30 de septiembre de 2023

 LOS NO RACISTAS: 

Patxi López decidió no responder a las preguntas del periodista Vito Quiles por haber lanzado en las redes mensajes racistas. El más relevante, parece ser, fue uno tras un partido de la selección comentado una foto en la que Lamine y Niko, jugadores negros, celebraban un gol. Él escribía, si lo leído es cierto, ¿pero qué selección española es esta? parece una broma de mal gusto. En respuesta, indignada, a la negativa indignada de Patxi, Vito ha sacado en las redes una foto con un negro en la que apostilla te presento a mi mejor amigo. Iremos juntos al juzgado a denunciarte por llamarme racista.. Me ahorro el esfuerzo de comentar lo que me parecen aquellos tipos que, para demostrar que no son racistas u homófobos, argumentan que tienen amigos negros o maricones. No lo hago, digo, porque ya lo he hecho...





29 de septiembre de 2023

 EL DISCURSO DE FEIJOO con humor...:







28 de septiembre de 2023

 EL QUE NO SE CONSUELA ES PORQUE NO QUIERE: 

Que dice Cuca Gamarra, y por tanto el PP de manera oficial, que Alberto Feijoo no ha salido elegido presidente del gobierno, pese a haber ganado las elecciones (ja), porque no ha querido los votos de Junts, porque eso suponía aceptar la futura autonomía y la amnistía. Yo, aplicando este mismo sentido común, tan poco común y tan poco sentido, no me zumbo a Elsa Pataki porque tengo pareja y me gustan las morenas. Yo no jugué en la NBA porque Estados Unidos estaba muy lejos y no quería separarme de mi pareja. No he ganado el Nobel de literatura porque estoy en contra de los premios huecos repletos de favoritismos. ¿Sigo? Tan legítimo y creíble lo uno como lo otro. Igual. 

27 de septiembre de 2023

 SIN COMENTARIOS...POR EDUCACIÓN:

Un cura drogaba, en los viajes parroquiales, a mujeres para luego abusar de ellas sexualmente y grabarlo. La pareja de éste localiza parte de ese material pornográfico y lo denuncia. La conferencia episcopal decide apartarlo de donde estaba y llevarlo a otra parroquia. Ahora la policía se va a encargar. 

Yo creo que la noticia no requiere comentario alguno. Se manifiesta por sí misma: el cura y su violencia sexual; el tener pareja cuando, en principio, lo tienen prohibido (esa parte me importa nada o menos) y luego, sus jefes, que con un cambio de zona dan por zanjado el problema, poco menos que asumiendo que la responsabilidad era del entorno, es decir, de las mujeres que se dejaban drogar y violar o, incluso peor, incitaban con su lasciva actitud al pobre prelado al pecado de la violación, que el de la carne es otro. 

En realidad no voy a dar mi opinión porque empezar un artículo con un me cago en su puta madre es, primero, una ofensa a una madre que no sabemos si tiene responsabilidad, y tampoco sabría si empezar por la madre del cura o tirar más arriba; y segundo, sería un acceso de mala educación que prefiero evitarme. 

Así que, ahí dejo la noticia, el resto es cosa vuestra. 



26 de septiembre de 2023

 ES DE TODOS: 

Después de una nueva muerte por violencia machista, es decir, un hombre que mata a una mujer por ser mujer, en una manifestación de repulsa entrevistan a una de las participantes y dice que estas manifestaciones son necesarias para explicarle a la otra mitad que la violencia no es tolerable. No soy yo quien para censurar su opinión, pero tengo la mía. No creo que seamos la otra mitad, es decir, los hombres, los que tenemos que entender lo evidente. Son hombres los que matan, esa parte no es ni discutible, pero es responsabilidad de todos acabar con esto. Y para ello no hay que convencer a una mitad, sino a "esa" parte (hombres y mujeres) que por activa o por pasiva no ponen el empeño necesario para acabar con esta lacerante lacra. Porque lo contrario sería aceptar que yo estoy en la mitad a concienciar y Macarena Olona, de VOX no. Este es un trabajo de todos que incluye, incluso, a los que estamos concienciados y somos padres; nuestra responsabilidad mínima es asegurarnos que nuestros hijos serán parte de la solución y no del problema. Y después, tratar de concienciar al resto de los indecisos (con los y las machistas recalcitrantes supongo que no hay más que usar la profilaxis político, social y cuando se tercie, penal). Creo que la lucha contra la violencia de género no tiene género. Es, además de urgente, cosa de todas y todos. 

