Hace tiempo que circula en Youtube el video de unos adolescentes haciendo el recorrido por uno de los túneles desde el Cable Francés hasta el Toblerone. De su existencia posiblemente la inmensa mayoría de los ciudadanos de Almería no tengan ninguna noticia, pero son un elemento más dentro del conjunto ya reconocido por parte de la Junta de Andalucía como patrimonio de la arquitectura industrial de la comunidad autónoma. Es posible que llame más la atención a los visitantes que a los autóctonos, quizá por el hábito de verlo así como está toda una vida, pero no es así para todos los almerienses. Un grupo muy numeroso de ciudadanos ha decidido ponerse manos a la obra para intentar encontrar vías de ‘indulto’ para un lugar que consideran ‘mágico’ en el sentido de que evoca muchas cosas.
|
Imagen de la noticia |
Lo que ha sucedido hoy en la Carpa Juan Goytisolo del Puerto de Almería ha sido una asamblea más que una rueda de prensa, que era lo que se había convocado. O eso, o una comparecencia de más de 25 personas, todas ellas aportando su parecer en torno a las edificaciones del ‘mineral’ con una única cuestión como hegemónica en el pensamiento de todos, como es que deben quedarse en pie. Sus usos pueden ser infinitos, incluso podrían tener cabida todos los que la imaginación de los ciudadanos generen, ya que el espacio y los volúmenes son ‘brutales’. Ejemplos de una recuperación de bienes industriales hay muchos por todos los rincones el mundo, si bien un buen paradigma se encuentra en el Bilbao actual y todo Euskadi. No son destructivos, sino todo lo contrario. Su posicionamiento es el de preservar un patrimonio que primero debe verse como tal, al tiempo que utilizarlo para generar sinergias y riqueza, estilo y tendencia, un reclamo económico sin perder lo poco que le va quedando a la ciudad de Almería.
“Si Norman Foster hubiera tenido el Toblerone habría alucinado”, han dicho en referencia a cuando se empezó a hablar de un proyecto de centro de congresos. Saben que es privado, de Jarquil concretamente, pero también que el Ayuntamiento tendría a su alcance una serie de fondos europeos para garantizar su recuperación si pasara a ser de titularidad pública. Además, si hablamos de dinero, para nada es incompatible con soterrar las vías del tren ni tampoco con la construcción de viviendas. Qué mejor lugar y cuál más señero que el Toblerone para tener una oficina y dar la dirección de tu negocio sin que los clientes se pierdan ni se despisten. Ahora se está a tiempo, y por eso ahora es cuando ha surgido una unificación que lleva por nombre Asociación ‘SOS Patrimonio’, que iniciará en breve una recogida de firmas y que ha presentado, además de su nuevo formato como grupo de presión, un informe que avala que el que técnicamente se llama “Silo de almacenamiento de mineral de hierro de la Compañía Andaluza de Minas y su entorno” pase a ser declarado como Lugar de Interés Cultural, obra de Julián Sobrino, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y vicepresidente de The International Conmittee for Conservation Industrial Heritage. Este documento ya obra en poder de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
|
Imagen de la noticia |
La ley andaluza ya tiene definidas varias figuras de protección, tanto para el bien como tal como para su entorno, y en el caso del Toblerone, estaría así cubierto el silo y los edificios y enseres circundantes, incluido el Cable Francés, si bien lo principal es el silo, que si se pudiera poner en pie sería el cuarto edificio más alto de España. La lucha ha comenzado con más fuerza, porque son cada vez más las voces de arquitectos, historiadores y técnicos en general, junto con ciudadanos preocupados por su patrimonio y su ciudad, las que se dejan oír. Además, en breve pasará por el Pleno del Ayuntamiento de Almería el nuevo PGOU, que es el que dará las líneas de desarrollo de la ciudad futura. En ese sentido, y ante la respuesta que han tenido ya en los medios de comunicación y en la calle, han notado una mayor atención por parte de los grupos políticos, que al principio no les echaban muchas cuentas. Por si esto fuera poco, con el uso de las nuevas tecnologías el globo terráqueo se ha encogido, y sus apoyos están llegando desde muchos rincones del planeta, sumando más de 8.000 seguidores en las rede sociales que los vieron nacer y que ahora los han reunido.
