31 enero, 2007

La acidez está de moda?

Se me ocurren dos personajes televisivos que están de moda. Risto Mejide y el Dr. House.
Debo reconocer que ambos me gustan. A uno le valoro el enfoque crítico que por lo general tiene y pienso que ha hecho un buen trabajo en el programa (lo cual no quita que alguna vez, se haya pasado varios pueblos). Al otro le valoro el personaje atractivo que ha creado.
Y sin embargo, puedo asegurar que si al primero lo tuviera en mi trabajo, acabaría hartito de él y quizá no sería tan condescendiente ni risueño. Y si ingresara yo en una clínica y me encontrara un médico como el televisivo, muy probablemente acabaríamos a bastonazos mutuos.
Curioso.
Nada, solo era una reflexión.
¿Nos atrae aquello que no aceptaríamos para nosotros?
¿O es falta de coherencia por mi parte?

28 enero, 2007

Monte Athos - Cultura y Contrastes

Es realmente mágico entrar en el mundo de la cultura en Athos. Produce escalofríos pensar en que todo lo allí depositado, en los archivos, bibliotecas, en sus mismas paredes, procede de épocas lejanas sin haberse profanado apenas. Esa es la gran diferencia con respecto a museos o bibliotecas habituales. El limitado acceso en todos estos siglos.
Tuvimos oportunidad de observar antiguos legajos con una conservación impecable. Prácticamente, han estado siempre sometidos a la responsabilidad del monje correspondiente que ha dedicado su vida laboral a esa protección. El resultado es evidente. En pocos lugares veremos tal cantidad de documentación antigua.
Es realmente sorprendente también, comprobar como en un monasterio con una conservación limitada a la supervivencia y sin ningún ánimo de mantener un atractivo turístico y por lo tanto frecuentemente muy deteriorado, encontramos las últimas tecnologías de archivo, control de la documentación y protección de los elementos culturales que conforman el patrimonio artístico y documental de los monasterios.
En efecto, la UNESCO y la Unión Europea han destinado una importante cantidad de fondos a su mantenimiento y así podemos ver ordenadores Apple de última generación, así como sistemas de archivo en estanterías ignifugas, simplemente traspasando una puerta desde un lúgubre y desvencijado pasadizo. Al frente de estas instalaciones, un monje treintañero, experto documentalista, que combina su trabajo con la oración a partes iguales.
Por otro lado, estuvimos también visitando el taller de iconografía de los dos monjes artistas más reconocidos en el trabajo de pintar iconos religiosos. En este casa, sorprende comprobar la ausencia de cualquier elemento superficial o innecesario en su vivienda. Tan solo caballetes, maderas, pinturas y… luz del sol.
El taburete no tenía menos de 40 años.
Y la sonrisa siempre presente.

21 enero, 2007

Denny Doherty ya sueña en California


Denny ha muerto. En los finales de los 60, pasabamos los largos veranos preparando un festival musical en donde la pandilla, actuabamos con play-back y nos montabamos el escenario y todos los accesorios y vestuarios. La Bateria se hacia con Bombos de Colon de 5 kilos y papel dorado y yo me vestía de Denny Doherty con blusas hippy de mi tia. Hay que decir que nuestras coreografias eran infinitamente mejores que las de este video. Michelle Phillips, la rubia, era nuestra diosa y hoy, la única superviviente del grupo. Denny , el moreno fue siempre el más discreto.

