Esta es una de las recetas de las que te pases el día asomándote a la nevera a ver si está listo ya.
Me gustaría hacer un tutorial o un paso a paso de como realizar en casa un solomillo curado, pues a mi niña le encanta y en vista de como están subiendo los precios, vamos a tener que hacer las cosas como nuestras abuelas lo hacían antiguamente, caseritas y en casa. Espero que os sirva y os guste, yo lo he preparado con solomillo de cerdo pero con lomo de cerdo también se puede preparar, además saldrá más alta la tapa. Si no os queda claro algún paso, me lo comentáis y os ayudaré en todo lo que pueda.
Ingredientes:
-1 solomillo de cerdo de 500 ge. aprox. o lomo de cerdo
-270 gr. de sal gorda
-330 gr. de azúcar
Para el adobo:
-2 cucharadas soperas de orégano
-2 cucharadas soperas de pimentón de la vega dulce,
-1 cucharada sopera de romero
-1 cucharada sopera de tomillo
-1 cucharada sopera de pimienta negra
Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es pedirle a nuestro carnicero de confianza que le quite los restos de grasa al solomillo. En casa lo ponemos en una bandeja pirex o cualquier molde apropiado en el que nos quepa a lo largo.
En un bol mezclamos la sal gorda y el azúcar. Ponemos una capa en el fondo del recipiente, colocar el solomillo encima y cubrir con el resto de la mezcla. Introducir el recipiente en la nevera durante 48 horas.
Transcurrido este tiempo, lo sacamos de la nevera, veréis como ha soltado una especie de jarabe, es totalmente normal, y lo limpiando lavándolo debajo del grifo con agua y secarle bien con papel de cocina. En un mortero mezclar todas las hierbas del adobo y rebozar el solomillo bien en ellas, haciendo presión para que se impregnen bien y envolver con papel de cocina o si tenéis, una malla o venda de cocina. En mi caso, con papel de cocina y sujetar con gomas. Dejar reposar dentro de la nevera durante mínimo 5 días.
Transcurrido ese tiempo, se saca de la nevera y se hace un corte transversal para ver si está curado. Cuantos más días esté secando más curado estará, pero esto es cuestión de gustos.
Os pongo el corte transversal pasados cinco días, aunque se vea lo del centro sonrosado, os aseguro que está curado pero como a mi hija le gusta mas curado, lo he envuelto y lo dejado secar secar unos días más, pero como he dicho antes, esto va en gustos, no a todos nos gusta igual de curado.
Después de cuatro días mas en la nevera, este es el resultado, curadito, curadito...
Pues es una receta muy buena que yo no he preparado nunca, el echo de curar la carne me parecía más complicado pero por tus resultados espectaculares, tendré que probar.
ResponderEliminarUn beso.
yo lo hice con lomo, pero creo que tenía que dejarlo más dias porque yo soy como tu hija, que me gusta bien curado.
ResponderEliminarCreo que lo probaré con el solomillo
una idea estupenda, quedo buenisimo, bicos
ResponderEliminarLourdes ese solomillo tiene una pinta que te mueres! mi marido es carnicero y en su empresa elaboran estas cosas pero creo que aun asi probare un dia a hacerlo. Un beso :)
ResponderEliminarA mi me encanta así, me parece una cena fabulosa con una copa de vino¡ besotes
ResponderEliminarMadre mía que pinta más buena. Siempre que veo estas cosas me dan una envidia tremenda, pero me da un poco de "miedo" por si no me queda bien. Ahora después de ver tus resultados y tu explicación me parece más sencillo. Lo probaré.
ResponderEliminarQue pintaza Lourdes, yo lo suelo hacer pero con lomo y queda requetebueno, ahora que ha refrescado tengo que empezar a hacer, el lomo tarda un poco mas, lo que no le ponía era pimentón y se lo voy a poner porque le da un sabor buenísimo, te ha quedado espectacular. Besitossss.
ResponderEliminarVaya lomo rico Lourdes!!!
ResponderEliminarCon lofacil quees y nunca lo he hecho...me parece genial laidea de pas a paso!un bsco
Querida Lourdes, mil gracias por esta receta, me encanta el lomo adobado y asi caserito tiene que estar mas que rico, me llevo tu receta, para hacerlo tal cual. Mil besicos amiga
ResponderEliminarLourdes, muchas gracias por esta fantástica receta. Las explicaciones están perfectas y un lomito adobado viene de perlas.
ResponderEliminarComo para no gustarle a tu niña!
Besitos
Después de ver lo sencillo que es hacer este lomo, no me queda otra que ir a comprar un solomillo y probarlo!!! Muy buena receta!
ResponderEliminarTengo que probar esta receta yo la preparo con lomo.
ResponderEliminarMuy interesante. Probaré.
ResponderEliminarGracias
La pechuga de pavo se puede hacer tambien de la misma manera.
ResponderEliminarGracias
Una vez curado, lo dejo fuera o dentro de la nevera? Lo acabo de meter en la nevera con las especias. Ya os contaré cómo queda! Seguro que buenisimo!. Gracias
ResponderEliminarEsta bueno pero se queda muy salado
ResponderEliminarMuy salado,con 18 horas sobra.
ResponderEliminar