Han hablado casi todos, pero la responsabilidad recaía en un principio en Araceli Sánchez, arquitecta y presidenta de la Asociación, Manuel Pérez Sola, activista cultural y medioambiental, y Juan José Gómez, arquitecto que fue alumno y que está trabajando en la actualidad con Julián Sobrino. De ellos ha corrido la exposición general, recordando que se han unido por las noticias aparecidas en prensa sobre que el Toblerone corría peligro de ser demolido. Se crearon dos grupos en facebook, uno llamado ‘Salvemos el Toblerone’ y el otro ‘Toblerone Vivo’, después convertidos en plataforma, con la intención ambos de aglutinar a las suficientes personas que consideraran que este elemento tiene la suficiente importancia como para por lo menos merecer una discusión antes de tirarlo.
|
Imagen de la noticia |
Después de una serie de asambleas se ha decidido crear una asociación conjunta, que naciera con la intención de defender el patrimonio que esté en inminente riesgo, así que irá más lejos que el Toblerone. Denunciarán, alegarán y aplaudirán llegado el caso, pero para empezar quieren resaltar la importancia vital, “porque está ligado a nuestras vidas”, de uno de los pocos lugares “interesantes de Almería cuando uno llega a la ciudad”, que no es bonito pero “sí despierta muchos interrogantes” y está enclavado en un lugar que es predominante, desde el que imprime carácter a la ciudad. “Perderlo la haría más anodina y vulgar”.
El Ayuntamiento aprueba de forma provisional el plan especial de El Toblerone y da traslado a la Junta
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería remitirá esta semana a la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía la aprobación provisional por parte del Consistorio del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria, que abarca los terrenos comprendidos entre el principio de la rambla Federico García Lorca y la estación de tren, en los que se incluye el área de las antiguas instalaciones de comercialización de mineral conocidas como El Toblerone, entre otros aprovechamientos; después de que éste obtuviera informe favorable por parte del Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
La aprobación provisional y su envío a la Administración andaluza supone "un gran paso adelante y ratifica el compromiso del alcalde y del equipo de gobierno municipal con el proyecto del soterramiento", según ha explicado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal (PP), quien ha avanzado que la intención del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) es que el plan especial pueda elevarse al plenario el próximo mes de junio y someter el documento a aprobación definitiva, siguiendo los pasos administrativos necesarios.
El edil ha detallado que "el trabajo a nivel municipal, en lo que respecta a planeamiento, está finalizado. Siguiendo el procedimiento que marca la ley urbanística se va a dar traslado del documento aprobado en fase provisional a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, para que informe y pueda llevarse a pleno el documento para su aprobación definitiva".
En este sentido, el Ayuntamiento de Almería cumple con la cláusula del convenio de colaboración suscrito entre Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, ADIF y Renfe en abril de 2010, en la que se establece el compromiso "de Ayuntamiento y Junta de Andalucía a tramitar y aprobar el plan especial". El edil ha expresado su convencimiento de que se trata de "un paso muy importante para el desarrollo de la ciudad y supone una ambiciosa operación que permitirá la liberación del suelo que actualmente ocupa el edificio de El Toblerone y pueda desarrollarse todo el suelo destinado a zona verde, residencial y terciario".
Ha explicado además que "este plan especial constituye la operación necesaria para obtener la financiación imprescindible para poder soterrar las vías del tren y acabar con la herida que divide a la ciudad. Sin este plan no hay plusvalías con las que poder financiar una obra que está calculada en torno a los 280 millones de euros de inversión", ha recalcado.
El ámbito urbanístico del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria es de 119.930 metros cuadrados de superficie y corresponde, aproximadamente, con los terrenos de las actuales instalaciones ferroviarias en la estación más la parcela privada de 'El Toblerone'.
CONVENIO CON ADIF
Venzal se ha referido a los compromisos adquiridos por las administraciones en el convenio de colaboración suscrito en abril de 2010, especialmente en los requerimientos de ADIF sobre la dotación de edificabilidad dentro de lo que son los terrenos ferroviarios. Si en el Plan General de Ordenación Urbana del año 98, actualmente vigente, la edificabilidad se elevaba a 185.000 metros cuadrados, el documento aprobado inicialmente los rebajaba hasta un techo de 130.000 metros cuadrados.
A requerimiento de ADIF, y en cumplimiento de las condiciones del convenio, la edificabilidad se incrementa hasta los 175.000 metros cuadrados, sobre los que se reparten los diferentes usos que establece el plan especial: vivienda libre, con 114.750 metros cuadrados; protegida con 20.250 metros cuadrados; y terciario, por 40.000 metros cuadrados.
|
Imagen de la noticia |
La superficie de suelo lucrativo, es decir, el suelo en el que se concentraran las viviendas y el terciario, ocupa una extensión de 35.190 metros cuadrados. Esa superficie se ve aumentada respecto al documento inicial que establecía una extensión de 31.265 metros cuadrados. El concejal de Urbanismo ha insistido en que la edificabilidad que se concentra en el ámbito del plan especial "viene marcada por las condiciones del convenio suscrito en su día entre administraciones y se amolda a los intereses generales de la ciudad".
