Owen Tudor
Owen Tudor. Cortesano galés conocido como Owain ap Maredudd ap Tudor que anglificó su nombre del galés al de Owen Tudor.
Síntesis biográfica
Nació cerca de 1400, en Gales, hijo de Margaret Fychan y de Owen Tudor, los Tudor, o Tewdwrs, eran reyes de Deheubrath y poseían propiedades en el norte de Gales.
Enrique V de Inglaterra falleció el 22 de agosto de 1422 y Owen fue asignado al servicio de la viuda Catalina de Valois, hija del rey Carlos VI de Francia.
Juan de Lancaster y Hunfredo de Gloucester, hermanos de Enrique V, le negaron el permiso para casarse con el duque de Somerset y Catalina abandono la corte y se refugió en Wallingford Castle.
Matrimonio y descendencia
Aunque en 1428, el Parlamento emitió una resolución que prohibía el matrimonio de las reinas viudas sin autorización expresa del rey, en 1429 Owen se casó en secreto con Catalina de Valois; cuando el matrimonio se hizo público en 1436 Catalina se vio obligada a retirarse a un convento en Bermondsey, a las afueras de Londres, donde murió al año siguiente.
Con Catalina, tuvo cinco hijos:
- Lady Tacinda Tudor (1425 - 1469) casada con Reginald Grey
- Tomas Tudor (1429-1501/1502), monje de la Abadía de Westminster
- Edmundo Tudor 1er conde de Richmond (1430 - 1456), casado con Margarita Beaufort y padre de Enrique VII de Inglaterra
- Jasper Tudor, duque de Bedford y conde de Pembroke (1431- 1495), casado con Catalina Woodville
- Catalina Tudor, murió joven
- Una hija de nombre incierto
Catalina falleció de parto el 3 de enero de 1437.
- Owen, un hijo ilegítimo
- Sir David Owen (1459-1535) casado con María de Bohun, Ana Blount y con Ana Devereux
Muerte
Después de la muerte de Catalina, Owen fue encerrado en en el Castillo de Wallingford pero escapo en 1438.
Participo a favor de Enrique VI en la Guerra de las Dos Rosas entre la Casa de Lancaster y la Casa de York, lideró a los Lancaster en la Batalla de Mortimer's Cross contra Eduardo de March, pero fue derrotado y capturado por los yorkistas y el 2 de febrero de 1461 fue decapitado en Hereford.
Dominio Tudor
Su hijo mayor Edmundo Tudor, fue el padre de Enrique Tudor conde de Richmond, quien derroto al yorkino Ricardo III y tomó el trono el 22 de agosto de 1485 y se convirtió en Enrique VII de Inglaterra, fundando así la casa real de los Tudor que gobernó Inglaterra hasta 1603 después de 118 años de dominio Tudor.