jueves, 29 de enero de 2015

Aceitunas aliñadas al estilo Casa Presencia

Ayer estuve viendo que hay un sorteo en FB de Aceite Amanda selecta de Casa Presencia.
Es un aceite de oliva Premium con  una calidad impresionante, así que me he dado prisa en hacer esta entrada que tenia pendiente para que os de tiempo a participar.
Solo tenéis que contestar en el Fb de Casa Presencia a la pregunta de ¿que plato cocináis siempre con aceite de oliva? No dejéis de participar este aceite os gustará seguro.
Mas fácil imposible. Tenéis de tiempo hasta el domingo 1 de Febrero a las 22.00 horas.
Yo ya he participado, pero si fuese agraciada en el sorteo, no dudéis que lo sortearé también.
Además podéis ver la web  hacen visitas guiadas, podéis visitar la finca, hacer una cata demostración de aceites, pasear entre olivares rodeados de naturaleza y  con un trato exquisito. Casa Presencia es el primer destino de oleoturismo de la Comunidad Valenciana
Aceitunas Aliñadas al estilo Casa Presencia
Nunca había preparado aceitunas pero después de la visita que hice a casa Presencia y disfrutar de una mañana y una comida inolvidable, nos obsequiaron con una bolsa de aceitunas, las hierbas aromáticas y su receta familiar.
Al día siguiente me puse a prepararlas según nos recomendaron, el resultado no puede ser mejor.

Las aceitunas que hemos utilizado son arbequinas.

Debemos poner las aceitunas en una vasija de cristal o de acero inoxidable con agua suficiente hasta cubrirlas. A ser posible con agua que no contenga cloro.
Cambiamos el agua dos veces al día, durante 1-2 semanas hasta que hagamos desaparecer el amargo.
Este tiempo se acorta si les haces un corte pero yo las he preparado tal cual, sin cortar y las tuve 10 días.
Cuando las pruebes y decidas que es la última agua que vas a cambiar prepararemos el ALIÑO.
Para preparar El Aliño vamos a necesitar para 1 litro de agua recién hervida, añadiremos 75 gr. de sal y hierbas aromáticas al gusto (ajedrea, tomillo, romero etc.) tapar la olla y dejar reposar 10 -12 horas.
Pasado este tiempo llenar tarros de cristal con aceitunas y terminar de llenar con el aliño, sin dejar cámara de aire, tapar los botes y dejar reposar en un lugar fresco y oscuro el tiempo suficiente hasta que tomen el gusto del aliño (2 meses).
Ahora solo falta que disfrutar de un almuerzo muy  mediterráneo: unas aceitunas, un buen aceite de oliva, un tomate y un buen pan  .




miércoles, 21 de enero de 2015

Flan de Café (nespresso)

Cuando queráis preparar un postre rápido y que te saque de cualquier compromiso este es el postre ideal, sale riquísimo .
En casa siempre tengo una cajita de flan royal por si acaso y como los demás ingredientes son habituales tenerlos a mano, en cualquier momento tienes un postre especial y festivo preparado, además en un momento esta preparado.
Para acompañarlo con un poco de nata montada aunque así tal cual es suficiente.
Lo podéis preparar en un molde de corona o bien en vasitos individuales yo soy muy de vasitos pero esta vez lo preparé en molde.
INGREDIENTES
  • 500 ml. de nata liquida (puedes sustituirla por 500 ml de leche ideal y así restamos grasa)
  • 500 ml. de leche entera
  • 1 paquete de flan royal para 8 flanes 
  • 1 bolsita de caramelo liquido
  • 3 cafes cortos de nespresso (ristretto)
  • 3 cucharadas rasas de nescafe
  • Opcional : 4 cucharadas de azúcar (yo no le pongo) 
ELABORACIÓN
Normalmente el paquete de flan royal lleva una bolsita de caramelo liquido, si no lo lleva prepara un poco de caramelo con 100 gr. de azúcar y unas gotas de limón y carameliza el molde que vayas a utilizar, o bien repartir el caramelo en el fondo de unos vasitos de cristal.
Poner en un recipiente todos los ingredientes y con unas batidor de varillas remover y cocinar a fuego suave, sin dejar de remover para que no se pegue, hasta que llegue a hervir.
Volcar en el molde que tenemos caramelizado y dejar enfriar, una vez frío reservarlo en el frigorífico hasta el momento de servir.

Es necesario prepararlo al menos con 6-8 horas de antelación para que este bien cuajado lo ideal es de un día para otro.

Si lo quieres preparar en Thermomix, solo tiene que poner los ingredientes en el vaso y programar 9 minutos 100º vel. 3.

