Celeste Saulo

Celeste Saulo
Información sobre la plantilla
Celeste Soulo foto ficha.jpg
Secretaria General de la
Organización Meteorológica Mundial
Actualmente en el cargo
Desde el 2024
Datos Personales
NombreAndrea Celeste Saulo
Nacimiento6 de mayo de 1964
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
EducaciónLicenciada en Ciencias Meteorológicas
Alma materUniversidad de Buenos Aires

Celeste Saulo Meteoróloga argentina. Se ha desempeñado también como docente. Ha ocupado responsabilidades importantes vinculadas con la meteorología, tanto en su país como a nivel internacional, como Directora del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, Vice presidenta de la Organización Meteorológica Mundial y posteriormente, como Secretaria General de dicha organización, ocupando este cargo en el período 2024 – 2027.

Síntesis biográfica

Estudios y labor profesional en Argentina

Nació el 6 de mayo de 1964 en Buenos Aires, capital de Argentina. Cursó la Licenciatura en Ciencias Meteorológicas, en la Universidad de Buenos Aires. Su actividad profesional ha estado ligada a dicha universidad durante muchos años:

  • Defendió allí su título de Doctora en Ciencias de la Atmósfera. (1996).
  • Comenzó a laborar en el mismo centro de altos estudios como Investigadora (2000).
  • Ha sido también, Profesora Asociada Regular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de esa Universidad.
  • Ha sido directora de tesis de licenciaturas y doctorales, directora de becas doctorales y posdoctorales y jurado de tesis doctorales.
  • También ha dictado diversos cursos en calidad de profesora en la carrera de grado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y cursos de posgrado en la misma institución

Ha estado vinculada al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de su país, como Investigadora desde el 2002.

Importante ha sido igualmente, su trabajo y aportes en el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina. En julio de 2014 fue nombrada directora del mismo.

En la Organización Meteorológica Mundial

Su actividad internacional se hizo más destacada, cuando en 2011 se convirtió en miembro del Comité Directivo Científico del Programa Mundial de Investigación Meteorológica.

Y en el caso de la Organización Meteorológica Mundial, la representación de cada país ante dicha organización la tiene quien dirige el Servicio Meteorológico en cada Estado Miembro, razón por la cual desde 2014 estuvo vinculada a ese organismo internacional.

En 2015, fue elegida miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En abril de 2018, dicha Organización la nombró vicepresidenta segunda.

El 1 de junio de 2023 fue elegida secretaria general de la Organización Meteorológica Mundial para el periodo 2024-2027. Con esta elección, se convirtió en la primera mujer y primera persona latinoamericana en esa responsabilidad.

Una de sus declaraciones más connotadas al ser elegida, fue:

“…es incorrecto hablar de desastres naturales, las que son naturales son las amenazas…ahora, que eso se convierta en un desastre depende de a quién impacta, cómo impacta y cuán vulnerable es el sector impactado, eso lo transforma en un desastre”.

En enero de 2025, al cumplirse un año de su labor como secretaria general de la OMM, informó los resultados de las investigaciones realizadas por su organización, relacionadas con que el 2024 había sido el mes más cálido de la historia. En su mensaje, refirió:

"En mi primer año como secretaria general de la OMM, he emitido repetidas alertas rojas sobre el estado del clima…La OMM celebra su aniversario 75 en 2025 y nuestro mensaje será que si queremos un planeta más seguro, debemos actuar ahora. Es nuestra responsabilidad. Es una responsabilidad común, una responsabilidad global…Cada fracción de grado de calentamiento importa y aumenta los fenómenos climáticos extremos, sus consecuencias y riesgos. Las temperaturas son solo una parte del panorama. El cambio climático se manifiesta ante nuestros ojos casi a diario, en forma de un aumento de la incidencia y el efecto de los fenómenos meteorológicos extremos”.[1][2]

Familia

Tiene dos hijos y en varias entrevistas ha expresado las dificultades que tuvo que sortear para combinar el desarrollo de su carrera profesional con sus tareas familiares.

“Colegas hombres de mi misma edad ya podían mostrar resultados y logros que yo no podía demostrar, por no contar con el mismo tiempo disponible. Yo tuve que correr de mi eje algunas elecciones que hubiera hecho, como hacer un postdoctorado completo fuera del país y, si bien no me arrepiento de ninguna decisión, es cierto que mi carrera se demoró más en comparación con la de un varón de la misma edad y cualidades”.

Ha declarado que prefirió retrasar su carrera profesional, por la atención a sus dos hijos pequeños, pero finalmente, considera que alcanzó sus objetivos con la constancia.

“Cuando mis hijos entraron en la etapa escolar pude reorganizarme y dedicarme más a los viajes y al perfeccionamiento de mi carrera pero, como siempre digo, es fundamental que las mujeres que tenemos familia podamos contar con una red de contención que nos apoye cuando necesitamos ayuda, y eso hay que entender que no está mal, es natural y permite que, aunque los tiempos de concreción sean diferentes, cuando hacemos lo que nos gusta, los objetivos profesionales se puedan alcanzar”.[3]

Premios

  • Diploma al Mérito de los Premio Konex, en la disciplina Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera por su trabajo en la década 20132023.[4]

Referencias