25 de septiembre de 2023

 A LA CALLE A PROTESTAR: 

Ayer salieron a la calle cuarenta mil personas (sesenta mil si hacemos casos a los que organizaron el evento) para protestar por el indulto que va a dar un presidente que todavía no lo es. A mí me parece bien, lo natural y sano, que la gente salga pacíficamente a protestar por lo que no consideran propio o bueno para ellos. Es un derecho, el de manifestarse, que costó mucho fuera universal. Precisamente por eso me inquieta la situación de muchos de los que por allí andaban inquietos por la estabilidad patria. Digo que me preocupa porque buena parte de los políticos que encauzan su protesta, a poco que los dejaran, acabarían haciendo, de nuevo, ilegal aquello de protestar en la calle. ¿Os acordáis de los vagos, maleantes y sus leyes? Pues eso. Así que yo celebro que se pueda protestar en la calle, de momento, que no puede ser que nos limitemos a meter un papelito cada cuatro años. 

Y de lo dicho, nada nuevo bajo el sol. Las mismas soflamas alarmistas y rancias de siempre. El mismo rencor de quien pierde la parte de un pastel que considera suyo para siempre. Y nuestra presidenta, a lo suyo. Muy Ayuso eso de meter en la misma frase la rabia que nos echó a la calle a muchos contra ETA con esta rabia que lleva a una parte inferior a la mitad, no lo digo yo, lo dicen las urnas, por el teórico derrumbe de nuestra España. Yo su España se la regalo, que huele a cirio, pero que no se apropien de mi rabia. Porque yo también estuve allí gritando ETA escucha, aquí tienes mi nuca. Y ayer no...

Por cierto, se les olvidó invitar a Casado...

Y encima, Barsa y Girona líderes en La Liga...

22 de septiembre de 2023

 VA A MERECER LA PENA: 

Partamos de la premisa de que lo siento por Jenni, que no tiene culpa ni responsabilidad alguna. Pero creo que el beso del cavernícola y ex presidente, nos ha venido bien a todos. A los españoles, digo, aunque viendo como afrontan las suecas el partido contra las nuestras, puede que más allá de las fronteras patrias. Si, porque si no hubiera sido por ese beso no llevaríamos semanas hablando del machismo, micro y macro, con tanto convencimiento. Hacen falta crisis para que lleguen los cambios. Unas veces son huelgas, otras son manifestaciones o revoluciones. Y veo esto como una revolución que va mucho más allá que la pelota. Espero que esto haya servido para que los timoratos dejen de serlo. Porque un beso, seamos sinceros, robado incluso, no es especialmente lesivo comparado con otras agresiones, pero acuden a repostar al mismo depósito, así que si no acabamos con unos no acabaremos con otras. Y este beso ha servido para eso, para que ellas nos impulsen a todos a cansarnos de micros para acabar con los macros. Así que gracias, cavernícola, hecho el trabajo ya puedes pasarte el resto de la vida tocándote los rubiales. Sin tu beso todo esto no se hubiera acelerado. Claro, que visto desde esta perspectiva, si no hubieran ganado el mundial, no hubiera habido celebración, y sin celebración el cavernícola hubiera seguido en su cueva, tejiendo taimado su machismo. Me gusta más esa idea, gracias, campeonas, por darnos un mundial y por empezar una revolución. 