La propuesta de número de viviendas que se incluye en este plan especial contempla un máximo de 1.130, cumpliendo con lo establecido en la LOUA. "Sin entrar en la tipología de los edificios y su altura, entendemos que la edificación debe responder a criterios sostenibles, económicos y estéticos, permitiendo abrir el mayor número de calles y abrir la ciudad al mar, evitando el apantallamiento en la zona", ha subrayado. No obstante, anteriormente se ha mostrado partidario de la creación de edificios de entre 12 y 14 plantas de altura que permitirían condensar el número de viviendas.
CESIÓN DE SUELO
El plan especial contempla dos unidades de ejecución debido a la "complejidad técnica y financiera" de la actuación. La primera de esas unidades abarca los terrenos de propiedad privada existentes en El Toblerone y las zonas de propiedad pública situadas entre la estación intermodal y el Cable Inglés. "Esta zona no se encuentra afectada de forma efectiva por operaciones de tipo ferroviario, siendo posible anticipar su ejecución", afirman desde el Consistorio.
De este modo y en esta primera fase, podría llevarse a cabo la intención municipal de anticipar la consecución de los más de 30.000 metros cuadrados de la franja comprendida entre la Estación y el Cable Inglés, destinadas a espacios libres en una zona estratégica de la ciudad. Sobre este particular se ha referido también Venzal al afirmar que el Ayuntamiento está a la espera de que el Gobierno dé su visto bueno a la firma del convenio entre administraciones y puedan cederse los 30.000 metros cuadrados de suelo comprendidos entre la antigua Estación de Renfe y el Cable Inglés.
El edil 'popular' ha reiterado que "se trata de una de las prioridades del actual equipo de gobierno municipal puesto que su cesión al Ayuntamiento permitirá destinar un espacio tan importante a la ciudad". En este sentido, ha recordado "los dos millones de euros que el Ministerio de Fomento ha consignado este año en su presupuesto para la urbanización de este espacio, un dinero que no estaba comprometido en el convenio del soterramiento y que se aporta de forma extraordinaria".
El Ayuntamiento de Almería remite a la Junta de Andalucía el expediente que afecta al Toblerone.
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería remitirá esta semana a la Delegación de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía la aprobación provisional por parte del Consistorio del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria, después de que éste obtuviera informe favorable por parte del Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
La aprobación provisional del Plan Especial y su envío a la Administración andaluza supone, ha explicado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, "un gran paso adelante y ratifica el compromiso del alcalde y del equipo de gobierno municipal con el proyecto del soterramiento".
Venzal ha avanzado que la intención del alcalde es que el plan especial pueda elevarse al plenario el próximo mes de junio y someter el documento a aprobación definitiva, siguiendo los pasos administrativos necesarios. El edil ha explicado que "el trabajo a nivel municipal, en lo que respecta a planeamiento, está finalizado y, siguiendo el procedimiento que marca la Ley urbanística, se va a dar traslado del documento aprobado en fase provisional a la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda, para que informe y pueda llevarse a pleno el documento para su aprobación definitiva".
|
Imagen de la noticia |
El ámbito urbanístico del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria es de 119.930 metros cuadrados de superficie y corresponde, aproximadamente, con los terrenos de las actuales instalaciones ferroviarias en la estación (desde la avenida del Mediterráneo hasta la conexión con el Puerto) más la parcela privada del Toblerone.
Las cifras del plan
Venzal se ha referido a los compromisos adquiridos por las administraciones en el convenio de colaboración suscrito en abril de 2010, especialmente en los requerimientos de ADIF sobre la dotación de edificabilidad dentro de lo que son los terrenos ferroviarios. Si en el Plan General de Ordenación Urbana del año 98, actualmente vigente, la edificabilidad se elevaba a 185.000 metros cuadrados, el documento aprobado inicialmente los rebajaba hasta un techo de 130.000 metros cuadrados. A requerimiento de Adif, y en cumplimiento de las condiciones del convenio, la edificabilidad se incrementa hasta los 175.000 metros cuadrados, sobre los que se reparten los diferentes usos que establece el plan especial: Vivienda libre (114.750 metros cuadrados), protegida (20.250 metros cuadrados) y terciario (40.000 metros cuadrados). La superficie de suelo lucrativo, es decir, el suelo en el que se concentraran las viviendas y el terciario, ocupa una extensión de 35.190 metros, por lo que se ve aumentada respecto al documento inicial, que establecía una extensión de 31.265 metros cuadrados.
