Jesús Montané
|
Jesús Sergio Basilio Montané Oropesa. Revolucionario cubano, asaltante del Cuartel Moncada. Expedicionario del Granma y destacado dirigente del gobierno cubano después de 1959. Conocido como Chucho.
Sumario
Síntesis Biográfica
Nace el 15 de abril de 1923, en Isla de Pinos, actual Muncipio Especial Isla de la Juventud, hijo de Sergio Montané Soto y Zenaida Oropesa Soto.
Jesús o Chucho como le decían los más allegados, era de carácter cariñoso y afable, pasó los años de su niñez y su primera juventud en su ciudad natal; supo llevar muy profundo los ideales martianos y el amor a su patria inspiración de sus padres, fue muchas veces en peregrinación a “El Abra” para ver allí los modestos recuerdos que aún se conservan del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí.
Estudios
Cursó los primeros estudios hasta el cuarto grado en la escuela pública no. 1 “Luis M. Arredondo” con los siguientes profesores: en el Kindergarten a Elisa Vázquez Fernández como maestra; en el primer grado a Conchita Ortíz Fernández; en el 2do Enma Pérez; en el tercer grado a Fernando Bayo Soto y en cuarto grado a Moisés Díaz Torres, siempre fue un muchacho tranquilo, respetuoso, amable y muy estudioso, se destacaba por su inteligencia. Montané, mantuvo muy buenas relaciones con su maestro de tercer grado Fernando Bayo y existía una buena amistad entre José Pantoja, Orlando Abreu, René Alonso e Hilario Pantoja compañeros de escuela.
El quinto grado lo cursa en la academia “San José”, donde los padres deciden que termine la primera enseñanza y aprende el idioma inglés. Montané apunta la profesora Zenaida Oropesa que a la sazón tiene catorce años de edad, se niega a seguir aceptando la disciplina religiosa del plantel (como el rezar diariamente) y sin terminar el 6to grado es expulsado del mismo; la supervisora del colegio “San José” Sor Francisca pronostica a Zenaida de que este jovencito les dará a ustedes muchos dolores de cabeza”.
Y añade Zenaida: “En mi casa le di los conocimientos equivalentes al sexto grado, pues solo se impartía desde séptimo hasta el 12 grado en la escuela privada America Central School propiedad de norteamericano, conocida como el Colegio Americano. La matrícula era de 15 pesos mensuales y esto era bastante caro para ellos; no era fácil conseguir esos fondos. Es en este lugar donde por primera vez Montané mostró su rebeldía y sentimiento patriótico.
Recuerda Jesús Montané:... “Al llegar a la América Central School, vi que la única bandera que se izaba era la norteamericana, lo que me afectó extraordinariamente en mi fibra patriótica y martiana. Planteé a la dirección de la escuela que estando esa escuela en territorio cubano, necesariamente había que izar también la bandera cubana, y además cantar el himno nacional como hacían todos los alumnos los viernes en las demás escuelas; eso se logró después de muchas luchas y al fin se izó la bandera cubana en la escuela americana y se cantó el “himno nacional”.
Siendo estudiante de este centro mantuvo muy buenas relaciones con Juanito y Jorge Páez, ambos hijos del Dr. Juan Mnauel Páez Inchausti, Dora Rives, todos, años más tarde fueron miembros del M-26-7 en Isla de Pinos. Así recuerdan a Chucho con anécdotas reveladoras de patriotismo, Cecilio Pantoja y Orlando Abreu cubanos son muy tramposos y Chucho le respondió: Y los americanos son unos borrachos.
Realizó varios oficios eventuales. Fue enumerador, durante el censo de 1943 en la zona de “Santa Fe” junto a Mariano Rives, que desde entonces llegaron a ser grandes amigos. En el año 1942 se graduó de bachiller en la American Central School y posteriormente se titula de profesor de inglés y estudia Ciencias Comerciales.
Chucho estuvo después, de los 15 años a los 20 años en, The American Central School se graduó de contador y aprendió bien el inglés. Para ingresar en esta escuela sus padres tuvieron que realizar un gran sacrificio para que continuara sus estudios.
Al terminar en aquel centro, se haría profesor de inglés en ocasiones impartía clases aunque no le gustaba ejercerlo. Integra la Sección Juvenil del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) y realiza actividades de propaganda.
Trayectoria revolucionaria
En la década de 1940 integra el Partido Ortodoxo presidido por Eduardo Chibás e inicia actividades sindicales y revolucionarias. Fue despedido por organizar el sindicato junto a Santiago Álvarez en la firma Seguros Godoy Sayan.
