Título: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial:Molino
Año de impresión: 2009, 2008 (original)
ISBN: 9788498675399
396 páginas
¡Vaya, vaya! Hacía tiempo que no sentía nada parecido a lo que sentí leyendo este libro. Concretamente, no me pasaba desde 6º de primaria, cuando comencé a leer La Resistencia, de la saga Memorias de Idhún, escrita por Laura Gallego. La novela me atrapó, me absorbió... y ahora, unos cuantos años después, se ha repetido esta experiencia.
En las casi 400 páginas de Los Juegos del Hambre no hay lugar para el aburrimiento, no hay parte que no te tenga en vilo.
Después del pesado -me atrevería a decir soporífero- Casa Capitular Dune, esto me ha sentado muy bien. Es fluidísmo, y al estar narrado en primera persona y "presente instantáneo" (tipo Dos velas para el diablo, de Laura Gallego) lo hace todavía mas adictivo. Y no sólo me gustó a mí: veréis, lo cogí de la biblioteca, y encontré en la novela la nota de alguien a quien le había gustado mucho y animaba a dejar notas en los libros con la opinión de los lectores. Curiosamente, la semana pasada conocí a esa persona antes de saber que era ella quien la escribió. Qué cosas me ocurren.
La novela se sitúa en un futuro distante, es una historia de ciencia-ficción, pero tampoco sin pasarse (olvidaos de naves espaciales y hombrecillos verdes, al menos por ahora): Panem (la Norteamérica del futuro) estaba dividida en 13 distritos gobernados con mao férrea por el Capitolio. El Distrito 13 se rebeló y fue destruido. Desde ahí, el Capitolio organiza cada año los Juegos del Hambre: cada distrito ha de enviar dos tributos (chico y chica entre 11 y 18 años, si no recuerdo mal) a la arena, hasta que sólo quede un superviviente de la matanza que se produzca, donde cada uno tiene que apañarse para sobrevivir como pueda. El vencedor recibirá riquezas y su distrito será recompensado.
Tras esta sugerente premisa descubrimos la interesantísia historia de Katniss, uno de los tributos del Distrito 12.
La preparación a la que les someten es interesante, y la aventura por la supervivencia, apasionante.
Nunca sabes qué va a ocurrir después, es una continua incertidumbre. Esto permite cambios de guión inesperados.
Lo repito, narración fluida, absorbente y con trama inesperada.
"Tengo ganas de leer En Llamas", pensé en escribir en cuanto preparé esta entrada, pero es que ya lo estoy haciendo. Así que aprovecho para daros información sobre la película, que no dudo en que iré a verla al cine:
- Está en pre-producción desde el pasado Enero.
- Se estrenará el 23 de marzo de 2012 en Panem... digo, EEUU.
- Al menos en Estados Unidos, el film no será apto para menores de 13 años.
- El guión está co-escrito por la propia autora de la saga, Suzanne Collins, que ya entregó un primer borrador. También participa Billy Ray.
- Tanto la productora como Suzanne Collins van a tener mucho cuidado con el grado de violencia que posee la saga: quieren que se cuide y, por supuesto, se muestre; pero no que se glorifique, puesto que Los Juegos del Hambre es una crítica contra ese tipo de sociedad salvaje, cruel y desgarrada.
- Dirección: Gary Ross
- Producción: Nina Jacobson
- Productora: Lionsgate.
- Guión: Suzanne Collins (coescrito por ella, ya ha entregado el primer borrador), Billy Ray.
- Casting a cargo de: Debra Zane
Fuentes: Blog Juegos del Hambre, IMDb
He editado esta la ficha el 5 de marzo. Como bien ha dicho Tessa, que está mejor informada que yo, Gabriel Liotta no será Peeta. Para compensaron, os paso el enlace de un página ameriana que parece bastante enterada de la película de los Juegos del Hambre, pinchando aquí.
Por ahora sólo se sabe eso, pero cualquier novedad la veréis en El Escritorio, estad atent@s.
Saludos ;)