En el triángulo de oro monumental de Astorga, junto a la muralla y el Palacio Episcopal se encuentra la Catedral de Santa Maria.
Un templo donde acoge distintas corrientes artísticas que pasan desde el gótico al neoclásico, sin olvidar el renacimiento y el barroco. Su construcción fue iniciada en el siglo XV, sobre otra existente de estilo románica. No podemos olvidar que la bimilienaria capital maragata fue cruce de caminos y de culturas, las cuales quedan fielmente reflejadas en el paso de los siglos por este bello templo.
Impresionante se puede catalogar su fachada. De estilo barroco a modo de retablo pétreo. Aparece representadas escenas neo testamentarias como el Descendimiento de Cristo, la imagen de la Asunción de la Virgen en una hornacina y la de Santiago peregrino en el frontón. Es digno de observar.
También posee un gran rosetón decorado con temas vegetales sobre el que se encuentra el escudo de la monarquía.
En una torre secundaria, creo que la de la escalera de espiral, encontramos en lo más alto la figura de un maragato a modo de veleta.
Sus dos enormes torres, son sendas capillas que se acceden desde el interior de la Catedral. En su interior, rescato de internet esta imagen del Retablo Mayor obra de Gaspar Becerra en 1560. Es un retablo de cinco calles con escenas de la vida de la Virgen, la Asunción en el centro y la Vida y la Pasión de Cristo. Sigue los principios de simetría, mesura y corpulencia anatómica característicos del renacimiento español. La fotografía pertenece a otro blog amigo, podéis visitarlo pinchando aqui
Catedral de Santa Maria. Astorga. Una de las catedrales más antiguas de España.