amis art base belle bleu blog blogs bonne centerblog centre chez coup
Rubriques
>> Toutes les rubriques <<
· Textes en français (275)
· Textos en castellano (76)
· Textes en italien (30)
· Textes en anglais (28)
· Textes en allemand (30)
· Textes en yiddish (13)
· Textes en arménien (8)
· Textes en ukrainien (13)
· Textes en hindi (9)
· Textes en arabe (9)
tu connais lily rose depp ??
elle est trop bonne avec ses petits *****
et son petit *** de s.....
Par Rocco , le 28.11.2021
tu connais mireille mathieu ??
Par Anonyme, le 28.11.2021
pohlyadaye lyudyna
Par Anonyme, le 09.01.2021
· Essai sur le capitalisme libéral
· Psy 2 français - partie B2
· Saggio sul capitalismo liberale
· Message général
· Ensayo sobre el capitalismo liberal
· Essai sur la langue arabe et l'Islam
· Essai sur la peinture moderne ( reprise )
· Itinéraire castillan - français
· Message aux internautes 7 juin 2021
· Nachricht an Internetnutzer am Montag, 7. Juni 2021
· Critique sartrienne
· Psy 10 français
· Psy 11 français partie A
· Psy 2 français partie A1
· Manuel d'introduction - 2 - hindi
Date de création : 13.03.2011
Dernière mise à jour :
25.03.2025
583 articles
Sábado 24 de febrero de 2024
Fondo
En este texto me gustaría profundizar en la obra de mi padre, el gran pintor Manuel Diez Matilla. Nos preguntaremos un poco por el vacío que dejó. Este bagaje que él tenía y que trajo fue fundamental.
Ya han pasado 31 años desde que desapareció, faltando su imagen, su fuerza y su visión profética. Todo esto me dejó a mi suerte, me aisló en la sociedad actual.
Mi padre dominó su época en todos los sentidos, y desapareció dramáticamente del panorama pictórico de un día para otro. Su muerte fue también un gran drama social, además de ser una auténtica tragedia. Su agonía duró 2 años.
Era un monumento vivo de laca y decoración, de pintura, y sin él, poco a poco fue tomando forma una nueva distribución de cartas, otro panorama para los diseñadores modernos, otra carta magna o todos los actores industriales se encontraron en la misma línea.
Manuel Diez fue uno de los últimos pintores representativos de lo que hoy podemos llamar la vieja España tradicional. Un artista de formación religiosa, de raíces humildes y múltiples, con ideas innovadoras. Le dio una atmósfera de mediados del siglo XX. Supo combinar modernidad con tradición, en una mezcla tremendamente efectiva y llena de diversas innovaciones.
Su altura de visión, su maestría, su capacidad para mezclar todos los colores, fueron demostraciones de su gran visión sobre la composición pictórica. Fue un inmenso compositor de escenarios ecuestres naturales, florales o acuáticos y de tantos temas compositivos diversos. Su altura de visión le convirtió en el águila de Toro, si no en la cigüeña que trae las creaciones del hombre.
Dominó su pintura de pies a cabeza y dio direcciones clave al arte oriental y chino, un cierto carácter para Sumi-e. Diseñó mesas y muebles para los más grandes artistas de su tiempo. Hacía copias, trabajaba según los deseos de los clientes, innovaba en todos los arreglos florales. Supo aportar un estilo y una madurez excepcionales al arte chino y asiático.
Su formación era la de un pintor que había alcanzado la mayor habilidad manual de su tiempo. Hoy trabajo para la industria, para hospitales, embajadas, bancos, legaciones, residencias de ancianos, digamos todo el sector terciario. También trabajo en otros campos, fontanería, mecánica, mecánica, industria y muchos otros.
Pero fue mi padre quien me enseñó todo sobre muebles, mesas, digamos todos los adornos que se pueden hacer en madera, en blanco español. Me enseñó todo su oficio, los acabados, las lacas, las decoraciones. Fue un gran pionero de los colores, las pátinas, los dorados.
Hoy un diseñador ( o dibujador ) se forma según la evolución actual, en función de ella continúa su camino. Antes mi padre era un adelantado a su tiempo, guardaba celosamente sus secretos de fabricación. Hoy en día hay mucha más divulgación técnica, entre otras cosas en TI.
