Tuesday, February 27, 2018

Final de sexenio y caza del chivo expiatorio


México es un país de costumbres por demás extrañas, particularmente cuando se trata de la política y cada sexenio los comportamientos de la sociedad mexicana se decantan en acciones que se repiten sistemáticamente. Una de esas prácticas es la del chivo expiatorio del sexenio, el cual permite que la sociedad mexica desahogue todo su odio contra una sola persona que, sea dicho de paso, es la víctima perfecta para que los otros políticos entonces pasen desapercibidos.

Este es el caso de Rosario Robles, que ahora, curiosamente en estos tiempos electorales, ha sido señalada como la posible responsable de un fraude de miles de millones de pesos. Pero corrijo, no es ella la señalada, sino la institución que preside, la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y antes la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social). En ambos casos se le acusa de dar contratos millonarios a ciertas organizaciones del propio gobierno, saltándose así la obligada licitación, en donde estas instituciones contratadas subcontratan a su vez a terceros y de pronto se pagan las cantidades de los contratos sin que haya ningún "entregable".

Rosario Robles fue al noticiero de Loret de Mola a aclarar las cosas, indicando que ella es la más inocente. A mí me llama la atención que a las interrogantes del periodista, la Robles contestaba empezando con un "a ver...", como si todo lo que le preguntaban fuese de una estupidez o ignorancia supina. Este es el video



Y no sé si Rosario Robles sea culpable o no. Lo que sí sé es que es el probable chivo expiatorio del sexenio. En alguno anterior, el ex-regente de la ciudad, Espinosa Villareal, huyó del país ante un sinfín de acusaciones en su contra y se refugió en Nicaragua, si mal no recuerdo. Eventualmente regresó y arregló sus problemas, aunque en algún momento salió a decir que él no sería el "chivo expiatorio del sexenio".

Es evidente que las costumbres de los políticos se dan de estas bizarras maneras porque les funcionan. Este sexenio, a todo esto, estuvo lleno de escándalos: estafas maestras, robo descarado de los gobernadores priístas, casa blanca de Peña, etcétera. Pero aún así, poner a un chivo expiatorio no parece ser mala idea. La idea es calmar la ira del pueblo, que está literalmente hasta la madre de estos cínicos ladrones. Este mecanismo les ha funcionado antes pero ahora los políticos que pueden caer en estos asuntos se están protegiendo para evitar que se los cargue el payaso, por decirlo coloquialmente.

Si Rosario Robles, que me parece en lo personal muy estúpida, no se "pone las pilas", podría ser el ansiado chivo que expiará las culpas de todos los políticos. Ya la señora en cuestión tuvo antes un lindo escándalo con un empresario argentino de apellido Ahumada, el cual fue el que desató todo el circo de las ligas y el dinero que se le entregó a un operador político de López Obrador, René Bejarano. Ante las acusaciones de ese momento, Rosario Robles fue al noticiero a mostrar que no tenía los grandes millones de pesos en sus cuentas y mostró una cuenta de un banco con unos dos mil pesos. Eso era su dinero en el banco, lo cual demuestra que cree que el respetable es estúpido por definición.

Lo que le ocurre hoy a Rosario Robles se lo tiene bien ganado. Es una política lamentable, sin ningún principio ideológico, nada. Se va como veleta para donde vaya el viento. Vamos a ver qué pasa en las siguientes semanas.

Saturday, February 24, 2018

La parte más importante del entrenamiento en ajedrez



Todos los ajedrecistas quieren progresar y en muchísimas ocasiones parece que hay un tope, una pared invisible que parece impide que el desarrollo del jugador continúe. La realidad es que esta barrera es parte de una serie de factores, los cuales muchas veces caen en falta de disciplina para trabajar en el tablero, procastinar, sentir que lo que se sabe es suficiente para poder jugar cualquier posición, etcétera. Hay desde luego otros puntos a considerar: faltas de tiempo o de materiales correctos para seguir trabajando y avanzando en el entendimiento del ajedrez. Y entonces el efecto que se observa es que pocos jugadores pasan esa barrera y no progresan más, teniéndose que conformarse con un nivel específico de juego.

