En los supermercados caribeños se pueden conseguir los discos ya listos para cocinar las arepas o la masa para arepas ya preparada, pude observar esto en un supermercado de Barranquilla durante mi visita a Colombia donde un cocinero amigo me llevó a hacer un raid arepero en un intento por conocer algo de esta tradicional preparación. Pero estando fuera del caribe es mas fácil conseguir la harina de maíz precocido en las casas de productos importados. En otras ocasiones no queda otra que hacer la masa de maíz pilado uno mismo (el lector interesado puede consultar en este mismo blog el post Como hacer masa de maíz pilado).
En este post mostraré como utilizar la harina de maíz precocido comprada para hacer arepas.
La harina de maíz precocido se consigue en los negocios de productos importados o en algunos supermercados grandes. En la fotografía siguiente se puede apreciar la textura de esta harina de maíz blanco precocido:
Ingredientes:
Entre los saborizantes es muy común usar un queso rallado que pueda disolverse en el agua caliente, para esta cantidad de agua se puede poner 1 taza de queso rallado fontina que tiene un sabor picantito muy rico.
Calentar el agua y disolver la sal y los saborizantes en el mismo recipiente que se usó para calentar.
Comenzar a amalgamar la masa con las manos, hasta obtener una pasta blanda, pero que sea manejable (no muy blanda):
Si queda dura se puede agregar un chorrito de agua caliente hasta obtener la textura plástica, esto es que cuando se hunde un dedo queda marcado:
Dependiendo de la calidad de la harina y al no existir gluten, la masa puede resultar medio quebradiza, por lo que algunos cocineros agregan una cucharada de harina de trigo, un gel de almidón o también algo de huevo a la mezcla para dar más elasticidad a la masa.