Pero el dibujador moderno está dominado por las técnicas, no es él quien domina las artes, son las artes y la economía las que lo dominan y lo atan a la realidad y a las obligaciones de la época.-----
Mi padre fue una de las últimas grandes figuras artísticas que dominó su época, hizo miles de mesas y muebles inclasificables, estilo chino, produjo mucho, y su grandeza le permitió dominar su arte con su toque muy particular y tan infalible.
Básicamente, Manuel Diez Matilla estuvo en el firmamento de su época. Deja tras de sí un enorme vacío.
Hoy al hacerme mayor me doy cuenta que no tuve hijos, perdí a varios de mis amigos, hoy solo puedo contar con Hanifia, mi esposa.
Mi padre me permitió participar en la gran era de la decoración del hogar, entre otras cosas. Su taller en el apogeo empleaba a más de 10 personas. Tenía la capacidad de cumplir todos los deseos de los clientes, cualesquiera que fueran las flores o decoraciones que quisieran.
Básicamente gané cosas en la vida, también perdí oportunidades, sufrí mucho por perder a mi padre.
Pero merece ser recordado y escrito sobre él. Su memoria exige que recordemos su prodigiosa imaginación y su destreza manual. Se burló de todas las dificultades que pasaron.
Sin embargo, fui uno de los mayores especialistas en instalación de obra de mi tiempo y también me demostré profesionalmente.
Pero le debo todo, fue un “ padre ”, un “ padrazo ”. No nos dejó ir, se sacrificó por nosotros. Que su sacrificio no sea en vano.
Manuel Diez tuvo una visión muy personal del calvario de Nuestro Señor Jesucristo, enfatizando lo que le tocó soportar y el odio de sus torturadores. Tenía una imagen realista de la pasión de Jesús. Sus numerosas pinturas lo amplifican aún más. Cuadros de la natividad, del Calvario, de la pasión, cuadros que ponen a Jesús cara a cara con sus acusadores. Tanto como ellos se bañan en agua, él se baña en su sangre derramada para lavar nuestros pecados.
Creó escenas de pasión en las que podemos ver el realismo y la bestialidad de sus torturadores de los fariseos con gorros amarillos. También dedicó cuadros a la Virgen María y la Natividad. Mi padre pasó por el Prado, por el País Vasco, por el sur, por regiones de Castilla y Francia, las Calanques de Marsella, Sologne, Normandía. Pintó en la región parisina, en los jardines de París ( por ejemplo el Parque Monceaux ), junto al Musée Cortot, en diferentes barrios de París, siendo el siglo XVIII su favorito. Mi padre también hizo copias del museo Guimet, entre otras de un biombo extraordinario para Luis Mariano.
Todavía pinto un poco, pero me faltan medios para seguir pintando. Me dedico a hacer retratos por falta de fotogramas suficientemente grandes para hacer escenas.
Mi padre tenía una formación pura y rectilínea, llena de fantasía, abierta a los colores, le apasionaba la botánica, las flores, los árboles. Su fin llegó repentinamente, de golpe, tras dos años de enfermedad difícil de soportar.
El taller de mi madre lo destruyó para hacer un baño, el compresor de mi prima lo destruyó al cambiarlo de trifásico a monofásico. Guardamos los cepillos y los productos.
Esto es casi todo lo que queda de esta gran figura del arte del siglo XX, sin embargo dejó miles de cuadros, mesas y muebles de estilo asiático. Hemos conservado algunas fotos de la gran época.
Hoy trabajo como diseñador informático. Me gustaría comprar un escáner para guardar algunas de las capas florales de mi padre. Él diseñó algunos de ellos y son de muy alta calidad.
Mi padre dedicó mucha musicalidad a sus colores y a su pintura. La hija de su tío por parte de mi abuelo ( Venancio ), Maruja Rodríguez Matilla, fue una de las dos o tres fundadoras de la Orquesta de Radio Televisión Española (RTVE). Su padre, hermano de mi abuelo, era alcalde republicano de Toro, es decir era tío de mi padre y lo eligieron, ganó las elecciones. “Habíamos ganado”, dijo Maruja.
Maruja fue en su época una gran virtuosa, muy amable y muy cercana a Narciso Yepes, a quien vi en París en la Salle Pleyel. Fui allí con mi padre después de su recital y me estrechó la mano. También tocaba el violín con los más grandes pianistas de su tiempo. La vi una vez en el consulado cuando visitó a un gran pianista checo. Hicieron un dúo excepcional, ella como siempre violinista.
