Rubalcaba ganó el Congreso del PSOE. Ah, si todas las elecciones en España, especialmente en los pueblos pequeños, se hubiesen celebrado con los mismos procedimientos. Ha ganado Rubalcaba, y algunos dicen que, en realidad, lo ha ganado Felipe González. No lo creo.
Un diseñador de joyas para marquesas y que, además, no puso empeño en buscar a Mister X en su día, cuando algunos de los que le obedecían fueron a la cárcel, no puede tener mucho ascendiente en un partido socialista. En realidad, el Congreso lo perdió Zapatero. Si Carmen Chacón no hubiera estado adscrita al zapaterismo, el resultado hubiera podido ser bien diferente. Los electores socialistas han tenido pánico. De 110 diputados se puede pasar a 55 o menos. Realmente, el PSOE está en peligro de desaparición. Van a tener que trabajar mucho y bien los nuevos dirigentes socialistas para impedir esto.
Hay cosas que juegan en su contra. El gobierno socialista indultó a un banquero. Por contra el gobierno del PP ha limitado el sueldo de “su Rodrigo Rato”, poniéndole un tope de 600000 euros al año. ¡No me lo puedo creer! Rodrigo Rato “sólo” cobrará 600000 euros. No me extrañaría nada que Rato encuentre la solución a este grave problema que le han planteado. Con la ayuda de sus amigos del PP, claro. Pero el efecto ante el público ya está hecho. Además, es imposible que Rajoy gobierne peor que Zapatero, de modo que es probable que el PP tenga cuerda para rato.
Hay otro peligro para el PSOE, y éste mucho más grave. Viene de la parte de UPyD. Este partido viene trabajando muy bien, cuenta con gente seria y preparada, y con otro sistema electoral más justo ya sería una alternativa digna de tener en cuenta y con más posibilidades de crecimiento. Los votantes socialistas desencantados tienen una alternativa muy válida en este partido.
Rubalcaba ha ganado, pero no le espera un camino fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario