miércoles, 30 de noviembre de 2011

Catedral de Santa Maria.Astorga


En el triángulo de oro monumental de Astorga, junto a la muralla y el Palacio Episcopal se encuentra la Catedral de Santa Maria.

Un templo donde acoge distintas corrientes artísticas que pasan desde el gótico al neoclásico, sin olvidar el renacimiento y el barroco. Su construcción fue iniciada  en el siglo XV, sobre otra existente de estilo románica. No podemos olvidar que la bimilienaria capital maragata fue cruce de caminos y de culturas, las cuales quedan fielmente reflejadas en el paso de los siglos por este bello templo.



Impresionante se puede catalogar su fachada. De estilo barroco a modo de retablo pétreo. Aparece representadas escenas neo testamentarias como el Descendimiento de Cristo, la imagen de la Asunción de la Virgen en una hornacina y la de Santiago peregrino en el frontón. Es digno de observar.



También posee un gran rosetón decorado con temas vegetales sobre el que se encuentra el escudo de la monarquía.


En una torre secundaria, creo que la de la escalera de espiral, encontramos en lo más alto la figura de un maragato a modo de veleta.



Sus dos enormes torres, son sendas capillas que se acceden desde el interior de la Catedral. En su interior, rescato de internet esta imagen del Retablo Mayor obra de Gaspar Becerra en 1560. Es un retablo de cinco calles con escenas de la vida de la Virgen, la Asunción en el centro y la Vida y la Pasión de Cristo. Sigue los principios de simetría, mesura y corpulencia anatómica característicos del renacimiento español. La fotografía pertenece a otro blog amigo, podéis visitarlo pinchando aqui

Catedral de Santa Maria. Astorga. Una de las catedrales más antiguas de España.


viernes, 18 de noviembre de 2011

Estación de Atocha.Madrid

Estación de Atocha….Quien no ha pasado por la Estación de Mediodía, que así es como se llama.
Por motivos laborales desde el año 1981 he pisado sus andenes hasta el 92 casi a diario. Ahora lo hago más esporádicamente. Pero si me ha llamado la atención lo que ha cambiado y la agradable utilidad que se le ha dado a la antigua marquesina.
Atocha es la primera estación en trayectos nacionales y la segunda en trayectos internacionales tras Barcelona Sants. Sera tristemente conocida por el atentado del 11M en 2004, pero me gustaría quedarme con que estamos hablando de uno de los emblemas de Madrid, yo siempre tendré  en mi mente esos expresos que me llevaban a casa cada viernes, el Costa de la Luz o el Giralda.
Atocha siempre lleno de multitudes, es sin duda un lugar de lo más castizo de Madrid. De hecho su situación es inmejorable para moverse por el casco antiguo de Madrid.
En esta entrada no trato de documentaros con la historia de la estación, pero sí de haceros ver la estación como lugar de encuentro y de espera. Desde el año 92, convertida en estación intermodal, con enlaces con autobuses y líneas de metro. Desde este año la antigua marquesina se convirtió en el Jardín invernadero de Atocha, magnifico. Un lugar donde la espera sin duda se hace más amena y donde los madrileños lo han acogido como lugar de encuentro y descanso, cultivando sus tertulias cotidiana junto a tortugas y palmeras, junto a rampas, maletas y esta bronceada estatua.  

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Santa Cruz de la Sierra. Caceres



Si pasáis por la provincia de Cáceres os propongo una paraita que seguro no os defraudara. Antes de llegar a Trujillo, dirección a Madrid, me detuve en un rincón lleno de historia, un lugar de encantos naturales que vive entre grandes recuerdos históricos.


Antes de iniciar mi visita, me documente de su pasado que por cierto es bastante amplio. Existen datos de Sta. Cruz de la Sierra desde el año 828. Por este bello paraje han pasado civilizaciones como la Celtibera, Lusitana, Vetonas, Árabes y Romanas. También existen vestigios de los visigodos.
Las fotografías muestran la riqueza y el pasado esplendoroso que debió tener este pueblo.

