domingo, 29 de junio de 2014

Suite francesa, Irène Némirovsky

"La muerte planeaba en el cielo y, de pronto, se precipitaba, se lanzaba en picado desde las alturas con las alas desplegadas y el pico de acero dirigido hacia aquella larga y temblorosa hilera de insectos negros que se arrastraba por la carretera."
Como he estado muy atareada con el final de curso, tengo un motón de entradas atrasadas pues, afortunadamente, sí he encontrado ratitos para seguir leyendo. Este era un libro que tenía pendiente desde hacía años y que me ha encantado, a pesar de que se trata de una obra inacabada, ya que su autora solo pudo escribir dos de las cinco partes que tenía planeadas: el nazismo y Auschwitz se lo impidieron. De hecho, la historia de esta novela, guardada por sus hijas durante años, merece una novela aparte. 
"Ambos seguían teniendo un inmenso deseo de ser felices; tal vez porque se habían querido mucho, habían aprendido a vivir al día, a olvidarse voluntariamente del mañana".
El tema principal de la obra es la ocupación alemana del territorio francés durante la Segunda Guerra Mundial: la primera parte corresponde a la huida masiva de los parisinos ante la inminente entrada del ejército alemán y la segunda trata de la convivencia entre los dos bandos en un pequeño pueblecito. Me ha gustado mucho la primera porque se van entremezclando las historias de diferentes personajes ante un acontecimiento común pero la segunda me ha llamado más la atención ya que plantea el problema moral de los ocupados: terminar aceptando al enemigo, movidos por la convivencia, a pesar de que sus familiares han muerto o siguen prisioneros. 
Es una verdadera lástima no poder contar con la obra completa, pues parece ser que los personajes irían encontrándose y coincidiendo a lo largo de las siguientes páginas. 
"Quieren hacernos creer que vivimos en una época comunitaria en la que el individuo debe perecer para que la sociedad viva, y no queremos ver que es la sociedad la que perece para que vivan los tiranos"
---------------
Reto Sumando 2014: 13 caracteres (308/2014)
Reto Escritoras únicas

miércoles, 25 de junio de 2014

Gracias

Por tantas lecturas inolvidables, por tanta ternura y sensibilidad, por crear mundos maravillosos y, en definitiva, por todo lo que nos regalaste en tus palabras...
¡Gracias! 

miércoles, 18 de junio de 2014

San Juan de Duero (Soria)

Una mañana inolvidable jugando entre los arcos de este claustro al aire libre...  
ROMANCE DEL DUERO

Río Duero, río Duero, 
nadie a acompañarte baja; 
nadie se detiene a oír 
tu eterna estrofa de agua. 

Indiferente o cobarde, 
la ciudad vuelve la espalda. 
No quiere ver en tu espejo
su muralla desdentada. 

Tú, viejo Duero, sonríes
entre tus barbas de plata,
moliendo con tus romances
las cosechas mal logradas.

Y entre los santos de piedra
y los álamos de magia
pasas llevando en tus ondas
palabras de amor, palabras. 

Quién pudiera como tú, 
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso 
pero con distinta agua.  

Río Duero, río Duero, 
nadie a estar contigo baja,
ya nadie quiere atender
tu eterna estrofa olvidada,

sino los enamorados
que preguntan por sus almas
y siembran en tus espumas
palabras de amor, palabras. 

                                         Gerardo Diego