Yo particularmente padecí este efecto, producto de falta de tiempo y de mis otras actividades que son las que absorbían la mayoría del tiempo disponible y que eran y son mis actividades profesionales. Y no es pretexto. Ya Bill Rogers, un maratonista que ganó ocho veces la maratón de Boston, indicaba: “Nunca me ganará nadie que tenga que trabajar 8 horas diarias”. No hay que elaborar mucho las explicaciones del caso. Mientras Bill Rogers podía entrenar 8 horas, otros tenían que trabajar esas horas y después entonces, dedicarse a prepararse para la carrera, lo cual es claramente un hándicap.

Kasparov, a pregunta expresa de “cómo mejorar si se tiene poco tiempo para estudiar” respondía: “¿Cómo pretendes jugar mejor si no puedes invertir tiempo?”. Y está claro, se requiere de mucho tiempo para poder atacar un sinfín de posiciones de ajedrez para poder develar sus misterios y esto en ocasiones, por las necesidades de tener que simplemente ganarse la vida, hacen difícil el poder entonces mejorar en ajedrez.

Pero no todo está perdido. Tenemos que ser mejores administrando el tiempo libre, aunque éste se encuentre en pequeños “pedazos” a lo largo del día. Por ejemplo, yo vendí mi coche hace ya más de un año y desde entonces me muevo en transporte público. Antes me desplazaba en automóvil y hacía quizás media hora a mi trabajo. Ahora me tengo que levantar a veces más temprano y hago el doble del tiempo en el correspondiente autobús. Pero hay una diferencia notable: Mientras que en el auto no podía analizar posiciones ni leer libros de ajedrez porque iba conduciendo, en el transporte público bien puedo pasarme la mayoría del tiempo de mi viaje estudiando posiciones en libros y en aplicaciones en el teléfono. Vamos, de pronto puedo usar el tiempo “perdido” en el viaje de manera que pueda aprender algo en el camino.

Y no hay pretexto. Por ejemplo, yo uso CT-ART en mi teléfono Android, que tiene unos 2000 ejercicios de táctica y es probablemente el mejor programa de entrenamiento táctico que puede conseguirse. Gracias a los teléfonos inteligentes y por una cuota de unos 100 pesos por dicho programa, se puede tener un sistema de entrenamiento de táctica que lleva de la mano al usuario, que le corrige, que le mide el avance e incluso le asigna un rating que aunque no hay que tomarlo demasiado en serio, muestra más o menos el nivel de nuestra habilidad táctica.

Hace años, un maestro nacional, Bartolomé Razo, me dijo lo siguiente después de explicarle que debido a mis estudios en la universidad no podía estudiar tanto ajedrez como quería: “pero ¿tienes tiempo de ir al baño? Entonces no hay pretexto, puedes estudiar”.

Sé que las palabras del Maestro Razo son quizás exagerada pero algo de razón tiene. Yo soy de la opinión que lo que sí hay que hacer es trabajar sobre la táctica, porque en el fondo están las ideas estratégicas y es el cerebro que poco a poco, va entendiendo de alguna manera cuáles son posiciones ventajosas y del cómo se explota ya en la parte final, cuando aparece el remate táctico.

En resumen, para progresar se requiere tiempo y como éste es escaso, hay que buscar sacar el máximo provecho del mismo. Los programas de computadora, las apps de los teléfonos en particular, nos pueden permitir aprovechar esos tiempos muertos mientras esperamos en el dentista, o cuando viajamos en el transporte público. Si de verdad queremos jugar mejor hay que hacer mucho trabajo en el tablero de ajedrez. Es duro, es complicado y a veces difícil, pero en el fondo cuando se juega mejor, cuando se le gana a un jugador más fuerte, la felicidad es inmensa.