Como dice Xabi, que parece ser que como ex futbolista sigue la misma elegante línea que tenía con las botas puestas, nuestras hijas recordarán este evento y todos nos sentiremos orgullosos. Entre todos terminaremos con cavernícolas que censuran, por ejemplo, el pelo de las ministras...venga, tardaremos, pero toda era ponerse. A por ello(s)

21 de septiembre de 2023

 ALFONSO Y FELIPE: 

Por una vez voy a abandonar la corrección política en este espacio. Con ello no hablo de abandonar mi cojera, que es endémica, sino de escribir como hablaría si estuviera sentado en una terraza con amigos, unas cervezas y unos torreznos. Vamos a ello. 

Bueno, Felipe, Alfonso, Alfonsito, Felipito, podéis coger vuestro socialismo, vuestra historia, vuestra contribución a la transición, vuestros esfuerzos por mejorar la situación laboral del obrero español, todo eso, digo, lo podéis pillar, doblar lo más doblado que os sea posible, insertarlo en un canutillo y ya, con o sin lubricación, ¡¡¡¡ os lo metéis por el orto !!!. 

En circunstancias normales les hubiera mandado un mapa de obras de Madrid para que estuvieran entretenidos, ya sabéis, un buen paseito, manos cruzadas a la espalda, auditando estos cimientos o aquellos muros; o un juego de pesca, o de petanca, o de dominó, o una colección de sudokus, para que disfrutaran en paz de lo cotizado, como hacen tantos y tantos jubilados y que nos dejaran en paz de una maldita vez. Pero es que hoy me pilláis con las defensas bajas y muy cansado...por eso les pido que nos dejen en paz de una puta vez. 



20 de septiembre de 2023

 Yo prefiero tomármelo con humor...




19 de septiembre de 2023

 REFERENDUM: 

Yo lo veo así. Hay una empresa. Digamos que la forman 10 socios. Una parte parece decidida a disolver e iniciar caminos independientes. Es uno de los socios el que encabeza esta iniciativa. Me imagino una reunión entre todos en la que dicho socio expresa el deseo de que dos de ellos monten una empresa diferente. Supongo que los ocho restantes estarían muy interesados en conocer la opinión del otro socio, saber lo que piensa, si él también quiere separarse o no. Con la respuesta pues habría que tomar una decisión, si está conforme y también quiere separarse, pues habrá que empezar con las negociaciones. En caso de que diga que no, el planteamiento de separar un 20% de la empresa ya no sería viable. Así que yo creo que no hay que tener tanto miedo, tenemos que preguntarle a esa otra mitad si quieren o no separarse del resto. Y eso ¿cómo se hace? ah, perdón, que la empresa se llama España, pues con un consulta popular, por si no queremos llamarlo referéndum, porque no sería vinculante, es decir, tan solo demostrativo. Con la evidencia, si es sí no quedaría otra que empezar a negociar, y si es no, pues tocaría convencer al separatismo de que el resto, siendo mayoría, manda y no hay posibilidad de independencia. Todo es complejo, pero se  me antoja que esto último lo sería en grado sumo. Pero ese ya sería otro problema. 

18 de septiembre de 2023

 UNOS PAQUETES:

Sois unos paquetes. Vamos, no os contrataba yo ni para colgar un cuadro con una alcayata. ¿Cuanto lleváis?¿25?¿26 años? Desde que Pepe Mari se pasó a la oposición, allá por el pleistoceno de finales del siglo XX. Casi tres décadas ¿y ni una mísera grieta? Vamos, un preso con una cuchara, en ese tiempo, te hace un túnel entre la Modelo y Magaluz. No podéis ser más ineptos. Casi tres décadas rompiendo España y ni un mísero resultado. Lo vuestro es de traca. Lo mejor sería que lo dejarais, hay que ser conscientes de las limitaciones que tiene cada uno. Quizá así, solo quizá, los demás dejaremos de escuchar a los agoreros de ¡van a romper España! Aunque solo sea por eso...

17 de septiembre de 2023

 Domingo lluvioso y de cuento...

SABERLO TODO:

            Siempre fue muy precoz. En la teoría y en la práctica, y no perpetuamente de la mano. Quería saberlo todo sobre el sexo; sin tapujos, sin limitaciones, sin ataduras. Consideraba una verdad inamovible que cuanto más supiera de él más lo disfrutaría. No contaba con lo doloroso que podría ser saber cuán difícil iba a resultarle vivir sin él.


