Hoy nos hemos enterado de que nuestra imprenta de cabecera va a rebajar el descuento de agencia a la mitad de lo que había establecido hasta ahora sobre el total del pedido. Sorprendidos por tal decisión, les hemos preguntado el porqué de tal decisión y si a nosotros también nos lo iba a bajar.
Resulta que la crisis afecta a todos, pero como siempre el último de la cadena es el más perjudicado. Tienen impagados de varios millones de pesetas y no precisamente de pequeñas agencias o freelance. No. Son impagos de agencias con premios y reconocimiento que argumentan "A mí el cliente no me ha pagado, así que no te puedo pagar". A ver, ¿qué culpa tiene la imprenta de que tú no hayas cogido una provisión de fondos? Esa es la excusa pero las tretas son más:
- pagar a 180 días (para los no iniciados, tú haces el trabajo y con suerte cobras 6 meses después),
- un pagaré a X días que luego no tiene fondos,
- devolución de recibos bancarios, etc.
Nosotros, preocupados por el asunto quisimos saber si nos iba a afectar a nosotros también. Y la respuesta fue que no. Que nosotros somos VIP, o VIC en este caso, junto con otros dos o tres más a quienes no nos van a reducir el descuento. Y esto se debe a que pagamos siempre a tiempo y sin pedir favores. Así que mucho nombre y poca pasta. Ser honrado resulta rentable, aunque es más lento que ser un trepa.