Termino con las palabras de Susan Polgar: “Se me pregunta con frecuencia ¿cuál es el secreto para el éxito en ajedrez? ¿La respuesta? Trabajar más duro e inteligentemente que los otros competidores. Cuando yo jugaba, mientras otros dormían, yo entrenaba. Mientras otros iban al cine, yo entrenaba. Mientras otros se iban de vacaciones, yo entrenaba. Mientras otros iban a conciertos, yo entrenaba. Mientras otros salían con amigos, yo entrenaba. Mientras otros iban a clubes nocturnos y discotecas, yo entrenaba... No sólo entrenaba en el tablero de ajedrez. Hacía todo lo posible para mejorar mi capacidad física. No fumo, no bebo, no tomo drogas. Trato de comer sanamente y hago diligentemente ejercicio.”

¿Denuncias por acoso sexual?



Hace unos pocos días, Karla Souza, una actriz popular en México en los últimos años, denunció en el programa de radio de Carmen Aristegui, que había sido violada por un productor de cine, cuyo nombre decidió no mencionar. La denuncia se presenta unos 10 años después de que ocurrió el evento y yo no soy nadie para calificar las razones por las cuales decidió ahora hacer estas declaraciones y no hace una década.

A los dos días, la comediante Sofía Niño de Rivera dijo haber sido acosada por el periodista Ricardo Rocha. Vi la entrevista a la que hace referencia la comediante y la realidad es que no veo en donde está el acoso. Vamos, pareciese que ahora cualquier mujer puede denunciar a algún personaje del sexo opuesto nomás porque "se siente incómoda" (en cierta situación).

A mí me parece que la cuestión se ha salido de proporción y que sin querer defender a nadie, que quede claro, las mujeres se sienten siempre con el derecho de denunciar todo tipo de situaciones en donde quizás simplemente algo no les parece, y como está de moda las denuncias por acoso sexual, entonces el asunto se vuelve más grave.

De acuerdo con la Wikipedia, "El acoso sexual es la intimidación o coerción de naturaleza sexual, o la promesa no deseada o inapropiada de recompensas a cambio de favores sexuales". Yo creo que en el caso de Niño de Rivera, sus dichos no tienen sustento aunque como se dice popularmente: "difama, que algo quedará". Y parece que todas estas denuncias públicas se están dando porque "empodera" a las mujeres y a los hombres nos ponen ciertamente a nivel de animales depredadores sexuales, porque parece que los hombres son para muchas mujeres simplemente malos.

Yo creo que es momento de poner las cosas en su lugar. Si Karla Souza fue violada por un productor, que diga su nombre y que además, lo acuse penalmente, porque la violación es un acto punible. Decir: "un productor me violó pero no voy a dar su nombre", no parece ser muy lógico.

Recuerdo que Roman Polansky fue acusado de violación por Samantha Geimer, cuando ella contaba 13 años, en 1977 (que finalmente quedó en una sentencia de culpabilidad de tener relaciones ilícitas con una menor), simplemente le impide al director de cine ir a EEUU porque podría ser detenido. Otro director, Woody Allen,  tiene un episodio de abuso sexual contra una menor (Dylan Farrow) aunque se duda que haya ocurrido. Toda la historia aquí. Sin embargo, este tipo de acusaciones puede destrozar al acusado aunque éste a la larga salga libre de toda culpa.

Sé del hermano de un amigo al que una joven le acusó de haberla violado. Entonces el acusado fue a parar al reclusorio por unos meses y salió libre cuando la acusadora se desdijo de la acusación. Es decir, basta que alguien te acuse para convertirte en delincuente sexual según parece.

En otras palabras: Internet, las redes sociales, youtube, Facebook y demás posibilidades tecnológicas permiten ahora difundir la noticia que sea con una velocidad pasmosa. La verdad o falsedad de los hechos mencionados (o de las noticias que se plasman en este mundo de Internet), puede pasar a segundo término porque claramente la noticia por sí misma puede tener un peso importante y entonces, nadie se pone a pensar en la veracidad de la nota. Aparentemente Karla Souza fue sexualmente agredida. Aparentemente Sofía Niño de Rivera decidió denunciar porque está de moda, aunque la entrevista no demuestre nada de sus dichos. El asunto es que ahora Rocha tiene que salir a defender su pellejo, no vaya a ser que lo lapiden públicamente y en el caso Souza el supuesto productor ha tenido que declarar que él no es culpable de nada, y la Souza no aclara quién fue el violador. ¿Por qué no lo hace?