20 enero, 2007

Monte Athos - El Entorno

Al regreso de mi estancia en ese peculiar lugar, pasé unos días intentando sintetizar lo que había vivido. Quise hacer un extracto que lo más significativo y para ello, determiné tres diferentes ámbitos. El Entorno, La Cultura y Las Personas.
El primero, define las condiciones ambientales y físicas en las que uno va a enfrentarse consigo mismo o con su profundo motivo de estancia allí. El silencio que se mezcla con el sonido de la misma naturaleza en ausencia casi total de maquinaria prescindible. Todo ese entorno favorece la introspección y la paz interior.
A veces, el camino se hacía muy difícil puesto que la presencia junto a la costa de una montaña de 2000 metros, obligaba a largas y fatigosas subidas. Afortunadamente, en estos casos, el equipaje de los seis, era transportado en burro y la subida se hacía en interminables escaleras.
También la costa se presentaba como un remanso de agua prácticamente inmóvil. Parecía como si el mar quisiera respetar la meditación de los que allí estaban. Las mismas construcciones de los monasterios permiten tanto encontrar un rincones de retiro como que el sonido de un campana de llamada, llegue a todas partes.
Todo aquello está pensado para el alma. De hecho, es lo único que importa. Y eso es algo que al llegar allí, hay que entender y aceptar. De otro modo, es mejor dar la vuelta.
En el ámbito anecdótico, recuerdo que la expectativa de una comida apetitosa me estuvo obsesionando bastante. Una mañana, al levantarme a la seis de la mañana, mi amigo Panos me dijo que había oído que debíamos bajar al refectorio si queríamos llegar a comer algo. Me di prisa, imaginando un delicioso café con leche y me encontré con un trozo de pescado hervido que nunca tuvo la intención de agradar. Aquello debía ser suficiente hasta la siguiente comida. Imagino que eso también ayudaba a “meditar”, pero a mi me obsesionaba hasta el desasosiego.

18 enero, 2007

Monte Athos - Viaje al pasado

La península de Agio Oros, en la que está el Monte Athos, es una región autónoma de control eclesiástico ortodoxo. Aún cuando depende formalmente de Grecia, sus 2000 habitantes (90% monjes) se someten a la autoridad del Patriarca de Constantinopla. Son menos de 400 Kms cuadrados, algo así como un dedo de 40Kms de largo y menos de 10km de ancho que se adentra en el norte del Egeo y en donde se alza una montaña de 2000 metros de altura.
Un paisaje atípico por la ausencia de urbanismo, modernidad o evolución. En todo este territorio, apenas existen edificaciones y las más importantes son los 20 monasterios ortodoxos, que existen desde hace mil años. Esos monasterios, son la cuna de la cultura occidental. En ellos se conservan los mismos pergaminos, libros, códices, etc, que se conservaban en el siglo X, XIV o XVII. Nada ha sido cambiado, robado, destruido, modificado. La conservación cultural ha superado las invasiones y dominaciones. En pocas ocasiones podemos encontrar tal tesoro.
Aprovecho que acabo de leer un artículo sobre este tema en el Dominical de El Periódico, para refrescar mi memoria de uno de los viajes más atractivos que he vivido. Invitado por un buen amigo griego, nos desplazamos hasta la península de Halkidiki, en donde se encuentra la región de Agio Oros (Montaña Santa). Eramos un grupo de tres griegos, un turco, un italiano y yo. Los griegos tenían la costumbre ya de peregrinar anualmente al lugar. Para el resto, aquello era un descubrimiento.
Y descubrir Athos, es hacer un viaje en el tiempo. Hay que tener muy presente que este territorio, apenas ha sufrido cambios desde el siglo VI dc. Los mayores daños los hicieron los incendios y los piratas (entre ellos los almogávares catalanes de Roger de Flor). La civilización apenas ha podido entrar en algunos ámbitos de la vida monacal. 1800 monjes y escasamente 150 seglares viven otro calendario (gregoriano) y con otro hábito horario (bizantino). Las normas tienen aún raíces medievales. Las mujeres tienen terminantemente prohibida su entrada y ni siquiera en barco pueden acercarse a menos de 500 metros de la orilla. Está prohibido nadar o sumergirse en sus costas y por lo tanto, en sus fondos podrían encontrarse cientos de pecios submarinos, nunca descubiertos por el hombre.
Tan solo 10 visitantes diarios son autorizados a acceder a la zona y los “no ortodoxos” deben declarar su religión a la entrada y aceptar las normas de comportamiento que impiden vestimenta inadecuada, gritos o animales hembra (excepto gallinas), entre otras muchas. La visita a Agio Oros, solo tiene sentido en un entorno de meditación y recogimiento. No se acepta el turismo vacío. Y todo se estructura para el rezo, la meditación y el trabajo. Todo lo demás, carece de importancia (incluyendo el necesario acto de comer).
Puede parecer algo sumamente arcaico. De hecho, evidentemente lo es. Y sin embargo, es también profundamente atractivo, puesto que todo invita al encuentro con uno mismo y con la esencia de la misma vida. El visitante que llega, sabe que podrá hospedarse en cualquier monasterio, siempre que llegue antes de la puesta de sol. Una vez cerradas las puertas, no se volverán a abrir hasta la mañana siguiente. (Continuará)