El concejal de Urbanismo ha insistido en que la edificabilidad que se concentra en el ámbito del plan especial "viene marcada por las condiciones del convenio suscrito en su día entre administraciones y se amolda a los intereses generales de la ciudad". La propuesta de número de viviendas que se incluye en este plan especial contempla un máximo de 1.130, cumpliendo con lo establecido en la LOUA. "Sin entrar en la tipología de los edificios y su altura, entendemos que la edificación debe responder a criterios sostenibles, económicos y estéticos, permitiendo abrir el mayor número de calles y abrir la ciudad al mar, evitando el apantallamiento en la zona", ha subrayado.
En la ordenación incluida en el plan especial figuran 54.000 metros cuadrados aproximadamente de dotaciones, destinados a parques y jardines, SIPs e infraestructura ferroviaria
Un grito de socorro para el Toblerone
Lo que empezó como una iniciativa espontánea en la red social Facebook se ha convertido en una asociación que luchará con todas las armas legales a su alcance para evitar que el almacén de silos de hierro, conocido como el Toblerone, no sea demolido y convertirdo en un urbanización de lujo. Ayer tarde se presentaba la asociación SOS Toblerone, que ha unido a los miembros de las dos plataformas creadas en la red social y que ya ha presentado un escrito ante la Delegación de Cultura de la Junta en el que reclama una figura de protección para este vestigio de la minería almeriense.
Manuel Pérez Sola, conocido activista almeriense, y Araceli Sánchez, arquitecta, fueron los encargados de presentar la asociación SOS Toblerone, constituida para luchar desde el punto de vista legal, en defensa del Toblerone. Esta asociación, definida por Araceli Sánchez como un grupo de "acción rápida".
Esta asociación ha unido a las dos plataformas que se crearon en Facebook, ante las noticias aparecidas en la prensa, que indicaban una próxima demolición del edificio industrial, para la construcción de una serie de viviendas, y que reportaría al Ayuntamiento de Almería una plus valía cercana a los quince millones de euros.
|
Imagen de la noticia |
A pesar de haber sido creada muy recientemente, la asociación ya ha registrado su primera acción, como ha sido la presentación de una solicitud ante la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, en la que piden la declaración del silo de almacenamiento de hierro como Lugar de Interés Industrial, en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, por "los valores arquitectónicos, históricos, sociales, tecnológicos y de integración territorial, que lo convierten en un excepcional ejemplo del patrimonio industrial minero de la provincia de Almería". Y esta solicitud se apoya en un informe realizado por el profesor de la Escuela de Arquitectur de la Universidad de Sevilla y un referente en la materia, Julián Sobrino, que también es vicepresidente de The International Commitee for Conservation Industrial Heritage.
En su escrito técnico, Julián Sobrino, definido por Manuel Sola como una de las personas más relevantes en este ámbito a nivel internacional, avala el valor patrimonial de esta muestra del pasado minero de Almería, construída en los años 70, para almacenar y hacer llegar al Cable Francés el hierro de las minas de Alquife.
Además del escrito presentado, la asociación va a iniciar una recogida de firmas para que no se tire el Toblerones y anunció que va a presentar una moción no resolutiva en el Ayuntamiento de Almería, para que sea estudiada antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, donde se prevé la transfomación del espacio en edificios de viviendas, junto al ya tan anunciado soterramiento de las vías del tren.
Las razones que esta asociación encuentra para que no se tire el Toblerone son muchas, aunque una de las más destacadas es que este edificio ha pasado a formar parte de "la identidad de Almería" y esperan que los propietaros "se den cuenta de las posibilidades" que ofrece un edificio como el Toblerone, que puede tener tantos usos como se quiera imaginar, incluso hasta el de convertirse en viviendas tipo loft, por eso que miembros de la asociación esperan reunirse con los actuales propietarios del edificio para trasladarles sus ideas.
Lanzan un SOS por el Toblerone y exigen que se mantenga a toda costa.
