¿Quien dijo que segundas partes nunca fueron buenas?
Os traigo hoy la segunda temporada de una serie FANTÁSTICA de cuya primera temporada ya posteé aquí
Recordemos que la historia, creada y dirigida por Jill Soloway,guionista de la grandiosa A dos metros bajo tierra, plasma la experiencia que vivió en su propia casa en el momento en que su progenitor, a una edad avanzada como el personaje al que da vida Jeffrey Tambor (ganador del Globo de Oro y del Emmy a Mejor Actor y de nuevo nominado), muestra al mundo su verdadero ‘yo’.
Porque si la primera temporada ya fué transgresora,original , con las dosis justas de comedia y drama y espectacularmente interpretada,esta segunda temporada incluso por momentos,mejora.
CONTIENE ALGÚN SPOILER
Nuestra protagonista,Mort Pfefferman (interpretado por un enorme Jeffrey Tambor) avanza en el camino de afianzamiento en su nueva identidad sexual.Durante tres décadas se ha paseado con la careta de Morton, pero, en lo más profundo de su ser, el patriarca de los Pfefferman se siente Maura.
En esta temporada se rodea de iguales y busca redes de apoyo que le sostengan en ese proceso que supone la transición .
Se siente igual de unida a sus hijos, pero no de su mujer,así que pasará página en su matrimonio para adentrarse en un mundo nuevo,donde necesariamente ha de reiventarse a sí misma.
Es interesante cómo en esta temporada todos los hijos están en crisis personal (y conyugal y/o sentimental) y sacan lo peor de sí mismos,pero al mismo tiempo,la dificultad,les hace unirse más entre ellos,como si de una piña pefecta se tratara por muy desmembradas que aparezcan sus partes.
Transparent está soberbiamente interpretada y cada personaje,nos interesa,por su descarnada humanidad,sus visibles grietas y también su lucha incesante de buscarse a sí mismos,conocerse,reajustar sus vidas a quienes realmente son. Es como si constantemente estuvieran en proceso de transformación,no sólo Mort Pfefferman vive su particupar proceso de cambio de gusano a mariposa,realmente todos están en continua ebullición.
Sarah ( Amy Landecker), la hija mayor, es la primera en conocer el secreto de Mort, la que mejor lo digiere y la que lo tomará como la excusa para romper con la que hasta ese momento había sido una vida convencional: casada y madre de dos hijos lo deja todo cuando se reencuentra con una compañera de universidad. Es sólo el comienzo de una serie de cambios profundos y significativos que no dejarán indiferente a nadie.
Ali ( Gaby Hoffmann), la hija pequeña,33 años y dejando fluir un lesbianismo que aflora ahora y que no sabemos muy bien qué forma adoptará pues parece no estar dispuesta a dejarse encasillar en fórmulas monógamas a modo de corsé.
Quien se lo tomará peor será Josh ( Jay Duplass), el hijo mediano,enamorado de una rabina que creía sería el amor de su vida.Productor musical, ávido de estabilidad emocional, la vida pondrá a prueba su capacidad de resilencia y superación.
Para Amy Landercker, una de las cosas más interesantes de Transparent, más allá del viaje en el que se embarca Mort/Maura, es cómo afecta a la dinámica de una familia que ya era disfuncional.
"La dinámica cambia por completo. Los hermanos establecen entre ellos nuevas relaciones e incluso surgieron de repente durante el rodaje, cuando nos dimos cuenta que en muchas escenas entre dos de ellos siempre flotaba la sensación de que estaban conspirando contra el tercero. También está el papel que adopta Judith, la madre, cuando Maura la suplanta como matriarca del clan. Es una madre casi ausente y son los hijos los que se comportan de una forma maternal con ella”.
Para Landecker los protagonistas no son solo personajes de un guión que cobra vida en la pantalla, son personas que sufren y se desnudan emocionalmente ante el espectador. De la misma forma que Transparent es más que una serie, también es un retrato de la vida tal y como es.
"Muestra historias en la que nosotros mismos podríamos estar implicados. La vida es cómica y trágica al mismo tiempo".
La actriz estuvo a punto de no participar en Transparent, una serie que junto a su participación en Louie ha hecho que 2014 haya sido un buen año para ella.
"De hecho dije no cuando me propusieron hacer el casting. Me negué porque había escenas con desnudos y sexo y había tenido alguna mala experiencia. Estaba dispuesta a hacerlas por separado pero no juntas. Jill Soloway me llamó, me invitó a comer (¿qué director hace eso?) me contó que había crecido en Chicago como yo, que conocía a mi padre y que había seguido mi carrera. Me dijo que solo había pensado en mí para el papel de Sarah y me convenció. Ha sido genial trabajar con ella".
Son otra prueba viviente de que las familias perfectas no existen,pero incluso en medio de ese aparente desestructuración, hay amor,hay respeto,hay atisbos de dicha,alegría y felicidad.
Es el amor que se tienen lo que hace soportable las manifiestas caídas,los giros inesperados a modo de golpes fatales.
Puntos fuertes de Transparent :
- El argumento:
Una serie de una familia disfuncional cuyos miembros se quieren y se aceptan,pese a sus derivas personales y emocionales.
- Actrices y actores: tod@s en estado de gracia.Asombroso.
. Música,decorados,ambientación...
La música juega un papel esencial, seleccionada con atino y sensibilidad.
En cuanto a los decorados y las ubicaciones,nada está dejado al azar.
- El protagonismo de los personajes LGTB....no sólo porque el padre revela que es transexual,sino por el protagonismo de las hijas,que viven su sexualidad sin tabues ni etiquetas...
Puntos débides de Transparent:
- Que siempre nos sabe a poco.....y quisieramos que no acabara jamás.
Aprovecho para desearos una feliz Navidad y un próspero año 2016,
Troyana