Soluciones

Esta visto que Begoña me tiene tomada la medida. Claro, ella agazapada va tomando notas durante años y ahora, pasa el examen con excelentes! Poco se ha equivocado. Claro que las del norte no cuelan con según que cosas. Aún así, en la nº 8, fallaste. Fui dos años seguidos, aclamado en el balcón del ayuntamiento, puesto que yo era Baltasar y en los pueblos, se estila el salir al balcón del ayuntamiento tras llegar en las carrozas correspondientes. Fue mi minuto de gloria, ;-) ... menos mal que iba... camuflado.
Trenzas, lo del Monte Athos, es cierto (nº 2). Mañana pondre un post sobre el tema.
Arare, lo de Brasil, tragatelo bien porque es cierto. (nº 3), igual que la nº 7 sobre el SIDA en el hospital.
Por otra parte, aunque he dormido en el Trianón de Versalles, no es exactamente el “Petit Trianon” de Mª Antonieta sino un Hotel. Casi pero no. (nº 4). En verdad, nunca me comí un huevo duro, (nº 5) y finalmente la 1, 6, 9 y la 10 son falsas.

15 enero, 2007

¿Verdad o Mentira?

Antes de que Arare vuelva a gritarme, os propongo mis sarta de verdades/mentiras. Habrá quien lo tenga más fácil porque me conoce, pero habrá quién aún así, se equivoque. Quién lo iba a decir?

1. Entre los 13 y los 15 años, pasé los veranos en el País Vasco, en la misma pandilla que Imanol Arias. (tenemos la misma edad y nos parecemos muchisimo)

2. Peregriné 4 días al Monte Athos (Grecia) para reforzar mi espíritu y meditar.

3. En mi último viaje a Brasil, intentaron atracarme en plena Avenida Paulista apuntándome con un pistolon en la cabeza. (no lo consiguieron)

4. He dormido en el Palacio de Trianon en Versalles. (esa vida no es para mi)

5. En mi vida no me he comido nunca un huevo duro. (ni pienso hacerlo)

6. Aparezco de extra en la película “La Mala Educación” de Almodovar. (se rodó en un antiguo colegio de los escolapios en Alella)

7. En 1990, ingresado en un hospital, corrió el rumor que tenía sida (era neumonía atípica). Pase varios días sin que me lavaran por miedo de las enfermeras. (y apenas me enteré)

8. He sido aclamado por la muchedumbre en el balcón del Ayuntamiento. (mi minuto vanidoso)

9. Con 24 años, Pasé una noche en comisaría, por no aguantarme la risa frente a dos policías que me interrogaban. (no había para menos)

10. Me han robado el coche seis veces. He optado por no llevar nunca nada de valor en él.

En unos días los resultados. Yo no invito a cenas porque igual me la aceptáis.

(imagen obtenida de indra.blogia.com)

14 enero, 2007

A Trabajar!

