31 enero 2007

Se buscan...


... colaboradores.

Gente con ganas de participar en un proyecto conjunto. En un blog de grupo donde cada uno podrá dejar su miga de pan. Sin obligación, solo por placer. Por el placer de los libros. Y solo con una condición: que las migas de pan tengan forma de principios de libros. La primera línea, la primera frase, el primer párrafo, el primer fragmento. Cada uno decidirá donde acaba el principio de un libro, la primera impresión, el primer contacto. Les invito a coleccionar principios en “
Coleccionando principios”.

Hoy en día quedan muy pocas ideas originales. Esta, por supuesto, no es una de ellas. Todo empezó en una lista de distribución, formada principalmente por bibliotecarios estadounidenses, en la que llevo infiltrada desde hace unos años. Leo una ínfima parte de los mensajes, pero en el saco de los leídos fue a caer uno en el que Shannon Jensen, bibliotecaria de Evansdale, Iowa, daba a conocer su blog, titulado “
The hook, the line, and the stinker”, donde, principalmente, comparte con su audiencia la primera frase de los libros que va leyendo. Hay frases que son como anzuelos (hooks) y te absorben; otras, son simplemente frases (lines) que pueden esconder auténticas perlas o solo bisutería; y hay otras que son, literalmente, apestosas (stinkers), y ahuyentarían del libro en cuestión al más ávido lector. La idea me pareció simplemente genial. Alguien tenía que hacer algo así en el ámbito lingüístico del español. Mi exhausta neurona se puso en marcha. Esa noche me costó horas dormirme. Todo, para llegar a dos conclusiones: una, que no podía encargarme de otro blog yo sola. Humanamente imposible sin descuidar Librosfera o Al·lots – Petit Príncep; ergo, dos, necesito vuestra ayuda.

El siguiente paso fue contactar con Shannon por correo electrónico. Le conté, emocionada como una niña con zapatos nuevos, lo que quería hacer y le pedí su consentimiento para llevarlo a cabo. Me agradeció la deferencia, aunque no fuese necesaria. Coleccionando principios estará hermanado con The hook, the line, and the stinker. Y, por supuesto, si alguien se anima a iniciar un proyecto parecido en otro idioma, ampliaremos la familia a tantos blogs como sea necesario.

Éste es el penúltimo paso: el reclamo. Cuantos más seamos, más diversos y más interesantes serán los principios coleccionados. Y para eso, necesito gente que tenga ganas de aportar su parte. No hace falta que sea cada día, ni siquiera cada semana. No hace falta que el principio sea de un libro que hayamos acabado de leer. Puede ser el principio de un libro que leímos hace años y se nos ha quedado grabado en la memoria, o el principio con el que nos encontramos hojeando libros en la biblioteca. Puede ser un principio magistral o un principio… ¿por qué no? apestoso.

El último paso es el cómo. Sencillo: quien quiera participar, que envíe un correo electrónico a
librosfera@gmail.com. Que lo titule “Colaborar en Coleccionando principios” y que adjunte los siguientes datos:
- Dirección de correo electrónico donde quiere recibir la invitación para formar parte del blog.
- Nombre o apodo que quiere que aparezca en el blog.
- Una de las siguientes tres opciones:
a) Solo quiero que aparezca mi nombre/apodo en el blog.
b) Quiero que aparezca mi nombre y esta dirección de correo electrónico de contacto (hacer constar dirección de correo)
c) Quiero que aparezca mi nombre y un enlace a esta página web (hacer constar URL de la web)

Los colaboradores recibirán una invitación de blogger para formar parte del equipo de “editores” del blog. Solo tenéis que aceptarla y seguir los pasos que os indigue blogger. Los que ya tenéis blog, sabéis lo fácil que es esto. Los que no, lo descubriréis enseguida. Y si surge cualquier problema, siempre podéis contactar conmigo para resolverlo, así que no haberlo hecho antes no es una excusa… También recibiréis un correo con unas sencillas pautas a seguir en la publicación de entradas.

Me ausento durante dos semanas de librosfera para dar más visibilidad a esta entrada (a pesar de que voy a dejar un enlace permanente en la columna de la derecha quiero que esta entrada sea la primera que se encuentre la gente cuando pase por aquí), y para poder dedicarme a gestionar las altas y el arranque de “Coleccionando principios”. Pero no crean que se van a deshacer de mí tan fácilmente. No pienso hacer que este blog muera joven para dejar un cadáver bonito.

Ni que decir tiene que están más que invitados a reproducir todo o parte de este llamamiento desde sus humildes moradas.

Y ya está. O eso creo. Si me he dejado algo, lo encontrarán en los comentarios. Anímense :-)

===

ACTUALIZACIÓN (MARTES, 13 DE FEBRERO - buen día, ¿verdad?)
Para información actualizada sobre el proyecto "Coleccionando principios", hagan click aquí, por favor.