También trabajó durante algunas semanas con Daniel Barenboïm, algo accesible a los más merecedores. Grabó con Kurt Mazur, y con Torroba me parece. Me dio el disco que creo que hizo con Kurt Mazur, el quinto de Beethoven. A menos que sea sólo uno de los discos de Kurt Mazur. Pero me parece que ella también grabó con él.
Barenboïm apareció en televisión hace unos años con motivo de la inauguración de la Sala Pierre Boulez de Berlín, interpretando espléndidas obras de Mozart previstas para piano y cuerdas, cuartetos.
Maruja también actuó con la orquesta de RTVE en el Théâtre Musical de Paris ( TMP ), donde ofrecieron un notable concierto, interpretando a Ravel en el final. Tenían a una de las mejores cantantes mezzosoprano del mundo cantando el bellamente excepcional repertorio clásico argentino. Maruja también conoció a los más grandes compositores clásicos de su generación y época, desde Rodrigo hasta De Falla y muchos otros. Era una gran músico, también tocaba un pequeño piano. “ La chocolatera ” por ejemplo.
Alta sacerdotisa de la izquierda y socialista convencida, Maruja fue una violinista prodigio, que prácticamente desconocío a su padre, elegido alcalde de Toro en los inicios de la república en 1936.
Cuando mataron al tío de mi padre durante la guerra civil, Maruja quedó huérfana de su padre. Que yo sepa, nunca pagaron por este crimen. Le acusaron de haber provocado que se apagaran las luces, de haber parado la central, y por eso apuñalaron a un franquista mientras no había luces, y le echaron la culpa. Lo asesinaron cerca del cementerio. Fue señalado como culpable de haber provocado “ el apago de las luces ” mientras apuñalaban a este falangista, siendo inocente. En verdad él no tuvo nada que ver con eso.
Es triste ver que en España hay tan poca justicia. Sus sucesores nunca lo citaron, excepto los comunistas de Toro. En realidad, él no fue el creador de nada. Era inocente y legalmente elegido. Él no tuvo nada que ver con este escabroso crimen.
Maruja ha muerto hoy, y Cobos, el gran director de orquesta español, está enterrado en Toro con ella, no están muy lejos el uno del otro me parece. Regresé de un viaje a Toro hace dos años, a finales de agosto de 2021.
El padre de mi tía Mere, también lo mataron durante la guerra civil, en este caso más precisamente los comunistas o la izquierda de la época. Era franquista y estaba en la policía. La izquierda también cometió crímenes del mismo modo. Hubo crímenes en ambos lados.
E incluso hoy, los funcionarios electos no comentan sobre estos acontecimientos. Evitan hablar de lo que pasó entonces. Mere apenas conocía a su padre. Aún era pequeña cuando la asesinaron. Tenía este dolor de haberlo conocido o visto poco.
No cuestiono la legitimidad de los actuales funcionarios electos, aunque recientemente pueblos pequeños como Toro presentaron casi hasta 60 listas en las elecciones. Toro es un sitio clasificado. Lo que me horroriza es que a lo largo de décadas, matones de todo tipo, saqueadores de iglesias, hayan conseguido vaciar las iglesias más antiguas de la ciudad de sus retablos, sus altares, sus objetos preciosos. Un inmenso patrimonio ha ido desapareciendo poco a poco, en el silencio más culpable y cómplice.
La muerte sonríe con su sarcasmo cuando se trata de llamar a las puertas de quienes momentos antes todavía estaban vivos y no pensaron en abrirle el camino.
Ya hubo una batalla entre los comuneros y el poder central en 1521 en la región de Toro. La guerra civil estalló repentinamente en 1936 en la región. Por lo tanto, mi tío lejano estaba en el campo republicano, aunque la mayor parte de su familia generalmente no participaba en política. La otra batalla de Toro, la de la Guerra de Sucesión en 1476, dejó alrededor de 16 000 muertos.
Todo esto no quiere decir que el resto de la familia no tuviera ideas políticas, simplemente la mayoría no se metió en ellas. A mi abuelo durante la guerra civil los falangistas querían que le dijera “ Arriba España ” para darle paso. La guardia civil no dudó en intentar comprometer a la gente. Su hermano también perdió la vida por esta razón y es que los tiempos eran de fanatismo creciente e ilimitado. Mi abuelo los ahuyentó lo mejor que pudo.
Somos una familia un poco artística, y mi padre aportó mucha musicalidad, muchas gradaciones a sus matices y colores, a sus mezclas y temas, incluso pastorales.
