sábado, 27 de septiembre de 2008

Chantaje emocional

Sus lágrimas no lograrían esta vez convencerl@, pues sus lágrimas son puro atrezo y por fin lo sabe. Son opacas y le ciegan. No le dejan ver a su pareja, no le dejan ver que no sólo no la ama, sino que lo único que pretende es conservar lo que cree que es suyo.

Sus lágrimas no son más que llamadas de atención. Nunca, propósitos de enmienda.

Son lágrimas inmaduras, lágrimas que vencen nuestra estima, pues la postergamos. Se valen, pues, de la bondad de quien las observa, y que relega entonces su bienestar a las presuntas obligaciones. Es su instinto el que se impone.

Sólo entonces, disfrazados de cachorros indefensos, l@s violent@s apelan al "sin ti no soy nada", al "te necesito", al "te quiero". Y aquel "no volverá a suceder", tiene un terrible trasfondo. Y, pese a ello, pese a que es hediondo, somos incapaces de detectarlo. Estamos tan acostumbrad@s a una convivencia tan insalubre que los besos, que saben a agua de cloaca, nos parecen extraordinarios, y creemos que lo que nos sorprende o nos eleva es el sentimiento, pese a que a éste le mataron con tanto menoscabo. Lo que nos desarma, realmente, es la infrecuencia que creemos entonces derrotada.

Pero un día, UN BUEN DÍA, ese chantaje emocional pierde su fuerza. El instinto es superado por la razón y las lágrimas de atrezo ya no logran su propósito.

UN BUEN DÍA, las lágrimas ya no le convencieron y UN BUEN DÍA DECIDIÓ, POR FIN, RETOMAR LAS RIENDAS DE SU VIDA.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Una nueva vida...

No se si algún día lo quise, francamento ya no lo recuerdo. Su sola presencia me produce repulsión y malestar, no soporto que me toque. Me siento atrapada en una vida que odio, quiero huir, necesito huir.

Hace tiempo sus desprecios e insultos me provocaban amargura y tristeza, sin embargo ahora solo siento frío, mucho frio... Pero, no sé a donde ir, ha conseguido borrar y anular todo rastro de mi vida anterior. Me ha separado de mis amigas, de mi trabajo e incluso de mi familia, para ir vaciandome poco a poco, hasta dejarme completamente hueca. Aun así tengo que escapar, debe ser hoy, ahora mismo, antes de que el vuelva, sino tal vez mañana no me atreva.

Recojo mis cosas apresuradamente, que van almacenadose desordenadamente en el maletero de mi coche. Estoy muy nerviosa, tengo miedo de que por un infortunio del destino llegue mas temprano que de costumbre y me sorprenda. El corazón me late de forma acelerada, y amenaza con salirseme del pecho. Corro de un lado a otro, incapaz de poner en orden mis pensamientos. Tengo miedo, pero al mismo tiempo me siento eufórica, por salir por fin de ese infierno que ha dominado mi vida durante los últimos años.

Me subo en mi coche, no hay nadie fuera, pero, aun así pongo el seguro. Después arranco a toda velocidad. Ni siquiera me molesto en mirar por el espejo retrovisor las cuatro paredes, que han sido mi prisión todo este tiempo. A mediada que me alejo, mis nervios van relajandose, por primera vez en años me siento realmente feliz y libre...

Me he ido para no volver, esta vez no hay marcha atrás, de nada servirá que me llame ofreciendome mil promesas que nunca cumple, no me importan sus amenazas, hoy he retomado las riendas de mi vida, ahora decido yo.

Fue justo en este momento cuando empecé a vivir de nuevo, el primer paso para convertirme en la mujer libre e independiente que soy hoy. ¿ficción? no, la realidad siempre la supera...

domingo, 21 de septiembre de 2008

De Nadie más

Sólo era ella misma en la terraza estrellada de noches. El cielo nocturno la despojaba de sus ropas de mendiga y de Doña Nadie.
Era incapaz de engañar a la luna, el único astro cuya nitidez era inapelable. Sus cráteres borrosos no mentían. ¿Por qué mentirles a ellos, entonces?

