Fritz Kreisler
|
Fritz Kreisler. Violinista y compositor austriaco considerado uno de los más grandes de su época.
Infancia y vocación
Tenia tan sólo cuatro años cuando tomó su primera formación de su padre, aficionado al violín; aprendió luego en los colegios de Viena y París y a los catorce años realizo una gira por Estados Unidos.
Popularidad de gran virtud
Permaneció durante unos años en la guerrilla austríaca, en donde fue herido y, se le dio baja militarmente, aprendió arte y medicina en Viena y renovó sus giras en 1899. A fines del siglo XIX había tomado ya una popularidad de gran virtud con el violín en toda Europa. En 1910 estrenó el Concierto para violín que Edward Elgar tenía compuesto para él, ejecutando una interpretación ilustre. En 1915 se dirigió a los Estados Unidos, donde perduró gran parte de su vida.
Cualidad para interpretar
Kreisler alcanzó a ser distinguido como uno de los más grandiosos violinistas de su época: su cualidad para interpretar las piezas hacían que sonaran de modo impresionante. Realizo varias incursiones en la composición, con fragmentos para su instrumento musical, ciertas de las cuales, escritas a la forma de autores como Vivaldi y Couperin, atribuía a estos creadores. Caprice viennois, Schön Rosmarin y Tambourin chinois son unas de sus páginas más conocidas.