31 de octubre de 2023

 SOLIDARIDAD POR COLOR: 

Vivo, según una reciente actualización, en el tercer municipio más rico de España. Me resulta muy creíble. Si lanzo la mirada a un par de kilómetros de mi casa puedo elegir cualquier finca e imaginar que entre esa familia y la nuestra ganamos medio millón de euros al año cada uno. Ya sabéis, la falacia de las medias matemáticas que no entienden del reparto real. El caso es que hace un par de años, con la llegada de refugiados ucranianos, en este municipio tan rico, hubo una masiva movilización. De recursos, públicos y privados, y de tiempo. Muchas personas dedicaron tiempo para gestionar la ingente cantidad de donaciones recibidas. Fue emocionante ver la implicación vecinal. Te congratula con el género humano. No escuché a ni un solo político quejarse, ni a un vecino hablar de invasión, de problemas de seguridad o de sanidad. No, los niños, y sus madres (sobre todo, lo padres andaban en la guerra) que llegaban eran blancos, fiables, sanos y nada peligrosos. En cambio, intuyo, porque lo veo en el municipio más rico de España (Pozuelo), muy cerquita del tercero (el mío), al que van llegando (migrantes y quejas) que si nos tocaran cien o doscientos migrantes llegados a las costas canarias, nuestro querido alcalde y sus acólitos, ladrarían con la vacua falsedad de siempre. Porque los negros, y más si son africanos y pobres, ya se sabe, suelen ser más peligrosos. 

30 de octubre de 2023

 Me gusta ver la política con cierto humor, con cojera, aunque no siempre en la misma dirección: 



26 de octubre de 2023

 LA COJERA LLEGA AL K:

Va a oler a falsa modestia y a obliguismo redundante, lo sé. A estas alturas, no va a entrarnos vértigo ¿verdad? Tengo un video con mi amigo Fer que va camino ya de las 23 mil visitas. Es una cifra considerable y creemos que tiene que ver con el nombre (Johana) de la canción. Luego, la canción del acoso escolar que tenemos ha superado las mil visitas. Incluso en mi canal particular tengo una animación con los Minions y la Mahou que alcanza más de 3400 visitas. Pero claro, Minions, Mahou y una canción de Morat, pues bueno, poco que añadir. El caso es que por primera vez un video mío exclusivo, de mi puño y pixel, ideado por mí, grabado por mí, editado por mí y publicado en mi canal, ha alcanzado más de mil visitas. Me diréis que soy un conformista, que me emociono con poco. Pues sí, la verdad. Pero pensar que mil personas han visitado este rinconcito para ver mi pequeña obra (ya sabéis, con cojera) pues me abruma, la verdad. 

Y no quiero alargar más este autobombo conformista. Os dejo el link, sin más. Mi mini corto se llama La cojera. Si no lo habéis visto, echadle un vistazo, estoy muy orgulloso de él. 



24 de octubre de 2023

 LEY DE VIDA: 

Nos vamos haciendo viejos. Y eso, aunque tiene una parte muy buena, que seguimos, que no es poco, tiene la mala de que te llevas mal con el espejo, haces ruidos donde antes había silenciosos gestos y aunque, como tantos y tantos y tantos y tantos antes que tú, crees estar a la última y eres vintage en casi todo. Resulta que yo pensaba que lo que estaba de moda por antiguo eran los vinilos. Ya sabéis, esa tendencia cíclica a recuperar tecnología antigua a modo de antes era mejor, aunque fuera peor. Me sentía a la moda con mi nuevo tocadiscos digital, a la última. Pues resulta que ahora lo vintage son...¡¡¡¡ los cd !!!! Un día de estos mi iphone 6 pasará a ser un artículo de museo y yo sin enterarme. Los no tan viejos quieren recuperar el walkman vendiendo que su sonido es especial frente al MP3...Eso me hace darme cuenta de que también caigo en la trampa, por mucho que nos lo vendieran, los discos tampoco tenían mejor sonido, simplemente eran los nuestros...

