També en podeu trobar a:
- Bar el Melic, plaça de la Font, Tarragona.
- Bar els Sentits, plaça de la Font, Tarragona.
- Copisteria Aries, Tarragona.
- Forn Felisa, Riera de Gaià.
- Kiosc, Riera de Gaià.
- Polleria Espasa, Taquígraf Martí, Tarragona.
Divendres 7 de desembre, a les 19 h, al Cafè de la Font de la plaça de la Font.
No cal que us poseu cap rosa a la solapa de l’americana, ni que porteu cap mocador roig, ni re d’això… amb la cara de curiosos frikis blocaires que farem segur que ens reconeixem…
Blocaires tots, cap a la Plaça de la Font !!!
REUS | Lunes 26 de Noviembre, a las 07:15:h
La Guàrdia Urbana crea una unidad especial de mediación de conflictos Evitar el conflicto antes de que se produzca y ahorrarse una posible intervención policial. Éste es el objetivo básico de la nueva Unitat de Mediació i Resolució de Conflictes de la Guàrdia Urbana de Reus, creada recientemente. Se trata de un servicio pionero en Catalunya que apuesta por una cultura más preventiva que represiva y que está formado por cuatro personas, dos sargentos, una agente y mediadora y un educador social.
por joan morales |
«Hace tiempo que habíamos comprobado que con algunas actuaciones policiales sobre determinados conflictos -por ejemplo la presencia de jóvenes en determinados lugares con las consecuentes molestias a los vecinos- lo único que hacíamos era desplazar el problema a otras zonas de Reus, cuando lo mejor era mediar». Así explica el subinspector Manuel Rivera -máximo responsable de la Guàrdia Urbana de Reus- el origen de la creación de la Unitat de Mediació i Conflictes, un servicio que ha nacido hace pocas semanas con la función de cambiar la cultura policial y represiva, por otra de diálogo y preventiva.
La unidad está formada por los sargentos Miquel Molluna y Antoni Pallarès; la agente y mediadora, Elena Cobler y el educador social, Josep Lluís Requena. Para poder resolver un conflicto sin tener que recurrir a la acción policial, el sargento Pallarès tiene claro que «es muy importante que los afectados participen y se sientan implicados en la resolución de ese problema».
Sirva como ejemplo una de las actuaciones que ha llevado a cabo esta unidad desde su creación. Hace unas semanas, la Guàrdia Urbana recibió las quejas de unos vecinos ante la presencia de un grupo de jóvenes en una plaza de la ciudad hasta altas horas de la madrugada. «Hablamos con todas las partes», explica el sargento Pallarès, quien añade que «y pudimos comprobar que a estos jóvenes les faltaba un espacio en el que poder reunirse. Se pactó con ellos una ubicación en un sitio donde no molestasen a nadie. Les preguntamos qué les hacía falta y nos pidieron una mesa de ping-pong y unos bancos, por lo que contactamos con las Brigadas para que se los instalasen. Así se resolvió el conflicto».
A pesar de que el problema se solucione, desde esta unidad se hace un seguimiento del mismo. Además, tal y como explica Josep Lluís Requena, «podemos lograr que la gente vea a la Guàrdia Urbana con otros ojos, más como una policía preventiva».
Los ámbitos de actuación de este servicio son, básicamente, son los grupos de jóvenes, los colectivos de inmigrantes o los conflictos que se puedan dar en los centros educativos. Además, sus responsables están en permanente contacto con la asociaciones de vecinos para conocer de primera mano la problemática que existe en el territorio y trabajar conjuntamente con ellas.
No obstante, Elena Cobler recuerda que «trabajamos de manera transversal e intentamos localizar los conflictos en todos los ámbitos. No podemos separar, por ejemplo, el tema de la inmigración con el de juventud porque en la mayoría de casos van juntos».
