Menudo chasco que me acabo de dar. Toda la vida pensando que este arroz elaborado sólo con verduras se denominaba “Arroz de Gandia”, y resulta que no. Quería poner un poco de rollete: sus orígenes, las diferentes formas de elaborarlo, etc., y he realizado una búsqueda a ver que encontraba por ahí. Nada de nada. No hay Arroz de Gandia.
De todas formas, este arroz con verduras al horno, que vengo haciendo desde hace mucho tiempo, continuaré llamándole “Arroz de Gandia”, no es momento de ir cambiándole el nombre, además de que tampoco importa mucho. Es, simplemente, un arroz con aquellas verduras que tengamos a mano.
350 gramos de arroz.
700 ml caldo de verduras (o el doble que la cantidad de arroz).
100 gramos de guisantes (congelados).
100 gramos de habas (congelados).
50 gramos de judías verdes.
1 carlota/zanahoria.
1 patata mediana.
1 cebolleta.
1 tomate maduro.
3 dientes de ajo.
Aceite de Oliva Virgen Extra.
Pimentón agridulce de la Vera.
Azafrán.
Sal.
Preparamos el sofrito. Pelamos la cebolleta y los ajos, y los picamos finamente. En una sartén con aceite lo rehogamos. Mientras rallamos el tomate.
Con la cebolla ya pochada, añadimos una cucharadita de pimentón agridulce de la Vera y el tomate rallado. Dejamos que se haga a fuego lento.
Vamos pelando y cortando en dados la carlota/zanahoria y la patata. Las judías verdes las habremos hecho en la vaporera durante 5-6 minutos.
En una cazuela de barro ponemos el arroz, el sofrito Mezclamos bien. Añadimos las verduras. Volvemos a mezclar. Le añadimos el caldo caliente y el azafrán.
Con el horno calentado a 250°C, introducimos la cazuela y la dejamos durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, apagamos el horno y pasamos la cazuela a la parte baja, dejándola durante unos 5 minutos más. Sacar y reposar unos 10 minutos.
solo de verlo me lo comia que rico ñamñam
ResponderEliminarDe lujo este plato de arroz.
ResponderEliminarSaludos
Tengo muchas ganas de hacer arroz al horno, asi que seguire tus tiempos y consejos.
ResponderEliminarA ti el arroz te ha salido con una pinta.....me comeria solita la cazuelita entera
Besos
La verdad es que tiene una pinta genial !:)
ResponderEliminarDios mio!!! Me encanta el arroz con verduras y mucho, mucho!!! Una pasada de arroz...yo le pongo un poco mas de aceite...pero de este me comía un buen plato!!!
ResponderEliminarBesos
El arroz con verduras es uno de mis preferidos
ResponderEliminarLlamale como quiera a este arroz, pero lo que si es seguro es que es delicioso. Menuda pinta que tiene
ResponderEliminarUn Abrazo, Agustí Cangrejo Grande
La pinta es espectacular me han dado ganas de hacerlo mañana sin falta.
ResponderEliminarYo también preparo un arroz con verduras, pero lo hago en la fussion cook y lo dejo un poco meloso (lo tengo colgado en mi blog), pero la próxima vez haré tu receta que tiene que estar buenísimo.
Besos.
guauuu que pintaaaa
ResponderEliminarPor más que lo intento el arroz no me sale bien.
ResponderEliminarVeo estos platos y me quedo tonta ;)
Tu arroz al horno me encanta!....ya sabes que hice el otro con mariscos....y todavia no lo cuelgo!!....de seguro cae este y coloco los dos!....;)....vi el enlace de tu hija....gracias!!...usamos casi la misma proporcion de azucar/almendras.....pero lo mejor es ser conejillo de indias...cierto??......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarSi quieres cambiarle el nombre ponle "arroz exquisito" porque para mi lo es con todas esas verduras y en su punto.
ResponderEliminarBesos.
I love this veggie and the broken rice cooked together. sure this has great flavors.
ResponderEliminarMuy bueno, felicitaciones!
ResponderEliminarda igual el nombre, se ve muy bueno y es muy práctico de preparar. Adoro el arroz en todas sus versiones.
ResponderEliminarSaludos
Lo voy a hacer, pardiez. Vengo harto de tzatziki, hojas de vid rellenas, feta, tarama... y me pide el cuerpo un arroz. Pero no tengo cazuela de barro, ay. Tengo una especie de olla plana italiana de inoxidable con fondo grueso. Supongo que no será igual... pero bueno. Si sale será "arroz de Bruselas"
ResponderEliminarDesde luego que debes de ponerle el nombre de arroz delicia, que pinta tiene , bsitos de ladulceali
ResponderEliminarCon ese aspecto tan formidable no importa mucho el nombre. Me encanta el arroz de todas formar y maneras y este con verduritas tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarSaludos!
Pero que rico arroz te ha quedado y como me gusta con verduras.
ResponderEliminarBss.Sefa
¡Ay que rico! Este lo tengo que probar en cuanto pueda, tiene una pinta estupenda. Guardo la receta.
ResponderEliminarAbrazos.
Se llame como se llame, tiene una pinta estupenda...
ResponderEliminarUn arrocito bien sano y así cocinado al horno te despreocupas, tomo nota, besitossss
ResponderEliminarPor la Vega Baja un arroz así, con todas las verduras que se tienen a mano se llama un arroz de bancal, aunque no lo metemos en el horno, claro. De todas formas, hay mucha gente que el acabado del arroz lo hace siempre en horno, tampoco es que eso descarte el nombre.
ResponderEliminarAdemás, creo que el nombre es lo de menos, al final en cada casa tenemos nuestras propias denominaciones. En lo que estamos todos de acuerdo es que se trata de un arroz buenísimo, colorido, ligero y de los mejores de nuestro Mediterráneo, sea de bancal, de verduras o de Gandía.
Un beso grande.
El nombre es lo de menos,lo que importa es que esta de rechupete....te ha quedado de diez!!
ResponderEliminarBesets.
QUE BIEN SE VE...!
ResponderEliminarEl arroz al horno de toda la vida, es tipico de la comunidad valenciana. No tiene nada que ver con el que tu has hecho (que tiene una pinta buenisima, por cierto). Soy de Gandia de toda la vida. Si que hay arroz, pero la verdad es que nunca habia oido lo de 'arroz de gandia'!! Lo que se es que la fideua tiene su origen alli. Aunque ahora hay muchas variedades de la fideua. A mi el arroz al horno, tipico de Valencia, me encanta! con sus costillas de cerdo, panceta, patata, garbanzos, tomate, ajos, morcilla y arroz (de Valencia). Probare hacer el arroz de pseudo-Gandia, a ver que tal!! saludos y gracias. Lydia Agusti
ResponderEliminar