23 de octubre de 2023

 MALDITAS PREGUNTAS: 

Para ser ateo tengo a Dios demasiadas veces en la boca. 

Hecha esta confesión voy a volver a un tema recurrente en este rinconcito subjetivo: mi ateísmo. Lo he comentado en otras ocasiones, soy ateo por culpa de las preguntas, y la ausencia de respuesta, claro. Os pongo otro ejemplo: se dice mucho, cuando ha estado a punto de ocurrir una catástrofe, que gracias a Dios no ha habido víctimas. Imaginad, descarrila un tren y, gracias a Dios, no ha fallecido nadie. Si Dios es responsable de eso, de que en un accidente no muera nadie ¿qué estaba haciendo cuando sí murieron?¿Dejarlos morir?¿los unos merecían su intervención y los que ya van camino de su gloria no? Me decían que Dios no intervenía, entonces ¿a qué las gracias? Si le damos las gracias por lo uno ¿no habría que reprocharle lo otro? Si unos padres ayudan a un hijo y a otro no ¿tú qué pensarías? Yo podía pensar que hacía una tiraje en sus milagros, lo cual lo convertía en un caprichoso, y si eso lo unimos a que me sugerían en mi entorno rezar para que Dios me ayudara en mi día a día, a mis ojos pasaba a ser un caprichoso ególatra. Pero podía ser peor aun, que no fuera omnipresente ni omnipotente y no pudiera llegar a todos los siniestros. Y me lo imaginaba milagreando a diestro y siniestro, con la lengua fuera, incapaz de solventar tanta desgracia. En ninguno de los supuestos Dios salía bien parado en el mar de dudas que era mi cabecita. Ateísmo 1 Dios 0. 

21 de octubre de 2023

 Yo prefiero, como siempre, verlo con humor...que nadie se me asuste:



20 de octubre de 2023

 MIERDA AL VENTILADOR: 

En prensa internacional hay cierta corriente de opinión de que España, el gobierno, acoto, está a favor de Hamás y en contra del gobierno Israelí. Esto viene, sobre todo, por el afán de desprestigio que tiene la derecha hacia Pedro Sánchez y sus socios de gobierno. La necesidad de convertir en inepto al contrario con el fin de ser el mal menor ha convertido al Partido Popular en un ventila mierdas. Ningún miembro del gobierno ha defendido el atentado de Hamás. Si lo hubiera hecho, debería haber dimitido de inmediato, porque ningún representante de un gobierno democrático puede defender, jamás, un atentado terrorista. Jamás. Ni Belarra, que lo que ha puesto en cuestión es que hay víctimas en ambos bandos, y en todos los casos, inocentes. Pero esta presión mediática, el machaqueo constante, la puesta en duda, cala. Y no cala solo en el caladero, valga la redundancia, de votos de la derecha, donde el domino Sánchez y los filo yo que sé, son ya un mantra, sino en la prensa internacional. Y eso, amigos del PP, es desprestigiar España de forma gratuita y dolosa. Estos, tan patrióticos de la unidad y la pulserita, no tienen reparos en que una mentira emponzoñe la imagen de España si en el camino ganan un voto. El patriotismo, al final, es un postureo. Y a las pruebas me remito. 

19 de octubre de 2023

 Hoy toca cuento...

EL PANADERO:

Su padre fue panadero toda la vida. Siempre lo recordará con el mandil blanco lleno de harina; cantarín, fusionando su cuerpo con la masa, como si formaran parte de una misma entidad. Se levantaba antes de que las estrellas cedieran el reinado a los rayos del sol. Me gusta saber, le decía, que cuando me tomo el segundo café, el mundo todavía no se ha despertado. Era meticuloso: cada cosa en su lugar, cada lugar en su tiempo, cada tiempo en su justa medida. Eso le decía, mientras calculaba la sal justa. Después llegó la jubilación y no perdió la costumbre de madrugar más que los demás, aunque no tuviera masa madre que mimar. Un día, sin más, hace poco más de una semana, un dolor aquí, inexplicable, una prueba, dos, tres y el viejo panadero decidió que sí, esta vez de verdad, se había cansado de madrugar. Hoy ha sido un día largo. Y duro. Ojalá la vida, decía, fuera como el pan, que hasta duro es atractivo. Todavía no es capaz de asimilar que el lunes que viene no estará allí, para pasar la tarde con sus hijos. Mira el móvil, mientras recuerda las frases de su padre, cada cosa en su lugar, cada lugar en su tiempo…Una aplicación le recuerda que hoy, precisamente hoy, 16 de octubre, es el día mundial del pan. Cada cosa en su sitio, papá, se sonríe, cada cosa en su sitio.

