La Peña Montañesa, o Picón d'o Libro, es el punto más alto de la comarca oscense del Sobrarbe, con 2291 metros de altitud.
Cuando tenía unos 10 años, un verano estuve con mis padres y hermanas de vacaciones en Ainsa, y ya entonces me llamó la atención.
Más tarde, cuando con los colegas íbamos al Pirineo a hacer tresmiles, ahí estaba ella, pero nunca era nuestro objetivo. Este año, por fin, decidimos intentar subirla, y para darle más emoción, lo intentaríamos por la Faja Toro.
La Faja Toro es una línea más o menos horizontal que se ve a unos dos tercios de la pared sur de la montaña, con ligera tendencia ascendente de derecha a izquierda. Se trata de un senderito que va surcando esa faja o terraza, que en algun tramo debe hacer unos cinco o seis metros de ancho como mucho. No hay cables, ni cuerdas fijas, se trata simplemente de caminar, pero hay que estar acostumbrado a las alturas porque a tu izquierda tienes un buen precipicio.
Como a Lidia eso de las alturas le mola, pero solo si está bien asegurada con una cuerda, decidimos dividir el grupo. Lidia iría con Emma por la ruta normal, mientras Gigi y yo nos desviaríamos en un punto hacia la Faja Toro, para luego encontrarnos en la cima.
La Faja Toro es bastante laboriosa, ya que para cogerla primero hay que descender por una canal, y luego remontar un par de pedregales, pero una vez en la faja propiamente dicha, el camino es absolutamente espectacular. Además, pillamos un día magnífico, tanto que estuvimos algo más de una hora en la cima, mientras nos comiamos el bocata y contemplábamos los diferentes macizos del Pirineo. Las vistas son sublimes, 360 grados.
El final de la bajada se hizo algo largo, ya que estamos hablando de entre 1300 y 1500 metros de desnivel, sin embargo el recorrido fue bastante entretenido, vimos algunos sarrios, y estuvimos haciendo carreritas con una familia de vascos. Una niña de tan solo ocho añitos bajó todo ese desnivel a la misma velocidad que nosotros!
Preciosa excursión, tanto por la normal, como por la Faja Toro. Gracias, chicas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario