la casa de sus sueños. Una Jade que inmediatamente se convirtió en primera plana, no por su gran inteligencia, ni por su belleza.
Sin embargo, el destino ha querido que Jade sea de nuevo portada. No sólo en Gran Bretaña, Irlanda o India. Jade ha logrado alcanzar la portada de prensa seria alrededor del mundo (está en la de El Pais de hoy). Jade se muere. Apenas le quedan unas semanas de vida y su modo controvertido de vivir la vida le han hecho tomar la decisión drástica de vender su muerte y los pocos días que le puedan quedar.
Porque Jade, ademas de inculta, de ávida de atención y de desear una vida mejor, es madre de dos niños de tres y cinco años, para los que piensa dejar una fortuna de más de tres millones de euros, dos millones de los cuales ha sido hecho con la venta de sus entrevistas, con un programa que la ha seguido durante todo su tratamiento, y la venta de la exclusiva de su boda que ha tenido lugar hoy en un hotel rural. Su decisión no ha estado exenta de polémica. Su nuevo marido ingresó en prisión un mes después de que Jade fuese diagnosticada con el cáncer, que se ha extendido tanto que los médicos decidieron hace semanas suspender el tratamiento de cura y en su lugar tratar de prolongar su vida unas semanas más. Jack debía cumplir condena de 18 meses por asaltar a un chico de 16 años. Y el mismo Gordon Brown prácticamente dio su beneplácito para que le concedieran la libertad vigilada con arresto domiciliario, que le impide dejar la casa de sus padres entre las siete de la tarde y las 7 de la mañana. Hoy, sin embargo, podrá romper ese toque de queda para poder disfrutar de su gran día, y esta semana, ambos serán no portada, sino páginas y páginas brillantes para delirio de los amantes del morbo. La novia calva ha cruzado el pasillo que la separaba del altar a duras penas, débil y cansada, según su publicista, pero en el día que había planeado durante años, y que ha debido adelantar y remodelar debido a las circunstancias.
Y es que Jade, va a morir del único modo en que ha sabido vivir: con polémica y frente al objetivo, contando los peniques hasta el último dia, no para comprar coches veloces ni mansiones enormes, sino para asegurar el futuro de sus hijos. De hecho, su marido no recibirá ni una libra de su fortuna a su muerte: todo irá a parar a sus hijos cuando cumplan la mayoría de edad.
Jade sólo tiene 27 años y lo único bueno que ha hecho en su vida televisiva ha sido poner el cáncer cervical en el lenguaje y el pensamiento de muchas mujeres. Cáncer es aún para muchos una palabra tabú. En UK las visitas para el simple test se han triplicado en los últimos meses debido a toda esta publicidad. Porque el cáncer cervical, además de ser el más común en las mujeres, es muy fácil de curar si se descubre a tiempo. Ese mismo tiempo que dirá cuánto le queda de vida a la niña ingenua que quiso ser princesa y se convirtió en villana. Mientras tanto, su rostro seguirá llenando páginas de papel couché hasta el día de su muerte, cuando probablemente, pase al olvido para siempre.
viernes, 20 de febrero de 2009
EL PRIMER BESO (El rincón de Lar)
jueves, 19 de febrero de 2009
EL LIBRO DE KELLS
martes, 17 de febrero de 2009
EIRE: VERDE Y LEGENDARIA (II)
Los leprechauns, además de dedicarse a repararar pequeños objetos y buscar tesoros, como había explicado en el post anterior, también gustan de celebraciones multitudinarias, a pesar de su carácter solitario. Los principales festivales se celebran en la víspera del Primero de Mayo y en Halloween, y marcan el principio del Verano y el Invierno, respectivamente, y se celebran por todo el país. Los leprechauns se reunen en lugares designados por todo la geografia isleña, y organizan verdaderas fiestas cantando, bailando, bebiendo y organizando concursos y competiciones deportivas, siendo muy aficionados al boxeo y al deporte irlandés nacional, el Hurling.
El festival de mayor embergadura es el de la Feria de Beltane en el condado de Weastmeath, donde se reunen Leprechauns de diferentes puntos del país para intercambiar romances, canciones, juegos de palabras, acertijos y bailar toda la noche.