Así las cosas en este mundo moderno en donde se ve claramente como las Fake News están haciendo su agosto todos los días del año.

Sunday, February 18, 2018

Descubrimientos en la teoría de las aperturas




Tengo un par de alumnos de ajedrez, los cuales buscan progresar en el entendimiento del juego y desde luego, participar en torneos para poder medir así sus avances. Hemos trabajado básicamente en la parte táctica del juego, haciendo que hagan tantos ejercicios de táctica como les sea posible, de manera tal que poco a poco sus cerebros vayan recordando las maniobras típicas, los patrones, las posibilidades típicas que se dan en muchas posiciones. Esto tiene una finalidad: hacer que los estudiantes vean más jugadas buenas, calculen mejor y no sean inferiores en la táctica a ninguno de sus rivales. Afortunadamente hay muchas posiciones, miles en realidad, con todos los temas posibles y quien trabaje en este aspecto de su juego, ntará una mejora en su ajedrez.

Pero además de esto, trabajamos en las aperturas y defensas que jugarán en los torneos. Hemos, por ejemplo, empezando con la defensa escandinava, que aunque mucha gente piensa que es una defensa inferior, no es tan fácil romperla si se juega de forma imaginativa con negras. Una de las variantes más agudas es la bautizada como la variante portuguesa, la cual genera de entrada muchísimas complicaciones pasando apenas menos de una decena de jugadas.

La variante en cuestión va así: 1.e4 d5 2.exd5 Cf6 3.d4 Ag4 4.f3 Af5 5.c4 e6 6.dxe6 Cc6 ya esto inicia una complicada situación. Aquí hay diversas jugadas, pero hay algunas muy tentadoras que curiosamente, resultan muy malas. Para probar el entendimiento de uno de mis alumnos, nos reunimos para que jugara una partida contra el programa Chess Tiger, que jugará unos 2100-2200 puntos Elo, aproximadamente. En el caso de mi estudiante, jugando con negras, desde la posición de la jugada 7 del blanco, la partida continuó: 7.exf7+ Rxf7 8.Ae3 Ab4+ 9.Cc3 Te8 10.Rf2 y en esta posición, mi estudiante hizo 10. … De7. Cabe señalar que la partida se estaba jugando a una hora por jugador, con reloj, anotando la partida y buscando simular las condiciones del torneo. En mi caso, como instructor, me limito a hacer las jugadas que me indica la máquina (una Palm Tungsten) y alimentar las jugadas de mi estudiante.

En la posición de la jugada 10 del negro, pensé que una buena alternativa era 10. … Txe3! 11. Rxe3 De7+ 12. Rf2 Cd4! y el caballo de d4 no se puede tomar con 13. Dxd4 por 13. … Ac5 ganando la dama blanca y la partida. Aún si capturar el caballo en d4, las negras tienen probablemente ya una posición ganadora o cercana a esto.

La partida siguió otros cauces y mi alumno no jugó lo más agresivo, quedó con desventaja material y perdió eventualmente. Sin embargo, al término de la partida lo que hicimos fue analizarla y observar qué se pudo haber jugado. Komodo 10, en la computadora personal (y no en una Palm con memoria limitada y procesador de apenas 4 00 kHz), mostró que después de 10. … Txe3! 11. Rxe3 la siguiente jugada es un golpe demoledor por parte de las negras. ¿Puede verla? Detenga la lectura e intente hallar la jugada por usted mismo, le será beneficioso intentarlo.


