"Erase una vez una cabecita que se lleno de musica..."

Buscar este blog

lunes, 26 de abril de 2010

Babelain - Saliendo del Laberinto (2008 SP Bab-rock)


Ya os conté por encima la biografia de Jose Luis Alvarez (Babelain) cuando publiqué su primer disco "La Jungla". Este es el segundo, o según lo miremos el primero, porque si bien el anterior era instrumental y un ensayo dirigido a la ambientación de una exposición, en este ya hay voces.
De ahí "Saliendo del Laberinto", Babelain por fin se suelta y decide hacer un disco con temas totalmente cantados. El hilo "maquetas nuestras" de la web 1pocodmusica animó sobremanera a Bab para dar inicio a una carrera imparable gracias a que poco a poco iba publicando sus canciones en forma de single o sueltas, con buenas presentaciones y muy buenas ilustraciones para luego recopilarlas y darlas juntas en formato CD.


Poco a poco nos dejaba sus versiones de los grupos que había escuchado allá por los dorados sesenta, además de ir forjando su sello personal en sus canciones propias. No hemos de ovidar que Babelain es un músico de instrumentos convencionales, es decir guitarra, bajo, batería, armónicas y teclados y cuando puede añade toda clase de instrumentos exóticos que encuentra en su camino. Todo ello está ejecutado y producido por él, pista a pista lo introduce en su ordenador, incluida voz y coros que él mismo interpreta y este es el resultado. Y lo mejor de todo es que lo hace por amor al arte, es un regalo que hace para nuestros oidos.


El disco se abre con el tema que da título al álbum, donde tímidamente con una música inquientante Bab se presenta como queriendo entrar en nosotros y queriendo a la vez salir de esa timidez, queriendo poner algo de fe en nosotros para con su música, todo ello con una aplastante sinceridad. Los solos de armónica y guitarras son excepcionales. Con una decidida sección rítmica comienza "Sueños" para asentar una base sobre la que Bab nos cuenta lo que quiere hacer de su música, algo verdadero y no fingido, algo con personalidad, como ese punteo con wah-wah, que es una de sus especialidades. "Sombras" es una enamoradiza canción tanto musicalmente por su sensibilidad sonora (solos de guitarra sollozante y armónica) como por su letra, donde demuestra un alto grado de poesía surrealista, bellísima.

Le sigue la balsámica "Viento del Sur", solo apta para soñadores con paisajes de ensueño, de una considerable sensibilidad; en este caso un sencillo pero certero solo de piano nos deleita y nos hace sentir como si flotáramos sobre esos acordes distorsionados. Con cierto aire funky relajado aparece "A veces", un tema que yo interpreto como de incomprensión entre dos personas e incluso contigo mismo, con todo el mundo, pero destaco sobretodo el desarrollo instrumental. "En el aire" un tema de cierto toque soleado de la costa oeste, tiene una preciosa poesía de amor llevado a traves del tiempo que seguramente dedica a su mujer Mavi. "Desayuno con Clint Eastwood" es el primer spaguetti-western-bossanova que he escuchado en mi vida, adornado con esa contagiosa arpa de boca y carraca, nos relata una historia surrealista chuleando a personaje real, bonito solo de acústica a lo "And I Love Her" de The Beatles. La imaginación al poder... apareció instrumental en La Jungla, de mis preferidas de Bab. "Tu amor es un dilema" es una adaptación libre de un poema de Cummings, con un sonido garagero total, y con excepcionales solos de guitarra que a mitad del tema acompañan a la voz. Este tema da paso a las versiones que Babelain personaliza con su sello, para comenzar tres versiones de sus amados The Kinks, "Sunny Afternoon" (que borda y me gusta más que la original), "The World Keeps Going Round" y "I'm Not Like Everybody Else", en todas pone a prueba con éxito esos coros sesenteros tan caracteríscos de la época, en una producción que nadie diria que es actual, sino que nos lleva a esa cálida década. "Bailando en el callejón" es otra adaptación de la letra del famoso "Dancing In The Street", tantas veces versioneada por los más famosos intérpretes... sin embago Babelain la hace suya de una manera muy original, dotándola de un sonido skiffle que recuerda al mismo "Taxman" de Harrison. Como famosa fue "Cold Rain & Snow" en versión de Grateful Dead, Bab nos canta con voz entre Dylan y Garcia, con una brillante parte de guitarras soleadas, admirado por el sonido de la costa oeste.

