Una nueva edición del Tour de Francia ha comenzado en Londres (Inglaterra) durante este fin de semana. Cada verano, en el mes de julio, el Tour entra en mi vida. La pasión del ciclismo se apodera de mí durante tres semanas.
Desde mi más tierna infancia, sigo el Tour de Francia. Todavía recuerdo aquellos Tours de principios de los 80 con Angel Arroyo, Perico Delgado, Laurent Fignon, Bernard Hinault, Lucho Herrera, etc. En mi casa, seguíamos la gran ronda francesa con enorme expectación cada tarde de julio. Mi hermano y yo apuntábamos todas las incidencias de la carrera en un cuaderno de notas e incluso recopilábamos los artículos de prensa.
En 1988, Perico Delgado me emocionó con su triunfo. Luego, llegó el reinado del Miguel Indurain. El ciclista navarro acumuló cinco Tours consecutivos (1991,1992, 1993, 1994 y 1995). ¡Qué maravilla ver a Indurain reinar en Francia durante un sensacional lustro!
Tras la retirada del gran Miguel, Abraham Olano, Fernando Escartín, Roberto Heras, José María Jiménez y Joseba Beloki asumieron el liderazgo español. En los últimos años, se sumaron Francisco Mancebo, Oscar Freire, Carlos Sastre y Alejandro Valverde entre otros. Por último, Oscar Pereiro venció en la última edición del Tour tras la descalificación del primer clasificado, Landis, por dopaje.
Este año, varios españoles parten con opciones de victoria como Valverde, Pereiro y Sastre. También brillarán Freire, Contador, Flecha, Zubeldia, Gárate, Egoi Martínez, De la Fuente, Ventoso, Cobo, etc. Las sobremesas de julio prometen emoción a raudales.