Desde lejos se divisa el pueblo al pie de la Sierra, predominando entre la población la ruinas de un antiguo Convento Agustino del S.XVII y una Iglesia de estilo barroco.



No tuve tiempo de introducirme en su interior pero aun se conservan varias pinturas murales y una pequeña imagen de 1700 de granito que representa a San Agustín. El abandono que sufre este edificio

Entrando por la calle de Nuflo de Chaves ( explorador y conquistador español del Paraguay y Bolivia, nacido aquí en 1518), llegamos hasta la Plaza Mayor.

Rodeado de arcos y casas señoriales, en un costado me encuentro con la Iglesia de la Vera-.Cruz. El lateral que pega a la plaza está precedido de un pórtico de siete arcos de medio punto. El templo puede datarse en los inicios del s. XVI. La puerta de la epístola y el pórtico lateral mencionado en los inicios del s. XVII. Vaya una joya.

Es una gozada darse un paseo por sus calles, se respira una tranquilidad total. En la misma plaza encontramos un mesón y un bar casi frente por frente y además en el pueblo existe casas rurales. Sus alrededores son bellezas naturales, llenas de senderos empedrados que trepan por la falda de su Sierra, donde aún existen restos de un viejo castillo en la cima. Bonito lugar señores !!!!!!

jueves, 3 de noviembre de 2011

Villanueva del Ariscal. Sevilla


En el corazón del Aljarafe sevillano, embriagado de buen vino, del blanco de sus casas encaladas, se encuentra Villanueva del Ariscal.

Primero fue  villa romana, después alquería  agrícola árabe llamada Talastar. Durante el reparto de Sevilla fue dada a la Orden de Santiago en 1248  hasta 1537 que fue vendido al condado de Gelves, pasando entonces a ser Señorío. Pero situándonos ya en el siglo XX, el pueblo sufre un crecimiento importante por todo su alrededor, fundamentalmente en forma de urbanizaciones, por lo que el acercamiento entre las distintas localidades, como Olivares y  Espartinas es importante.

En el centro del pueblo ha tenido especial importancia la existencia de Bodegas en torno a las cuales se ha realizado el desarrollo de la población durante su existencia hasta nuestros días.
La más afamada es la bodega Góngora que está situada sobre una antigua hacienda llamada “Pata de Hierro”, desde 1682.Esta foto corresponde a su puerta de entrada. Esta bodega  cuenta en su interior una viga lagar del siglo XVI, que aún se conserva en perfecto estado de uso, realizando la pisa de la uva en cada vendimia.
Como monumentos Villanueva nos ofrece la posibilidad de visitar su Iglesia de Santa Maria de las Nieves del siglo XVIII. Templo que fue construido sobre otro ya existente  a expensas de su hijo ilustre  el Cardenal Delgado y Venegas. Único Cardenal Sevillano de la Iglesia Católica hasta nuestros días. En la casa donde nació se puede apreciar este escudo cardenalicio. Destacar de su interior el órgano, de los pocos de su época que se conservan por la zona. La lámpara de plata de la nave central y un cáliz de oro. Además de los lienzos de los imagineros sevillanos Juan de Mesa y Montes de Oca. En su exterior, concretamente en la puerta izquierda, en su dintel encontramos un jarrón con la cruz de la Orden De Santiago mencionado anteriormente.

Su torre formado de dos cuerpos y con un remate piramidal de azulejos que está fechado en 1776.

Otra edificación importante es la Ermita de San Miguel, donde en su interior se encuentra la patrona de la localidad, Nª Sª de la Inmaculada Concepción. Se trata de un sencillo edificio del siglo XVIII.

Sus limpias y tranquilas calles hacen que el pasear por Villanueva sea todo un placer para el visitante.