La fiesta de Mayo tiene un aire naturalmente alegre y desenvuelto, pero la fiesta de Halloween es más sombría y reflexiva en cuanto a que marca el final del año, de la cosecha, y es la noche en que las puertas entre este y el otro mundo se abren y toda clase de criaturas caminan por ambos mundos con total impunidad. Los Leprechauns, sin embargo, saben mantenerse fuera de su paso para evitar cuanquier encuentro desagradable, y tampoco les tienen miedo.
Pero estas no son las únicas fiestas, de hecho los Leprechaunes parecen tener un gusto por las celebraciones mayor incluso que el del ser humano, con festivales cada seis semanas aproximadamente. Tras Halloween viene el Yuletide, (nuestras Navidades), Santa Brígida (el 1 de Febrero, santa Patrona de Irlanda, día del comienzo oficioso de la Primavera), San Patricio (17 de Marzo, Santo Patrón de Irlanda), la Víspera del 1 de Mayo, el Midsummer Festival, el Dia de la Cosecha (1 de Agosto), la Vispera de Evans (21 de septiembre), y de nuevo Halloween.
Son diestros en tocar cualquier clase de instrumento musical, especialmente el arpa irlandesa, y su música es diferente, con un extraño y mágico sonido que a la vez es familiar y encantador, un sonido atrayente que encandila el alma y el oído.
División en clanes
Cuando los primeros habitantes llegaron a Irlanda (se especula si los Celtas gallegos son descendientes de los Irlandeses o si los españoles llegaron a Irlanda primero), se dividieron entre el norte y el sur de la isla, y más tarde estas mitades se subdividieron de nuevo, constituyendo las cuatro principales regiones de Irlanda: Leinster, Munster, Connaught y Ulster.
Aunque los Leprechaunes nunca tomaron parte en estas guerras divisorias por carecer de un verdadero interés político, sí que tienen clanes pertenecientes a estas provincias, y cada uno posee una identidad diferente, al igual que pasa en cualquier país del mundo con los humanos. Tampoco tienen una estructura jerárquica, no hay reyes ni reinas y sólo aceptan la soberanía de Sidhe, la raza de hadas descendientes de los Tuatha por los que sienten gran respeto. Y, evidentemente, tampoco son súbditos de reyes humanos.
Cada clan posee sus propias características en cuanto a carácter y aficiones. Los Leprechauns de Connaught suelen ser seres sobrios, trabajadores, estudiosos, bastante conocedores de la filosofía y muy buenos inventores, y también son los más reclusivos y ermitaños. Los del Ulster, también conocidos como Logherymen, son buenos poetas aunque bastante belicosos. Son buenos boxeadores y hurlers y suelen llevar sombrero acabado en punta.
Los nativos de Meath son seres diplomáticos y elocuentes, utilizan la lógica para solucionar disputas y a menudo interceden en las disputas de otros, utilizando la técnica de golpear ambas cabezas juntas hasta que los contrincantes ven algo de sentido común.
Los leprechaunes de Leinster son los típicos leprechaunes de las fábulas: aventureros, prósperos y de vida tranquila, vistiendo el típico traje verde de cinturón de cuero ancho y hebilla voluminosa.
Por último, los nativos de Munster son los más ruidosos de los clanes, también llamados cluricanes. Son grandes bebedores, y estridentes, pero a la vez pueden presumir de ser los mejores músicos del país, capaces de tocar cualquier instrumento, y de encandilar con las palabras a todo el que le oye.
Muchos Leprechaunes y otras razas de hadas descienden de Tuatha de Dannan, que gobernaron Irlanda antes de que llegaran los Gael. Despues de una gran batalla con los Hijos de Mil, llegados de España, los Tuatha se retiraron a las colinas y a los Fuertes de las Hadas, puertas al otro mundo, aunque el folclore irlandés está repleto de historias de encuentros y transacciones entre ellos e incluso de matrimonios.
Los descendientes de Tuathe son los Sidhe (pronunciado Shee), que son la mayoría de las hadas. Las hay sociables, como las Daoine Sidhe que presiden el reino de las hadas, y están las temidas Banshees que con su grito estremecedor y agudo presagian la muerte de algún miembro de una familia noble o acomodada. Entre unas y otras hay una completa gama de seres amables y seres malvados, criaturas grandes y criaturas diminutas.
