22 de noviembre de 2024

 LA FRASE: 

Prometo que no sé de dónde me ha llegado. No estaba pensando en escribir, ni en acumular ideas, ni en la actualidad, ni nada que se le parezca. Tan solo ha llegado, sobrevolando, me ha invadido y listo. Esta es la frase de la que hablo: 


En política, la única mala hierba que preocupa es la que crece en el otro jardín. 



21 de noviembre de 2024

 RAFA:

 Empezaría este artículo diciendo que Nadal no es perfecto, pero me parece excesivamente arrogante aseverar, con ello, que yo tengo los parámetros para evaluar la perfección. Así que bajemos al terreno de la humildad y digamos que no todas las decisiones (de orden público, las privadas no me competen) que ha tomado son de mi gusto, pero así, en general, sin género de dudas, lo que me sale es un gracias. Gracias en lo particular como aficionado (más patriota de lo que mi cojera pudiera presuponer) al deporte y también en lo menos particular, como padre, por generar en mis hijos, deportistas, tantos ejemplos de los valores que queremos mamen en la práctica de su actividad. Sí, gracias. Es así de simple. Mi abuela decía que es de bien nacidos se agradecidos, así que agradezcamos. 



15 de noviembre de 2024

 LA CANDIDATA Y EL PATRIOTISMO: 

Como siempre, vaya por delante mi subjetividad y mi cojera de izquierdas. Lo digo por los odiadores profesionales, no gasto energías. 

Dicho esto, no entiendo el patriotismo del PP. Un patriota, hasta donde yo sé, defiende lo español, en este caso, allá donde vaya. Y lo hace casi siempre por encima de sus posibilidades, es decir, de las posibilidades del propio país. La comida siempre será mejor, las gentes más agradables, el clima, las playas, los deportistas...España lo primero ¿no? Estos políticos que se llenan la boca con la palabra España, que viajan con pulseritas rojigualdas, con su unidad indivisible, con su destino inmutable, con su tradición, con su tal, cual y pascual, ahora van a Europa a dinamitar que una política española sea elegida...uf, es que escribirlo, es tan largo que lo dejaremos en un eufemismo del tipo, la segunda de abordo, después de la Ursula. Es decir, dejamos claro cuales son los principios, que es lo importante, primero el partido, porque la posible electa es del "enemigo" y después el país. Patriotas a tiempo parcial, con contratos en diferido, con el entusiasmo en la caja B...En fin. A mi me queda claro. 



14 de noviembre de 2024

 REGRESO AL PASADO: 

De vez en cuando viene bien desengrasar con un poquito de humor sin cojera política, lo que yo denomino mis "tontás"...ahí va una pildorita a modo de ejemplo. 




13 de noviembre de 2024

 EL ADIVINO Y SU PUEBLO: 

Nota: este cuento tiene ya su tiempo, y ahora, casi por casualidad, haciendo la convocatoria cíclica con la que elijo la alineación de presentables, ha aparecido como por casualidad. Me parece especialmente oportuno...


 

EL ADIVINO Y SU PUEBLO:

 

Era la persona más influyente del pueblo. Capaz de adivinar el futuro, pero nunca un futuro individual. No, sus dotes adivinatorias se centraban en la comunidad. Así, era capaz de pronosticar las sequías, con lo que los políticos podían fomentar el cultivo de las plantas menos exigentes. También era capaz de predecir las grandes tormentas, o las lluvias torrenciales. O los aludes de tierra. O las ingentes nevadas. De este modo el pueblo se preparaba y lo que estaba previsto fuera una catástrofe, terminaba como una anécdota más, celebrada por el pueblo entero. Ocurrió entonces que un grupo de vecinos, envidiosos de las capacidades del adivino, recelosos de su fama, comenzaron a cuestionar su capacidad de pronóstico, dado que jamás acababa ocurriendo la desgracia de la que él había prevenido. El pueblo entero llegó a dividirse entre los que querían poner en marcha las medidas preventivas, como siempre, en cada predicción, y los que no. Hasta que estos últimos fueron los más ruidosos, y cuando el adivino advirtió de aquella gran tormenta, la más grande jamás vista, capaz de destrozar el pueblo y convertirlo en un mar de barro y escombro, salieron a la calle a festejar el fin de las predicciones, que la naturaleza hablara y que el futuro llegara como tuviera que llegar. Aquella vez nadie puso medios, no hubo quien se anticipara, y los políticos se dejaron llevar por la mayoría recelosa. Aun hoy, cientos de años después de aquella última predicción, los arqueólogos siguen sin encontrar la ubicación real de aquel pueblo enterrado en el barro.