29 enero 2007

LIJ en el CCCB

Nada más entrar, da la sensación de que el hall del CCCB se había convertido en un oasis para los amantes de los libros... especialmente los libros infantiles y juveniles.

No sé quién disfruta más, si los niños de Philip Waechter o Philip Waechter de los niños.

Les presento al "Capitán de la compra", el personaje imaginado por los niños y dibujado por Philip. Aquí, todavía no le habían salido ni los pendientes, ni la bolsa de canguro, ni la de la compra, ni el callo en el pie, ni el ombligo, ni las lágrimas, ni las cejas, aunque creo que la berruga de la nariz sí que está (aunque no se vea del todo bien...)

Y he aquí el recuerdo que sfer y nh se llevaron a casa :-)

[+ info]

26 enero 2007

Novedades (enero 2007)

Puedo prometer y prometo, que hasta que no hayan desaparecido todos los libros que hay ahora mismo en mi mesita de noche, no cogeré en préstamo ninguna de las novedades que han llegado este mes a la biblioteca. Me llevaría todas las que están aquí abajo, pero tendrán que esperar...

- Paul va a trabajar este verano, ¡por fin
Rabagliati en castellano!
- Comelibros, de Agustín Comotto (¿Infantil y temática librosférica? ¡Sin dudarlo!)
- Mejillas rojas, de Heinz Janisch (podéis leer una reseña
aquí).
- La adaptación del poema
El astrónomo, de Walt Whitman, que ha publicado RBA con unas ilustraciones que, como le sucede al protagonista con las estrellas, no dejan de maravillarme.
- Bebida compartida, el segundo tomo con las aventuras de los vampiros chupatintas de Éric Sanvoisin (autor también de la ilustración que acompaña esta entrada, ideal para un punto de libro casero).
- Lejos de Boneville, el primer tomo en color recopilado de las aventuras de
Bone, por Jeff Smith (alguien tendrá que explicarme por qué lo han catalogado como cómic infantil, pero bueno...)
- El Abrecartas, de Vicente Molina Foix (podéis leer un capítulo
aquí y una reseña acá).
- El Libro del anhelo, poemas y dibujos de
Leonard Cohen. Perfecto para acompañar la novedad musical (que también nos llegan, también) “I’m Your Man”.

25 enero 2007

Mi pasión por las libretas


(Una pequeña selección de las libretas de sfer)

Las libretas, por último, pueden ordenarse igual que libros. Son fáciles de compulsar e identificar. ¿Y por qué “igual que”? Son libros, de hecho. Libros en bruto, antes de refinar.

(Lo dicen Dupuy-Berberian en Todo el universo de Dupuy-Berberian, publicado en España por Planeta DeAgostini).

24 enero 2007

Acumulación


Nh cree que acumulo demasiados libros en mi mesita de noche. ¿A ustedes qué les parece?

23 enero 2007

Leer nos lleva lejos

Todavía no nos hemos recuperado del Saló del Llibre, que ya tenemos encima otra cita ineludible: La Setmana Internacional del Llibre Infantil i Juvenil, organizada por varias instituciones culturales (Goethe-Institut, Generalitat, Institut Ramon Llull y Feria del Libro de Frankfurt) y que tendrá lugar entre el 26 de enero y el 4 de febrero en el CCCB.

Predominan las actividades dirigidas a niños y jóvenes: narraciones, lecturas en voz alta, talleres, visitas guiadas a las exposiciones... De éstas, pienso colarme, como mínimo, en el taller de ilustración para niños y niñas a partir de seis años que hará
Philip Waechter el sábado 27 a las 16:00 h. Llevaré la copia que le regalé a nh de Yo, a ver si hay suerte y conseguimos una firmita :-)

También habrá mesas redondas, conferencias y talleres profesionales. De todos ellos, me apunto al de Bibliotecas para adolescentes. Me gustaría poder ir a la conferencia sobre el papel de las bibliotecas en el fomento de la lectura, o a la que hará la directora del Museo del Libro Ilustrado de Troisdorf, Alemania, pero los horarios laborales no me lo permiten...

Y para terminar, una iniciativa curiosa para llevar a cabo el miércoles 31 de enero, de 12 a 12.15. Les dejo aquí el texto incluído en el programa de actividades:

"Deténgase un momento y piense; ¿Cuándo leyó por última vez? ¿El periódico en el desayuno? ¿O el cómic en el metro? Felicidades, si ha podido leer en las últimas 24 horas, ¡disfrutando de la lectura! Es usted un lector habitual, una persona que lee todos los días. Y si no ha leído, quizá no
ha tenido tiempo o le ha faltado un libro. La Semana Internacional del Libro Infantil y Juvenil desea animar a todo el mundo a leer más. Queremos enseñar que leer es un placer, deseamos
demostrar que el libro forma parte de los hábitos de cada día. Proponemos un cuarto de hora
de lectura en los centros culturales, las escuelas y los parvularios, las oficinas y los talleres.
¡Viva la lectura! Leamos el miércoles 31 de enero de 2007, durante un cuarto de hora allí donde estemos."

