jueves, 24 de diciembre de 2015

TRANSPARENT T2





¿Quien dijo que segundas partes nunca fueron buenas?
Os traigo hoy la segunda temporada de una serie FANTÁSTICA de cuya primera temporada ya posteé aquí







Recordemos que la historia, creada y dirigida por Jill Soloway,guionista de la grandiosa  A dos metros bajo tierraplasma la experiencia que vivió en su propia casa en el momento en que su progenitor, a una edad avanzada como el personaje al que da vida Jeffrey Tambor (ganador del Globo de Oro y del Emmy a Mejor Actor y de nuevo nominado), muestra al mundo su verdadero ‘yo’.

Porque si la primera temporada ya fué transgresora,original , con las dosis justas de comedia y drama y espectacularmente interpretada,esta segunda temporada incluso por momentos,mejora.


CONTIENE ALGÚN SPOILER



Nuestra protagonista,Mort Pfefferman (interpretado por un enorme Jeffrey Tambor) avanza en el camino de afianzamiento en su nueva identidad sexual.Durante tres décadas se ha paseado con la careta de Morton, pero, en lo más profundo de su ser, el patriarca de los Pfefferman se siente Maura.
En esta temporada se rodea de iguales y busca redes de apoyo que le sostengan en ese proceso que supone la transición .
Se siente igual de unida a sus hijos, pero no de su mujer,así que pasará página en su matrimonio para adentrarse en un mundo nuevo,donde necesariamente ha de reiventarse a sí misma.

Es interesante cómo en esta temporada todos los hijos están en crisis personal (y conyugal y/o sentimental)  y sacan lo peor de sí mismos,pero al mismo tiempo,la dificultad,les hace unirse más entre ellos,como si de una piña pefecta se tratara por muy desmembradas que aparezcan sus partes.


Transparent está soberbiamente interpretada y cada personaje,nos interesa,por su descarnada humanidad,sus visibles grietas y también su lucha incesante de buscarse a sí mismos,conocerse,reajustar sus vidas a quienes realmente son. Es como si constantemente estuvieran en proceso de transformación,no sólo Mort Pfefferman vive su particupar proceso de cambio de gusano a mariposa,realmente todos están en continua ebullición.




Sarah ( Amy Landecker), la hija mayor, es la primera en conocer el secreto de Mort, la que mejor lo digiere y la que lo tomará como la excusa para romper con la que hasta ese momento había sido una vida convencional: casada y madre de dos hijos lo deja todo cuando se reencuentra con una compañera de universidad. Es sólo el comienzo de una serie de cambios profundos y significativos que no dejarán indiferente a nadie.

Ali ( Gaby Hoffmann), la hija pequeña,33 años y dejando fluir un lesbianismo que aflora ahora y que no sabemos muy bien qué forma adoptará pues parece no estar dispuesta a dejarse encasillar en fórmulas monógamas a modo de corsé.



 Quien se lo tomará peor será Josh ( Jay Duplass), el hijo mediano,enamorado de una rabina que creía sería el amor de su vida.Productor musical, ávido de estabilidad emocional, la vida pondrá a prueba su capacidad de resilencia y superación.

 Para Amy Landercker, una de las cosas más interesantes de Transparent, más allá del viaje en el que se embarca Mort/Maura, es cómo afecta a la dinámica de una familia que ya era disfuncional.

"La dinámica cambia por completo. Los hermanos establecen entre ellos nuevas relaciones e incluso surgieron de repente durante el rodaje, cuando nos dimos cuenta que en muchas escenas entre dos de ellos siempre flotaba la sensación de que estaban conspirando contra el tercero. También está el papel que adopta Judith, la madre, cuando Maura la suplanta como matriarca del clan. Es una madre casi ausente y son los hijos los que se comportan de una forma maternal con ella”. 


 Para Landecker los protagonistas no son solo personajes de un guión que cobra vida en la pantalla, son personas que sufren y se desnudan emocionalmente ante el espectador. De la misma forma que Transparent es más que una serie, también es un retrato de la vida tal y como es.

 "Muestra historias en la que nosotros mismos podríamos estar implicados. La vida es cómica y trágica al mismo tiempo". 