10 de noviembre de 2024

 EL CAZADOR DE ESTRELLAS (nueva canción)

Pues sí, tenemos nueva canción. Esta me hace especial ilusión, han confluido un par de circunstancias para hacerla especial. La primera es que está basada en un cuento muy viejo al que le tengo mucho cariño. Y la segunda, y fundamental, que viene acompañada de los dibujos del ilustrador Gustavo Corral, lo que, como diría mi hijo, le da un empaque especial. 



7 de noviembre de 2024

 VICTORIA DE DONALD:

Hay un chascarrillo por ahí que dice que Estados Unidos se fundó con convictos, ex convictos y ultra religiosos; que llegaron, sobre todo de Europa, para quitarles a los Americanos (los llamamos por aquí indios) la tierra con la que llevaban conviviendo siglos en armonía. Como todos los chascarrillos tiene la vida de un helado en la Puerta del Sol (la de ahora) en julio, a las cuatro de la tarde. Pero claro, luego resulta que por primera vez en la historia sale elegido un presidente convicto, que por cierto, puede llegar a autoindultarse de buena parte de las imputaciones. Y entonces es como darle al helado una sombra y un sistema refrigerado. El pueblo es soberano, y cada votante sabrá por qué lo ha hecho, que yo no, desde luego. En lo particular, que es de lo único que puedo opinar con conocimiento de causa, me conformo con que en su legislatura el menor número de personas pierdan la vida por su egolatría. Lo demás, lo sabemos bien, acaba teniendo solución. La buena noticia, es que después de estos años, no podrá volver a presentarse...claro, que esto lo pienso yo, los americanos...




5 de noviembre de 2024

 ELLA SÍ:

Estoy seguro que si me conoces va a sorprenderte este artículo. Pero es lo que pienso, casi más bien lo que siento, que en momentos como estos, el sentimiento se me impone al raciocinio cuando escribo. A ella sí. Ella vivió en un barrio lleno de vecinos y niños y niñas como ella, con los que compartió aventuras, desventuras, patio de colegio, primeros amoríos, suspensos, buenas notas, primeras fiestas...Estudiaría en un instituto, da igual si público o privado; allí encontraría chavalas y chavales como ella, con los mismos anhelos, la misma incomprensión con lo que les ocurría por dentro y por fuera, con la cara llena de granos y la cabeza de pájaros, benditos pájaros. Haría una selectividad y se mordería las uñas esperando si la nota le daba o no para la carrera que quisiera estudiar. Creemos que lo logró. Estudió periodismo, en igualdad con compañeros y compañeras, luchando por sacar las notas necesarias para ir pasando curso y divertirse todo lo posible en el camino. La acabó, y como tantos otros, se lanzó al mercado laboral. Encontraría sus primeros trabajos precarios, y poco a poco, compitiendo, entendemos que en igualdad con otros candidatos, fue subiendo peldaños en su profesión hasta llegar a unos niveles que poco menos se consideran la élite del periodismo. A ella sí, de ella me creo las lágrimas, el estado de shock, el verse superada, la empatía...¿El Rey? El Rey no tiene ni puta idea. 



3 de noviembre de 2024

 LO NOTAN: 

Mi perro lleva cuatro a cinco días muy raro. Está apático, pero si yo me muevo viene detrás, si me siento, me mete el hocico, busca mis caricias, me mira a los ojos más que nunca, como si me escrutara, sobre todo cuando estoy viendo la televisión. Llevo un par de semanas desconcentrado. Un contratiempo me había descolocado demasiado, y ese contratiempo, con lo ocurrido en Valencia, me pareció de tal nimiedad que casi me daba vergüenza mi inquietud excesiva inicial. Llevo desde que la dana nos golpeó a todos, a unos muchísimo más que a otros, por su puesto, con unas incontrolables ganas de llorar. Es esa tristeza que lo tiñe todo, casi lo contamina, porque no te permites relajación, te echas unas risas y algo dentro te dice, eh, ¿cómo que te pones a reír?¿es que no te acuerdas? Lloro de pena por lo perdido, y lloro de emoción viendo a las riadas de valencianos con escobas, palas, bolsas con comida, cruzando los puentes desde sus zonas no afectadas, para echar una mano, un pie, un brazo o que haga falta a quien probablemente lo haya perdido casi todo. Desde que soy padre, hace justo ahora veinte años, se me despertó una super empatía con la que no me queda otra que convivir. Y nuestras mascotas fagocitan nuestros estados de ánimo. Mi perro tiene ansiedad porque me ve triste, lloroso, y no sabe cómo evitar mi tristeza, que no entiende pero que le cambia también su semblante. Ojala se lo supiera explicar...aunque quizá, lo mejor, fuera no tener que explicarle, nunca, tristezas como estas.