Conoce a Fidel Castro Ruz en septiembre de 1946 en la compañía General Motors donde trabaja como tesorero y jefe de personal, y junto a él participa en múltiples actividades estudiantiles universitarias de protesta contra medidas arbitrarias del gobierno de turno.
El 10 de marzo de 1952 se acuartela en la colina universitaria y un mes después en unión de Abel Santamaría y Raúl Gómez García editan el periódico clandestino "Son los Mismos", transformado en "El Acusador" a propuesta de Fidel Castro. Cuando le presenta a Abel el 1 de mayo de ese año, durante una peregrinación a la tumba del mártir Carlos Rodríguez en el Cementerio de Colón.
Se vincula con Fidel, Abel, Mario Muñoz, Boris Luis Santa Coloma y otros compañeros manteniéndolo en diversas actividades revolucionarias como tesorero, trasiego de armas, propaganda, organización entre otras que lo prestigian para integrar la dirección del movimiento revolucionario en gestación.
Participa en el Asalto al Cuartel Moncada, tras el fracaso de la acción, parte hacia las montañas junto al máximo líder, pero por el estado físico Fidel ordena a él y otros combatientes (algunos heridos), bajar a Santiago de Cuba.
Presidio
El 13 de octubre junto a otros 26 compañeros fue trasladado al reclusorio nacional para hombres en Isla de Pinos lugar donde en compañía de Fidel y el resto de revolucionarios prosiguió la lucha, a pesar de las difíciles condiciones. Gracias a la presión popular, el 15 de mayo de 1955 son excarcelados los moncadistas; días después se constituye oficialmente el Movimiento 26 de Julio.
El 12 de octubre, el Ministro de Gobernación, Ramón Heredia, dispuso que el grupo de revolucionarios condenados por los sucesos del Moncada, dentro del cual se encontraba Jesús Montané Oropesa, fuera trasladado al Reclusorio Nacional de la Isla de Pinos. Según las disposiciones del Tribunal deberían permanecer en locales especiales, separados de los presos comunes[1]. En aviones DC - 3, del ejército, bajo fuerte custodia militar fueron trasladados desde la provincia de Oriente hasta la Isla de Pinos[2].
Fue ubicado, junto al resto de sus compañeros, en una de las salas del hospital del presidio, separados de los presos comunes por una pared de ladrillos que fue levantada para ese fin[2]. Poco después se le permitió recibir una visita al mes y alguna correspondencia, que siempre era severamente revisada y censurada.
Como el resto de sus compañeros se negó a aceptar la cena especial del 24 de diciembre de 1953 en protesta por los asesinatos cometidos por el ejército y la guardia rural durante los sucesos del Moncada[2]:
El 12 de febrero de 1954, cuando el dictador Fulgencio Batista visitaba el Penal para inaugurar la planta eléctrica de la prisión, Jesús Montané, junto a sus 25 compañeros[4] entonó a toda voz la Marcha del 26 de Julio. Batista prestó atención a la letra y visiblemente disgustado sólo preguntó quiénes cantaban, luego abandonó rápidamente el reclusorio. Por esta acción serían castigados severamente, Fidel Castro, Ramiro Valdés, Ernesto Tizol, Israel Tápanes y Agustín Díaz Cartaya.
Durante su encierro Jesús Montané fue citado en cinco ocasiones desde el 8 de febrero de 1954 hasta el 10 de julio de ese año por el Juzgado Correccional de la Sección Quinta de La Habana, en causa 12 868 de 1953 por actividades ilícitas de propaganda revolucionaria, sin embargo las autoridades del Penal no lo remitieron a La Habana, hasta once meses después cuando se produjo la sexta citación. De esta manera fue conducido a la capital el 4 de enero de 1955 a un juicio en el que resultó absuelto y regresó el día 27 de ese mismo mes a la prisión en Isla de Pinos.
Desde 1954 y con mayor fuerza a partir de 1955 comenzó un amplio movimiento nacional, que abarcó a casi todas las tendencias políticas y clases del país, en pro de una amnistía general que incluyese a los moncadista. El 10 de marzo de 1955, en medio de los festejos oficiales por el tercer aniversario del golpe de estado, se presentaron en ambas cámaras del Congreso Cubano sendos proyectos de amnistía general. El 6 de mayo, luego de ser aprobada por ambas cámaras del Congreso Cubano, Fulgencio Batista firmó la Ley de amnistía que ponía en libertad a todos los presos políticos[5], incluidos los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que cumplían su condena en el presidio de la Isla de Pinos. Gracias a la amnistía el 15 de mayo de 1955 salió en libertad junto a sus compañeros de presidio político.