 


Basada en hechos reales… 


18 de octubre de 2023

 MENTIRAS PIADOSAS: 

A los niños, para que el mundo no se les haga bola, se les crean unas ilusiones que, con lógica, según van adquiriendo cierta madurez, conviene ir desvelando. Los ejemplos más relevantes son los Reyes Magos o Papá Noel. Durante los primeros años de su vida se imaginan a tres tipos en camello descendiendo por una chimenea que el 99% no tiene para dejar los regalos preceptivos por su buen comportamiento. Yo, la verdad, con lo cagarrias que soy, no entiendo como podía dormir esa noche. No por la emoción de lo que me pudiera encontrar, sino con la posibilidad de, despistado, levantarme antes de tiempo y encontrarme con un desconocido en turbante, agarrando la cuerda de un camello y bebiéndose la copa de coñac. El caso es que llegada cierta edad, no queda otra que explicarles que ni los reyes son tan magos, y ni el Papá de Laponia tan majo. Que somos los padres los que ponemos los regalos bajo el árbol. Esa etapa, con dos hijos de 18 y 15, ya está quemada. Recientemente hemos quemado otro mito, nuestros hijos, por fin, se han dado cuenta de que el rollo de papel higiénico también somos los padres...En breve no nos quedará otra que desvelarles: el misterio de las botellas de agua que por arte de magia se rellenan solas...


 

17 de octubre de 2023

 FELICIDAD: 

¿Alguna vez has sido plenamente feliz de cero? Es decir, una felicidad que fuera en sí misma el inicio de algo. Ya sé que esta pregunta es un poco compleja. Es una mezcla de torpeza de quien la hace, de quien la piensa y por la propia complejidad de la cuestión. A lo que voy, la felicidad ¿no es, en esencia, la ausencia de infelicidad? Uno es feliz enamorado porque hasta entonces no estuvo enamorado. Es feliz por tener trabajo porque no lo tenía. Es feliz madurando (quien lo fuera...) porque antes no lo era. La felicidad, en el fondo, no es el objetivo, sino el logro. Logramos ser felices. La ausencia de felicidad es inherente a la propia felicidad. Son dos caras de la misma moneda, que se necesitan. Por eso nos frustra tanto perder lo que tenemos y luego nos sentimos más felices al recuperarlo de lo que lo éramos con el simple hecho de tenerlo. Si existe una felicidad plena, que no tenga que ver con su propia ausencia, por activa o por pasiva, por favor, escribidme a antoniolarrey@yahoo.es. Me encanta desmontar los sombrajos de mis cojeras. 

Y, a todo esto, la pregunta venía para hablar, por enésima vez, de mi ateísmo. Por este tipo de preguntas, más bien por ausencia de una respuesta clara, lo abracé abandonando mis creencias pretéritas. El cielo ¿es factible? ¿Qué sentido tiene una felicidad eterna que no tiene antes ni después? Si no sabemos que uno puede dejar de ser feliz o que antes no lo fue ¿es verdadera felicidad? Hubo muchas preguntas de estas antes de ser consciente de que Dios, en esencia, no podía existir. Por un error básico de programación. 

16 de octubre de 2023

 Me encanta cuando los amigos se deciden a participar en alguna de mis tontás. 

Sobre todo cuando hay algo de autocrítica...