Volviendo a la música de primeros de los sesenta, su época dorada Babelain se acuerda de Los Cheyenes y nos canta "Y Olvidame", doblándose hábilmente en las voces y haciendo buenos solos de armónica y guitarra. También rememora buenos momentos de garage con "Why Do I Cry", primer single publicado por The Remains en 1965 y como final a The Rollings Stones con un tema poco conocido, al menos por mí: "I'm Free", donde impregna todo el ambiente stoniano en su versión con sus voces y una soberbia armónica que ronda todo, esta vez colaboracion de su complice en Los Suficientes, Picatierra a/k/a Dr. Kesada, y un solo de guitarra corto, sencillo, efectivo...propio de la época.
En fin, este es Babelain, este es su primer disco cantado. A mi me gusta, ¿qué os parece a vosotros?
Buscar: DedaloBab.

5 comentarios:

  1. Pues a mi me parece, Viking, que tienes más razón que un santo.
    Me parece que Bab es el tío haciendo música que más honesto he visto en toda mi vida: hace lo que le da la real gana, como le da la gana y cuando le da la gana ¡y le da la gana muy a menudo! Y nos lo regala por amor al arte en el sentido más literal.
    Y también me parece, amigo Viking, que cada vez haces mejores críticas. Si tuviera talonario ¡te fichaba ya mismo como columnista!
    Gracias, Bab, por tu música y gracias Vikingo por tus palabras

    ResponderEliminar
  2. No lo conocia de nada, pero tiene muy buena pinta. Me has abierto la curiosidad con tu estupendo post.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por tus comentarios Napi. Los dos conocemos a Bab y sabemos de qué pié cojea, esto es sinceridad, honestidad, generosidad y todo lo bueno que termine en ...dad.

    Tsi-Na-Pah, te voy a dar un tironcillo de orejas, porque publiqué su primer disco La Jungla y me contestaste casi lo mismo, ¿será que no lo escuchaste?. Bueno... te indulto en mi reino vikingo, sigues teniendo la bendición de Thor. Ademas Babelain te tiene enlazado en su blog, Toto-Vaca que verás a la izquierda en mis blogs prefes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Napi, tengo la gran suerte de contar con gente maravillosa para colaborar conmigo en mis historietas (por ejemplo, tú mismo con las "video-colaboraciones" Napi-Bab). En este caso, Viking es un "crítico" excepcional. Ya ha presentado discos míos en alguna ocasión y siempre me saca los colores. Si no fueran mis discos, casi me creería que son tan buenos, por lo bien que los presenta jajaja. Eres un gran amigo, Viking. Me ha encantado la presentación, con todo lujo de detalles y con tus apreciaciones personales que dan una idea de como eres como persona (un tío cojonudo; además lo sé porque nos hemos podido conocer personalmente). Os tengo un poco confundidos con esto de los discos de Babelain, en realidad hay un primer disco que no he publicado al completo, pero que si he puesto algunas canciones, se trata de "A otro perro con ese hueso". Ahí recopilé algunos temas sueltos que tenía grabado en distintos formatos (casi todos analógicos-4 pistas etc.). En Maquetas Nuestras salieron canciones: "Casas vacías", "A otro perro con ese hueso", "Toto-Vaca" y en PieldToro saqué un E.P. con versiones: "Waterloo sunset", "Who'll be the next in line", "Not a second time" y "Cry baby cry". Todavía quedan cuatro o cinco temas que no se han publicado en ningún sitio. Este CD no tiene un sonido muy aceptable debido a las condiciones en las que se grabó, por eso no lo he publicado en ningún sitio. Me gustaría tener tiempo y arreglarlo un poco para poder publicarlo. Por lo tanto, este de "Saliendo del Laberinto" es el 2º CD de canciones. Y "La Jungla", tampoco es el único instumental, tengo alguno más por ahí, pero han ido saliendo casi todos los temas debido a la "insistencia" de mi amigo Napi, que los recopiló luego en otro CD que tituló él mismo "Sin palabras". Gracias Viking por esa crítica tan magnífica y por exponer el CD en este escaparate tan maravilloso que son tus Fiords.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, ya sabes Bab que todo buen artista tiene sus discos de rarezas y de canciones ineditas. Para mi es un placer presentar tus canciones aqui. Y gracias por los piropos.

    ResponderEliminar