La salida
El sábado pasado día 9, tuve de nuevo la suerte de asistir al concurso de pesca a corcho en memoria del que fue un gran pescador con boya, Basilio Torres Blanco.
En esta ocasión tuve de compañero a mi amigo Miguel Ángel, también amante de la pesca y que tras la baja de Dani, se animó a compartir este día conmigo.
Como siempre la salida en un bar de Zarautz a las 9:00, previamente un encuentro con grandes amigos de la pesca, abrazos y charlas sobre donde ir en el día, estado de la mar, etc.
Foto de rigor y todos al pedrero zumbando.
La pesca
El estado de la mar marcaba mucho donde poder ir y es que las predicciones daban entorno a los 2,8 metros de ola y viento noroeste que hacía difícil acercarse a puestas que otros días sí podría ir con menos mar.
Optamos todo el día por puestas protegidas de viento y que pensábamos que el pescado estaría ahí.
Pero nada de eso, nosotros no tuvimos la suerte de dar con ellos hasta bien entrada la tarde. La moral y las fuerzas estaban bastante minadas por la lluvia, el frio, el viento y la nula actividad de los peces.
Hasta que a las 16:00 y con media marea subiendo, localice una puesta que me hizo quitar el frio en pocos minutos. Picada tras picada y una actividad frenética de sargos con un tamaño increíble, me ponía el equipo al límite para levantarlos y ponerlos en seco.
Uno tras otro iban saliendo, y hoy con suerte ya que ninguno de ellos una vez clavados se me soltaron o partieron.
Se echaba encima la hora de irnos y la puesta presentaba una bonita estampa para la pesca, además había una gran actividad, los sargos estaban en su mejor fase del día y el disfrute con ellos era pleno.
Recogíamos apurando hasta el último lance, aun teníamos un minuto para sacar una foto de la pesca conseguida, observarla y pensar que aún nos quedaba toda la subida hasta llegar al coche.
Cañas: Shimano Beast Master BX Oceanic GT-720 y Shimano Beast Master AX Oceanic GT-720
Carretes: Shimano SEIDO 4000 FA
Bajos: Fluorocarbono 0,26 y 0,28.
Pesaje
Este año, llegamos casi los últimos y por ello no tengo fotos, pero decir que es un momento muy bonito, con nervios, inquietud y vibrante ante la llegada de los pescadores.
Cena y entrega de premios
Después de una buena ducha, teníamos tiempo para relajarnos y disfrutar. Dejábamos atrás un auténtico día duro de pesca, de los días más intensos y severos para este tipo de pesca, de los días que o vuelves con más ganas, o no lo haces nunca más.
El ambiente entre pescadores, entrañable, admirable, inigualable, podría poner mil adjetivos a esa aura que se respiraba en ese salón para la cena. Risas y anécdotas del día coparon las mesas mientras degustábamos la cena.
La mesa ya estaba preparada con excelentes regalos para todos, poco a poco iríamos recogiendolos en una velada entrañable.
Empezaríamos como cada año con la entrega del trofeo para la esposa de Basilio Torres Blanco y que en su memoria se celebra este gran evento.
Seguiríamos por el farolillo rojo, con las velas, un cubo de macizo para una mejor pesca, con mucho humor salieron a por los trofeos y premios Luis Mari Beamunt y Javi Paniagua. Suerte para el próximo año.
El pódium de este año fue para:
1º, con 49 piezas y 38,625 Kg. Ángel Sánchez (Maki) y Aitor Iribar. CAMPEONES!!!
2º, con 39 piezas y 25,695 Kg. Jesús M. Arratibel y Alberto García. Felicidades Lechero!!!
3º, con 43 piezas y 25,035 Kg. Imanol Dorrons y Juanma Carrillo.
Y en 9º posición con 10 piezas y 9,865 Kg. Chema San Martín y Miguel Hoya.
Pieza mayor con un Sargo de 2,130 para Juan Antonio Chico.
El esperado jamón de este año fue para Argoitz Díez.
La clasificación final de todos los participantes.
Para acabar quería dedicar este 9º puesto a mi compañero de pesca Dani, no pudo asistir y seguramente el año que viene estará conmigo mano a mano pescando en este día tan esperado y que tanta ilusión nos hace a los dos.
También agradecer a Basilio Torres su esfuerzo, dedicación y organización por llevar a cabo cada año este día, un día de amigos pescadores.
Hasta pronto!!!