La actriz estuvo a punto de no participar en Transparent, una serie que junto a su participación en Louie ha hecho que 2014 haya sido un buen año para ella.
 "De hecho dije no cuando me propusieron hacer el casting. Me negué porque había escenas con desnudos y sexo y había tenido alguna mala experiencia. Estaba dispuesta a hacerlas por separado pero no juntas. Jill Soloway me llamó, me invitó a comer (¿qué director hace eso?) me contó que había crecido en Chicago como yo, que conocía a mi padre y que había seguido mi carrera. Me dijo que solo había pensado en mí para el papel de Sarah y me convenció. Ha sido genial trabajar con ella". 
Son otra prueba viviente de que las familias perfectas no existen,pero incluso en medio de ese aparente desestructuración, hay amor,hay respeto,hay atisbos de dicha,alegría y felicidad.
Es el amor que se tienen lo que hace soportable las manifiestas caídas,los giros inesperados a modo de golpes fatales.




Puntos fuertes de Transparent :

- El argumento:
 Una serie de una familia disfuncional cuyos miembros se quieren y se aceptan,pese a sus derivas personales y emocionales.

- Actrices y actores: tod@s en estado de gracia.Asombroso.

. Música,decorados,ambientación...
La música juega un papel esencial, seleccionada con atino y sensibilidad.
En cuanto a los decorados y las ubicaciones,nada está dejado al azar.

- El protagonismo de los personajes LGTB....no sólo porque el padre revela que es transexual,sino por el protagonismo de las hijas,que viven su sexualidad sin tabues ni etiquetas...


Puntos débides de Transparent:

- Que siempre nos sabe a poco.....y quisieramos que no acabara jamás.

Aprovecho para desearos una feliz Navidad y un próspero año 2016,

Troyana



martes, 8 de diciembre de 2015

Los amores imaginarios




Al pequeño gran genio  de Xavier Dolan, le descubrí como director en la imperdible Laurence Anyways.(2012).
En ese momento, me parecía inaudito que un joven de 24 años realizara para mí una obra con tanta fuerza visual y poética,una película sobre el amor,contundente,arrebatadora.

Ahora vuelvo a descubrir a Dolan con una película anterior :"Los amores imaginarios" y me vuelve a fascinar.
El argumento nuevamente gira en torno a la naturaleza del amor y el propio Dolan es además de director,uno de los actores coprotagonistas.

.
.




Ambientada en Montreal,tres amigos íntimos se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie (Monia Chokri) y Francis (Xavier Dolan) conocen un día a Nick (Niels Schneider), un chico recién llegado del campo,del que tanto Marie como Francis,terminarán por enamorarse perdidamente.

Ya en esta película del 2010( Xavier Dolan tenía 22 añitos) este infant terrible del cine independiente daba muestras de tener un talento único: el uso de las imágines relantizadas,la sugerente banda sonora,el dibujo de los personajes...toda la película es una maravillosa trampa de seducción en la que el espectador/a no se puede resistir.

Es asombroso el análisis que realiza de las distintas fases del enamoramiento en la película:
la fascinación primera de Marie y Francis hacia ese "David" de Miguel Angel que es Nick (que también me recuerda al amor platónico de "Muerte en Venecia"), va seguida de celos y rivalidad,para pujar por la exclusividad,exclusividad que Nick en ningún momento propicia, moviéndose con mayor soltura en la frágil línea que separa la amistad más intensa con el enamoramiento que a veces despierta.

Me gusta cómo se aborda la relación a tres bandas pues realmente Nick parece ajeno a ese torbellino de pasiones que está suscitando tanto en Marie como en Francis,hasta que inexorablemente las emociones son más fuertes que la razón.....y ......hasta aquí puedo leer.

Ya se ve aquí en "los amores imaginarios" los claros signos de identidad del cine de Dolan: la fijación por la música y la búsqueda de la belleza en el cuerpo, en la lentitud con la que la cámara puede detenerse en un detalle de la anatomía humana.

¿ por qué somos tan vulnerables cuando nos enamoramos? 
 es asombroso lo expuestos que nos quedamos ante la indiferencia o el rechazo,qué dificil a veces descifrar las señales,qué equívocos los códigos cuando lo que nos mueve es un deseo galopante de estar lo más cerca posible de la persona amada.

