Gente con ganas de participar en un proyecto conjunto. En un blog de grupo donde cada uno podrá dejar su miga de pan. Sin obligación, solo por placer. Por el placer de los libros. Y solo con una condición: que las migas de pan tengan forma de principios de libros. La primera línea, la primera frase, el primer párrafo, el primer fragmento. Cada uno decidirá donde acaba el principio de un libro, la primera impresión, el primer contacto. Les invito a coleccionar principios en “Coleccionando principios”.
Hoy en día quedan muy pocas ideas originales. Esta, por supuesto, no es una de ellas. Todo empezó en una lista de distribución, formada principalmente por bibliotecarios estadounidenses, en la que llevo infiltrada desde hace unos años. Leo una ínfima parte de los mensajes, pero en el saco de los leídos fue a caer uno en el que Shannon Jensen, bibliotecaria de Evansdale, Iowa, daba a conocer su blog, titulado “The hook, the line, and the stinker”, donde, principalmente, comparte con su audiencia la primera frase de los libros que va leyendo. Hay frases que son como anzuelos (hooks) y te absorben; otras, son simplemente frases (lines) que pueden esconder auténticas perlas o solo bisutería; y hay otras que son, literalmente, apestosas (stinkers), y ahuyentarían del libro en cuestión al más ávido lector. La idea me pareció simplemente genial. Alguien tenía que hacer algo así en el ámbito lingüístico del español. Mi exhausta neurona se puso en marcha. Esa noche me costó horas dormirme. Todo, para llegar a dos conclusiones: una, que no podía encargarme de otro blog yo sola. Humanamente imposible sin descuidar Librosfera o Al·lots – Petit Príncep; ergo, dos, necesito vuestra ayuda.
El siguiente paso fue contactar con Shannon por correo electrónico. Le conté, emocionada como una niña con zapatos nuevos, lo que quería hacer y le pedí su consentimiento para llevarlo a cabo. Me agradeció la deferencia, aunque no fuese necesaria. Coleccionando principios estará hermanado con The hook, the line, and the stinker. Y, por supuesto, si alguien se anima a iniciar un proyecto parecido en otro idioma, ampliaremos la familia a tantos blogs como sea necesario.
Éste es el penúltimo paso: el reclamo. Cuantos más seamos, más diversos y más interesantes serán los principios coleccionados. Y para eso, necesito gente que tenga ganas de aportar su parte. No hace falta que sea cada día, ni siquiera cada semana. No hace falta que el principio sea de un libro que hayamos acabado de leer. Puede ser el principio de un libro que leímos hace años y se nos ha quedado grabado en la memoria, o el principio con el que nos encontramos hojeando libros en la biblioteca. Puede ser un principio magistral o un principio… ¿por qué no? apestoso.
El último paso es el cómo. Sencillo: quien quiera participar, que envíe un correo electrónico a librosfera@gmail.com. Que lo titule “Colaborar en Coleccionando principios” y que adjunte los siguientes datos:
- Dirección de correo electrónico donde quiere recibir la invitación para formar parte del blog.
- Nombre o apodo que quiere que aparezca en el blog.
- Una de las siguientes tres opciones:
a) Solo quiero que aparezca mi nombre/apodo en el blog.
b) Quiero que aparezca mi nombre y esta dirección de correo electrónico de contacto (hacer constar dirección de correo)
c) Quiero que aparezca mi nombre y un enlace a esta página web (hacer constar URL de la web)
Me ausento durante dos semanas de librosfera para dar más visibilidad a esta entrada (a pesar de que voy a dejar un enlace permanente en la columna de la derecha quiero que esta entrada sea la primera que se encuentre la gente cuando pase por aquí), y para poder dedicarme a gestionar las altas y el arranque de “Coleccionando principios”. Pero no crean que se van a deshacer de mí tan fácilmente. No pienso hacer que este blog muera joven para dejar un cadáver bonito.
Ni que decir tiene que están más que invitados a reproducir todo o parte de este llamamiento desde sus humildes moradas.
Y ya está. O eso creo. Si me he dejado algo, lo encontrarán en los comentarios. Anímense :-)
ACTUALIZACIÓN (MARTES, 13 DE FEBRERO - buen día, ¿verdad?)