Mailänderli
tengo el honor de abrir la undécima ventana del calendario de adviento de Noema de Intercultura y Cocina.
como el año pasado relleno esta ventanita con otra galleta navideña típica suiza - Mailänderli, que, como las Zimtsterne son las que nunca faltan en mi casa cada Navidad.
las Mailänderli están hechas con una base de masa quebrada, extendida con un rodillo, y se suelen cortar con utensilios de diversas formas, como puedes ver en el vídeo siguiente.
Mailänderli significa pequeño milanés. no sé por qué se llaman así. posiblemente fueron inventadas en Milán y llegaron a traves de San Gotardo en Suiza...
Mailänderli
receta para un bandeja
125 g de mantequilla ablandada
125 g de azúcar
1 pizca de sal
2 yemas de huevo
piel rallada de un limón o 1/2 limón grande
250 g de harina tamizada
1/2 yema
1 pizca de azúcar
algunas gotas de agua
batir la mantequilla blanda con el azúcar y la sal hasta que estén espumosos. añadir las 2 yemas de huevo y la piel de limón sin parar de batir y por último añadir la harina.
mezclar incorporando con movimientos suaves sin amasar hasta que quede una masa uniforme. cubrir la masa con papel transparente y dejar reposar unas 2 horas mínimo en el frigorífico.
cortar la masa en 3 piezas y estirar cada una con un rodillo sobre
una superficie enharinada, en un grosor de unos 7 milímetros. cortar con las formas que se quieran y disponer en una bandeja cubierta con papel de horno. pintarlas con la mezcla de la yema de huevo y dejar unos 10 minutos mientras se precalienta el horno a 220º.
hornear en el centro durante unos 10 minutos o 15 a 200 C. vigilarlas bien que enseguida se doran y se queman. dejar enfriar del todo sobre una rejilla.