Series

Lady in the Lake: Natalie Portman nos cuenta sobre su nueva serie de misterio

Dos mujeres en Baltimore de los años 60 quedan conectadas por un asesinato en esta serie que promete ser de las mejores del año.
Lady in the Lake
Lady in the LakeIMDb

Lady in the Lake es la primera serie de Natalie Portman (aunque ya había tenido algunos cameos) y es una historia de asesinatos, niñas desaparecidas, pasados traumáticos, racismo, prejuicios y Baltimore en los años 60.

La historia se divide en dos. Por un lado, tenemos la historia de una mujer judía llamada Maddie Schwartz, una ama de casa que se siente frustrada con su vida y que está desesperada por algo que la salve. Por el otro, tenemos a Cleo Johnson (interpretada por Moses Ingram), una madre afroamericana que trabaja como modelo de aparadores de día y en un bar por la noche, que lucha para darle a sus hijos la vida y la educación que se merecen.

Maddie (Natalie Portman) y Cleo parecen llevar vidas paralelas, pero todo cambia cuando una niña local desaparece, lo que empuja a Maddie a querer descubrir qué sucedió con ella, y eso eventualmente la conecta con la muerte de Cleo (y no, no es un spoiler porque es algo que queda claro desde el tráiler de la serie) y con la obsesión de querer descubrir qué pasó con ella.

La serie fue creada por Alma Har’el (Honey Boy) y se basa en la novela del mismo nombre de Laura Lippman, y tiene todo para convertirse en una de las mejores de este año. Previo al estreno en Apple Tv+, tuvimos la oportunidad de conversar con Portman e Ingram sobre la serie, sus personajes y lo que esta historia representa.

Sobre su primer papel protagónico en Lady in the Lake

Esta es la primera serie en la que Portman aparece como protagonista, y esto sucedió gracias a que muchas cosas de este proyecto llamaron su atención y despertaron su curiosidad.

“Yo creo que, como son 7 horas, realmente podemos ver los muchos diferentes roles que las mujeres juegan en sus vidas. Tanto para Maddie como para Cleo, puedes ver lo diferente que es el rol que juegan para sus hijos, para sus amigos, como hijas, como esposas, como amantes, en el trabajo, y todos esos tienen diferentes colores”, contó la protagonista de películas como Star Wars, Black Swan y Closer.

“Algunas de las cosas más increíbles y artísticas de las últimas décadas han sido en televisión y es un medio increíble. Lo que me atrajo a esto fue trabajar con alguien como Alma Har’el, que es tan brillante y tan inspiradora, eran muy buenas manos para estar en un proyecto tan largo e intenso, además de que tiene personajes increíbles, con mucha sustancia y temas que me importan”, agrega.

Y sobre tener un proyecto liderado y protagonizado por mujeres, Portman agrega que “es más común de lo que solía ser, pero sigue siendo muy raro. Eso fue algo que me emocionaba sobre esto, el poder ver a Alma ser una líder con tanta gracia, y el poder trabajar con Moses, que es tan extraordinaria, y verla traer tanta humanidad a este personaje, es una oportunidad rara en la vida”.

Sobre la conexión con el personaje de Maddie

“No me encanta compararme con mis personajes, normalmente intento encontrar cosas que son muy diferentes a quien soy yo en la vida real y a mis circunstancias, porque creo que ya vivo mi vida y la gran oportunidad de la actuación es poder experimentar otra vida”, dice Portman, quien se encargó de construir a un Maddie Schwartz realista, humana, rota y decidida a cambiar su vida.

Maddie tiene un instinto periodístico que utiliza confirme se desarrolla la historia de Lady in the Lake y, para Portman, esto le dio la oportunidad de explorar algo distinto. “Yo tuve la suerte de hablar con varios periodistas que trabajaron en Baltimore durante esta década, y hablaban de lo raro que era que las mujeres estuvieran en el Newsroom y cómo las trataban, y es una locura saber que eso fue hace tan poco, pero es inspirador ver qué tanto ha cambiado desde entonces. También es hermoso ver una exploración de la historia de dos madres trabajadoras, amas de casa, que están contando sus historias y pensando en sus sentimientos y experiencias de la historia, ese es un tema que vale la pena y que no vemos tanto”, dijo.

Sobre la posibilidad de ver las vidas cotidianas de las protagonistas,

“Una cosa que amo de esta serie, especialmente esas escenas en Penn Avenue, es que es bueno ver que, aunque conocemos la historia de este tiempo y que era realmente horrible cómo es el mundo, es hermoso qué nos recuerden la manera en la que las personas viven vidas, vidas plenas. Cuando pensamos en ese tiempo es la cosa que nos perdemos, si era horrible y terrible, pero había tantas personas viviendo vidas hermosas afuera de Jim Crowe”, dice Ingram, haciendo referencia a esos momentos en la serie en los que podemos ver la normalidad tanto de Cleo como de Maddie, que sucede en el marco de todos los demás eventos que podemos ver.

Sobre el papel de Cleo y Maddie en sus propias vidas

Las vidas de estas mujeres suceden en paralelo, pero las conecta el hecho de que ellas se ven obligadas a cumplir ciertos roles en sus vidas.

“Creo que Cleo se siente muy ignorada, que es una asistente en los sueños de alguien más todo el tiempo. Creo que es algo con lo que muchas mujeres se pueden relacionar, esta sensación de que alguien te dice que este es tu rol y lo que haces, pero está completamente vacío de quien eres realmente”, dice Ingram sobre su personaje, Cleo Johnson.

Sobre Maddie, Portman dice que ella está acostumbrada a “pensar en las necesidades y sueños todos antes que los suyos y después ser poco apreciada o nada apreciada por ello. Ambas mujeres experimentan esto en maneras muy diferentes, pero ellas comparten una verdad”. En el caso de Maddie, ese es el detonante de todo lo que le sucede en la historia.

Sobre lo que nos dice la escena del tráiler en la que Maddie y Cleo se concen

En el tráiler de la serie, podemos ver a Portman, como Maddie, pararse frente a un aparador mientras observa a la mujer que se encuentra del otro lado del cristal. Esa mujer es Cleo, pero lo que Maddie está viendo no es lo que parece, y, para Portman, es un momento que dice mucho sobre lo que va a suceder.

“Esa escena fue muy importante para mí, donde Maddie está viendo a Cleo en la ventana y está viendo su vestido, mientras ella tiene sangre en el suyo. Maddie está tan preocupada con su propio problema, su propio dolor, y su propia mancha de sangre metafórica, que cuando está viendo a esta mujer, no la ve a ella realmente, está viendo al vestido y a su propio reflejo, y eso es simbólico de su viaje en la serie”, cuenta la actriz.