16 de septiembre de 2023

 DINOSAURIO AZNAR Y LA FALTA DE CONFIANZA: 

Veo mucho basket cantera. Así que la literatura está contaminada por esa afición. Me salen comparativas constantes. En un partido es muy común, desde la grada, y desde el banquillo, cuando un chaval tira un tiro libre, escuchar los gritos de !rebote, cerramos el rebote! Esto tiene una doble lectura, primero recordar lo evidente y segundo invocar al fallo, invitar al nerviosismo al tirador diciéndole que va a fallar. Es evidente que estas frases salen del equipo que defiende el tiro, no del que tira. Salvo si eres el dinosaurio Aznar, claro, porque Feijoo en unos días va a tirar el tiro libre de su investidura y el Tiranosaurio Aznar ha pedido que se luche por el rebote (porque va a fallar): una manifestación en contra de los acuerdos para la investidura de un todavía no candidato Sánchez. Que poca confianza en Albertito. Nula, diría yo. Y obviando esto, está claro que el Velociraptor, ya sin bigote, se olvida de un detalle importante. Él pide a la ciudadanía que se eche a la calle (lo de comparar los indultos con la lucha contra ETA lo dejamos en el vomitorio) para protestar; les pide una acción para frenar a Sánchez y conseguir lo que ellos no ha podido en las urnas: la mayoría necesaria. Cuando la ciudadanía ya ha actuado. Se llama democracia,  Pepe Mari, democracia. Hemos votado y ahora les toca decidir a los señores diputados. Es la ley. Si Alberto no sale elegido y sí lo hace Pedrito, pues ya saben, enhorabuena Presidente y a opositar, que al PP no le falta experiencia. Pura democracia.


PD: Poco me ha gustado la respuesta del gobierno en funciones comparando el pedir al ciudadano salir a la calle para protestar con poco menos que un golpe de estado. Igual que no nos gusta que se apropien de símbolos como la bandera, tampoco podemos desde la izquierda hacernos legítimos y únicos usuarios del derecho a manifestarnos. Es un derecho. Universal y necesario. Punto. 

15 de septiembre de 2023

 AVANZAMOS: 

AVANZAMOS:

Gracias a los rebuznos cavernícolas y al enconamiento desde la derecha más recalcitrante ante cualquier progreso de cualquier índole, vamos despacio, muy despacio. Esa es la parte mala, la buena es que vamos. Hace unos días un tipo pasó por comisaría por haberle tocado el culo a una reportera en pleno directo. Desde el plató se reprobó la actuación del agresor y se puso una denuncia, iniciado la actividad policial y su paso por comisaría. Otra reportera subió a las redes un momento similar, incluso peor, en la tomatina de 2011. Se ve en el video como intenta hacer una conexión en directo pero un grupo numeroso de jóvenes (chicos y chicas) no paran de saltar y gritar a su lado. Para seguir en plano se encarama a una ventana y desde la reja anuncia que está sufriendo pellizcos y tocamientos todo el rato. La respuesta de la responsable del programa, mujer, desde la comodidad del plató fue la siguiente: claro, no son tontos y se aprovechan. Hoy sería impensable. Pese a las críticas, pese a las tonterías infundadas, el progreso se va notando, a largo plazo, pero se nota. Si rebuznan es que avanzamos, amigo Sancho…





14 de septiembre de 2023

 PROBLEMA CATALÁN AHORA: 

Soy de los que espera a ver terminar el experimento, y sobre todo escuchando a quien sabe más, para conocer si ha funcionado o no. Sánchez, por enésima vez, iba a romper España y la iba a poner en manos de los independentistas con la nuevo ley que rebajaba algunos delitos que afectaban a implicados en el fallido intento de referéndum que llevó al exilio a Carles. Los voceros auguraban lo peor de lo peor para España y para Cataluña. Porque iban a romperla en dos partes dándole gasolina al movimiento independentista. Acabamos de vivir una Diada con la menor participación en años y el respaldo electoral a los partidos independentistas ha descendido de tal modo que poco menos que los arrincona. Es tal que uno tiene la impresión de que son ya los políticos nacionalistas y sus acólitos más firmes y trasnochados, a un lado y al otro, los que siguen viendo que hay un problema real. Es una impresión, pero tan cercana a la certeza que tenía que contarlo. 