También puedes prepararlo en el microondas, en la caja del flan tienes el procedimiento.


miércoles, 14 de enero de 2015

Bizcocho de Avellanas

He terminado el año y he empezado el 2015 con calma y tranquilidad, quiero ir poniéndome al día y volver a poneros al menos una receta semanal, espero conseguirlo.
Tener un blog de cocina es trabajo extra y mas cuando una es autodidacta en esto de la informática, y tienes que hacerlo todo, es decir: cocinar, hacer las fotos, editarlas y darles un toque de photoshop, después subir la receta al blog y escribir unas palabras (esto si que no es lo mio).
Ademas lo que me gusta es aprender yo querría hacer cursos de todo, me gusta la cocina, la fotografía, la restauración de muebles, las manualidades, la informática. Este año pasado he hecho varios cursos de Repostería con Paco Torreblanca, de fotografía, de photoshop, de lightroom  y eso me lleva tiempo, lo que un jovencito le cuesta aprender nuevas tecnologías en media hora a mi me cuesta 3 horas pero tecleando, tecleando al final lo consigo, aunque al mismo tiempo cada vez soy mas exigente, ya que soy bastante perfeccionista.
Así que como podéis comprobar ``soy aprendiz de todo y oficial de nada´´ ahora solo me faltaba haber cambiado de ordenador y "pasarme a la manzana" para tener que aprender de nuevo, el ordenador sí es mas rápido pero yo soy mas lenta.
Si buenos están los bizcochos que llevan almendra, con avellana para mi gusto aún están mas buenos, en general los frutos secos me gustan pero las almendras, las avellanas y las nueces de macadamia son mi debilidad.
Los bizcochos enriquecidos con los frutos secos quedan muy jugosos y al día siguiente de hornearlos aún están mas buenos, sale mas el sabor.
Este os aseguro que estaba delicioso y si no que os lo digan mis amigas que les encanto.
 INGREDIENTES
  • 5 huevos
  • 230 gr. de azúcar
  • 1 sobre de azucar vainillado
  • 100 ml de nata (también puedes poner leche o yogur)
  • 60 gr. de aceite de oliva suave o de girasol
  • 2 cucharadas de pasta de avellana home chef (opcional)
  • 200 gr. de avellanas
  • 100 gr. de harina
  • 1 sobre de levadura royal
  • 1 pizca de sal
para adornar 
  • 100 ml de nata
  • 100 gr de chocolate
  • 1 cucharada de pasta de avellana
ELABORACIÓN
Si compramos las avellanas ya tostadas las volveremos a poner al horno unos minutos como si las terminásemos de tostar y las removemos varias veces, las sacamos y las dejamos enfriar restregándolas con las manos para que si tienen resto de piel se suelte.
Una vez estén bien frías las molemos esto tiene que ser con cuidado pues si te pasas sacaran el aceite. Si lo haces en Thermomix tritura unos seg. vel. 5, 7, 9.
Si compras las avellanas molidas te saltas el paso anterior y terminas antes.
En un cuenco vamos a mezclar y tamizar la harina, las avellanas molidas, el royal y reservamos.
Poner los huevos en un cuenco con una pizca de sal y batirlos un poco para romperlos, añadir el azúcar y el azucar vainillado, montarlos como si hicieras un merengue pero con yemas y claras.
Una vez montados añadir el aceite poco a poco, mientras seguimos batiendo pero a menos velocidad, a continuación añadimos la nata o la leche y (las dos cucharadas de pasta de avellana esto es opcional) terminamos de batir.
Ahora con una espátula vamos a mezclar los huevos montados con la mezcla de avellana y harina con cuidado y movimientos envolventes para que no se baje.
Untar un molde con mantequilla o aceite de girasol y volcar la mezcla del bizcocho.
Hornear a 170º-180º unos 35-40 minutos el tiempo y la temperatura es orientativo, cada horno es un mundo, adaptalo a tus costumbres de hornear cualquier bizcocho.
 Para saber si esta horneado nada mas sencillo que pinchar con una brocheta cuando lo tengas 30-35 minutos si sale limpia ya lo tienes horneado.
Dejar enfriar y desmoldar. Cuando este frío y desmoldado preparamos el ganache.
Para preparar el ganache de chocolate pondremos la leche en un cuenco y calentamos 30 seg. en el microondas, cuando este hirviendo añadimos el chocolate troceado y con una espátula removemos hasta que se funda el chocolate, si tienes pasta de avellana le añadimos una cucharada si no tienes también puedes añadirle dos cucharadas de nutella.
Dejar caer por encima irregularmente o si es un bizcocho liso cubrir con el ganache.
Espero que os guste.