Para conocerlas, se recomienda ir a Ben Bulben en Sligo o a Slieve Gullian en Armagh, unas colinas con una historia fascinante. Se dice que si alguien pasa una noche a solas en la cima, de seguro se encontrará con las hadas, y regresará demente o convertido en poeta. Esto es, si se regresa finalmente. A los escépticos se les recomienda ir en la víspera del primero de Mayo, y a los de tendencias suicidas, en Halloween.
Y si vosotros deseáis conocer a los "primos" de los Leprechauns... Podéis volver pronto aquí sin necesidad de ascender a las frías cimas de los montes de Sligo y Armagh, allá por el norte...
lunes, 16 de febrero de 2009
EIRE: VERDE Y LEGENDARIA (I)
Además de ser solitarios por naturaleza, los Leprechaunes pueden ser considerados como unos "pequeños" machistas, en cuanto a la división de las labores se refiere. La fémina leprechaun trabaja habitualmente cocinando delciosos manjares, para lo cual posee una habilidad especial, y haciendo vestidos para otras hadas y para ellas mismas, pero no parece importarles el chovinismo de su raza en lo más mínimo.
Sus gustos alimenticios son más exquisitos que los del hombre. Los guisos suelen estar condimentados con más especias que los de los humanos, y son amantes de las raíces de una especie de mala hierba, considerado todo un delicatessen. También se alimentan de varias clases de champiñones y hongos, muchos de los cuales son venenosos para el hombre. Hacen cerveza de la flor del brezo y mascan sus tallos y raíces a modo de regaliz.
Es bien sabido que para conseguir su tesoro hay que atraparle y convencerle de que te lo regale a cambio de la libertad, y el Leprechaun tratará por todos medios de hacerte caer en alguna trampa que resulte en su evasión. Ante todo, hay que acercarse a ellos sigilosamente mientras trabajan ajenos al mundo que los rodea, y actuar con rapidez. No hay que apartar los ojos de ellos hasta que nos lo muestren o nos digan dónde se encuentra, o desaparecerán en un parpadeo. Una vez conseguido el tesoro es importante no decírselo a nadie o desaparecería lo mismo, y algunas fuentes aseguran que nunca jamás se debería decir de dónde proviene la nueva riqueza o esta se convertiría en polvo.
La creencia popular asegura que el Leprechaun habita en el interior de ciertos hongos o setas si no desean vivir en un hogar humano. Una colmena vacía, un tronco hueco o el abrigo de alguna cueva son opciones fecuentes, porque lo que odia un Leprechaun es construir su propia casa, en parte porque de este modo se confunden con el paisaje y son mas difíciles de encontrar. Sólo los de menor tamaño se alojan en setas, de todos modos, y en lugares apartados y tranquilos, alejados de núcleos poblados. Por lo normal estas setas suelen durar más de lo normal y como los animales presienten la presencia de estas criaturas, no se acercan a molestarles.
Cuando los grandes lores y ladys tenían vastas propiedades en Irlanda, los Leprechaunes más felices eran los que habitaban sus bodegas, donde disfrutaban de las barricas de vino y las mejores botellas. Eso sí, odian la miseria avariciosa del que no comparte y si se les trataba de negar acceso a lo que querían, podían hacerle la vida imposible a los dueños de la casa, convirtiendo el vino en agua salada o avinagrándolo. Por el contrario, a cambio de hospitalidad, el Leprechaun encantaba los barriles y daba buena suerte al hogar en general. Por último, y para finalizar este primer capítulo en la vida de estos pequeños seres, explicar un poco el origen de tan singular nombre, que se cree venga del gaélico leith broghan (el zapatero), o de la palabra luchorpan, o tipo de pequeño tamaño. Otros creen que viene de luacharman (pigmeo) o posiblemente de luachair (ir con prisas).
Por lo que respecta a los nombres personales de cada Leprechaun, se comportan un poco como el personaje de Rumpelstiltskin, retando al humano a adivinarlo en la creencia de que, de averiguar su nombre de pila, el humano se hace inmune a sus poderes. y averiguarlo, con nombres tan poco frecuentes como el de la historia para niños, es tarea harto complicada!
