Tomiko Itooka
|
Tomiko Itooka. Mujer japonesa, que en agosto de 2024, se convirtió en la persona más longeva en el mundo. Mantuvo esa condición hasta el 29 de diciembre del mismo año, en que falleció a la edad de 116 años.
Síntesis biográfica
Nació el 23 de mayo de 1908 en Osaka, una de las principales ciudades de Japón.
En su familia, eran tres hijos, siendo ella la mayor de sus hermanos. Itooka en su juventud fue jugadora de voleibol cuando estudiaba en el instituto.[1]
Se casó cuando contaba alrededor de 20 años y tuvo cuatro hijos (dos varones y dos hembras) y cinco nietos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, fue a Corea del Sur a dirigir una fábrica téctil, en sustitución de su marido.
Después de la muerte de su esposo en 1979, Itooka vivió sola hasta 1989. Durante estos diez años, subió con frecuencia el monte Nijō, alcanzó la cima del monte Ontake en dos ocasiones (usando zapatillas en lugar de botas de senderismo) y también participó en la peregrinación de los 33 Kannon de Osaka, que era una peregrinación a más de 33 templos.
A la edad de 100 años en 2008, Itooka ascendió cada escalón del santuario de Ashiya sin ninguna ayuda.[2]
Al nacer a principios del Siglo XX y vivir hasta casi 25 años del Siglo XXI, tuvo la increíble oportunidad de vivir una gran cantidad de grandes acontecimientos, que la inmensa mayoría de las personas no logran presenciarlos en sus vidas.
Últimos años
Desde 2019, cuando ya contaba con 111 años, fue a vivir a una residencia para personas mayores en la ciudad de Ashiya, cerca de su ciudad natal. De hecho, cuando ella nació, dicha ciudad de Ashiya no existía, pues fue fundada el 10 de noviembre de 1940.
De acuerdo con la Alcaldía de la ciudad, en su ancianidad, le gustaban los plátanos y el Calpis, que es una bebida a base de fermentos lácteos muy popular en Japón.
Récord Guinnes
En agosto de 2024 entró al Libro Guinness de Récords como la persona de mayor edad en el mundo.
El hecho sucedió al conocerse la noticia del fallecimiento de la que era, hasta ese momento, el ser humano más longevo, que era la española María Branyas Morera con 117 años. Tomiko tenía un año menos.
En su caso, recibió el certificado oficial de Guinnes World Record (Record Mundial Guinnes) en el Día del Respeto a los Ancianos, que es un día festivo japonés que se celebra anualmente para honrar a los ciudadanos mayores del país.
Fallecimiento
Murió el 29 de diciembre de 2024 en la mencionada residencia para personas mayores. El deceso fue informado por el alcalde de la ciudad de Ashiya en un comunicado.
Le sobrevivieron un hijo y una hija, y sus cinco nietos.
Su legado le fue traspasado a la brasileña Inah Canabarro Lucas, nacida el 8 de junio de 1908, también de 116 años, pero 16 días más joven.[3][4]
Referencias
- ↑ Muere a los 116 años Tomiko Itooka Euronews, consultado el 4 de enero de 2025
- ↑ 116-year-old Japanese in line to be named world's oldest living person Kyodo News (en inglés), consultado el 4 de enero de 2025
- ↑ World's oldest person Tomiko Itooka dies aged 116 BBC (en inglés), consultado el 4 de enero de 2025
- ↑ Muere la persona más longeva del mundo a los 116 años, la japonesa Tomiko Itooka RTVE, consultado el 4 de enero de 2025