Creo que fue la cabra de trenzas la que me achuchó a reemprender los deberes. Tan solo un... “todo bien?” y uno ya capta el mensaje... “Tío, te estas pasando; a ver si cumples con tus obligaciones blogueras!” Y si no fue así, se le pareció mucho.
Y como soy muy sentido para estas cosas, me pongo de inmediato a ello (faltaría más!)

Me pregunto así, las razones de mi pereza escritora. No deja de ser paradójico me declare perezoso para hacer un post y que por el contrario, me sienta muy vivaz y con muchas ganas de cambios y de avanzar en mis ámbitos profesionales.

He empezado el año, deseando iniciar transformaciones en mis formas de actuar, en mi organización personal y en mi ámbito de responsabilidad. Lo hago desde el convencimiento de que es necesario ir más allá de los buenos deseos y hay quedar pasos efectivos en la mejora de nuestras formas, métodos, actitudes, etc. Y el inicio de un año es una excusa tan buena como cualquier otra para poner en marcha esos cambios. Y debo reconocer que esta predisposición la estoy manteniendo con ganas y con confianza. Tengo mucho por hacer y afortunadamente, tengo un equipo de trabajo que también está deseando lanzarse adelante. Eso facilita las cosas.

Una de las primeras cosas a corregir de inmediato, es mi organización personal. No será fácil porque como alguien ya dijo con mucho, la cabra tira al monte y en este caso... hummm... deberé hacer ciertos esfuerzos. Y deberé manteneros informados! Que menos?.
Ah! Por cierto... Gracias Agata!

03 enero, 2007

Indecencia

Era de esperar! A nadie puede sorprender la indecencia del video de la ejecución de Sadam. Yo no se si habían apuestas en las webs de juegos sobre el tema, pero desde luego poco beneficio han debido dar, puesto que estaba cantado que Youtube acogería el morbo.
Indecente es quién sacó dinero filmándolo e indecente es, quién no puso las medidas necesarias para evitar lo que se sabía de antemano.
Y todo ello, al margen de que fuera o no un personaje indeseable y al margen de que estemos o no de acuerdo con la pena de muerte para él. Esos dos temas, darían también para mucho, pero ya no entro en esa discusión. Me limito a lamentar la facilidad que tenemos para trivializar la muerte o para justificar el comercio con ella. Flaco favor a los valores del hombre de bien.

01 enero, 2007

Deseos via SMS

Empezó un nuevo año y en este no he cumplido con el ritual de hacerme promesas, (frecuentemente inalcanzables). Durante estos días, que para mi han sido no laborables, simplemente he ido cumpliendo con lo que cada día me marcaba porque poco he podido imponer yo.

De la clínica al clínico, sería el mejor titular, pero eso sí, ahora ya sin mayor trascendencia, puesto que estamos en recuperación. Una operación a mi madre y una infección tropical de mi hermana. Hasta podríamos sacarle punta y pensar que se han puesto de acuerdo para sacarle jugo a las fiestas.

Pero no. No hay aquí ni mal fario ni nada mal pisado. Simplemente, circunstancias que la vida comporta y que al final, acabamos resolviendo de la mejor manera. Ciertamente, eso no me ha dejado escribir como hubiese querido. Digamos que se me llevó la inspiración. Todo llegará.

De momento, aprovecho para agradecer los 468 mensajitos que con todas las intenciones me han llegado a mi móvil. Parece un concurso de creatividad que dura apenas un día pero que parece que se hayan estado preparando todo el año. Y sin embargo, los autores quedarán siempre en el anonimato, puesto que el reenvío, no garantiza el cobro de derechos de autor. Algún día la SGAE se meterá con ello y se nos habrán acabado los deseos a las amistades. ¡Que cosas!

Y mañana... todos a dieta!

Dos años

Dos años desde que Isa nos dejó tras un desgraciado encuentro en las calles de Port au Prince. Aquel momento, sentí que el mundo se venía a...