Antes de continuar leyendo, intente resolver esta posición. 
¿Qué deben jugar las negras acá?
Juegan las negras


Pues bien, Komodo 10 encuentra una increíble jugada que decide la partida a favor de las negras: 11. … Ac2!! Impresionante. ¿Qué pasa si se captura este descarado alfil? 12. Dxc2 Dxd4+ 13. Re2 Te8+ 14. Ce4 Cxe4 15. fxe4 Txe4 y hay que entregar la dama. Así, el alfil en c2 no puede capturarse. Si se juega 12. Dd2 se gana después de 12. … Cg4+ 13. fxg4 Dg5+ 14. Re2 Te8+ y se pierde la dama de nuevo. Esto es, desde luego, suficiente para ganar la partida.

Curiosamente encontramos en la Megabase 2018 de la empresa Chessbase, que contiene unos 7 millones de partidas, que unas 40 se han jugado con esta línea y aunque el porcentaje de éxito de las negras es contundente, solamente en unas 4 partidas se realizó la maniobra con 11. … Ac2!!

La moraleja es simple: estudiar es importante, entrenar con la computadora, usarla como sparring, bien puede ser muy útil para después ir a la partida y poner en la práctica el trabajo hecho en casa. Ya el GM Yusupov dijo alguna vez: “mientras más arduo es el entrenamiento, más fácil es la batalla”. Se los dejo a la reflexión.

____
(*) Crédito de la foto: Terencewjw vía flickr.com

Saturday, February 17, 2018

Yordi Rosado, Exa FM y su misoginia


El otro día iba en un Uber, eran algo así como las 10:10 am y el conductor tenía puesta la estación ExaFM 104.9. Los locutores, presumiblemente Yordi Rosado y alguien más, hablaban de cómo educar a tu perro. Uno de ellos -no les conozco las voces como para identificarlos- dijo, palabras más, palabreas menos: "Con estos consejos puedes educar a tu perro, que no es lo mismo que educar a una perra". El otro locutor asintió como si fuese gracioso el comentario.

Es claro que se referían a las mujeres porque fue claro que no hablaban de educar a una perra hembra. Este tipo de comentarios es inadmisible en ninguna estación de radio. No puede ser que Exa FM no advierta a sus locutores sobre insultar a cualquier grupo humano y no les explique que hay un código de ética que deben respetar y seguir. Este tipo de comentarios es misógino, grosero, fuera de lugar y discriminatorio, entre otras cosas.

Es lamentable que quienes tienen acceso a los medios se comporten de esa manera, hagan este tipo de comentarios y crean además que son graciosos.

Entré a la página de ExaFM y noté que hay un correo llamado "defensoraudienciasmvs@mvs.com", en donde el Lic. Francisco Campuzano Lamadrid es el titular del mismo y le expliqué el problema. Me contestó pidiéndome los datos correspondientes para identificar el problema: mi nombre completo, teléfono, dirección, hora y día del incidente, emisión, etcétera. De acuerdo a su oficio me contestaría en máximo 20 días hábiles, es decir, un mes.

Cabe decir que puse mi denuncia en la COPRED: El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y copié esto que estoy indicando en esta entrada en Facebook y Twitter, pidiendo que otros copien lo que he puesto o lo retuiteén.

Vamos a ver qué pasa. Estaremos informando.

Saturday, February 10, 2018

Un gran maestro en casa



Todos los jugadores de ajedrez que tienen algún interés de jugar mejor son el nicho de libros de ajedrez, monografías de aperturas y finales, discos compactos con lecciones en video hechas por grandes maestros que enseñan un número enorme de partidas ilustrativas, de temas estratégicos y tácticos, entre muchos otros tópicos. Igualmente, todos estos ajedrecistas ambiciosos en el terreno de la competencia seguramente se han ya inscrito en un club de ajedrez por Internet y disputan partidas de cinco, 10, 15, 25 minutos por jugador. Los más “salvajes” juegan a un minuto toda la partida. Vamos, hay para todo tipo de jugadores, desde principiantes hasta grandes maestros.