Mi padre nos hizo tomar lecciones con una niña armenia cuando aún éramos pequeños. Era una anciana muy especial, que había sufrido en su familia el genocidio armenio cometido por los turcos. Ella nos enseñó mucho piano.
Parte de la familia de Charles Aznavour también vive en Arnouville, donde hoy tiene un ayuntamiento a su nombre. Por allí han pasado y actuado muchos artistas contemporáneos. Fuimos a ver algunos de ellos.
Mi padre murió en 1991 y creo que mi hermano David lo siguió en 1999. Al desaparecer esta parte de mi familia, sentí una vez más una gran injusticia histórica. Su generación le dio poco apoyo. Además, vendieron la tienda de Deauville que se convirtió en un negocio textil.
Mi esposa Hanifia vio hace algún tiempo la exposición Bazille en el Museo de Orsay y lamentablemente yo no tuve la oportunidad de ir a verla. Ella nos dijo que estaba muy bien. Además, Bazille realizó varios cuadros uno encima del otro, ocultando cada vez el de abajo. Estuvo verdaderamente en el origen del impresionismo, y pintó los principales talleres por los que pasó, con retratos de sus contemporáneos.
Mi padre también iba muy a menudo a ver exposiciones, especialmente de impresionistas. Se inspiró mucho en otros pintores, especialmente en los pintores florales. Fantin-Latour, por ejemplo, le encantó, o Claude Monet, o muchos otros, Van Gogh, en quien se inspiró, por ejemplo, para sus girasoles. Además de haber sido copista en el Prado, el Louvre y el Museo Guimet, mi padre asistía frecuentemente a exposiciones en el Grand-Palais o Petit-Palais.
Si situamos a mi padre entre los demás artistas ibéricos, él, como ellos, estaba muy interesado en Francia, en los pintores franceses y flamencos. Picasso y Dalí tenían muchas tendencias francesas, e incluso otras, particularmente sudamericanas. Picasso continuó este cuadro que ya estaba pintando Goya, sobre los horrores de la guerra.
Nací en el barrio 10 de París, cuando mis hermanos eligieron la nacionalidad francesa a los 18 años, y finalmente yo hice lo mismo. Desde entonces siempre he sido francés. A diferencia de la generación anterior a mí, o la de mis primos y tíos, yo sentí nostalgia de España, porque siempre me sentí más español que francés.
Ahora el problema es más económico y un poco político. En España nos consideran franceses, y aquí españoles. En última instancia, debemos sobrevivir lo mejor que podamos.
No me hubiera importado desempeñar un papel más importante para España. Pero las cosas no sucedieron así. Si hubiera vivido en España esto no habría sido ningún problema, pero sucedió todo lo contrario. Viví la mayor parte del tiempo en Francia.
Tuve que gestionar parte de la carrera de mi padre, y ojo, era un monumento. Tuve que velar por él. Además, él mismo estaba más bien del lado francés. Yo también estoy acostumbrado al estilo de vida francés y al antimachismo. Los crímenes contra las mujeres han dejado casi mil muertos este año.
Su hermana Angelita, que fue la primera en venir a Francia, era una leona, una mujer de carácter muy fuerte. Sirvió a los familiares de Moltke y Napoleón, qué mujer era. Pero ella tenía corazón. Pasó 20 años al servicio de la baronesa Goury du Roslan, de soltera Von Moltke. Pero mi madre, Vicente y Mere mucho más tiempo al final. Unos buenos treinta años.
La barona tenía una propiedad en el distrito 18 de París, en la plaza Pétrarque, que el doctor Cahuzac compró cuando ella murió. Lo convirtió en una clínica ultramoderna con su amigo el doctor Ohana. El doctor Cahuzac también trabajó en Clichy, donde operaron a mi madre, siempre con el doctor Ohana, ya estaban juntos. Cuando fue ascendido a ministro, fue su esposa quien contó la verdad después de su divorcio. Fue principalmente ella quien lo hizo caer. En realidad era médico, no ministro. Fue el mundo político el que lo comprometió a convertirse en ministro cuando no lo era, no era su trabajo.
Después de que François Mitterrand le robara el castillo de Frogères a la barona con su amigo Seydoux, había algo patético en ver a François Hollande encarcelar a la persona que le había comprado su mansión. Es cierto que malversó dinero público, pero ciertamente no tanto como la gente decía o quería fingir. Hollande tenía aspecto de galo, de francés medio al que sólo le faltaba la baguette o la pequeña fábrica de Zyklon B bajo el brazo, la Legión de Honor al cuello y la boina en la cabeza, y que sepamos, era no cazuelas de papel que salían de estas fábricas de armas. Hay algo retorcido, retorcido en la mente humana, como un sombrero de burro que funciona copiando y pegando. Dicho esto, es cierto que Pierre Cahuzac malversó importantes fondos.