15 de octubre de 2023

 FELPUDO SEXTO:

Esto me va a costar un par de sesiones de psicoanálisis garrafón (a 20 páginas de lectura por tanda). Yo, republicano recalcitrante, antimonárquico de manual, al que le cuesta ver una guillotina y no echar una risita preñada de malicia, yo, precisamente, defendiendo a un parásito, digo, a un Rey (ponedle la corona que quedáis, el parasitismo no varía).

Pues parece ser que hay una creciente corriente entre la derecha a la derecha de la derecha de los que están a la derecha de la derecha más derecha, que piensan que el rey se ha convertido en cómplice de lo que ellos, en un alarde de apropiación de las normas, muy habitual por otro lado, consideran un golpe de Estado. Los mismos que consideran, por otro lado, que el alzamiento de Franco fue una guerra entre hermanos, sin más. Todo esto porque el rey ha hecho su trabajo. Para mí defender esto no es fácil, hablar del trabajo de rey, entendedme. Pero sí. Fallada la ya fallada previamente (no lo decía yo, lo decían sus compañeros de bancada) investidura de Alberto, el rey no tenía otra que ofrecerle el puesto a Pedro. Parece ser que lo lógico, desde la derecha de la etcétera, era que el rey hubiera dicho ¡que te vote Txapote! y hubiera convocado, él, que constitucionalmente no puede, elecciones para salvar la constitución. Al no hacerlo, pasa a ser cómplice. 

No niego que tengan razón desde su cavernario universo, donde si no gobiernan ellos todo es ilegítimo, por H, por B o por lo que me salga de la sagrada entrepierna. Así que solo se me ocurre un consejo. Y lo pongo en mayúsculas para que se me entienda mejor. En párrafo independiente. Es la solución...


EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NO VOTÉIS A FELIPE VI...

10 de octubre de 2023

 TERRORISMO Y TERRORISMO DE ESTADO: 

Cambiar la perspectiva de las cosas nos ayuda mucho a entenderlas. Es una especie de comodín de la empatía. Veréis, vayamos a los tiempos en los que ETA seguía matando. Pues imaginad, después del atentado de Zaragoza, el del Hipercor, el estado español decide bombardear, y varias veces, Bilbao, y después establece un cordón que cerca el País Vasco, controlando todo lo que sale y entra. Dejemos para otra distopía lo de colocar a doscientas familias de Teruel instaladas a la fuerza en territorio vasco. Después, si hay otro atentado, pues más bombas. Y si la cosa de pone más fea, pues el cerco que se cierra del todo, y en Zarauz no hay agua, ni electricidad, ni combustible durante días y días y días. Para los terroristas y para el otro 99,99 % de la población. Pues eso es lo que hace Israel, sobre uno de los territorios con mayor densidad de población del mundo y de los más depauperados a nivel de recursos. Responde con terrorismo indiscriminado de Estado al terrorismo tradicional. No defiendo ninguna acción violenta contra las personas, pero si tu respuesta no está a la altura, te pones a la altura de tu agresor. No podemos meter a todo el mundo en el mismo lote, porque si aplicáramos esta lógica, cuando un murciano roba en Madrid podríamos meter en la cárcel a 20 murcianos a modo de represalia. No, la población civil no es moneda de cambio y si la utilizas eres un terrorista más, te llames como te llames, tengas la bandera que tengas. Diga lo que digan los demás estados. El terrorismo es terrorismo.  

Y mientras tanto sube el petróleo y en la bolsa se han disparado todas las empresas de defensa, vamos, las que venden armas. Entre un 5 y 20 % más ricas que hace dos días. Las guerras las pierden siempre quienes no las empiezan y las ganan los de siempre. 

9 de octubre de 2023

 Hoy, más que nunca, me limito a mostrar una de mis camisetas. 



La frase no admite dudas. Ni requiere de aclaración, es principio y fin en sí mismo. 