Hay ajedrecistas que toman clases y otros que le pagan a jugadores más fuertes que ellos para jugar partidas de entrenamiento. Todo ello bajo el supuesto que quien se junta con lobos, a aullar aprende. Sin embargo, todos los esfuerzos de los ajedrecistas inciden eventualmente en la parte económica: tomar clases cuesta dinero. Hacerse de algunos libros también (aunque no faltará quien los hallé en Internet en sitios piratas), así como el adquirir los discos compactos con monografías e información particular sobre una variante de moda o de una defensa poco jugada.

Sin embargo, hay una opción de bajo costo que puede ser usada por cualquier ajedrecista y que permitiría tener a un “gran maestro en casa”. Hablamos del teléfono celular inteligente, y de las múltiples apps que hay para jugar ajedrez en donde, en muchos casos, son gratuitas aunque hay algunas que son de pago. Veamos ambos casos.

Las apps para jugar ajedrez gratuitas muchas veces son programas que juegan un ajedrez legal pero poco fuerte, es decir, es relativamente fácil ganarles. Hay sin embargo apps que permiten jugar un mejor ajedrez a cambio de que el usuario no le molesten los anuncios y banners que aparecen de pronto en su aplicación. Estas versiones gratuitas tienen su contraparte de paga muchas veces, en donde los anuncios desaparecen y mejor aún, los programas juegan mejor y ponen lo mejor de la tecnología para dar batalla.

Por otra parte tenemos las apps de ajedrez comerciales, que cuestan un poco más pero que garantizan un nivel fuerte de ajedrez. Por ejemplo, en iOS tengo Hiarcs, el cual juega unos 23650 puntos Elo por decir lo menos. Puede servir para jugar contra el teléfono de manera que el entrenamiento de una variante, de un final, de una posición determinada en adelante, se pueda dar sin ningún problema. Vamos, Hiarcs es el gran maestro en casa que puede jugar a la hora que sea, desde la posición que se deseé, con el tiempo que se le quiera asignar para pensar, y que cuesta para el iPod Touch/iPhone e iPad, unos 12 dólares aproximadamente. Es una cuota que hay que pagar una vez y listo, bienvenido este gran maestro en casa.

En Android la argumentación es equivalente. Si no existe Hiarcs para esta plataforma no haty de qué preocuparse. Puede bien descargarse StockFish (DroidFish es una de esas versiones), que es uno de los programas de ajedrez gratuitos más fuertes del mundo. Vamos, que ahora hasta el nuevo gran maestro dentro del teléfono ni siquiera cobra por estar en el dispositivo.

Pero, ¿cómo usar estos “grandes maestros” en el teléfono para sacarles jugo? Fácil: Imagine que quiere jugar un torneo que viene en un par de meses. Aparte de preparar apertura, de hacer ejercicios de táctica, de estudiar finales, etcétera, bien debería poner en práctica todo lo que estudia. Si tiene amigos quizás pueda reunirse con ellos un par de veces por semana. Pero si no tiene con quien practicar sus nuevas habilidades, bien puede encender su teléfono, ir a su app de ajedrez y jugar una partida de entrenamiento. Por ejemplo, imagine que quiere jugar con blancas la variante del cambio en la española: 1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ab5 a6 4.Axc6 dxc6. Puede ponerle esta posición al programa y empezar a jugar con blancas desde la jugada 5. Póngase en “modo torneo”. Saque su ajedrez, reloj (dése una hora por jugado, por ejemplo) y papeleta e imagine que está jugando en un torneo contra otro ser humano. Haga sus jugadas y transmítalas al programa. Póngalo en modo que no le muestre las variantes y la evaluación que hace. Anote sus jugadas. Trate de pensar que está jugando una partida de torneo. Calcule, analice y haga sus jugadas. Si de pronto comete un error, asúmalo y no regrese la posición en el programa. Piense que eso no puede hacerlo en un torneo. “Apechugue” el error.  Si el programa de pronto tiene programa ganadora, ríndase y entonces analice con la computadora para ver qué errores cometió.

Considere que no importa el resultado. Se está entrenando. Y en el entrenamiento se vale equivocarse, cometer pifias y hacer las cosas mal. Esto, desde luego, es lo que trataremos de evitar ya en la competencia, real. Intente jugar un par de partida por semana y así, si tiene unas 10 semanas antes del torneo, habrá jugado 20 partidas con un programa que no concede, que es un fuerte sinodal y que además, no tiene ninguna simpatía para con usted. Si se equivoca, el programa intentará ganarle, no lo dude.


Saquemos provecho pues de la tecnología. Nunca antes tuvimos semejante oportunidad como ajedrecistas. Trabajemos esto con disciplina y creáme, los resultados favorables llegarán.

Tuesday, February 06, 2018

Una partida emocionante...




En la partida de la séptima ronda del 4 torneo FIDE Mercenarios, tuve que enfrentar al sempiterno e incansable Willy de Winter, en donde nos enfrascamos en una pelea de toma y daca. Ambos decidimos ir por el triunfo y se logró una partida emotiva. He aquí lo que ocurrió:

De Winter,Willy (2170) - Lopez Michelone,Manuel (2230) [E99]
FIDE 4 Club Mercenarios (7), 1995

1.d4 Cf6 2.Cf3 g6 3.c4 Ag7 4.Cc3 0–0 5.e4 d6 6.Ae2 e5 7.0–0 Cc6 8.d5 Ce7 9.Ce1 Cd7 10.Cd3 f5 11.f3 Cf6 12.a4 


Juegan las negras

12...f4 Esta es una posición muy conocida en la India de Rey y se ha visto infinidad de veces.  Aquí Willy sigue el plan que alguna vez le vi a Larsen, que le encantaban las jugadas de los peones de a y h.  13.a5 [13.b4 Larsen dixit. Willy intenta una interesante idea.] 13...g5 14.c5 Cg6 15.cxd6 cxd6 16.a6 Tf7 17.axb7 Txb7 18.Cf2 h5 19.Aa6 Tf7 20.Axc8 Dxc8 21.Ad2 g4 22.Ae1 Af8 23.Tc1 Tg7 24.Cb5!? 


Juegan las negras

De Winter se lanza por el triunfo y planea un sacrificio de pieza que le dará a cambio un fuerte ataque. La pregunta es simplemente si las negras podrán soportar la avalancha de piezas que se acumularán contra su rey. 24...Dd8 [24...Dd7 era otra alternativa equivalente a la jugada del texto.] 25.fxg4 hxg4 26.Cxg4?! A Komodo 10 no le gusta nada esto y piensa que las negras se hacen con la ventaja. 26...Cxg4 27.Dxg4 Db6+ 28.Rh1 Dxb5 Pensé que a Willy se le había pasado por alto la pérdida del caballo, pero él me dijo que pensaba que el ataque blanco sería irresistible. En realidad es difícil que esta apreciación sea correcta considerando que las negras tienen aparentemente bien defendido al rey. 29.De6+ Rh8 30.Tf3 De8?! Esto da igualdad, de acuerdo a Komodo 10. El asunto es que la dama negra sale del ataque a la casilla f1 en donde el blanco tiene que perder un tiempo para evitar el mate. [30...Te8! 31.Th3+ Th7 32.Txh7+ Rxh7 33.Df7+ Ag7 34.Ac3 y Komodo indica que las blancas están perdidas.] 31.Th3+ Th7 32.Tc7! luchando hasta el final, característica de Willy en toda su carrera ajedrecística. 32...Ag7 33.Dxd6? [33.Txh7+ Rxh7 34.Df6 Df8 35.Tf7 Dg8 36.De6 De8 37.Df6 Dg8=] 33...Txh3 34.gxh3 Td8 35.Da3 Db5 36.Df3 Rg8 37.h4 Td6? [37...Dxb2 con ventaja ganadora al negro.] 38.h5 Cf8 39.Dg2 Cd7 40.Tc8+ la mejor opción, de acuerdo a Komodo. 40...Rh7 41.Ah4 Dd3 [La sugerencia de Willy era 41...Th6 que parece, resuelve los problemas defensivos de las negras. Komodo 10 está de acuerdo] 42.Tc1 Cc5?


