Este pancito lo hice para probar la masa que uso para hacer los pastelitos andinos, es una masa muy buena porque es multiusos, la verdad no queda mal para hacer pan, pero prefiero mi masa tradicional de pan de jamón, sin embargo les dejaré la receta de la masa por si se animan a probarla. Es una masa super buena para hacer pastelitos horneados o fritos, quedan super divinos, la diferencia para los pastelitos es que se le pone polvo para hornear y no levadura de pan, pueden sustituir la levadura de pan por el polvo para hornear cuando deseen hacer pastelitos y cuando deseen hacer pan, usar levadura fresca como usé yo en éste pan.
- 200 ml de agua tibia y adentro disolver unos 20 grms de levadura fresca si es para pan o pizzas, si es para pastelitos usar polvo Royal para hornear.
- 100 ml de leche
- 1 cucharada de aceite de maiz
- 1 cucharada de azúcar
- Sal al gusto
- Harina a necesitar, ir poniendo hasta comprobar que la masa se suelta de las manos, alrededor de unos 500 grms calculo que siempre uso cuando la hago.
Relleno:
- Queso gouda en láminas o rebanadas
- Jamón
- Mantequilla derretida para pincelar adentro la masa
Preparación:
Poner la levadura de pan a disolver en los 200 ml de agua tibia, dejar levar unos 10 mtos, luego en un cazo poner ésta agua, la leche, sal, azúcar, aceite, e ir agregando la harina, yo uso una paleta de madera y voy mezclando poco a poco mientras agrego harina, cuando veo que ya puedo meter las manos, comienzo a amasar, saco la masa y la coloco sobre la mesa enharinada y amaso bien allí hasta obtener una masa suave al tacto. Luego la meto en un cazo y la tapo con un pañito de cocina, y la dejo levar una hora. La amaso de nuevo para desgasificarla y la estiro de modo cuadrado con un rodillo procurando que no quede gruesa ya que luego será más díficil que se cocine bien por dentro , la barnizo asi extendida con mantequilla derretida, coloco el queso y el jamón alternándolos y procedo a cerrar enrrollandola bien sin apretarla, dejando el cierre hacia el lado de abajo y doblando bien las puntas del pan. Le hago cortes diagonales con un cuchillo para que respire el pan al cocerse, y lo barnizo con un huevo que he batido previamente, eso para darle color.
Meter al horno precalentado a unos 180 grados C y dejar hornear, si ven que se les dora mucho, bajen la temperatura a unos 160 y dejen cocinar despacio para asegurarse de que ha cocido en el centro. Por lo general son unos 45 -50 mtos que tarda en hacerse. De cualquier modo como tiene el queso por dentro que derrite no queda la masa tan seca en su interior, por eso es bueno estirar fina la masa, asi nos aseguramos que quedara bien cocido por dentro.