Los Leprechauns son sólo uno de los cientos de diferentes clases de criaturas en Irlanda y que una vez se consideraron los principales habitantes de la isla, entre ellos las Hadas, las Sirenas o gente del Mar, el Fir Dearg (hombre de rojo), el Phouka, y sus primos Redcap, Brownie, Bwca y Piskie, los Spriggans y Knockers, Hobgloblins, Robin Goodfellows, Kobolds, Grogoch, The Grey Man (el Hombre Gris), Sheeries, Changelings, Banshees, el Dullahan y otros seres. No todos son inofensivos o mágicos. algunos representan la muerte. Otros, la anuncian.
Y todos, de una manera u otra, dicen existir entre nosotros...
Ilustraciones: Wayne Anderson
SUEÑOS RECURRENTES
sábado, 14 de febrero de 2009
SIN FRONTERAS (Relato)
Has llegado. Aunque nunca haces ruido, siempre sé cuándo estás tras de mí. A veces hasta puedo intuir si sonríes o estás afligido. Te acercas a mí, besas mi arrugada mejilla y me entregas una rosa.
-Creí que lo habías olvidado -te digo.
-¿Olvidarlo? Manuela, durante cuarenta años no he dejado de regalarte una rosa roja en San Valentín, ni siquiera en los años de la mili, ¿te acuerdas? Siempre te envié una rosa.
-Tonto. Debía costarte una fortuna.
-Merecía la pena, Manuela, por ti, merecía la pena.
-Tengo miedo de que un año lo olvides.
-Eso, mi vida, jamás sucederá.
Te sientas a mi lado, en el suelo, con la misma agilidad que cuando tenías veinte años. La rosa es preciosa. Grande, viva, aromática. El rojo de sus pétalos contrasta con el blanco de mi camisón de diminutos topos celestes. Luego, cuando se marchitan, las guardo en libros, libros que fueron especiales para mí. Tengo todas tus rosas primorosamente apaisadas entre los clásicos. Y ésta no será diferente.
Me tomas la mano y juntos contemplamos la lluvia caer. Tanto tiempo juntos, y aún nos deleitamos con las cosas más sencillas. Tus labios dejan una huella indeleble en mi pel y me ruborizo como una adolescente. Te ríes, con esa mueca que tanto me gusta. Con esa voz tan tuya, tan cantarina. Quién nos lo iba a decir, Agustín. Cuando nos conocimos nadie daba un real por nuestra relación. Decían que eras un golfo. Pero te domé, vaya si te domé. Como a un cachorrito, Agustín, aunque tú nunca lo admitas. Y míranos, aquí juntitos como el primer día, más de cuarenta años después…
Se abre la puerta de la habitación y tú te levantas con cuidado y te apartas cuando la enfermera se acerca con ese estúpido vasito de plástico y las pastillitas de las cinco. Como el té. Aunque la enfermera, desde luego, no se parece en nada a la reina británica, ¿verdad? Y esta vez viene acompañada de un señor… su rostro me resulta conocido, pero no lo ubico…
-Doña Manuela, ha venido a verle su hijo - me grita, como si estuviera sorda. Estos jóvenes de hoy se piensan que ser viejo y sordo es sinónimo.
-¿Mi hijo? -me he quedado en blanco. Claro que es mi hijo, qué tonta estoy. Cómo crecen estos chiquillos, ¿eh, Agustín? Míralo ahí, que sólo ayer era un pimpollo. Qué grande está-. Ay, Agustín, es Alfonsito. Míralo qué guapo que está. Los dos hombres más importantes de mi vida, cómo olvidarlo…
La enfermera suspira y, con los brazos en jarras se vuelve hacia Alfonsito.
-Hoy es uno de esos días, me temo. Otra vez que cree estar viendo a su difunto padre, don Alfonso. A pesar de las medicinas, esto es así. Qué le vamos a hacer. Paciencia -se dirige a mí de nuevo, voz en alto-. Doña Manuela, tómese las pastillitas y no se canse mucho, ¿eh? En un momento les traeré la merienda. Su hijo le ha traído galletas. De chocolate, sus favoritas.
Qué sabrá esta energúmena cuáles son mis favoritas. Tú sí que lo sabes, Agustín. De jengibre.