Juegan las blancas

 no da más que tablas, pero debo reconocer que Willy montó un fuerte ataque, el cual no supe cómo detener de la manera más eficiente. La idea era atacar el peón de e4 para evitar además, Tg1 del blanco porque podría entonces capturar el peón de e4, clavando la dama. 43.Ae7 f3! 44.Dg4? Willy falla. Parece que da tablas 44.Dg5! Dxe4 45.Axd6 f2+ 46.Dg2 De1+ 47.Df1 De4+ y perpetuo. 44...Dxe4 45.Dxe4+ Cxe4 46.Axd6 Cxd6 y las negras han llegado a puerto seguro. Sus peones unidos garantizan el triunfo. 47.Tc6 Af8! no hay que mover el bloqueador de d6. 48.Rg1 e4 49.Rf2 Rh6 50.Ta6 Rxh5 51.Txa7 Rg4 52.Ta8 Ah6 53.Ta4 Af4 54.h3+ el último truco. 54...Rf5! [54...Rxh3?? 55.Txe4 Cxe4+ 56.Rxf3=] 55.Ta8 Ah6 56.Th8 Ag7 57.Th5+ Rf4 58.Th4+ Re5 59.Th5+ Rd4 60.b4 Rd3 61.Th4 Ad4+ 62.Rf1 e3 y aquí Willy abandonó. Una partida que duró 5 horas 10 minutos. 0–1

____
Crédito de la foto: Merlina Acevedo (2017)

Thursday, February 01, 2018

¿Quién será el siguiente presidente de la República?



Ya he hablado antes de lo que pienso de la elección presidencial. Sin embargo, a la luz de cómo se han estado moviendo las cosas, da la impresión de que -ahora sí- el Peje podría convertirse en el presidente de México. Para ello, hay detalles interesantes que notar. Por ejemplo, muchos políticos, antes en contra de Andrés Manuel López Obrador, ahora se están uniendo a MORENA. Entre ellos la senadora Cuevas, quien antes criticó a AMLO y al exgaribaldi, el cantante Sergio Mayer. Dicen los que saben que el Peje les ha prometido diputaciones y puestos político y que por eso "la caballada" parece irse a favor del tabasqueño pues de ganar él, nadie se quiere quedar fuera de los puestos públicos.

¿Podrá ganar López Obrador? ¿No hará el PRI su arquetípica maniobra para hacerse de millones de votos -cueste lo que cueste- y ganar con un amplio margen para que el Peje no pueda siquiera pedir "voto x voto"? ¿Qué estarán pensando los de la "mafia del poder"? Porque de ganar el "Sr. López", como le dice Ochoa, el presidente del PRI, quizás habría una desbandada de políticos a vivir fuera del país y peor aún, se llevarían probablemente sus millones mal habidos al extranjero, para protegerse ante cualquier inconveniente del nuevo presidente que bien podría tener sed de venganza.

Pero todas estas parecen especulaciones y quién sabe si alguna tiene algún sentido real. Lo que sí parece real es que AMLO es por mucho el gran favorito. Y no me voy a poner a citar y a buscar las encuestas de Roy Campos y anexas, porque bien sabemos que hay mucha trampa en ellas y que además, muchas de las encuestas se hacen a modo. En lugar de eso pondré una encuesta que hallé navegando en Twitter. Son más de 4 mil 500 personas las que han votado y ahí no se puede votar más de una vez, no hay "carrusel" ni ningún truco priísta como los que hacen sistemáticamente el día de las elecciones. Obsérvese la siguiente imagen:



Los números ahí están. Sí, es una encuesta sesgada en el sentido de que está hecha para quienes tienen acceso a Internet, que es menos de la mitad de la gente que vive en México. Sin embargo da qué pensar en lo que se refiere a diferencias de números. Voy a tratar de estar pendiente al respecto en estos meses para ir perfilando una predicción sobre el tema, a ver si llego a saber con puros datos estadísticos, quién será el ganador de la elección del 2018.