Respecto al colectivo de inmigrantes, el sargento Molluna explica que «nos hemos reunido con padres para que sepan lo que hacen sus hijos. Como curiosidad, un magrebí me dijo una vez que en su país sería impensable poder estar conversando con un policía para intentar arreglar un problema». Otro de los objetivos de esta Unitat de Mediació i Resolució de Conflictes es organizar charlas en colegios e institutos de la ciudad.
La campanya reposa en dos pilars :
- L' edició d'un llibre de fotografies de víctimes de les mines.
- La realització d' una exposició itinerant (Madrd, Barcelona, València, Saragossa, Sant Sebastià, Girona, París.) basada en el material del llibre.
El seu objectiu és conscienciar la població en general i els mitjans de comunicació , però també la classe política i les institucions , sobre els estralls que produeixen aquestes armes mortíferes, les mines, un problema que encara és lluny de ser resolt.
Darrerament sembla que declarar-te antisistema, ser rebel, malgrat hagis passat dels 50, anar en contra de la policia i prendre't la justícia per la teva mà està de moda i et fa ser més "guai”. Fa un dies, un conegut de la blogosfera tarragonina, Josep Maria Yago, apareixia rajant contra la Guàrdia Urbana. Al seu article, titulat “prepotència policial?”, al qual hi podeu accedir a través d’aquest enllaç, afirmava que “algunes de les seves actuacions em provoquen una profunda preocupació, car -a més d'associar-se a actuacions de cossos armats i entrenats en l'ús de la força- es produeixen en un context general de retallada de llibertats i criminalització de la dissidència”. També reproduïa una noticia, apareguda en el diari El Punt del dia 14 de novembre, amb foto il·lustrativa, manifestant que “no tinc cap intenció de generar noves polèmiques per tant em limito a reproduir una noticia”.
Algun dia sabrem “la veritat de Yago”. Ens referim a què es deu aquesta fal·lera per donar difusió en el seu bloc a tot tipus de notícies que desprestigiïn la labor policial de la Guàrdia Urbana.
El dijous passat, durant una manifestació pacífica d’estudiants, un avalot de joves va atacar a la Guàrdia Urbana, llençant-los pedres i tanques. La foto de dalt es prou eloqüent. Per què no parla Yago sobre aquests “pacifistes” que fan malament el seu treball? Yago, Yago, no intenti manipular la gent i posar-la en contra de la seva policia, que la gent ja fa temps que no es llepa el dit. Sigui més conseqüent amb els principis del pacifisme que diu defensar. El seu silenci, quan una colla de brètols ataquen la Guàrdia Urbana llençant-los pedres i tanques, li fa perdre credibilitat i fa que la gent es qüestioni l’abast del pacifisme que preconitza.
Periodista i escriptor, ex membre del Black Panther Patry, fou condemnat a mort, acusat de l’assassinat del policia de Philadelphia Daniel Faulckner (9/12/1981). Amb més d’un quart de segle de presó, és al corredor de la mort de la presó de SCI-Greene, Waynesburg-USA.
Des del primer moment Mumia ha sigut víctima del racisme i de la injustícia. Es va negar a participar en el judici-farsa en el que fou condemnat (1982) perquè en cap moment li foren respectats els drets més elementals. Tot el procés judicial ha estat marcat per les nombroses irregularitats de les que les autoritats dels EUA s’han valgut per intentar eliminar una persona molesta per la seva trajectòria de lluita contra el sistema racista i inhumà en el qual vivim. La manipulació i denegació de proves, l’assetjament policial a testimonis i advocats, el racisme com a factor determinant per impedir un procés just i imparcial... . Malgrat això, any rera any, s’han anat acumulant les evidències de la seva inocència (la declaració d’Arnold Beverly -1999-, que confessa haver assassinat l’oficial Faulckner; nous testimonis oculars; la declaració de Terri Maureer-Carter -2001-, mecanògrafa dels tribunals de Philadelphia que, abans del judici, escoltà com el jutge Albert Sabo que va condemnar Mumia deia: "Sí, y els ajudaré a fregir el negre" referint-se a Mumia y a la cadira elèctrica... ).
