.
Llegó el X Memorial de pesca a corcho por parejas, en recuerdo de Basilio Torres Blanco. Fue el sábado pasado, en Zarautz y este año con muchas sorpresas. Empecemos porque en esta edición nada menos que 60 pescadores amantes de esta modalidad nos dábamos cita a las 8:00, un record de participantes. Saludos, risas y comentarios del estado de la mar y otros factores de la jornada eran parte de los primeros momentos del día.
Tras habernos tomado un buen desayuno, el día lo requería, era instante para dar pistoletazo de salida con la foto de rigor. El espectáculo comenzaba!!!
Vamos a centrarnos en lo que fue la pesca para nosotros. Junto a mi amigo Miguelin, elegimos un pedrero con altura y en el que podíamos pescar con seguridad. El pronóstico que tuvimos de 2 metros con olas incluso llegando a los 3,5 era para estar muy atento a los trenes de olas que nos golpeaban el pedrero.
Una vez abajo, enseguida nos dimos cuenta del color tomado de las aguas, estábamos muy cerca de la salida de una ría y nuestra zona se teñía de una color que nos les gusta mucho a nuestros amigos los sargos. Se quedaba bonita tras pasar la racha de golpes, pero el pescado no quería.
La pleamar se situó a las 16:00 más o menos, hasta esa hora pescado pequeño y solo un par de ellos que pude guardar.
El día transcurría rápido, sin tregua en la pesca pero sin capturas buenas. Entorno a las 14:30 y en una zona que nos dejaba pescar, ya que casi el 80% del pesquero estaba pasadísimo por el oleaje, empezamos a tener actividad. Una hora y media entretenida que nos dio una docena de sargos y que al menos pudimos disfrutar con su pesca.
Todos iguales, tamaño mediano y que a pesar de las fechas que son, ya que ahora nos podemos encontrar con grandes sargos por su periodo de freza, no dimos con ninguno que nos hubiera hecho poner a prueba nuestros equipos y a nosotros.
En resumen, fue un día muy complicado para la pesca con corcho, que además hay que sumar que yo me equivoque en la zona, ya que estaba muy próxima a la ría y el agua estaba turbia. El oleaje apenas nos dejó pescar pero este día es así y lo es para todos, así que tocó aprender para mejorar.
Estos son los sargos que pescamos a corcho y con langostino como cebo.
Hasta aquí esta primera parte. A las 20:00 era el pesaje con gran expectación como cada año, tras el mismo la cena y entrega de premios. Esta fue la mesa con trofeos, carretes y material que los patrocinadores y organizadores prepararon.
Era momento de otra sorpresa del día, el homenaje que le quisimos hacer todos los pescadores a Basilio Torres por muchas cosas, pero sin duda por hacer que cada año tengamos la ilusión de ir hasta Zarautz y compartir este día tan especial.
Una bonita chápela y un retrato de padre e hijo que sin duda nos hizo emocionarnos a más de uno.
Tras este momentazo de la noche, Basilio hizo entrega del farolillo rojo, trofeo singular y que este año caía en manos Alberto y Arratibel. Las velas y los dos botes de macizo como premio!!!
Y los campeones!!! Juan Ignacio Iza y Pedro Iza, que alegría cuando me enteré, sin duda unos súper pescadores que ganaban este memorial con gran esfuerzo, FELICIDADES!!!!
En segunda posición, otra pareja que compite como la mejor y que siempre están o en lo más alto o muy cerca. Ander Esteban Larrañaga y Argoitz Diez.
El pódium lo completaron un apareja que por la mañana nos tropezamos en el parking y que decidieron cambiar de puesta, sin duda acertaron. Ion Múgica y Mikel Zendoia.
En el puesto 22º Miguel Ángel Hoya y Chema San Martín Fernández. Tenemos que mejorar jajaja.
Otro bonito trofeo es el que obtiene la pieza mayor, con un sargo de 1,920 gr. Mikel Zubeldía ganaba en este día.
Clasificación final.
Hasta aquí esto fue todo en este X Memorial Basilio Torres Blanco. Un día perfecto de pesca, sin sobresaltos, ya que 60 pescadores por acantilados, rocas peligrosas, y lastras resbaladizas estemos todos bien es para estar más que contentos.
Para terminar felicitar a Basilio Torres por organizar este día y que su ilusión se mantenga y sea la misma que tenemos todos para vernos en esta fecha ya obligatoria en nuestros calendarios.
Hasta pronto…