13 de septiembre de 2023

 Hoy un video con menos humor del habitual...



12 de septiembre de 2023

 ¡GRACIAS!:

Cada vez que voy al centro de salud o más recientemente al hospital, tengo la misma tentación. Me puede la vergüenza, porque soy un vergonzoso recalcitrante en eterna terapia de rehabilitación voluntaria. Pero me encantaría perder esa timidez y darles las gracias. Sí, las gracias, porque yo no me olvido. Mi pareja me dice que nuestra forma de ser invita a que las personas sean amables con nosotros (esa va a ser, espero, la herencia que dejemos a nuestros hijos) pero siempre, y no es un eufemismo, que voy a centro médico, solo encuentro educación, simpatía, profesionalidad. A mediados del verano fui a quitarme unos tapones de cera de los oídos y han puesto en marcha una revisión general. La enfermera vio mi edad, me remitió a la doctora, ésta me pidió análisis de todo tipo, con los resultados, algunos que no ha terminado de gustarle, me pidió cita en el hospital para una revisión más seria. Y en el hospital, más de lo mismo, una doctora que me cosió a preguntas, con interés sincero, y que siguió la línea abierta por mi doctora: una revisión y puesta a punto en condiciones. Estoy seguro de que los datos de mi analítica podía haberles permitido, protocolo en mano, mandarme a casa con cuatro consejos sobre alimentación y cuidados generales. No lo hicieron. Y digo que no me olvido, porque no es por esto que les daría gracias, que también (de hecho, lo hago en persona) sino por su heroicidad durante la pandemia. De verdad, no aplaudo a las ocho, pero no me olvido. Sobre todo cuando vuelvo a cruzarme con la diligencia en bata blanca. 



11 de septiembre de 2023

 MÁS ESPAÑA QUE NUNCA: 

La semana pasada España fue más España que nunca cuando se murieron, casi al mismo tiempo, dos Marías: Campos y Jiménez. La una resulta que cambió la historia del periodismo en España y la otra era, poco menos, la más grande, con permiso, entiendo, de Rocío Jurado, en cuya liga ya juegan ambas. Que no pongo en duda que María Teresa inventara una nueva forma de hacer televisión, incluyendo en las tertulias matutinas la política; y tampoco dudo del arte de la Jiménez, ni su avanzado punto de vista sobre el papel de la mujer en la sociedad. De hecho, el "se acabó", nuestro "me too" cañí, viene de una canción suya. No niego el talento o la valía de ambas, entre otras cosas porque no soy quien para hacerlo. Pero tengo la impresión de que en España se quiere más a las personas cuando mueren. Eso sí, durante un tiempo reducido, digamos sepelio y aledaños. Sin acceso ni interés por su vida privada, en la pública, no tengo la sensación de que hubieran recibido en la última década el cariño y el reconocimiento que han recibido esta semana. Que no está mal honrar a los fallecidos, pero se agradecería agradecerle, valga la redundancia, más en vida, más que nada para que puedan disfrutarlo. Los que somos ateos, llamadnos caprichosos, preferimos cualquier cosa en vida. 

9 de septiembre de 2023

 Empecemos la semana en modo humor micro...


LA NUBE:

Un denso nubarrón invisible se apodera de la estancia. Se extiende con sigilo por toda la pieza, serpenteando y cercando el entorno hasta hacerlo suyo. Sin presteza, con el sosiego y la tenacidad de quien se sabe a la sombra, intangible. Va domando las esferas, sin prescindir de guarida alguna. Remonta, trepa, envuelve, zigzaguea, nada logra detenerla…

-          Lo siento, cariño…es que no podía aguantarme…


8 de septiembre de 2023

 Viernes en modo cuento...

