El reto de este mes ha sido de los más divertidos de seguir en el grupo ya que mucha gente se ha animado a hacerlo, y al mismo tiempo ha generado más debate con la receta original que resultaba poco dulce, ha sido un marzo muy divertido en nuestro grupo de Reto cocinillas al que os animo a apuntaros e ir haciendo recetas de Lorraine Pascale, tanto dulces como saladas, tengáis blog o no, se trata de divertirse y aprender cosas unos de otros.

La principal variante que he hecho yo en la receta es el tipo de harina, la original es con harina integral y yo he usado harina de algarroba con lo que el aspecto y el sabor cambian completamente,  os animo a probarla es muy sana y muy rica, apta para celíacos. Yo hace tiempo que la tenía después de ver el bizcocho de algarroba de galletanas, le da un color y un sabor muy curioso. Vamos a ello




INGREDIENTES

  • 300 gr. de harina de algarroba
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 huevos o 1 y 2 claras
  • 200 ml. de leche semidesnatada
  • 100 gr. de yogurt natural o de frutos rojos bajo en grasa
  • 50 ml. de aceite de girasol
  • 4 cucharadas de sirope de arce
  • 100 gr. de azúcar, le podemos añadir más ya que no quedan muy dulces
  • 200 gr.de frutos del bosque congelados

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 230 grados, y preparamos nuestros moldes para magdalenas, usemos o no un molde especial usaremos las cápsulas desechables para magdalenas.

En un bol grande tamizamos la harina, canela, bicarbonato, levadura y lo mezclamos bien. Reservamos



En el robot o con unas varillas vamos batiendo los huevos, clara, azúcar hasta blanquear y espumar bien la mezcla para darle aire mientras seguimos batiendo añadimos la leche, el yogurt, aceite y el sirope. Integramos bien toda la mezcla líquida.



Añadimos la mezcla líquida a la sólida del bol (harina, levadura etc.) junto a dos terceras partes de frutos rojos, aquí veremos la "magia" de la harina de algarroba, nos quedará una mezcla con un color de chocolate negro muy intenso y muy buena.



Repartimos la mezcla en los moldes con la ayuda de dos cucharas o de una cuchara de helados procurando ser lo más exactos a la hora de repartir. Introducimos en el horno, bajamos a 200 grados y dejamos hornear por espacio de 20 minutos o hasta que el palillo salga limpio de nuestros muffins o magdalenas.





Sacamos del horno, dejamos reposar unos minutos en la bandeja y retiramos.
Listos para tomar como más nos apetezca estos morenitos muffins.






Este mes con la primavera nos hemos animado más gente a participar, así da gusto




BO PROVEITO!! SMACZNEGO!!



MUFFINS o MAGDALENAS DE FRUTOS ROJOS, CANELA Y HARINA DE ALGARROBA, LORRAINE PASCALE




Este mes el ingrediente propuesto por TS no podía ser más apropiado para las fechas en las que entramos, la época de cuaresma. Para mi cocinar bacalao es algo nuevo, ya que hasta hace bien poco no era capaz de comerlo, salvo fresco y a la plancha. No soportaba ni las patatas o verduras que entraban en contacto con él ni con el agua de cocción. Pero por fin superado esto puedo disfrutar de este excelente y versátil pescado.




Lo que os traigo hoy es una versión a  mi manera de un clásico de mi tierra, el bacalao a la gallega y/o con coliflor, espero que os guste, en casa ha encantado.

INGREDIENTES

  • 4 lomos de bacalao, 1 por comensal
  • 200 gr. de patatas
  • 200 gr. de coliflor
  • 20 gr. de chalota
  • 20 gr. de puerro
  • 150 gr de nata para montar
  • 40 gr. de clara de huevo o 4 gr. de albúmina
  • Aceite de Oliva Virgen, el necesario para cubrir los lomos de bacalao
  • 3 o 4 dientes de ajo
  • pimentón de la vera
  • 200 gr. de guisantes ( yo usé los congelados)
  • Sal y pimienta