Exilio
Parte al exilio en México en agosto de ese año y se reúne con Fidel, Raúl y otros compañeros, para cumplir similares tareas y además para entrenarse militarmente, de forma clandestina regresa a Cuba el 10 de agosto de 1956 regresa a México.
Desembarca en Las Coloradas con los expedicionarios comandados por Fidel. Después del revés de Alegría de Pío, es capturado por marineros de la tiranía y lo envían al Cuartel Moncada donde es insultado y amenazado, condenado a 6 años de cárcel retorna al presidio modelo en su ciudad natal hasta que el 1 de enero de 1959 fue puesto en libertad[6].
Revolución en el poder
Con el triunfo de la Revolución desempeña múltiples funciones gubernamentales entre 1959-1960 (alcalde de Isla de Pinos), Director del Instituto Penal del Ministerio de Gobernación, Subdirector del INIT.
En Enero del 61 inicia sus estudios políticos en la escuela "Ñico López", graduándose al siguiente año, designado subjefe del Estado Mayor General del MINFAR e iniciando estudios en la escuela básica superior de guerra.
El 6 de diciembre de 1963 es nombrado ministro de comunicaciones cargo que mantuvo hasta Enero de 1973. Durante esa década, en Septiembre de 1965 queda constituido el comité central del partido y es uno de sus integrantes. Un año después es nombrado responsable nacional de administración y finanzas de éste y en el 70 ocupa por orientación de Fidel la secretaría de organización del Comité Central del PCC.
Al cesar como ministro, se le nombra ayudante del primer secretario del comité central, cargo que mantuvo hasta su muerte sin dejar de cumplir otras funciones políticas y de gobierno (miembro suplente del buró político, miembro del secretariado del PCC, diputado a la asamblea nacional del poder popular). En 1989 crea el grupo nacional de termalismo. Como coordinador nacional desarrolló un vasto plan de actividades nacionales de rescate y desarrollo de esta medicina natural siguiendo las ideas que Fidel le trasmitiera años atrás.
Simultáneamente apoya los programas de aguas minerales de mesa, cosmetología, arquitecto de la comunidad, desarrollo del cultivo de la soya, suministros agroalimentario al turismo, promoción de exportaciones y otros con similar propósito, sin suplantar la función de los organismos estatales.
Colabora en la atención a empresarios extranjeros y la promoción de inversiones de capital mixto. Brindó atención a embajadores extranjeros acreditados en el país y a moncadistas y expedicionarios del yate Granma, entre otras tareas. Viaja al exterior en funciones oficiales del partido del y del gobierno. En los últimos meses desarrolla un intenso trabajo en la organización del Primer Congreso Nacional de Termalismo y es su deseo que la cuota de inscripción sobrepase los 350 delegados.
Muerte
Muere el 7 de mayo de 1999, en La Habana. El cadáver se expuso en la funeraria de Calzada y K hasta la mañana del sábado 8 de mayo, en que se colocó en el nicho 114 del Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la Necrópolis de Colón.
En la despedida se le hizo acompañar de los altos honores militares correspondientes a la ejemplar trayectoria de Montané. No podía ser de otra manera en el sepelio del cubano que como expresara Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, en las palabras de despedida, había estado presente y dado lo mejor de sí en los acontecimientos más importantes de estos 40 años de Revolución.
Reconocimiento
Está reconocido por el proyecto holguinero Los enaltecidos por la historia.
Fuentes
- ↑ Acta de condena del 6 de octubre de 1953. Folios del 2944 al 2951. Acta de continuación de Urgencia. En Mencia, Mario. La Prisión Fecunda. Editora Política. La Habana. Cuba. 1980
- ↑ 2,0 2,1 2,2 Mencia, Mario. La Prisión Fecunda. Editora Política. La Habana. Cuba. 1980
- ↑ Montané Oropesa, Jesús. Discurso por el XX Aniversario de la excarcelación de Fidel y sus compañeros del Presidio Modelo en Isla de Pinos. Granma. 16 de mayo de 1975.
- ↑ En ese momento estaban fuera del Penal, Ciro Redondo, quien respondía en Causa 125 de 1953 en la Audiencia de Pinar del Río y Abelardo Crespo, quien no se recuperaba aún de la grave herida de bala que tenía en el pulmón y estaba todavía en Santiago de Cuba
- ↑ Ley No 2. Gaceta Oficial de la República de Cuba. 7 de mayo de 1955