Título: Mapas en un espejo 2: Flujo - Cuentos sobre futuros humanos
Título original: Maps in a Mirror
Autor: Orson Scott Card
Género: Ciencia-ficción
Año de publicación original: 1992
Fecha de esta edición: 2008
Editorial: Ediciones B
ISBN: 978-84-98720-26-6
Precedido por: Mapas en un espejo 1: El ahorcado - Cuentos de espanto
Sucedido por: Mapas en un espejo 3: Fábulas y fantasías
Saga: Mapas en un espejo
Sucedido por: Mapas en un espejo 3: Fábulas y fantasías
Saga: Mapas en un espejo
267 páginas
Sinopsis de la contracubierta
Esta antología de todos los relatos y narraciones cortas de Orson Scott Card representa la mejor síntesis de su obra de escritor, con una temática variada que no sólo abarca la ciencia ficción, sino también la fantasía y el terror. Todo cabe en esta monumental recopilación: fábulas, cuentos fantásticos, historias de espanto y de terror, narraciones futuristas, cuentos sobre milagros perdidos, sobre la muerte, la esperanza, lo sagrado...
"Si intenta algo, será mucho peor para usted"
Es curioso que, precisamente la antología que se centra en el género de la ciencia ficción, sea la que peor regusto en la boca me ha dejado. De los cinco libros que forman la colección Mapas en un espejo en España, me temo que es el que menos me ha gustado.
Tengo que destacar que la introducción de Card es muy interesante: cuenta parte de su trayectoria como escritor, de qué manera empezó a dedicarse a la ciencia ficción... sin embargo, conozco y admiro a su autor, principalmente, por las novelas que ha escrito de este género, pero aquí son las que menos me han convencido. Ahora os comentaré brevemente por qué.
Mil muertes es una historia desagradable, ya que obligan a un condenado que se considere culpable en su juicio, y que resulte creíble. Pero, para conseguir eso, tienen métodos un tanto inmorales. El proceso para lograrlo es interesante, pero el final no me convence del todo. Curiosamente, la historia se ambienta en unos Estados Unidos conquistados por Rusia. Y no es de extrañar que, en la época en que se escribió el relato, los rusos aparezcan como los más malos de la función...
En Aplaudid y cantad, un anciano frustrado tiene la oportunidad de viajar al pasado, poseyéndose a sí mismo, para compartir unos momentos con un viejo amor y hacer lo que no se atrevió en su día. Creo que es uno de los relatos más me ha gustado de aquí, es bonito tener una segunda oportunidad de realizar lo que, por unas cosas u otras, no se hizo en su momento y de lo que, en el futuro, uno se arrepiente por no haberlas llevado a cabo.
El relato Paseaperros es una historia que se acerca al cyberpunk en la que su protagonista, un treinteañero con aspecto de niño, tiene que conseguir unos códigos. Una de las pocas narrada en primera persona, esta es una historia bastante entretenida y avanza a buen ritmo.
Tratamos de actuar como si no fuera así critica una sociedad en la que se cataloga a los seres humanos por grupos y les ofrece programación televisiva adaptada, así que los medios de comunicación dominan la sociedad al entrometerse en su vida de tal manera. Su protagonista, un apasionado de la literatura harto de no poder ver más que telenovelas, trata de cambiar su situación; sin embargo, hacer valer su libertad de elección no es fácil...
El relato que menos me ha gustado de todo Flujo ha sido Planeta inhabitable, en el que unos humanos provenientes de otros planetas vuelven a una Tierra arrasada por una guerra biológica entre americanos y rusos (¡otra vez ellos!). La sociedad con la que se encuentran es... bastante peculiar. Pero no me pareció una historia demasiado interesante.
En Vida de perros, Card comparte la autoría con Jay A. Parry, y muestra un intento de invasión alienígena en la que estos consiguen introducirse en el cuerpo de estos animales ladradores. Esta es una historia entretenida y amena que, desde luego, me gustó mucho más que la anterior.
Por último, El Originista es un relato que apareció en Foundation's Friends (1989), un homenaje a Asimov en el que varios autores (entre ellos, Card) escribían una historia situada en algún momento de su afamada saga. Tengo que deciros que me gustó mucho; hace su aparición algún que otro personaje histórico de la saga, los otros que aparecen están muy bien caracterizados y, además, la trama está desarrollada de manera inteligente. El único problema es que Card explica aquí el origen de la Segunda Fundación, cosa que leeríamos en Hacia la Fundación, novela publicada 4 años más tarde... por lo que no se puede considerar un hecho "oficial". No obstante, sigue siendo una buena historia.
En conclusión, Flujo - Cuentos sobre futuros humanos recopila los relatos que, en conjunto, menos me han interesado de Card en toda la colección y, lamentablemente, el único que me gustaría destacar (El Originista) es una historia que no entra en el canon asimoviano. No obstante, si queréis completar la colección o sois acérrimos seguidores de este escritor, este libro acabará en vuestras manos; así, os forjaréis vuestra propia opinión...
¡Saludos! :D