De modo que una noche despejada ella se desnudó una vez más ante la evidencia celestial.
Se quitó de encima los disfraces y uniformes que otros le habían calzado y que le impedían gritar su desesperanza y su dolor. Su risa alegre escamoteada.

Ella llevaba a cuestas una constelación de desprecios y laceraciones. Las palabras pueden destruir al espíritu más valiente. Así como los golpes.

Al día siguiente esperó a que él se fuera. Y se fue para no volver, llevando lo imprescindible. Su totalidad menoscabada, pero suya al fin y de Nadie más.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Para todas vosotr@s que sufrís en silencio

Me gustaría enviar un mensaje de aliento a tod@s los que todavía no han dado el paso de decir lo que les está ocurriendo, que tienen miedo de hablar, miedo de pedir ayuda. Quisiera decirles que la catarsis es posible, que la liberación se puede conseguir...
Que no sigan sufriendo en soledad, que hablen, que piden ayuda...
Nadie merece que le humillen, que le insulten, que le peguen, que cercenen sus alas, que apaguen su vida...
Y también quisiera enviar un mensaje, pero no de aliento sino de advertencia, a los que humillan, a los que insultan, a los que pegan, a los que no dejan volar, a los asesinos...
Cada vez somos más l@s que vamos a estar al lado de l@s que necesitan romper el círculo de aislamiento.

No a mí

No me toques.
No te acerques.
No me mires
demasiado.

Porque
tu piel
es ajena
a la mía.

Tu esencia
no busca
la mía.

Tus ojos
no ven
quién soy
en realidad.

Si me tocas,
si te acercas,
si me miras.

No
me tocarás
ni
te acercarás
ni
me mirarás
a mí.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Estuve de vacaciones...

pero... lamentablemente...

ell@s (l@s violent@s) no toman vacaciones

ell@s (l@s víctimas) no tienen tregua

pero yo, durante unos días, me relajé. Apagué el móvil y dejé que fuesen otr@s l@s que siguiesen enarbolando la bandera de las libertades, de la fe absoluta en la felicidad posible desde la igualdad, del inconformismo...

Gracias a tod@s por seguir aquí, por aportar día a día, por no rendiros, por no callar. Porque aunque nosotros nos tomemos vacaciones: ell@s, l@s violent@s, no cejan en su empeño de dañar, de victimizar, de subyugar, de dominar; y ell@s, l@s víctimas, necesitan un apoyo constante, incansable, fuerte, valiente, sereno y capaz.

Gracias, de nuevo.

martes, 9 de septiembre de 2008

Una más...

Ayer se publicó una de tantas noticias sobre violencia de género y una vez más esa violencia se ejerció en presencia de menores.
En A Coruña, la Policía Nacional detuvo a un hombre que no respetó la orden de alejamiento y agredió a la actual pareja de su ex –mujer en presencia de los hijos de ambos.
El “presunto” agresor los vio llegar en un coche, los interceptó en un semáforo, abrió la puerta del turismo y empezó a golpear a su víctima.
Que pensamientos cruzarían por la mente de esos niños al ver que es su propio padre el “presunto” agresor, el “presunto” delincuente.
Este hombre tiene una orden de alejamiento lo que indica que probablemente estos menores hayan tenido que vivir episodios anteriores de violencia.
Es terrible pensar que van a tener que convivir con estos recuerdos, que quien destroza su infancia sea su propio padre...

martes, 2 de septiembre de 2008

Cuántas veces habremos escuchado frases a las qué no dimos importancia?
Frases del tipo:
· “no seas idiota”
· “pareces boba”
· “eres una estúpida”
· “tú que sabrás”

Frases pronunciadas por maridos, novios, compañeros...
Frases de apariencia inofensiva pero que esconden en determinados contextos un trasfondo de intención vejatoria.
En ocasiones estas humillaciones verbales son el preludio de un maltrato físico que se añade al maltrato psicológico.
¡No a los insultos!
¡No a las vejaciones verbales” y por descontado
¡No a la violencia de género!
Tenemos voz y debemos hacernos escuchar.