Los planes para que el silo de mineral de la Compañía Andaluza de Minas pase a ser viviendas son prácticamente tan antiguos como el cierre de la compañía. Sin embargo, la premura con la que el Ayuntamiento de Almería está pisando el acelerador del Plan Especial para la reforma urbanística de los terrenos existentes entre la Estación del Ferrocarril y el Cable Inglés les ha llevado a actuar con rapidez ante lo que consideran que podría ser un error. Al calor de una posible demolición del 'Toblerone' para construir torres de pisos de hasta catorce plantas, varios grupos inicialmente descoordinados de ciudadanos, inicialmente contactados por Facebook, han conformado finalmente la asociación 'SOS Patrimonio'. Y a través de ella piensan actuar en diversos frentes con la finalidad de que el 'Toblerone', uno de los edificios más singulares de Almería, siga en pie.
La semana pasada presentaban en la Consejería de Cultura una solicitud para que el Gobierno estudie su declaración como Lugar de Interés Industrial, una de las figuras que determina la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía y que permitiría -inicialmente- mantenerlo en pie. El documento viene firmado por Julián Sobrino, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla y vicepresidente del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial en España (TICCIH, por sus siglas en inglés). Según dicho texto, ya en manos de la Administración autonómica, y en base a las nuevas tendencias internacionales a la hora de conservar el patrimonio industrial, «el Toblerone forma parte de la memoria social de la ciudad de Almería para el periodo del último tercio del siglo XX».
Mientras que la Junta incoa -o no- el expediente para declararlo patrimonio histórico, con la finalidad de salvarlo de la pala y la construcción de torres de pisos de hasta catorce plantas, la asociación pretende actuar en otras líneas. De momento están recogiendo firmas que adherir a una moción no resolutiva que pretenden presentar ante los grupos municipales para su discusión en pleno y que pasa por el mantenimiento del inmueble, independientemente de sus usos por parte de sus propietarios privados.
¿Usos? Muchos posibles
El propio informe del arquitecto Sobrino ya lo deja entrever: «Sus valores aconsejan desarrollar una rehabilitación basada en el reciclaje de esta tipología que, debido a su valor de espacialidad interior abierta y, por tanto, flexible, permite albergar un variado repertorio de usos sin que desaparezcan en ese proceso sus valores patrimoniales». Pero los miembros de la asociación que ayer presentaron el proyecto fueron más lejos. Los privados, con la propia morfología del inmueble, podrían seguir con sus planes de hacer viviendas, por ejemplo tipo loft. Pero los miembros de la plataforma también propusieron otros posibles usos privados que podrían generar ingresos a los propietarios: por ejemplo oficinas de alquiler. «Vamos a ponernos en contacto con los propietarios [Inonsa y Suncrest] para ver qué opinan ellos», admitía, Manuel Pérez, miembro del colectivo.
Justo ayer, la Gerencia de Urbanismo anunció que remitirá esta semana a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la aprobación provisional por parte del Consistorio del Plan Especial que afecta al 'Toblerone' después de que éste obtuviera informe favorable por parte del Ministerio de Fomento. La intención municipal es que el Plan Especial pueda elevarse al plenario el próximo mes de junio y someter el documento a aprobación definitiva, siguiendo los pasos administrativos necesarios. Dicho plan especial supondría un primer paso para la futura ordenación del acceso del ferrocarril a la ciudad de Almería.
La protección del Toblerone no cuenta con el respaldo municipal
La moción no resolutiva que la recién creada asociación SOS Toblerone, en defensa de la conservación del viejo silo del mineral, pretende presentar para su debate plenario tiene poco recorrido por delante, a tenor de las declaraciones efectuadas ayer por el alcalde de Almería. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador trasladó que el Ayuntamiento de Almería "no tiene otro pensamiento ni otro planteamiento que desarrollar el plan especial del ferrocarril", donde El Toblerone es derribado para la construcción de pisos de lujo.
El regidor capitalino recordó a este colectivo de ciudadanos, resultado de la unión de dos plataformas creadas a través de las redes sociales, que comparten el mismo objetivo de conservar la arquitectura del silo del mineral, que El Toblerone es propiedad de privada (pertenece a Inonsa y a Suncrest). Estas sociedades deben, por otro lado, aportar entorno a 15 millones de euros al proyecto del soterramiento a cambio de poder edificar en el solar resultante de su derribo.
SOS Toblerone, que ha anunciado la recogida de firmas ciudadanas, se ha dirigido también a la Junta de Andalucía en la búsqueda de complicidad administrativa. Han solicitado a la Delegación de Cultura la declaración del silo de hierro como Lugar de Interés Industrial, por "los valores arquitectónicos, históricos, sociales, tecnológicos y de integración territorial, que lo convierten en un excepcional ejemplo del patrimonio industrial minero de la provincia de Almería".
El Almería