El pasado sábado 7 de octubre se celebró en Zarautz el concurso-homenaje de pesca en memoria del gran pescador Basilio Torres Blanco. Una cita ya marcada en nuestro calendario y que reúne amigos y grandes pescadores. Ese día no solo es importante la pesca sino todo lo que envuelve el evento en sí, desde la llegada hasta la cena se vive en una gran ambiente.
A las 8.00 el desayuno y se procedió a la salida tras comentar un poco las normas y las posibles zonas de pesca. La foto del grupo y a pescar que teníamos muchas ganas.
Toda la mañana estuvo bajando la marea y la verdad es que la actividad era frenética, el pescado comía como loco pero el tamaño era muy pequeño, comían el cebo sin parar pero sin obtener resultados.
Julias, durdos, obladas, bogas y sargo muy pequeño eran los interminables dueños de las puestas.
Para conseguir alguna pieza permitida recurrí a las lapas, que pocas veces me han funcionado pero esta vez me daba 4 sargos en una puesta y nos alegraba un poco, porque madre mía que mañana estábamos pasando.
Por la tarde y con la pleamar, tuvimos el mejor momento del día. Puesta a puesta íbamos consiguiendo pescado, sin apenas macizar y muy cerca de la rocas las picadas se sucedían levantando sargos decentes para estas épocas del año.
Con las últimas piezas, también se acabaron los últimos lances del día, siempre apurando hasta el final. Nos quedaba recoger, subir el monte y al pesaje que era a las 20:15. Se nos había pasado el día volando.
Para como se había desarrollado la mañana estábamos más que contentos ya que solo llevábamos 4 sargos a las 14:00, ahora veríamos lo que habían hecho las grandes parejas de pescadores.
El pesaje se situó en el centro de Zarautz, en el parking del Hotel Zarautz en el cual cenamos después.
Un año más la organización y el esfuerzo, por parte de Basilio Torres y familia como de los colaboradores, fue muy grande, la mesa llena de trofeos y premios, carretes, mochilas, hilos, vino…
La cena genial, compartiendo anécdotas, lances y mil historias que pasan en la pesca durante un día así.
Una vez que la cena terminó se entregaron los premios, que comenzaron como cada año con unas palabras de Basilio Torres hacia su padre que siempre emocionan.
Los campeones del 2017!!! LUIS ARSUAGAISMAEL CARRILLO Y JOSE . Felicidades!!!
El año que viene en el mes de abril se celebrará el “X Memorial Basilio Torres”, sin duda os animo a los pescadores que os apasione esta pesca porque será una edición especial.
La clasificación final:
Hasta pronto…