sábado, 26 de julio de 2008

BATALLA DE FLORES

FERIA DE JULIO DE VALENCIA




BATALHA DE FLORES

Com a chegada do calor a cidade ia ficando deserta e os comerciantes expressavam certa inquietude. Foi então que um grupo de vereadores, vinculados ao comercio, pensaram em criar uns festejos que, de algum modo, servissem para reter aos cidadãos na cidade nos dias calorosos do estio, e ainda servir para atrair aos forasteiros.




BATALLA DE FLORES

Para animar la capital y atraer a los forasteros, el Ayuntamiento propuso celebrar una feria anual y una exposición de toda clase de productos. El 21 de julio de 1871 se inauguró la primera Feria de Julio con una vistosa cabalgata, pabellones, exposiciones de plantas y venta de productos en general. En 1891 quedó establecida la Batalla de Flores que se desarrolla en el último domingo de julio en la Alameda sobre las 20h. Se celebran también importantes certámenes de bandas de música, festejos taurinos, conciertos de música y muchas otras actividades.




Este acto nació en 1871 y consiste en un desfile de carrozas y calesas, todas muy bien decoradas con flores de todas las clases y que optan así al premio a la mejor carroza. Sobre las 20.00, al sonar una carcaza, empieza la verdadera Batalla de Flores: desde las carrozas se lanzan flores al público y éste las devuelve desde ambos lados del Paseo de la Alameda. La ‘guerra’ dura una hora en la que se lanzan miles de ‘clavelones’. Para poder coger un buen sitio entre el público, existen unos 250 palcos: zonas reservadas para unas 6 personas desde donde lanzar flores y ver bien el desfile, que se pueden alquilar previamente.




Este año se cortarán más de un millón de clavelones. Unos colocados en cestas, que se situarán en los palcos de la Alameda, otros, como "munición" junto al palco de autoridades, para que los concejales e invitados puedan participar en la batalla floral contra las tripulantes de las carrozas y calesas.




Participaran 28 carrozas, divididas en varias categorías y realizadas por los artesanos especialistas Toni Sánchez, Azpeitia, He PE Ma, Carrozas Roda, José Bartolomé Navarro, Enrique Burriel. J. Carrero, Vicente Demets, Afduva, Jordi Palanca, Casti-Llosá, Artes Plásticas Guaita y Carrozas Sánchez.




En las carrozas van las Falleras Mayores de Valencia, sus cortes de Honor, las niñas seleccionadas para estar con la Corte de Honor, representantes de las fiestas de Alicante y su corte de Honor, así como las de Castellón, miembros de comisiones falleras, casas regionales… que suelen ir vestidos con los respectivos trajes regionales o, si la carroza es menos ‘oficial’, disfrazadas de la temática de la misma. Eso sí, ¡todas llevan raquetas!. Por extraño que parezca, tienen que despejar las flores que les lanza el público.



Para finalizar, algo típico en todas las fiestas de Valencia: una mascletá disparada desde el cauce del río Turia.

Estou convidado à Batalha de Flores, então com pétalas de rosas e hoje com cravos da índia, ou turcos, aqui, clavelones, até nisto a vida evoluciona, mesmo assim, esta batalha incruenta, continua sendo o grande atractivo e o broche de ouro a esta Ferira de Julho.
Prometo trazer-vos uma boa reportagem.

Batalla de Flores
27 de Julio de 2008
20 horas
Paseo de la Alameda
Valencia

sábado, 19 de julio de 2008

LISÍSTRATA de ARISTÓFANES

Excelente comedia con la que me divertí mucho, fue representada por un grupo de alumnos séniors, e amigos míos, de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde aquí les quiero dar las gracias a todos por lo bien que me lo hicieron pasar y una vez más darles mi más caloroso aplauso por la excelente interpretación que nos brindaron.
En especial a ese valiente Etrusco, mi gran amigo Carlos.




Aristófanes fue un dramaturgo griego que nació y murió en Atenas entre el 444 a. C. y el 385 a. C.




Lisístrata (cuyo nombre significa “la que disuelve los ejércitos”), sagaz y enérgica, era la mujer de un soldado ateniense.




onblurAtenas estaba enfrascada en una guerra fratricida con los espartanos que duró más de treinta años.

ARGUMENTO

Lisístrata, matrona ateniense y activista feminista, consigue junto a su amiga espartana, Lampito, convencer a las mujeres de Atenas que luchen para conseguir la paz, hartas de que sus maridos se pasen el día en el campo de batalla. Para ello Lisístrata propone que todas las mujeres se encierren en la Acrópolis e inventa el arma más letal de todos los tiempos: la huelga de sexo.




Las mujeres están decididas, no sin sacrificio, a practicar la abstinencia sexual hasta que los hombres firmen la paz. La medida de presión causa estragos devastadores entre la población masculina que a duras penas consigue arrastrar el fardo de sus pesados falos erectos hasta el campo de batalla.

Pero Lisístrata no contaba con la intervención de un tercer elemento: Hepatitos, el travestí que se erige en el líder de los gays.




Hepatitos, pertenece a una comunidad que busca también su cuota de libertad y por eso, ante la radicalización de la lucha de las mujeres, se da cuenta que llegó la gran ocasión. Su agudo ingenio le lleva a utilizar la protesta de las mujeres para conseguir su propia meta: la paz, sí, pero una paz gay, ganada a costa de la desesperación eréctil de los machos. Hepatitos consigue convencer a los estamentos militares que sin la práctica de la "homosexualidad forzosa" perderán la guerra por los efectos nocivos que causa la insatisfacción de sus necesidades sexuales.