Sin la enfermedad de mi hermano mayor, que duró mucho tiempo, mi madre sin duda no habría terminado destruyendo el taller y vendiendo el terreno de arriba. Sin duda con más suerte hubiera podido continuar el taller. Pero ese también habría sido un trabajo muy difícil, pase lo que pase.
La desaparición de mi padre dejó mucho vacío. Básicamente, él era el gran jefe, el líder, el “ taulier ”. Sus pinceles dirigieron las cosas hacia adelante.
Sucederle para un hombre soltero como yo debe haber resultado muy imposible. Para organizar su sucesión profesional, necesitaré al menos dos o tres empleados capacitados y tiendas que den trabajo, sin olvidar la camioneta, los fondos y el resto.
Mi padre salía de las maravillas del taller, era un hombre sabio y profundo, pensaba en todo, lo había puesto todo bien en sus planes, y se tomaba el tiempo para completar sus obras de arte, yendo y viniendo, desarrollando el etapas, siguiendo todos los desarrollos actuales.
Los castellanos tienen sus ideas firmemente arraigadas, son más nostálgicos y menos poéticos que los andaluces, menos liberales, pero mantienen un hilo conductor profundo en el tiempo. Son menos abiertos, pero investigan más en sus composiciones.
Mi padre avanzaba, jugaba con los obstáculos, los giraba, los rodeaba, tenía esa capacidad de resolver todas las dificultades y aumentar cada vez el nivel de complejidad. Punto a punto fue hacia las mayores dificultades de todas, sonriendo a los colores y matices con una clase artística y pictórica sorprendentemente rica e innovadora.
Mi padre tenía principios, ideas, y hoy los profesionales del poder barato lo olvidan o les dan la espalda, contentos con ponerse al pie de los poderosos. Mi padre era un gran demócrata de las artes. Trabajó con todos, desde el más pequeño hasta el más grande, desde el más insignificante hasta el más capaz, desde el más anónimo hasta el más elegante.
Compuse partituras musicales en su memoria, que aún necesito mejorar. Sin embargo, los encuentro dignos de permitir trabajar más poco a poco.
Si algún día soy rico, me gustaría retirarme en España, para aliviar el hecho de haber perdido a un amigo de origen español, que se fue con otro, por culpa de una familia o por desastres y dramas de incomprensión.
Pero por el momento he decidido quedarme aquí en Francia, donde trabajo lo mejor que puedo y sigo llevando mi vida profesional de la mejor manera posible. No es fácil, pero en España sería aún más difícil porque el país es más pobre y tiene más parados. Me cuesta ver el futuro político de España, aunque hayamos tenido problemas en el pasado como hemos visto en estas páginas.
En 1936, el pueblo nos encomendó la misión de sacar a la nación de la creciente guerra, sacar a nuestro pueblo de un futuro tan siniestro como el que los imperialistas querían en ese momento y protegerlo de la mejor manera posible.
Dentro de 12 años se cumplirá el centenario del inicio de la guerra civil y hay que señalar que poco se ha avanzado. Menos aún nuestra seguridad. Aquí es donde deben realizarse los esfuerzos más importantes. Y finalmente necesitamos una conciencia real de las tragedias que se han desarrollado y de los problemas que se han sucedido. ¿Tendremos que aliarnos todavía con el diablo para explicar una vez más que no todo fue uniforme durante los últimos conflictos en Europa? Nos han traicionado mucho desde la proclamación de la república en el 36. Las fuerzas conservadoras han vuelto al negocio.
Pero no es peor, con la excepción del regreso de la guerra a Europa. En los últimos meses he creado un catálogo, una biblioteca de Autocad, con muebles y mesas en laca china, y una nueva creación, muebles y mesas en madera y aluminio claro. La combinación de madera y metales, soldadura, aluminio, plexiglás y herrajes probablemente dará buenos resultados.
Nuestro personal estuvo el año pasado en Messe Berlin para la exposición INNOTRANS. Pero últimamente he estado trabajando menos que cada dos semanas. Me gustaría encontrar otro trabajo de tiempo completo para asegurar un ingreso digno.
Christian Diez Axnick