8 de octubre de 2023

 UN CUENTO EN DOMINGO, IRÓNICAMENTE OPORTUNO: 


DIOS:

            Aquel Dios decidió crear a los seres a su imagen y semejanza. Los dejó en un pequeño universo a su libre albedrío. Él supervisaba todo desde su atalaya de divinidad, en un universo, el suyo, solitario, en el que no eran necesarios los espejos. La perfección, pensaba, no requiere de reflejos para saberse perfecta. Hasta que aquellos seres, su imagen y semejanza, hicieron suyo el albedrío. Entonces, sin necesidad de espejo, se dio cuenta, por primera vez desde hacía una eternidad, de cómo era realmente.


6 de octubre de 2023

 SER MACHISTA: 

Ya sabéis lo que me gusta la frase "yo no soy machista, si tengo madre, esposa e hijas". Pues tengo que claudicar y reconocer que, de forma parcial, yo también la puedo enarbolar. Me explico. Creo que soy menos machista gracias a ellas. Sobre todo por el impulso inicial de mis hermanas, mi madre y mi abuela. Estas últimas por enseñarme una feminidad generosa que no entiende de género, y mis coetáneas por obligarme a ir eliminando tantos y tantos micromachismos inherentes a mi condición de boomer. Después han llegado otras mujeres, como mi pareja, mis amigas, mis compañeras de trabajo. Entre todas (y también hay hombres, no voy a negar lo evidente) han logrado que mi barra de machismo sea cada vez más y más pequeña. El objetivo no está cumplido, ni mucho menos, sobre todo porque finalizará cuando los hijos de mis hijos eduquen a sus hijos como espero lograron hacer sus abuelos con sus padres...Pero sí, yo soy menos machista porque tengo madre, hermanas, pareja, amigas...

 PATRIOTAS:

Si Napoleón hubiera hecho bien su trabajo, ahora mismo seríamos una provincia más de la Grande Francia y votaríamos en las elecciones autonómicas de la Hispanie. En ese caso Abascal y los suyos serían unos disidentes, unos independentistas, unos revolucionarios, unos rompe patrias, unos traidores a la nación y el cáncer de la democracia (bueno, eso yo creo que lo son fuera de mi distopía). Porque ellos estarían defendiendo una España independiente. Estarían, de facto, rompiendo Francia. Porque conviene que no se nos llene demasiado la boca de nada, que los países son la consecuencia de siglos de movimientos geopolíticos y un puro convencionalismo administrativo. Para mí todos los patriotas son el mismo. Son las patrias las que salen mal paradas, porque no siempre reconocemos, desde nuestro patriotismo, a otras como legítimas. Un verdadero patriota, si el patriotismo pudiera ser un sentimiento sano, jamás mancillaría otra bandera, sabiendo cuan importante es. Porque un patriota suele serlo de forma expulsiva, gregaria, como un hoolligan, es decir, su patria frente a la de los demás. Y no siempre respetan el concepto de patria que tiene el resto. Ver a los catalanes, por ejemplo, querer incluir parte de Francia en su utopía me da una mezcla de risa y pena. Abascal y Puigdemont son, a un tiempo, espejo y némesis. Perdonad la franqueza, pero yo, las banderas y las pulseritas y los sueños patrióticos, los meto todos, todos, todos en el mismo saco. Es lo que tienen las cojeras, supongo. 

5 de octubre de 2023

 DELEGAR RESPONSABILIDADES, ESO TAN HUMANO:

Dado que la inteligencia no define la idiosincrasia humana, empeñados en buscar vida inteligente en otros planetas cuando no somos capaces de generalizarla en el nuestro, creo que uno de los elementos definitorios de nuestra especie es nuestra capacidad, diría que innata, para escurrir el bulto. Y de ahí a la delegación de responsabilidades institucionales. Mi favorita fue siempre el tema del agua. El reparto de consumo del mismo se podría resumir en un 63 % por parte de la agricultura, un 26% de la industria y un 11% entre tú, yo y nuestros vecinos en sus casas. Pues nada, invertimos en campañas publicitarias por que yo, dejando el agua abierta mientras me cepillo los dientes, voy a cargarme el planeta. Que sí, que todos los esfuerzos suman, y siempre hay que empezar por uno mismo, pero quizá, viendo como va el asunto, lo primero sería solucionar lo más grande y después darle a lo más pequeño. Escribo esto algo enfadado por un anuncio. Creo que es el cénit del humanocentrismo y de ese delegacionismo de especie que nos caracteriza. No recuerdo la marca, pero sí al anunciante: Calleja. Pues el bueno de Jesús nos invitaba a consumir un producto elaborado con trigo respetuoso con el medio ambiente. No sé, como mínimo el responsable de la marca, el de la empresa de publicidad, los guionistas, cámaras, atrezzo, responsables de sonido, de luz, del catering, el conductor...entre tantas personas rodeando el anuncio ¿ninguna se dio cuenta de que la dichosa frase era una soberana gilipollez? Amigos anunciantes, el trigo siempre va a ser respetuoso con el medio ambiente, somos nosotros los que no lo hacemos. Ojo, que no cunda la idea, que ya me imagino a Greta Thunberg comprándose una cosechadora y a los gobiernos construyendo cárceles para cereales insensibles. En fin, quizá la idiotez es lo que nos define. 

4 de octubre de 2023

2 de octubre de 2023

 TAMBIÉN ES DEPORTE: 

Se ha hablado mucho del caso de una pobre madre y una más pobre niña todavía que tuvieron la "osadía" de acudir al campo del Atleti con una camiseta de Vinicius, probablemente el jugador más odiado, poniendo en riesgo el listón dejado por su antecesor Cristiano. Un grupo de cafres, tristemente cafres, tristemente numeroso y tristemente común, empezaron a increparlas, insultarlas e intimidarlas. Para la desgracia de quienes disfrutamos del deporte, estos tipos forman parte de él. Es lo que hay. Negar lo evidente no tiene sentido. Pero también tenemos momentos como el que os muestro en la foto. Un aficionado del Bilbao sufriendo como todos los aficionados a su alrededor celebran el 3-0 en el derby vasco. Está feliz, no se siente intimidado, ni molestado, ni humillado. Además, está ahí porque un amigo, socio de La Real, le cedió su abono para un partido de esta enjundia. Eso, con mucho agrado por mi parte, también forma parte del deporte. 



1 de octubre de 2023

VERDAD Y REALIDAD: Cara A y Cara B.

Cuando enfrentas a un político con la realidad, suelen vérsele las costuras. Intuyo que es culpa de mi cojera, que no me permite ver el bosque, pero a quien más veo trastabillarse es a Feijoo. 

Os doy dos ejemplos recientes. Por activa y por pasiva, en estos días de negociación (negada por una parte, claro) hemos escuchado a Alberto decir que Sánchez iba a romper el juego democrático y a atentar contra la Constitución por el asunto de los indultos. Es verdad que sin ser ilegales, no se amparan de forma directa en la constitución. En cambio, más por pasiva que por activa, se le ha visto a Feijoo pedir gobernar por ser la lista más votada, realidad esta no contemplada por la constitución ¿Estaba el bueno de Alberto pidiendo un acuerdo anticonstitucional? ¿No le enseñaron en la escuela en qué clase de sistema democrático vivimos?

Y segundo ejemplo, calentito, calentito: en el último discurso de investidura les da las gracias a los grupos que le han votado por su apoyo sin condiciones. Yo creo que hay condiciones, siempre las hay. Pero aceptemos su verdad y contrastemos con la realidad: ¿las decisiones que está tomando el PP en las comunidades en las que gobierna en coalición con VOX no son, entonces, concesiones al partido ultra?¿Son parte de su engranaje político? Si yo fuera votante me gustaría saberlo, porque no es lo mismo que Sánchez indulte como moneda legal de cambio para gobernar a que lo haga porque forma parte de su ideario. Hay que aclararse, Albertito, o ser consciente de que los votantes atamos cabos. Que luego vienen las sorpresas en forma de mayorías insuficientes.