¿quíen no ha vivido ese delirio a los 20 años?
 nadie piensa en protegerse,nadie piensa en garantías,todo es ahora y todo es entrega desmedida,incluso con el riesgo de salir heridos de muerte en la conquista.
¿acaso de adultos no tendríamos que vivir también el amor como ese delirio que es?
todas esas experiencias truncadas,incluso las experiencias consumadas,vienen a ser un fardo pesado que merma la intensidad de la que en otro tiempo fuimos capaces de ofrecer.
¿la culpa es de un@ cuando no enamora? ¿por qué a medida que crecemos no somos capaces de recuperarnos de cada golpe  con la misma fluidez?

Algunas escenas que me matan,que no me pueden gustar más:

1) Los previos a la primera cita: cómo se arreglan,cómo se preparan para ver a "su amado" con esa canción italiana de fondo....maravilloso




2) La primera quedada a tres bandas,esa canción francesa,sus miradas,sus sonrisa,"love is in the air" como diría la canción:




3) La escena de la fiesta,en la que Nick está bailando con una misteriosa mujer con peluca y ambos,Marie y Francis no pueden apartar la vista de él, y le imaginan como un dios griego,de tan bello como lo ven....



4) Absolutamente simbólico y metafórico es el momento de la declaración amorosa por parte de Francis



5) Y aún más potente el desenlace,como un círculo perfecto que es la vida,que se mueve por cíclos casi inevitablemente.


Todo esto queda reflejado en la película,que por momentos es de una belleza visual fascinante.Se nota que a Xavier Dolan le gusta la poesía,el arte,la música clásica...pero es capaz de dejarse acunar por los extremos más aparentemente irreconciliables,yéndose a la música de su tiempo,utilizando casi un formato de tipo "video-clip" y jugueteando con lo extravagante y esperpéntico, aquí a modo de pincelada suelta.

Me recuerda a Almodovar, no sólo por la naturalidad con la que aborda todo tipo de orientación sexual sino además,por la obsesión por cuidar hasta el extremo la estética,como si de una obra de arte se tratara,es así la imagen y la música,dos caras de la misma moneda,perfectamente fusionadas para crear una potentísima puesta en escena,tan particular,que de inmediato sabríamos que es suya.


No os la podeis perder,porque si Laurence Anyways era un relato sobre la identidad y la fuerza del amor por encima de cualquier metamorfosis en la etapa adulta, "Los amores imaginarios" es una proeza audiovisual sobre la naturaleza del amor en la juventud,compartido o no,con la intensidad desmedida de los veinte años,mítico,idealizado,devastador,como nunca más posiblemente volverá a ser vivido.




viernes, 4 de diciembre de 2015

The Walking Dead





Mi turno en Zinéfilas,y allí dejo mi pequeño tributo a una serie que junto a la magnífica Fargo( a la que le debo una entrada), me tienen enganchada hasta la médula.

Si queréis leer más sobre las que yo creo son las claves del éxito de "The walking dead"(centrándome en la última temporada) sólo teneis que pinchar aquí

Buen fin de semana zinéfil@s del alma mía,
Troyana 

domingo, 15 de noviembre de 2015

Tres corazones




"Tres corazones" es una película de Benoît Jacquot en 2015 e interpretada por Benoìt Poelvoorde en el papel de Marc,Charlotte Gainsbourg en el papel de Sylvie( Melancholia,Ninfomania) , Chiara Mastroinani en el papel de Sophie y Catherine Devenueve,en el papel de la madre de Sylvie y de Sophie.


La película arranca en una ciudad de provincias de Francia. Marc pierde su tren a Paris y conoce accidentalmente a Sylvie. Tal cual en "Antes del amanecer",pero a otras edades, pasean y conversan de todo y de nada durante toda la noche hasta que les sorprende el día.Todo indica que han conectado,incluso podría decirse que se han enamorado,aún cuando han evitado hablar de sí mismos toda la noche.


Este comienzo me recuerda al clásico "Tú y yo"( Leo McCarey,1957) y tal cual ocurre allí, Marc y Sylvie, se citan después,en este caso en París,al cabo de unos días.
La fatalidad hará que se encuentro no sea posible,tal cual ocurre en "Tú y yo",salvo que aquí el que no puede acudir a la cita será él.