Ya saben. El miércoles 31 a las 12, dejen lo que estén haciendo y LEAN.

[
Descargar programa en pdf]

19 enero 2007

Un libro realmente útil









Hacía tiempo que no les deseaba un buen fin de semana con una galería de imágenes. Éstas (prometidas hace tiempo), son de la película Mirrormask, de Neil Gaiman y Dave McKean, ambos habituales del mundo del cómic.

Nos vemos el martes (algunos, con un año más a las espaldas...)

18 enero 2007

Not to have an audience is a kind of death

Pensaba ella sin concesiones en aquella esposa joven que, ya bien entrada la noche, mientras daba de mamar al último niño, y quizás con otro en el regazo, se esforzaba por mantenerse despierta durante la única ocasión de leer que tenía. Y volvía a sentir la temperatura de la calle en la mejilla cuando, de vuelta de una reunión intempestiva, él la encontraba de aquella suerte, y estimulado y ardiente, oliéndole la piel, la engatusaba: “Voy a llevar al niño a la cama... deja el libro, no leas, no leas”.

===

¿Os he hablado de Lisa, la que me enseñó a leer? De clase alta era, pero noble de corazón. Yo tenía dieciséis años; me pegaban; mi padre me pegaba para que no fuera con ella. Estaba prohibido, ella era tolstoiana. Por la noche, ante perros que aullaban, perros feroces, hijo mío, entre las nieves del invierno y por la carretera, iba yo en su coche como una señora, hacia los libros. Para ella, la vida era sagrada, el conocimiento era sagrado y ella me enseñó a leer.

===

Ambos fragmentos son del cuento Dime una adivinanza, de Tillie Olsen. La frase del título de esta entrada también es suya. Tillie murió el pasado 31 de diciembre (o el 1 de enero, según la fuente), a los 94 años. Yo me enteré ayer... de casualidad.


Sólo no leerla significaría dejarla morir del todo.

Coge el libro, lee, lee...

17 enero 2007

Nada es lo que parece

Habla Aminta Buenaño en este texto (que os recomiendo) de nosotros.

“Son tan misteriosos los lectores como misterioso es el mundo de los libros. Basta ir a una librería y perderse por sus laberintos para observar en dónde hinca la nariz ese lector que entró con ceño adusto, cara de intelectual y libros universitarios y comprobar que no siempre es lo que se parece y ver, en cambio, a esa señora que entra apresurada con una funda de papel en donde las manchas de grasa denuncian unas donuts y comprobar que la modesta ama de casa ha elegido libros de filosofía y busca empecinada la última novela de su escritora favorita.”

Trabajar en una biblioteca implica, entre otras muchas cosas (no me atrevería a decir si más o menos importantes) asumir ese “nada es lo que parece”; interiorizarlo hasta ver a los lectores como una página en blanco, sin que las circunstancias que lo rodean nos influyan. Aminta habla del ama de casa en busca de libros de filosofía. A ella, habría que añadir tantos otros casos...

Les propongo un pequeño juego. Alguien dijo alguna vez que a cada lector, su libro.

Lectores:
- La tierna abuelita...
- La adolescente agujereada...
- El respetable padre de familia...
- La joven con velo...
- El policía municipal, uniforme incluído...
- El veinteañero greñudo...

Libros:
- ... que ha leído Orgullo y Prejuicio y quiere más Jane Austen.
- ... que te pregunta si tenéis la última novela de Maria de la Pau Janer.
- ... que viene a rebuscar entre los estantes de poesía.
- ... que anda buscando a los novelistas rusos.
- ... que se lleva bajo el brazo El Péndulo de Foucault.
- ... que arrasa con las sonrisas verticales.

Algunos ejemplos son reales. Otros... quién sabe. En el fondo, todas las combinaciones son posibles.

15 enero 2007

De rebajas

En Gigamesh (vicio y subcultura).
También estaba la tercera parte, Titus Solo, al mismo precio. Estaban pendientes de recibir más ejemplares de la segunda, Gormenghast, pero no me podían asegurar ni cuándo ni si al mismo irrisorio precio que las otras dos [+ info sobre Mervyn Peake aquí].

12 enero 2007

Buscador cultural

La gente de Dosdoce me avisa por correo electrónico de la puesta en marcha de lo que han llamado "Agregador cultural", una herramienta que incluirá (copio y pego) "los 50 principales blogs que publican habitualmente reseñas de libros o elaboran artículos de opinión sobre temas relacionados con el sector del libro." El estreno será en Madrid el próximo 23 de enero (hay que confirmar asistencia. Para saber cómo, mira aquí.)