Pràcticament des de l’inici hi ha un moviment internacional de suport a Múmia que reclama un nou judici just.
El passat 17 de maig de 2007, es va celebrar la última vista en el cas de Mumia. Les autoritats judicials han de resoldre sobre la seva inocència i sobre les irregularitats en el judici. Però davant l’expectació que ha aixecat el cas estan dilatant el moment d’anunciar el veredicte.
Darrerament, també, Múmia Abu Jamal ha estat acceptat com a membre del PEN (l’organització mundial pels drets dels escriptors) i ha rebut la visita del premi Nobel de la Pau Desmond Tutu que afirmà: “M’oposo a la pena de mort en qualsevol cas, i dono suport a la petició d´un nou judici per Mumia Abu-Jamal.”
Finalment, s’ha estrenat “A presó la meva vida sencera” (In Prison my Whole Life), un documental que sobre Mumia Abu-Jamal , dirigida per Marc Evans y produïda per Livia Firth y Nick Goodwin Self. La pel·lícula té entrevistes amb personatges com: Alice Walker, Angela Davis, Noam Chomsky, Amy Goodman, Ramona Africa, i els músics Mos Def, Snoop Dogg y Steve Earle.
El documental In Prison my Whole Life) segueix la trajectòria de William Francome, un jove anglès que va nàixer el día que l’oficial fou assassinat, per descobrir perque el cas de Múmia ha sigut una pedra angular per la gent que està contra la pena de mort.
El documental, a més, presenta proves gràfiques que no van aparèixer en el judici i que podríen corroborar el que infinitat de grups i associacions de tot el món venen proclamant des del seu empresonament, la inocència d’aquest periodista.
... El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a Jaume Roura y Enric Stern a una multa de 2.730 euros cada uno por un delito de injurias graves contra la Corona tras quemar varias fotografías de los Reyes el pasado 13 de septiembre en Gerona.
"No pueden atacar a las instituciones"
El magistrado José María Vázquez Honrubia ha anunciado su sentencia al término del juicio celebrado hoy, y ha considerado más positivo que los acusados paguen una multa y no ingresen en prisión para que aprendan "que pueden tener las ideas que quieran, pero que no pueden atacar a las instituciones básicas del Estado".
Los dos jóvenes condenados han asegurado al término del juicio que volverían a hacerlo al tiempo que han denunciado "el menosprecio del Estado español y la Justicia española contra el pueblo catalán".
Un año y tres meses
El Ministerio Público, representado por el fiscal Ignacio Gordillo, pedía para los acusados una pena de un año y tres meses de prisión, al considerarles autores del citado delito con la agravante de disfraz, ya que ambos portaban capuchas sobre la cabeza para no ser identificados.
El polaco Robert Robert Dziekanski llevaba diez horas de espera en el aeropuerto de Vancouver. Quería entrar en Canadá el 14 de octubre y la espera le irritaba cada vez más. Era la primera vez que se montaba en un avión. Quería ver a su madre, Zofia Cisowski, porque ella vive en Canadá, en el interior de la provincia de Columbia Británica. Sin embargo el reencuentro ya es imposible. Dziekanski ha muerto tras un brutal cacheo de la Policía Montada.
Un vídeo muestra sus últimos momentos de vida: Dziekanski intentando comunicarse en vano con las autoridades aduaneras. No habla inglés. Unos segundos después aparecen cuatro agentes de la Policía Montada canadiense, y a pesar de que Dziekanski no hace ningún movimiento amenazador contra la policía, e incluso parece relajarse, los agentes le disparan varias veces con pistolas Taser. Son 50.000 voltios por disparo.
Entre gritos de intenso dolor, Dziekanski cae al suelo y dos de los agentes se abalanzan sobre él, uno de ellos coloca con su rodilla todo el peso de su cuerpo sobre la nuca y la cabeza de la víctima. Poco después Dziekanski, de 40 años, muere antes de conseguir salir del aeropuerto.