-Qué tontería, hijo. ¿Quién me la iba a regalar? Tu padre, claro. ¡Pues bueno es él! Le partiría la cara al primer fresco que se me acercara, eso es seguro.
-Mama… -cierra los ojos, calculando las palabras- Papá murió hace dos años -Alfonsito nunca fue conocido por su delicadeza.
Qué tonta es esta juventud, Agustín. Muerto, dice. El amor nunca muere, ¿verdad? El amor verdadero, como el nuestro, no tiene barreras. Y eso, lo sabemos tú y yo muy bien.
Me miras conspiradoramente desde el rincón, apoyado contra la pared como el día en que te conocí, en la tapia del cine de verano.
Sonríes.
jueves, 12 de febrero de 2009
BODIES: LA EXHIBICION
Aunque la exhibición no ha estado exenta de controversia, debido al dudoso origen de los cuerpos utilizados, en su defensa cabe decir que, provengan de donde provengan, han sido expuestos con todo el respeto que la carcasa del que el ser humano se compone en vida se merece. La versión oficial asegura que son cadáveres provenientes de universidades médicas chinas. Prefiero no oir las voces que insinúan que se tratan de cuerpos robados. Después de todo, no es una muestra morbosa, de deformaciones o monstruosidades varias, sino una simple lección de la anatomía más simple. Explicada como debe ser, con órganos, huesos y materia real y no con moldes o figuras de plástico.
Todos los cuerpos y órganos han sido preservados utilizando un proceso llamado "preservación polímera". En este proceso, el agua del tejido se remueve primero por inmersión en acetona. Luego, la acetona también se elimina en una cámara aspiradora. Durante este paso, conocido como impregnación, el espacio del tejido en el especímen, antes lleno de acetona, es relleno de goma líquida de silicona. Finalment,e durante el proceso denominado "de curación", la goma de silicona se trata con un catalizador y se endurece. El producto final es un ejemplar de aspecto engomado que puede ser facilmente examinado sin que se deteriore debido a la descomposición natural que de otro modo habría evitado su vista pública.
Tras un viaje por el soporte que conforma nuestro cuerpo, buceamos en terrenos más profundos. El intrincado mundo fluido de nuestras arterias se materializa luminosamente ante nuestra mirada. Una redecilla de forma humana, el entramado de nuestra sangre, cada pequeña venita, cada arteria, de cabeza a pies. El sistema circulatorio es como una autopista gigante. Un anillo cerrado compuesto del corazón y sus vasos sanguíneos (arterias y venas), que transportan todo lo que nuestras células necesitan para soportar sus funciones normales, como el oxígeno, los nutrientes y una variedad de hormonas. Ninguna célula del cuerpo yace más allá de unos pocos micrómetros de distancia de uno de los 161,000 kilómetros de vasos sanguíneos. Una gota de sangre tarda menos de sesenta segundos en transitar este complicado y delicado sistema vital.
A simple vista puede parecer una plástica interpretación de nuestro sistema, una composición falsa, pero no lo es. Los especímenes de esta parte de la exhibición han sido preparados utilizando un método especial de moldura. Los vasos sanguíneos primero se inyectan con un polímero pigmentado. Una vez se endurece, el resto de tejido corporal se extirpa con un producto químico corrosivo que revela la matriz intrincada de los vasos. En la foto de abajo, se muestra el árbol bronquial con las venas pulmonares y el corazón.
Si pasa cerca de vuestra ciudad, no dejéis de verla. Bodies, la Exhibición, es un intento de acercarnos más a nuestros cuerpos, a mostrarnos cómo funcionamos día a día, superficial e internamente, a cómo nos afectan las enfermedades y el aspecto que muestran. Una visión, desde luego, única de nuestra vida.
miércoles, 11 de febrero de 2009
THE STILETTO IN THE GHETTO
La Spire de Dublin, en O'Connell Street, arteria principal de la ciudad, oficialmente llamada Monumento a la Luz. Se alza 120 metros hacia el cielo, es de acero inoxidable y se encuentra donde antiguamente se hallaba la Estatua de Nelson, famosamente volada por los aires por el IRA el 8 de Marzo de 1966.
lunes, 9 de febrero de 2009
INSEPARABLES (El rincón del colaborador)
Hoy, mucho han corrido juntas, pero el tiempo ha ido distanciando mis dos tangenciales, guardan un cierto compañerismo propio de las amistades infantiles llegadas a adultas: aún y pese a la mayor diferencia de sus conductas, siguen de la mano recorriendo este mundo, aunque cada una tomó su decisión y optó por un camino sin mirar atrás más que en las ocasiones en que todos esbozamos una sonrisa al pensar que aún somos hermanos.