PREPARACIÓN

La inspiración de esta receta la saque de un showcooking de Alfonso Díaz, muchos los conoceréis por el programa del Jardín Azul en CanalCocina, en el que tuve la suerte de poder ser su "pinche" y echarle una mano en la preparación, él realizaba varios platos de bacalao en uno. Yo sólo usaré varias técnicas y texturas para presentar este bacalao a la gallega

Empezaremos preparando la espuma de patata y coliflor ( receta de Carme Ruscalleda para la revista de Thermomix, pero hecha sin Thermomix) . Ponemos a sofreír en aceite, la chalota y el puerro, añadimos  las patatas y la coliflor en agua que las cubra (500ml +-) , cuando estén listas las sacamos y reservamos el agua de cocción. Trituramos coliflor y patatas con parte del agua y añadimos la nata, acordaros de ponerla al punto de sal que nos gusté, a continuación la clara montada para aligerar nuestra crema para introducirla en el sifón, si no tenemos sifón dejamos la crema a nuestro gusto, más o menos espesa, cargamos el sifón con dos cargas y reservamos. También podemos hacerla sin el  puerro y la chalota pero pierde algo de gracia, aunque muy rico tb.

Cocemos los guisantes, trituramos con muy poca agua y reservamos. Podemos colar esta crema o presentarla tal cual, yo opté por ésta opción le da un toque más rústico que contrasta con la finura de la espuma.

Otra de las diferencias con la tradicional receta, es que en vez de cocer el bacalao en agua lo haremos en aceite, es decir confitaremos el bacalao, lo sumergimos en aceite de oliva a fuego muy muy suave, en ningún momento debe arrebatarse el aceite ni burbujear, si nos ayudamos de un termómetro nuestro aceite estará entre 65-70ºC el tiempo dependerá del grosor, estos han tardado unos 12 min. No se os ocurra tirar el aceite, es un tesoro de sabor y además en esta ocasión lo usaremos para preparar nuestra ajada.




Cuando el bacalao este acabando de hacerse separamos aceite para la ajada, la ajada es un sofrito de aceite, ajo y pimentón, que es indispensable para que un pescado sea a la gallega, es nuestra salsa por excelencia.

Doramos los ajos, y añadimos el pimentón, unas 2 cucharadas de postre, en el último momento antes de servir con el aceite a menor temperatura para que no se queme.

Para servir disponemos en la base la espuma, al ser caliente pondremos el sifón al baño maría para que coja temperatura. Sobre la espuma nuestro lomo de bacalao y en las esquinas de la espuma o crema de patata, colocamos un par de cucharadas del puré de guisantes. Salseamos el lomo y la espuma con la ajada.




Delicioso, y una manera diferente de presentar un clásico de mi tierra y  dejar boquiabierto a los invitados  y si aún encima lo acompañamos con un vino tan especial como el VULPES VULPES de mi amigo Crusat lo bordamos.




BO PROVEITO!! SMACZNEGO!!

Aqui podéis ver el resto de recetas de #teconozcobacalaoTS

http://lacocinats.blogspot.com/2015/03/recopilatorio-teconozcobacalaots.html






BACALAO A LA GALLEGA CON COLIFLOR, #teconozcobacalaoTS






Se acaba el mes más corto del año, pero intenso con los carnavales, la primera fiesta de mi princesiña en el colegio y otras cosas bonitas que van pasando con las primeras experiencias.

Y este mes os traigo una primera experiencia mía en la cocina, un soufflé de queso, dentro de los retos de locos por Lorraine que realizamos todos los meses.

Mucho miedo había en el grupo a realizar el soufflé, seguro que ya habéis escuchado hablar de su delicadeza, por el aire que lleva con las claras, y lo rápido que se desmoronan o no suben en el horno, vamos que tienen su truqui. Yo he quedado más que contento  para ser la primera vez, nos ha gustado en casa y no ha resultado muy feo estéticamente. Tan sólo he modificado una cosilla con respeto a la receta original, y es tipo de queso, he usado San Simón Da Costa, los que me conocéis ya sabéis que es una de mis debilidades.