TORMENTA:

Hoy, mañana, en cualquier lugar:  

            Como cada vez que el cielo parece romperse en mil pedazos; como cada vez que la lluvia repiquetea violenta contra los baldosines; como cada vez que el viento zarandea las ramas de los árboles bajo un manto de oscuras nubes, siempre que Sandra y Javier están juntos, se abrazan, se besan, sonríen y miran al cielo con un profundo agradecimiento.

 

Vías del tren, entre Madrid y Cádiz, veinte años atrás:

            No llevan ni una hora de viaje. Siempre bajo la lluvia. El tren parecía decidido a romper la lógica y terminar su trabajo. Hasta justo ahora, rodeados de lo que se intuye hace unas horas era un campo, tal vez de vides, o de cereal, y ahora no es más que un lago de color marrón oscuro. Aquí el convoy ha decido rendirse. No se conocían, pero al sentarse, al comienzo del viaje, se han sonreído, con un latido impar compartido sin ser conscientes. Ahora, la megafonía informa de que el tren detendrá su marcha un tiempo indeterminado por la lluvia torrencial.

            - Pues vaya- dice él, cuando logra acumular el valor de mitigar el más que probable temblor en la voz- parece que vamos a pasar mucho tiempo en este tren…

            - Ya…eso parece…me llamo Sandra…

            - Hola Sandra…yo me llamo Javier.

 


7 de septiembre de 2023

 MÁS Y MÁS RICOS: 

El título ya encierra una pequeña trampa, porque sí, cada vez hay más ricos, pero es que estos ricos cada vez son más ricos. Y resulta que los gobiernos autonómicos del PP, al tiempo que les quitan el anacrónico impuesto de patrimonio y el de sucesiones, junto a la Patronal, su fiel escudero, ningunean a la gran masa social una subida digna del salario mínimo. Es parte de la misma realidad. Luego, con hacer un par de donaciones, es más que suficiente. No creo en la limosna, sino en la justicia social, en la redistribución de la riqueza y en el reparto de la fuerzas de producción. Sí, anacrónico todo, por lo que parece. Soy, en esto de la ideología, un vejestorio con cojera de izquierdas que cada vez guarda más recelo a los ricos, un rencor de clase basado en una evidencia empírica: cuanto más ricos son ellos, más nos cuesta a los demás llegar a fin de mes. No es soflama perroflaútica, son matemáticas y mercado, ese que, decían, se regulaba solo. Y sí, se regula por arriba, por que por abajo, lo único que hace es recular. 

5 de septiembre de 2023

 A LA CONTRA: 

¿Qué ha dicho Pedro Sánchez? Pues yo lo contrario. Así hasta el paroxismo (esto es información) o el ridículo (esto opinión). Parece ser que a mucha gente, en Madrid, les fastidió la siesta la alarma sobre la DANA. No me hace ilusión opinar lo mismo que mi presidenta, pero a mí, al menos, me pareció oportuna. Estoy seguro de que si no hubiera habido aviso, estos mismos, entre ellos el alcalde de la capital (el del ridículo) serían los que se estarían rasgando las vestiduras por no haber sido previsores (¿os acordáis de Filomena?). Pero claro, no es lo mismo hacer un meme o zascandilear en la barra de un bar o en la máquina de café del trabajo, que hacer declaraciones como alcalde. Casarrubios es un pueblo de Toledo que sita de Madrid a una decena de kilómetros. Allí han muerto personas por culpa de las lluvias y de que ellos (no juzgo) estaban en su coche en ese momento. Una familia venía de Alcorcón. El padre todavía no ha aparecido. Al hijo, de diez años, lo encontraron horas después encaramado a un árbol. En lo personal recibimos el mensaje, como el resto; nos sorprendió, nos hizo incluso gracia, y pensando en ir al cine, a menos de diez minutos de casa, cambiamos la idea por una tarde de sofá y lectura. No juzgo a quien tuviera o quisiera salir con su coche. Entre otras cosas porque la alarma era eso, una alarma, un aviso que era tan discreto que pedía al ciudadano que saliera de casa solo si era necesario. No nos tome por tontos, señor alcalde, sabemos de sobra que el tiempo no es una ciencia exacta, ni para el pastor que barrunta nubes en esos hilillos en el horizonte, ni para la AEMET y sus satélites. Yo prefiero tener la información y decidir en consecuencia. Con muertos en los titulares hablar de imagen y criticar por criticar es hacer el mayor de los ridículos. Pero bueno, nuestro alcalde es un experto en ese tipo de actitudes institucionales. Y si los madrileños lo siguen eligiendo, será porque es lo que les gusta. Nada que decir, pues. Me reservo mi opinión sobre el particular. 