Viejas amigas y perfectas desconocidas, tolerándose la una a la otra.
Siniestra es silenciosa, poco amiga de aparecer en público y perder su anonimato. Tan pronto se muestra ha de volver a un acogedor segundo plano. Al salir a la luz, repite el mecanismo esparciendo en el aire su batería de ardides, de despistes, de fuegos de artificio perfeccionados una y otra vez en pos del perfecto escapismo.
Su objetivo: hacer y no ser vista. Su ideal: servir al prestidigitador; y su temor, su temor a ser pillada in fraganti en el cepo perdiendo su libertad al quedar atrapada por las consecuencias y el qué dirán.
Todo miedo parte de una sombra, de un susto, de un resquemor no curado, y las cicatrices causadas por su atrevimiento frente a la boca de la verdad ocultas permanecen bajo la manga. Por ello, día tras día, se enfunda el guantelete de malla, perfecto salvador frente a los dientes de sus enemigos.
Su hermana, hija de un mismo padre, por el contrario no sufre el pecado de la memoria, sino la virtud del olvido.
Diestra anhela poder hacer honor a su nombre, si bien, a fecha de hoy, incapaz es de recordar muchos momentos en que haya visto el viento.
El viento, algunos veían bisontes blancos, otros imperiales águilas devorando serpientes, yo veo el viento, cuando lo sintonizo -claro está- y sólo diestra –en éxtasis absoluto- es capaz de hacerlo.
HIPNOTOPIA
domingo, 8 de febrero de 2009
CANDELA Y EL COMEDIANTE
sábado, 7 de febrero de 2009
LIBROS
viernes, 6 de febrero de 2009
AIR CON EL CARAIR, CARAIR, CARAIR
Aclaracion:
-El millonario: tienda llamada así donde venden artículos de carnaval y de broma.
-Teo/Teofila: nuestra alcaldesa
-Juan Manzorro: locutor de Canal Sur
PRESENTACION:
CUPLES:
POPURRI:
Con Yuyu compartí mesa y micrófono en nuestros tiempos radiofónicos en la emisoria municipal. Con el otro "piloto", hice COU. Cómo pasa el tiempo...
jueves, 5 de febrero de 2009
MISS CANDELA (El Rinconcito Carnavalero de Lar II)
En 1996, yo aún no había sacado a la persona que llevo dentro. Tras un fuerte revés del destino, me vi de regreso en una ciudad que apenas reconocía, entre cambios que se sucedían a tal velocidad que me eran difícil de asimilar. Mi confianza no es que estuviera por los suelos, es que era simplemente nula. Si no me hundí en el fango de mis propias lamentaciones fue porque estaba rodeada de unos amigos que estuvieron allí cuando más lo necesité, que me animaban día a día con sus acciones, más que con sus palabras. Y así el corderito fue poquito a poquito desembarazándose de su piel de lana para permitirse descocarse durante un rato.
Así es como me vi arrojada a los brazos de los artesanos del carnaval, reunidos en una asociación (ASACAR, en aquellos momentos), que un buen año decidieron escoger a su Musa para representarles de cara al carnaval. De todas las aspirantes, escogerian a nueve, y de las nueve, una sería proclamada Musa. Durante algo más de una semana acudíamos, peripuestas y con nuestras bandas, a los actos que cada noche tenían lugar en el Baluarte de la Candelaria. Ni qué decir tiene que me lo pasé de fábula. No sólo presenciando actuaciones de grupos carnavalescos en las calurosas tardes/noches de Agosto, sino visitando las exposiciones de los diferentes artesanos e incluso participando en algunos de los talleres abiertos a todos, como el de cerámica, donde con más pena que gloria logré "crear" una triste masa informe en el torno. Pretendía ser un jarrón pero acabó siendo una especie de cenicero. También logré mancharme la impoluta torerita blanca de arcilla fangosa.