sábado, 25 de febrero de 2017

Granos de cristal




En 1961, el genio de Stanisław Lem en su libro Retorno de las estrellas imaginó los ebooks y los audiobooks. A su personaje, Hal Bregg, esos inventos le parecían un puñado de granos de cristal...
"Hoy he pasado una tarde entera en la librería. No tenían libros. Ya hace más de medio siglo que no se publicaban. Y yo… cuántas ganas les tenía, después de ver esas micropelículas que constituían la biblioteca del Prometeo. Nada de nada. Ya no se podía rebuscar en los estantes, sopesar los tomos en la mano, sentir su peso que auguraba la duración de lectura. La librería parecía más bien un laboratorio de electrones. Libros eran cristales que contenían texto fijado. Los podías leer con la ayuda de un optón. Éste simulaba incluso un libro, aunque contenía entre las tapas tan solo una hoja. Bastaba un toque para que apareciesen las siguientes páginas de texto. Pero los optones ya no se utilizaban tanto, me instruyó el robot-vendedor. El público prefería a los lectanes – leían en voz alta y uno podía regular el timbre de voz, el ritmo o la modulación".

un fragmento de "Retorno de las estrellas"
[Powrót z gwiazd] de 
Stanisław Lem

traducción propia


***
Estoy meditando una reseña del libro, pronto en el blog.

domingo, 12 de febrero de 2017

Gombrowicz y la Forma



A lo largo de mi vida he desarrollado mi peculiar sensibilidad a la Forma y yo, de verdad, siento pavor al pensar que tengo 5 dedos en una mano. ¿Por qué son cinco? ¿Por qué no 328584598208854? ¿Y por qué no todas las cantidades a la vez? ¿Y, para empezar, por qué... dedo? No hay para mí nada más fantástico que estar aquí y ahora tal como soy yo, definido, tan concreto, justo así y no de cualquier otra manera. ¡Le tengo miedo, a la Forma, como a un animal feroz! Este miedo mío, ¿le sucede a otros? ¿En qué medida? No sienten la Forma como yo, su autonomía, su voluntariedad, su furia creadora, sus caprichos, perversiones, aglomeraciones y descomposiciones,  desenfreno y sinfín, su constante trenzar y desenredar.

— Witold Gombrowicz