Mientras Marc espera volver a encontarse con Sylvie alguna vez,el azar (¿el verdadero protagonista de "Irrational Man" ?)hará que Marc conozca a otra mujer: Sophie,de la que se enamorará y con la terminará casándose con el paso del tiempo.

La adversidad se cebará con sus vidas,cuando Marc descubre que Sylvie y Sophie son hermanas.
¿es ésta la peor carcajada que podría soltar  un destino fatal?

Evidentemente no desvelaré el desenlace de este triángulo amoroso aparentemente imposible de conciliar.


 ¿puede un hombre estar enamorado de dos mujeres a la vez de forma bien diferenciada?



Tendreís que verla, porque realmente las actuaciones del trio protagonistas están verdaderamente creibles y honestas,en mi opinión, la Charlotte Gainsbourg (la musa de Lars Von Trier) vuelve a estar magnífica además . Estamos ante un melodrama en forma de thriller,tenso y brillante donde las casualidades y los detalles juegan un papel crucial y donde a veces,un contratiempo puede variar para siempre el curso de lo que pudo haber sido y no fué.


viernes, 23 de octubre de 2015

Irrational Man



Querid@s amig@s,
mi turno en Zinéfilas,este fin de semana.
Dado que el miércoles pasado fuí a ver la última película de Woody Allen,estaba claro que mi próxima entrada estaría dedicada a "Irrational Man".


Más que una entrada cinematográfica,pretende ser una conversación con vosotr@s de tu a tu acerca de algunas cuestiones de índole filosófico que plantea el genio neoyorkino en su último trabajo.
Si quereis saber más,sólo teneis que pinchar aquí

Féliz fin de semana,zinéfi@s,
un fuerte abrazo,
Troyana

domingo, 27 de septiembre de 2015

Requisitos para ser una persona normal y Lecciones de amor




REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL

Según Filmaffinity, el argumento es el siguiente:
" María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, no tiene pareja y vive distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, al darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal", se pone manos a la obra para convertirse en eso: una persona normal"


Dirigida por Leticia Dolera que también es la guionista y la actriz principal,"Requisitos para ser una persona normal"(2014) se convierte en una comedia española agridulce que ante todo,te hace pasar un buen rato,pero además,satiriza en torno a los convencionalismos que creemos necesarios para ser una persona socialmente adaptada y feliz.


En este sentido: familia,trabajo,casa,amigos y pareja parecen ser las claves para diferenciar a las personas felices de las que no lo son,y ése es el punto de partida para reflexionar en torno a las etiquetas,a las personas que son diferentes y que no encajan y también los estereotipos de belleza para tal vez llegar a la conclusión de que tod@s somos rar@s y que cada uno es feliz a su manera sin necesariamente encajar en ningún cliché que se atribuya al éxito social.


Hay escenas realmente divertidas, es todo un acierto por ejemplo utilizar la lista de los requisitos en algunos de los personajes que van apareciendo.Me gustaría destacar especialmente además de la interpretación de Leticia Dolera,la de Manuel Burque.


No será una obra maestra pero es una comedia que de alguna manera homenajea la diversidad,utiliza una buena banda sonora y cuenta con la colaboración de actrices como Carmen Machí y Silvia Munt.

Me parece una opera prima dulce y divertida.La recomiendo sin reservas.



LECCIONES DE AMOR

Y otra comedia romántica,pero tal vez algo más dramática es la estadounidense "Lecciones de amor"(2013) interpretada por la siempre genial Juliette Binoche y Clive Owen y dirigida por 
Fred Schepisi.



Ahora ambientada en el ámbito educativo,dos profesores,ella de arte,él de literatura se enfrentan dialécticamente e implican a los alumnos en un duelo intelectual en el que tratan de discernir qué es más importante si la imagen o la palabra.



La película hace zoom sobre los personajes principales: el profesor de literatura es un hombre apasionado, inteligente,irónico,atormentado y bastante solo y la profesora de arte es una mujer fuerte a pesar de su fragil salud,sensible y creativa y también está sola por propia decisión desde hace años.