Las imágenes han causado estupor en todo el país ante la aparente falta de interés de la policía en utilizar otros métodos para resolver la situación. La policía mantuvo desde el primer momento que Dziekanski había intentado agredir a los agentes, lo que desmienten las imágenes así como los testigos presenciales.
La Policía Montada intentó mantener el vídeo que recoge todo el incidente fuera de la vista del público, pero el autor que grabó el vídeo, Paul Pritchard, acudió a los tribunales para que las autoridades canadienses le devolviesen el vídeo. Un mes después, gracias a Pritchard la muerte de Dziekanski no quedará en el anonimato.
Su madre tuvo que abandonar el aeropuerto después de horas de espera y sin que nadie le informase sobre su paradero.
Tras visionar partes del vídeo, su abogado ha dicho que "está muy entristecida al ver a su hijo asustado y en necesidad de ayuda. Había esperado recibir esa ayuda de la policía pero claramente no sucedió así". El abogado, Walter Kosteckyj, también esperaba "ver un enfrentamiento, una discusión, que las cosas fuesen mal y entonces los disparos Taser. Pero eso no es lo que se ve".
A pesar del vídeo, un portavoz policial dijo que las imágenes sólo recogen un punto de vista. La Policía Montada canadiense ha iniciado una investigación sobre la actuación de sus agentes. En los últimos cuatro años, 16 personas han muerto en Canadá tras recibir descargas de pistolas Taser
En España la tortura y los malos tratos de personas detenidas a manos de agentes encargados de hacer cumplir la ley es una práctica extendida y persistente. Amnistía Internacional lleva años expresando honda preocupación por esta situación, así como por la impunidad de que disfrutan muchos agentes de policía en relación con estos delitos."
A l'informe es posen diferents casos per il·lustrar les causes d'impunitat efectiva: Obstàcles a la presentació de denúncies, Falta d'investigacions independents, Absència d'investigacions, informes mèdics i forenses incomplets o inexactes, Probes insuficients, Intimidació de denunciants, absència d'imparcialitat, manya i rigurositat en les investigacions, no imposició de sancions adients.David Mendoza, de 27 anys, i el seu millor amic, David Iglesias, de 28, es dirigien cap a la zona lúdica del Port Esportiu de Tarragona diumenge a la matinada quan dos agents de la Guàrdia Urbana els van aturar per dir-los que una patrulla els havia donat l'alto i ells n'havien fet cas omís, per la qual cosa se'ls havia denunciat.
Ells dos es van dirigir cap als agents, que els havien donat l'alto per demanar-los explicacions sobre la denúncia, però l'únic que els van dir, «de males maneres i insultant», és que se n'anessin cap a casa, que ja els arribaria la denúncia. Llavors, sempre segons la seva versió, un altre agent es va dirigir cap a Mendoza, el va «empènyer», li va donar, suposadament, «diversos cops de puny» i el va «encastar» contra un cotxe. «Un cop allà, em va començar a donar cops al cap amb un objecte», explica Mendoza, que no era cap altra cosa que la porra, segons Iglesias, que va veure el que passava mentre cridava que el deixés i no el pegués més. «Es van concentrar entre sis i vuit agents al nostre voltant i cap d'ells no va fer res per evitar l'agressió», explica Iglesias. Finalment, els dos joves van acabar detinguts.
Mendoza va ser atès a l'hospital de Santa Tecla per dues ferides al cap, una de dos centímetres al front i una altra de quatre a la zona occipital, que van necessitar sutura. És per això que els dos nois, que són de Cervera i Tàrrega, han denunciat el presumpte agressor i dos agents més.
(08/02/2002)
Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:
"Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc, he venido a encontrar a los que celebran el encuentro... -Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años".
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa. El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Occidente, a quien nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.
Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a Sanlucar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.
¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!
¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!
¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios. Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un Plan 'MARSHALLTESUMA', para garantizar la reconstrucción de la incipiente Europa. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos:
¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no.
En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.
En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos el Tercer Mundo.
Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre? Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica..."