Lo que sí está funcionando ya (y yo no conocía) es el "Buscador cultural", que permite realizar búsquedas en (copio y pego) "3.000 editoriales y librerías de toda España y cerca de 150 blogs literarios y medios digitales que habitualmente publican reseñas de libros o elaboran artículos de opinión sobre temas relacionados con el sector del libro." (a lo que añaden que están a punto de añadir "otros 2.000 sitios web de museos, galerías de arte y blogs culturales a la base de datos de este buscador especializado en el sector cultural.")


Una egobúsqueda ha dado resultados positivos... me siento observada O_O

10 enero 2007

La lectura o la vida

(Foto de la exposición "Personatge a la vista", que pudimos ver el 2005 en el Palau Robert de Barcelona)

Joan Fuster escribía en uno de sus aforismos que "los libros no sustituyen a la vida, pero la vida tampoco sustituye a los libros". Y de hecho, además de compartir dicha afirmación, creo que ambas actividades son compatibles y complementarias, por ello, sin que resulte contradictorio, leo para vivir.

[Lo dice Josep Antoni Fluixà, director de la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, en el número 197 de la revista CLIJ.]

PS: De la Fundació Bromera es, precisamente, la imagen de mi escritorio...

09 enero 2007

El cine que se avecina

Los Reyes Magos han llegado cargados de noticias sobre adaptaciones cinematográficas de algunas de mis novelas preferidas. Próximamente, en sus pantallas...

-
El país de las últimas cosas, de Paul Auster
-
Seda, de Alessandro Baricco.
-
Stardust, de Neil Gaiman.
-
Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

Seguramente alguna no la veamos por aquí hasta el 2008.
Más tiempo para alegrarnos... ¡o echarnos a temblar!

05 enero 2007

Usted, ¿como qué escritor quiere ser?

Así titulaba El País un artículo hace un par de días en el que hablaba de Hotel Kafka, un centro de estudio de arte y literatura que pretende ser algo más que un taller de creación literaria.


Lo mejor de la noticia fue descubrir la serie de blogs que han puesto en marcha (y que llevan funcionando varios meses... ¿por qué nadie me avisó antes?). Cada uno está dedicado de manera exclusiva a un autor:

-
Franz Kafka
-
Philip K. Dick
-
Ray Bradbury
-
Paul Auster
-
Julio Cortázar

En cuanto a la pregunta del título... yo querría ser como Millás. Al menos, habitar su cabeza durante un tiempo. ¿Y usted?

03 enero 2007

Lectura sincronizada

Después de leer Esperanza, la novelita infantil de Jakob Wegelius, pretendía leer algo de la Rowling alemana (una persona más que la llame así no creo que haga daño alguno...), Cornelia Funke, de la que leí algo que me gustó mucho (El señor de los ladrones) y algo que me gustó poco, muy a mi pesar (Corazón de Tinta).

[Inciso: es curioso como hay libros que a una le gustaría que le gustaran pero se empeñan en caer en el lado equivocado de la balanza...]

Pero ha habido un cambio de planes, así que antes de continuar en mi particular periplo por la literatura infantil y juvenil (que durará hasta que mi cerebro diga ¡BASTA! ¡DAME ALGUNA OTRA COSA, POR FAVOR!, lo cual supongo que sucederá dentro de entre 3 y 6 meses) voy a hacer una pausa para leer Neverwhere, de Neil Gaiman. La decisión se ha tomado por votación popular en el Foro de Normalizado, en una iniciativa que han llamado "lectura sincronizada". Si os queréis apuntar, todavía estáis a tiempo. Por aquí os dejo la entrada explicativa, y por acá el enlace directo al hilo del susodicho foro.

02 enero 2007

Completa e irrevocablemente


"Era un día cualquiera del verano de 1976. Yo era un chaval de quince años, y mi mejor amigo, Dickie Heath, y yo acabábamos de robar un coche del aparcamiento de una tienda, y como no teníamos naa que hacer entramos en una casa de la calle de la colina del zorro. Mientras Dickie registraba arriba en busca de objetos de valor, yo entré en el salón, y cuando me metí una pluma chapada en oro y una pitillera de plata en el bolsillo, encontré el libro que cambió completa e irrevocablemente mi vida. Así que, esta mañana, Chris de la mañana va a emitir los informes del tráfico y del tiempo, las noticias locales, y va a disfrutar de las obras completas de Walt Whitman."

[Chris Stevens, en el episodio “Conocimiento, experiencia e inteligencia nativa”, de Doctor en Alaska.]
Más sobre libros que cambian completa e irrevocablemente las vidas de las personas aquí, aquí, y seguramente en tantos otros sitios...