La brillante interpretación de Owen y Binoche,ya es todo un reclamo para darle una oportunidad y aunque es posible que se reprochar algunas cosas,tal vez cierta grandilocuencia en el debate, la película es una reflexión en torno a la creatividad,el sentido de la vida y también de alguna manera,un alegato en favor de las segundas oportunidades.


jueves, 17 de septiembre de 2015

Mi casa en París





He de admitir que últimamente tengo un poco abandonado el blog,pero ayer vi una de esas pequeñas grandes películas que te dejan con buen sabor de boca durante varios días y necesitaba compartirlo con vosotr@s.
Se trata de "Mi casa en París", una película británica del 2014  dirigida por Israel Horovitz y protagonizada por un trio de grandes actores en mi opinión: Kevin Kline, Maggie Smith y Kristin Scott Thomas.





Ambientada en París, nos cuenta la historia de  Mathias (Kevin Kline), un norteamericano de 57 años,ex-alcoholico,que viaja hasta la capital francesa para vender una casa que supuestamente su padre le ha dejado en herencia.Para su sorpresa,cuando llega a París,se encontrará con que hay una inquilina de 90 años,Mathilde( Maggie Smith) que tiene contrato de por vida,amparada por la ley francesa y que además vive con su hija( Kristin Scott Thomas) ,por lo que Mathias no podrá disponer de la casa hasta que Mathilde fallezca y por tanto sus planes inevitablemente se verán alterados.



Ya sabeis aquello de "lo que hay entre los pasos que tu planeas,es una vida entera"

Nada ocurre como él tenía pensado,tal como ocurre en la película Hamman ,el baño turco ,el destino caprichoso pondrá del revés la idea de llegar,heredar y vender para regresar cuanto antes a su vida anterior.


Nadie imaginaba que ese viaje a París,sería también un viaje hacia el pasado de Mathias y que la inquilina Mathilde guardaba con sus silencios la llave  para entender algunos capítulos clave de su vida.


 Lo que parece una comedia ligera se convierte en un dramático relato repleto de secretos y mentiras que irán saliendo a la luz en un escenario de interiores que bien podría pasar por momentos en una obra de treatro.La película se convierte en una reflexión lúcida sobre la soledad y la sensación de fracaso personal pero también la capacidad de superar los traumas del pasado y la infinita e imprevisible habilidad que tiene la vida para sorprendernos y sobrepasarnos.


 Solvente  Kevin Kline nos deja una interpretación brillante de un personaje atormentado,débil y quebrado por una infancia traumática que no pudo superar.


A su altura una vez más la gran Maggie Smith, dando vida de manera convincente a una anciana inglesa muy precisa,con una vida emocionalmente intensa a sus espaldas.

No diré más,es una película profunda,bien interpretada que nos deja un buen regusto,dadle una oportunidad,que la merece.



viernes, 11 de septiembre de 2015

Annie Hall




Buenos días zinéfil@s,
después de las vacaciones vuelvo al blog de la mano de mi querido Woody Allen con una de la que a mi modo de ver,es una de sus mejores películas: Anni Hall.
Si quereis saber más,sólo teneis que pasar por aquí

Feliz fin de semana amig@s,

Troyana

jueves, 6 de agosto de 2015

Le week-end





Esta película inglesa está dirigida por Roger Michell y es del 2013 .





Se sostiene sobre un duelo interpretativo magnífico,el de  Jim Broadbent Lindsay Duncan que dan vida a Nick y Meg, una pareja de maduros profesores británicos con los hijos ya independizados, que deciden volver a  París muchos años después de su luna de miel, con motivo de su trigésimo aniversario, para intentar reactivar su acomodado matrimonio.






De forma maravillosa, el director nos conduce por la psicología de cada uno de los personajes y nos adentra de lleno en su relación a veces monótona,a veces cómplice y otras no exenta de amargo cinismo o alegre camaradería.Agridulce es el retrato de esta relación de años,donde queda patente que la llama de la pasión se ha apagado y sin embargo,queda en ellos los posos de un amor que se intuye estuvo y de alguna manera,está.



Con sabia ponderación,humor y buenas dosis de realismo, Roger Michell nos enseña el París siempre romántico y seductor,pero aquí a través de la mirada algo cansada de una pareja que parece haberles pasado factura el paso de la juventud y la madurez,también la caducidad de una rebeldía que se le presupuso a una generación que ya consumió su tiempo.


Es maravilloso asistir a sus lúcidos diálogos,sembrados de citas literarias,que me ha hecho acordarme de otros títulos como Antes del amanecer, Antes del atardecer, Antes del anochecer y ésta podría ser la cuarta entrega dentro de la misma saga, sólo que dando un salto en el tiempo y centrándonos en la última etapa de la vida,la vejez.