Vamos con ello y con la foto que como siempre nos trae Susana


INGREDIENTES

  • Aceite para rociar
  • 25g de mantequilla sin sal 
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 50g harina, y un poco más para espolvorear
  • 1 cucharadita mostaza inglesa en polvo 
  • 300ml leche semidesnatada
  • 100 gramos de queso San Simón da Costa, rayado grueso o picado fino
  • 4 huevos, separadas claras de yemas y 1 clara más
  • 2 cucharaditas cebolletas frescas finamente picadas (o cebollino)
  • Hojas  de tomillo fresco 
  • Sal y pimienta negra recién molida negra
  • Nuez moscada
ELABORACIÓN



Empezamos preparando los moldes para el soufflé, en mi caso he usado esos blancos tan chulos de tamaño individual, la mezcla a mi me ha dado para 4 y un poco más. Es INDISPENSABLE que engrasemos bien el molde para que nuestro soufflé tenga éxito, podéis engrasarlos con mantequilla o con aceite de oliva.

Comenzamos preparando nuestra bechamel,  para ello echamos en la sartén el AOVE y la mantequilla para que se ésta se vaya derritiendo, para a continuación añadir la cebolleta, cuando este pochadita añadimos la harina y la mostaza, previamente tamizadas, no es necesario pero nos viene muy bien para evitar los grumos en la salsa.
Por otro lado vamos calentando la leche para la bechamel, otro truco para evitar los grumos. Además en la leche podemos añadir la corteza de nuestro queso San Simón, bien lavada para que vaya infusionando y potenciando el sabor.
Cuando tenemos pochadita la cebolla y bien rehogado nuestro roux, con la harina y las grasas añadimos la leche caliente, de golpe y removemos con unas varillas para deshacer la harina y vamos trabajando hasta conseguir una bechamel fina y sin grumos. Removemos unos 6 min a fuego lento e incluso fuera del fuego si lo vemos necesario. Salpimentamos y añadimos nuez moscada (opcional)

Cuando tengamos la bechamel conseguida añadimos el queso San Simón, rayado o cortado en taquitos, yo lo he cortado porque es más cómodo y fácil. Removemos hasta que el queso se haya fundido y retiramos del fuego.

Precalentamos el horno con una bandeja dentro a unos 200ºC con ventilador si lo tenemos, la bandeja caliente nos ayudará en ese primer golpe de calor del soufflé. 

Separamos las yemas y las claras, batimos las yemas y les incorporamos el tomillo, no os paséis con él o corremos el riesgo de que predomine demasiado. Incorporamos las yemas con el tomillo a la bechamel con el queso una vez que este atemperada para que no se nos cuajen las yemas.

Montamos las claras a punto de nieve y vamos incorporándolas poco a poco a la mezcla de bechamel y yemas, con cuidado y movimientos envolventes para ir dando aire a la preparación


Rellenamos los moldes unas 3/4 partes y les damos un golpecito para asentar bien el relleno. Los introducimos en el horno  a unos 180 grados con el ventilador. El tiempo estimado son unos 12-15 minutos pero lo mejor es que los vayamos vigilando, viendo su dorado y como suben.



Cuando veamos que están dorados abrimos la puerta del horno y evitamos posibles corrientes de aire que nos perjudiquen a nuestros soufflés



Aquí veis el aspecto antes de quitarlos en el horno, el del medio es ese poquito que nos quedaba, no es que no haya subido. Mi horno empieza a dar problemas y no ayuda a repartir un calor uniforme, pero aún así no tienen mal aspecto.

Las fotos si que tienen defectillos ya que hubo que hacerlas con rapidez para evitar que bajasen demasiado los soufflés... esas manchitas me las perdonáis hoy, vale?  :P


Animaros con ellos y con el queso San Simón da Costa, yo me lo he pasado genial haciéndolos y mejor comiéndolos ;) 



Pasaros a ver que tal lo han hecho mis compis de reto y disfrutarlo




BO PROVEITO, SMACZNEGO!!




SOUFFLÉ DE SAN SIMÓN DA COSTA Y TOMILLO, #RETOLORRAINE