4 de septiembre de 2023

 EL ENCUENTRO, visto con algo de humor...





1 de septiembre de 2023

 ACOSO EN PRIMERA PERSONA: 
El sábado pasado acompañé a mi amigo Fer a un concierto a un pueblecito de Navarra. Llegamos a media tarde y el hostal en el que dormiríamos tenía un bar. Según enfilamos la calle vimos en la terraza del mismo a un grupo numeroso de mujeres, copa en mano. Algo mayores que nosotros, no mucho. En cuanto nos vieron caminar hacia ellas, con las maletas, empezaron los gritos, los piropos, los donde vais, los si soy los boys de la fiesta, los si no os dan habitación os la doy yo. Nos hizo gracia, la verdad. No nos sentimos en ningún momento intimidados. Nos tomaron los datos y el dueño del bar, que lo era también del hostal, salió para acompañarnos a la habitación. Al salir volvieron los gritos, los piropos, e incluso una de ellas se levantó y se vino detrás nuestra, muy, muy, muy pegada (incluyendo el contacto físico) hasta la puerta del ascensor, mientras sus amigas gritaban ¡zorra, no te los folles a los dos! Ahí terminó el juego. Arriba nos reímos y pensamos, medio en broma, medio en serio, vaya, pues estamos en el mercado. 

Un poco después, ya con una cerveza y esperando la prueba de sonido, mi amigo me dijo: Larrey, lo que hemos sufrido es acoso. 

Y era verdad. En ningún momento nos sentimos intimidados, porque de haberlo sentido hubiera bastado con plantar los pies, dar un par de voces e incluso, si había conatos violentos, sacábamos 20 centímetros y 15 kilos a la más corpulenta de las piropeadoras ¿qué podían hacernos?. Pero ¿y si hubiera sido al contrario? Si dos mujeres llegan a la misma calle y se encuentran con cincuentones borrachos que empiezan a gritar piropos y, sobre todo, si uno de ellos se levanta haciendo el amago de subirse con ellas a la habitación. ¿Se hubieran tomado tan a broma las frases? Ya os lo digo yo: no. Rotundamente no. Se hubieran sentido intimidadas y hubieran tenido miedo, físico y real, del que te hace temblar las piernas. Porque las probabilidades de que alguna de aquellas mujeres nos agrediera eran casi nulas, en cambio...

No fue lo mismo por la evidencia matemática, a nosotros era más fácil que nos cayera una maceta en la cabeza que alguna de esas fiesteras nos hubiera puesto en un brete. Pero os aseguro, que siendo mujer, las macetas voladoras te preocupan menos. Y digo que sin ser lo mismo fue como una pequeña bofetada. Un, en broma, pero es esto lo que intentamos explicaros. Porque no conozco a ni una sola mujer que, en algún momento de su vida, no se haya sentido intimidada, agredida, acosada, por un hombre. Ninguna. 

Como para escuchar ahora sandeces sobre si Jenni se tomó el beso a broma. Pocas bromas con esto, que causa dolor y muerte. Ya está bien. 

Ah, para otro día dejamos la penosa impresión que me da ese perfil de mujeres que, no sé si para sentirse liberada o a modo de revancha, emula comportamientos sexistas de los hombres...

Ah (II) si alguna de aquellas mujeres, de verdad, hubiera querido piropearnos, hacernos sentirnos atractivos, hubiera bastado con que se hubiera separado del grupo, se hubiera acercado de modo individual y hubiera entablado una conversación con cualquiera de nosotros. Educada, respetuosa, pero de cacería. Entonces sí.