Fantásticas algunas escenas (algún guiño al cine dentro del cine y momentos de catarsis en torno a una mesa cenando con otras personas)  hacen de esta película una auténtica delicia,con la dosis justa de profundidad y ligereza.Estamos ante una pequeña gran película de diálogos y fotografía,o sea,que tiene algo de woodiliana y que deja un regusto agridulce  que gracias al personaje de  Meg,es casi más dulce que amarga.




lunes, 20 de julio de 2015

Pride





Le debía una reseña a esta fantástica película que pude ver hace poco en un cine de reestreno.

Esta película dirigida por Matthew Warchus en 2014, está interpretada entre otros por: Ben Schnetzer, Monica Dolan, George MacKay, Bill Nighy, Andrew Scott, Imelda Staunton, Dominic West, Paddy Considine, Joseph Gilgun, Sophie Evans, Jessie Cave y Freddie Fox.



En el verano de 1984, siendo primera ministra Margaret Thatcher, el Sindicato Nacional de Mineros (NUM) convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo Gay en Londres, un grupo de lesbianas y gays, la LGSM (Lesbians and Gays Support Miners), se dedica a recaudar fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero.


Lejos de tirar la toalla,el grupo de" Lesbianas y Gays que apoyan a los mineros" decide entonces ponerse en contacto directo con los mineros de los pueblos pequeños y van a un pueblecito de Gales. Empieza así una inaudita alianza entre dos comunidades totalmente diferentes que se unen por una causa común: derrocar  el férreo gobierno neoliberal de la Dama de Hierro.

Estamos ante una comedia inglesa absolutamente recomendable,emotiva y honesta muy comprometida socialmente,con unos personajes carismáticos y un adecuado equilibrio entre el drama y la comedia.



Es una película modelo de solidaridad en tiempos de crisis,muy cómica y humana,si a ello,añadimos una fantástica banda sonora con grupos tan carismáticos de los 80 y los 90 : Communards,Pet Shop Boys o la banda de Boy George,estamos ante una película sencillamente necesaria.


Tal cual dice "Fotogramas"
"el cine, además de arma de distracción masiva, puede ser instrumento de movilización y educación" y así vemos a través de las vidas de estos jóvenes luchadores (el grupo de gays y lesbianas) que lo personal es político, y la unión hace la fuerza,lejos de levantar barreras en torno al rechazo que recibían  y el prejuicio social,ell@s redoblaron esfuerzos para aunar fuerzas con otro colectivo y hacerse más fuertes frente a ese enemigo común: un gobierno que desprecia sus derechos y en vez de repartir justicia aplicaba recortes y represión.

Algunas de mis escenas favoritas:





- el momento en el que el líder del movimiento de los mineros abraza a David(el líder del grupo de lesbianas y gays de apoyo a los mineros) y le dice que no dedique todo a la causa,que deje algo  para lo personal,que en la vida hay otras cosas....


- El momento del baile de uno de los gays más veteranos en el pequeño pueblo de Gales,en medio de todos aquellos hombres que nunca bailan y la euforia de todas las mujeres que en ese momento se encontraban allí:)


- La increible y maravillosa conexión de las mujeres mayores del pueblo con las lesbianas,que ellas creen que son todas vegetarianas.

-  La complicidad de algunos niños del pueblo con uno de los gays que tiene el pelo perfecto para hacerle trencitas....jaja,ja....el dibujo que le hace llegar una de las niñas que le echa de menos...

- la confirmación de su orientación sexual de uno de los más veteranos lugareños de Gales ante su amiga de toda la vida,que por otro lado, ya lo sabía;)




Lo que queda es una película puede que comercial pero no por ello,prescindible.
Ágil,divertida,comprometida y emotiva,"Pride" es del mejor cine inglés que hemos podido disfrutar últimamente,así que os sugiero que no la dejeis escapar.
Y para cerrar,un guiño a algun@s los auténticos protagonistas,pues la película está basada como sabeis,en hechos reales:






Posdata:
Otra reseña de "Pride" en el otro blog comunitario en el participo,en este caso de la compañera Loque:  Zinéfilas