A pesar de la reticencias iniciales, a los hombres les acaba por gustar la nueva experiencia, tanto es así que atenienses y espartanos acaban enamorándose en el campo de batalla. Los líderes de las dos ciudades se ven obligados a firmar un tratado de paz, en esas condiciones no hay manera de hacer una guerra como Dios manda.




Cuando las mujeres se dan cuenta de lo que pasa en la ciudad, corren a recuperar su sitio y dejar las cosas como estaban.

Lisístrata y Hepatitos han conseguido sus objetivos a medias... no se puede olvidar que Zeus, padre de todos los dioses, era un heterosexual machista.

viernes, 11 de julio de 2008

PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA - VALENCIA



La Albufera constituye la principal zona húmeda de la Comunidad Valenciana, tanto por extensión como por su valor ecológico: un valioso espacio natural.




Este lago pertenece a la Lista de Zonas Húmedas de Importancia Internacional (Convenio de Ramsar). Además, está declarado como área ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). La zona afectada por esta declaración es el lago de La Albufera, su entorno húmedo, y la barra o cordón litoral (Dehesa del Saler) adyacente a ambos.




En el territorio protegido se incluye parte de los términos municipales de Valencia, Alfafar, Sedaví, Catarroja, Massanassa, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.




El perfil de la Albufera es irregular, con un diámetro aproximado de unos seis kilómetros en su parte más amplia. La comunicación del lago con el mar se realiza a través de canales o golas, que se abren o cierran mediante unas compuertas, modificando el volumen de las aguas del lago.




En el interior de la Albufera hay seis islotes: la "Mata del Fang", la "Mateta de Baix", la "Mata de la barra", la "Mata de L'Antina", la "Mata de San Roc" y la "Mata del Rey".




Dentro de la albufera se encuentra el pueblo de pescadores de El Palmar. En la actualidad con diversos restaurantes de características familiares, donde se puede saborear una rica gastronomía propia. Una variante es cenar a bordo de una de las barcas típicas de la Albufera. Las paellas, tanto de pollo y conejo, como las de marisco; el "alli pebre d`anguiles" y la "espardinyá". En los hornos se siguen elaborando las "cocas", "les madalenes" y el "rosegó."




INFORMACIÓN DE INTERES
Visitas
Existen dos centros de visitantes, del Racó de l´Olla y de Caballerizas, ambos emplazados en la reserva ecológica del Racó de l´Olla, a la que se accede a través de la carretera del Palmar.
Valores naturales
La zona se caracteriza por la abundancia de pastizales y juncales. En aquellas zonas en las que el agua es permanente se encuentran eneas, herbazales y carrizales.
Entorno cultural
La Dehesa del Saler separa el lago propiamente dicho del mar, mediante una franja de arena de, aproximadamente, un kilómetro de longitud. El Parque de la Albufera tiene, además, otra pequeña laguna en su parte meridional, menos conocida y denominada la Bassa de Sant Llorenç (balsa de San Lorenzo). Probablemente sea consecuencia del cierre de una pequeña albufera por la misma restinga que aisló a la Albufera de Valencia.




MARAVILLOSO ESPECTÁCULO DE NATURALEZA, EL PARQUE NATURAL DE LA ALBUFERA, ES EL PULMÓN DE VALENCIA, UNA ZONA VERDE IMPORTANTÍSIMA PARA EL QUE SE SIENTA VALENCIANO, SON NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD, LOS ARROZALES, LAS CAÑAS, LAS ANGUILAS, LAS ANGULAS, LAS TENCAS, LAS CARPAS, LOS PATOS, LAS GARZAS, LAS GAVIOTAS, EL AGUA, EL MAR, LOS PINOS, LAS DUNAS, LA ARENA...EN FIN, PURA NATURALEZA MUY CERCA DE LA CIUDAD.




Las fotos han sido facilitadas por mi amigo Carlos Peña Bretón que trabaja de biólogo en La Albufera.
Para saber mais:
http://www.albufera.com/portal/

sábado, 5 de julio de 2008

ALARCÓN



Con un poco más de un centenar de habitantes, Alarcón es una de las poblaciones más atractivas de la provincia de Cuenca. Es conjunto histórico-artístico. Pertenece a Castilla-La Mancha.





Conserva su estructura medieval amurallada, sobre un cerro rocoso parcialmente rodeado por el río Júcar. Es muy notable su conjunto de edificios históricos y de gran valor artístico; en el que figuran las murallas, diversas iglesias y un castillo, actualmente el parador de turismo Marqués de Villena.






Durante la Edad Media fue plaza dominante.




En la población vivió el propio Alfonso VIII, así como el infante Don Juan Manuel, donde escribió parte de su obra literaria. La obra más destacada es "El Conde Lucanor", conjunto de cuentos moralizantes.




El acceso a la población se hace por un istmo y tres puertas defensivas.




El espacio urbano es rico en edificios acordes con la época.




La iglesia parroquial es la de Santa María. Es un templo de tres naves, sig. XVI, con portadas renacentistas. Excelente retablo mayor.






La iglesia de la Trinidad. La torre se asienta sobre un arco, que cruza la calle. Siglos XIII al XV.




La iglesia de San Juan Bautista está en la Plaza Mayor. Siglo XVI.




La iglesia de San Juan está cerca del Ayuntamiento, destacan sus cinco arcadas. Siglo XVI.




Para nós, portugueses, esta povoação, e a pessoa antes mencionada, o Infante Dom Juan Manuel, têm certos pontos de interesse que vos vou mencionar.
Dona Constanza Manuel que foi esposa do rei Dom Pedro I, era filha do Infante Dom Juan Manuel.
Na Batalha de Salado, donde destacaram tanto Dom Afonso IV como Dom Pedro, também participou um destacamento de infantaria de Alarcón.