El gratín de papas es un plato original de la cocina francesa en el cual las papas están cortadas en láminas redondas y gratinadas al horno sin lavar a efectos de aprovechar el almidón para que sirva como liga junto con un poco de crema de leche.
La versión del Gratín Dauphinois es la más clásica, sin embargo el plato ha evolucionado y en diferentes lugares se agregan otros ingredientes tales como queso, bacon, etc. de tal suerte que hoy tenemos muchas versiones de este plato.
La propuesta de este post es un gratín de papas y salchichas, un exquisito plato muy fácil de hacer y muy gourmet que puede utilizarse como entrada, solo o acompañado de alguna ensalada fresca por ejemplo de berro, rúcula, brotes etc.
Ingredientes:
6 salchichas, lonchas de queso fresco c/n, 3 papas medianas, 1 cebolla grande, 1 diente de ajo, hierbas aromatizantes como tomillo, orégano, romero etc. a gusto.
Ingredientes para la liga:
150 gr de harina leudante, 1 huevo, 300 cc de leche, 2 cdas de mostaza, 2 cdas de crema de leche, queso rallado, sal y pimienta a gusto.
Preparación:
Cortar las papas en rodajas y blanquear en agua hirviendo con sal 10 minutos aproximadamente hasta que estén tiernas pero que no haya terminado la cocción, retirarlas y reservarlas en un plato para que no sigan cocinándose.
Saltear la cebolla cortada en plumas en un poquito de aceite con el diente de ajo picado muy chiquito para saborizar, agregar una pizca de sal para blanquear la cebolla. Apenas estén transparentes apagar el fuego y reservar.
Hacer una masa líquida espesa con los ingredientes indicados para la liga, a la harina agregamos el huevo, la moztaza y la leche, con un batidor de mano batimos hasta disolver los grumos, agregamos la crema, sal, pimienta y queso rallado para saborizar.
Colocamos una capa de masa en el fondo de una fuente pirex de 22x22cm para horno rociada con rocío vegetal, y acomodamos una capa de papas:
Sobre la capa de papas, colocamos una capa de cebolla, las salchichas, las lonchas de queso fresco y las hierbas (yo le puse una mezcla de tomillo y romero):
Agregar la masa de liga y terminar con otra capa de papas:
Cubrir con el resto de la masa y espolvorear queso rallado y hierbas picadas:
Cocinar en horno a 180ºC por un lapso de 40 minutos, el resultado será una cobertura gratinada y crocante como se puede observar en la fotografía siguiente:
En la fotografía siguiente puede apreciarse la textura interior del gratín: