Quiero felicitaros estas navidades y este año que va a entrar con mis mejores deseos. Que este nuevo año, nos de salud y grandes momentos de pesca…

Agradecer a todos los amigos que visitan el blog, a los amigos con los que he podido disfrutar de bonitos días junto a ellos y en general a todos los pescadores que les gusta este mundillo de la pesca tan bonito y que tanto nos apasiona.

Os dejo las mejores imágenes del 2014

DSC01574

DSC01639

DSC01703

DSC01722

DSC01759

P1010729

DSC01810

DSC01835

DSC01843

DSC01861

DSC01884

DSC01901

DSC01906

P1020394

DSC01933

DSC01942

DSC01951

DSC01971

DSC01977

DSC01982

 

Feliz Navidad y Próspero Año 2015!!!

Zorionak eta Urte Berri On!!!

Merry Christmas & Happy New Year!!!

 

El sábado pasado salí de pesca junto a René y su padre. El día estaba estupendo, las condiciones para este tipo de pesca inmejorables, apenas había oleaje, sin viento y una temperatura agradable.

Salimos de puerto al alba, me prepare un blackminnow amarillo con la intención de pescar al curricán hasta llegar al punto de fondearnos. Llegando a media milla de costa y apenas pasados unos minutos de soltarlo, ese sonido del freno chillando me hacia despertar y coger la caña con entusiasmo. Una buena lucha del pez junto al equipo ligero que llevaba, me hizo pasar un rato de lo más divertido.

Un serrucho del cantábrico, era la primera pieza del día.

DSC01969

DSC01971

Continuamos con la navegación hasta llegar entre los 60 y 70 metros de profundidad. Empezamos a soltar los aparejos y muy pronto empezaron las picadas. Como no, las cabras no fallaban pero en cuanto limpiábamos un poco el fondo llegaban las picadas de las chopas, pargos, brecas o sargos, …

René padre no paró de sacar pescado con muy buen tamaño.

DSC01988 

Lanzar, llegar al fondo, picar y clavar, tocaba disfrutar con tanta actividad.

A primera hora el calamar fue el cebo estrella pero por la tarde fue la sardina la que nos dio más satisfacciones.

DSC01978

DSC01972

Para más variedad, un par de pequeños tiburones o pintarrojas, que por primera vez tenía en mis manos y que me pareció una especie preciosa.

DSC01992

Un besito y al agua. Menuda piel que tienen, es lija del 15!!!!

DSC01995

Para terminar, en un lance noto una pequeña picada, otra picada y clavo. Lo que subía era diferente, pesaba, llegaba algo con dificultad y a 60 metros me costó mucho. Por fin  arriba vimos lo que era, un pulpo!!!

DSC01982

La pequeña picada era del peque-sargo en el anzuelo y como lo deje un poco más, el pulpo atacó al pez. Vaya día!!!

Al final de la jornada, serruchos, brecas, pargos, pintarrojas, chopas, pulpo y chicharros. Estas fueron las especies que pescamos, sin duda un gran día de pesca!!!

Hasta pronto…

 

http://www.solotronic.es

 

DSC01949

En mi ultima salida de pesca y aprovechando el veroño me topé con este bonito pez, un Arraingorri, Rubio o Perlón entre muchos de sus nombre.

Ese día, junto a mi amigo Arratibel decidimos pescar fondeados en busca de sargos o chopas con profundidades que variaron de los 30 a los 60 metros, pero aún es pronto para estos espáridos y no salían más que Doncellas o Julias.

Decidí cambiar de modalidad y al final de la línea, black minnow 160 naranja-amarillo con cabeza de 60 gr. Su parecido con las Julias y su visibilidad en esas profundidades me darían una alegría.

En una de las bajadas, el vinilo tocó el fondo, subí lo que da la caña y volví a bajar y zasss!!! picotón, empezaba la diversión. Tras unos instantes de combate salió este precioso pez que alegró la jornada.

DSC01954

Con el ratón de Getaria de fondo despedíamos la mañana de pesca.

DSC01964

 

Hasta pronto…

 

Hace una semana ya de mi ultima salida de pesca junto a dos amigos y a mi padre.

Pescar en el Delta es algo que lo llevaba en la mente desde hace mucho tiempo, un ecosistema fluvial muy rico con inmensas posibilidades para obtener una gran captura, desde serviolas, grandes palometones o atunes entre otros.

La primera opción era buscar esas grandes pajareras que durante la semana se estaban formando con especies como la llampuga, bacoretas o bonitos, y que estaban haciendo las delicias de los pescadores locales.

Para esta ocasión estrenaba un equipo pesado de popping-spinning, un carrete Shimano Saragosa 20000 y una caña Shimano 100-180 gr, trenzado para sacar un caballo y bajos a prueba de bombas. También llevaba dos equipos para realizar una pesca mucho más light.

Al igual que yo, mis compañeros más de los mismo, equipos pesados y equipos ligeros para tentar especies como la anjova o lubina.

A las 8:00 am ya estábamos en el embarcadero de la empresa Delta Game Fishing. 

DSC01923

DSC01924

Salimos en busca de pajareras pero no era su día. Ante la negativa a ir hacia donde podrían darnos pistas las aves buscamos el pescado durante buena parte de la mañana.

La primera picada, un listado. Parecía que se animaba la pesca entrando el día. Mi padre con un equipo ligero pudo disfrutar un buen rato con un bravo pez.

DSC01933

Las ilusiones eran tremendas pero no obteníamos resultados, tampoco había actividad en superficie y no conseguíamos dar con bancos de peces.

Pero con nuestro apetito no iban a poder así que un buen chorizo riojano y unos exquisitos embutidos eran nuestro almuerzo para encarar el resto de la jornada.

DSC01944

En la tarde seguíamos intentándolo, navegábamos y navegábamos, con profundidades de entre 5 y 15 metros para buscar con todo tipo de artificiales cualquier depredador.

Un pequeño túnido, se clavaba al final de la línea de Rene.

DSC01932

Pronto hicieron aparición las anjovas, dimos con una zona en la que entraban con facilidad y estuvimos todos muy entretenidos. Atacaban los artificiales en grupos y  las clavadas eran continuas.

Los vinilos los devoraban, eran los más efectivos pero los dejaban así.

DSC01947

Sin duda el mejor momento del día, todos con capturas y disfrutando de las picadas.

DSC01948

DSC01942

Se acababa el día y la esperanza de que entrara un gran palometón con grandes poppers se esfumaba. Lo intentamos en el atardecer en la entrada del delta y en el inicio de rio, pero nada de nada. Una pena!!!

Pudimos disfrutar eso sí, de un bonito día de pesca juntos, un precioso paraje que seguro me aguarda para en una futura vuelta poder darme una gran satisfacción.

 

Hasta pronto…

 

http://www.solotronic.es/

 

Este verano que ya nos abandona, hablando de pescar truchas, ha sido de lo más entretenido. Para poder acechar las grandes truchas en esta época del año, tenemos dos opciones, madrugar o esperar el anochecer. En estos periodos del día las grandes truchas salen a comer para luego esconderse durante las largas horas de luz y calor.

Junto a mi compañero Dani he podido disfrutar de la pesca en las primeras horas del día. Cuando parece que todo empieza y los primeros cantos se oyen, nuestros sedales ya están en el agua.

Al otro lado del sedal esta un señuelo que personalmente me ha sorprendido inmensamente, una vez probados muchos minnows de múltiples tamaños para la trucha con todo tipo de características y marcas, esta temporada introducía el black minnow a nuestra caja.

Los hemos usado en tamaños 70, 90 y 120 con resultados fantásticos, ataques violentísimos y momentos realmente emocionantes.

Esta trucha salió al segundo lance. Observe un bando de bermejuelas espantarse, soltar un black minnow 120 color kaki, dos toques de puntera y zassss!!! increíble el ataque, clavar y lucha hasta poder tenerla en la mano.

DSC01897

DSC01900 

DSC01903

Entre trucha y trucha tuve una salida en el costa. Me acerque a las rocas para tentar las lubinas con el black minnow, también use el mismo tamaño que para la trucha en lagos o pantanos, el 120.

Una vez más madrugón, en el cambio de luz estaba ya la zona elegida. Con ganas e ilusión pronto tuve la picada de la única lubina que saque. Una pequeña lubina que aún así hizo merecer la pena el esfuerzo de haber ido.

DSC01884

DSC01886

Esta trucha fue increíble, tras pescar desde el amanecer hasta bien entrada la mañana, tanto Dani como yo no habíamos obtenido muchas capturas, tan solo unas peques a cucharilla y minnows.

Pero llevaba toda la mañana viendo pasear buenas truchas por la orilla, seguramente comiendo ninfas pero mi intención era pescarlas con otras artes. La verdad que a los black minnows 120 no les hacían ni caso, pero fue poner uno en tamaño 70 con cuerpo rosita y aparecer de la nada, con una velocidad loca y metérselo en la boca.

Una preciosa trucha!!!

DSC01907

DSC01908

La última trucha de la temporada la cogí en el rio Nela, grandes truchas he podido ver en este rio en la temporada, pero en verano el nivel del agua baja considerablemente. Aún así, quedan importantes pozas que albergan buenas truchas.

Ya poniéndose el sol salí con la intención de tirar los últimos lances en el rio y con esperanza de tocar alguna trucha. En la cabecera de una gran poza, vi como se cebaba una trucha que me pareció de buen tamaño, me acerque por la orilla hasta poder lanzar el vinilo. Una trucha puesta comiendo es muy voraz y no duda en atacar un imitación tan buena de un pez.

P1020394

P1020397

P1020395

 

Hasta pronto!!!

 

http://www.solotronic.es

 

Esta semana aparecía esta noticia en el diario La Rioja, una pena que hoy en día hagamos tanto daño a nuestros ríos. Con ver las imágenes de la noticia nos podemos hacer una idea de la magnitud del desastre que provocan en un rio de alta montaña.

Luego somos los pescadores los que influimos en los ríos y en la población truchera, cada año hay mas restricciones, mermando en muchos esta preciosa afición.

Leer…

Aparecen cientos de truchas muertas en el río Ortigal, cerca de Ezcaray

 

Un grupo de truchas muertas sacadas ayer del río Ortigal.

Un grupo de truchas muertas sacadas ayer del río Ortigal. / G.H Medio Natural trasladó miles de ejemplares antes de unas pruebas en el acuífero, pero muchos no superaron el trance.

La aparición de numerosas truchas muertas en un tramo del río Ortigal, afluente del Oja en Ezcaray, sembró la alarma ayer al recordar lo que ocurrió hace dos años, cuando unas pruebas de bombeo realizadas dentro del proyecto de abastecimiento de agua del Oja-Tirón desecaron el cauce del Oja y mataron por asfixia a cientos de peces. Aún siguen en fase de instrucción las diligencias judiciales por aquellos hechos.

Ahora, la raíz de esta nueva muerte de peces está, al parecer, en unas pruebas de carga realizadas por la empresa Acuaes para valorar la capacidad del acuífero, autorizadas por la CHE y la Dirección General de Medio Natural, las cuales -según indicaron ayer desde esta última-, incluían un protocolo de rescate como no se había realizado antes para trasladar las truchas de las zonas afectadas aguas arriba y abajo del Oja.

Fue en torno a esta operación, que incluyó «más de ocho translocasiones», donde murieron las truchas. «En la primera de las cubas se cogieron muchísimas porque fue el momento más crítico y algunas llegaron ya tocadas por falta de oxígeno, masificación o estrés», indicó ayer el director general de Medio Natural, Miguel Urbiola, que declinó cuantificar el número de 'bajas' a la espera de un informe de los técnicos que iba a recibir hoy.

Cientos de truchas aparecen muertas en el río Ortigal de Ezcaray

Cientos de truchas aparecen muertas en el río Ortigal de Ezcaray

Cientos de truchas aparecen muertas en el río Ortigal de Ezcaray

No obstante, según la información que le habían transmitido, no eran muchas. Por contra, subrayó que se habían rescatado «más de 20.000 truchas», cifra que aprovechó, por alta, para poner el acento en la buena situación del río, del que recordó que «todos los años se seca un tramo y todos los años hacemos rescates».

Lo ocurrido motivó que dos personas, Gerardo Hernando y José Luis Malvesado, exdirectivos de la Sociedad de Caza y Pesca de Ezcaray, interpusieran a título personal sendas denuncias ante el Seprona, que realizar el correspondiente atestado.

Hernando habló de «cientos de truchas» muertas. «Los bidones y tanques en los que se son transportadas no reúnen las condiciones adecuadas, se quedan sin oxígeno y las están soltando muertas», dijo.

También alertó del rápido descenso del caudal. «Esta mañana, en muy pocas horas, hemos medido una baja de tres centímetros en el nivel del agua», indicó, antes de hacerse eco de la preocupación que algunos mandatarios de localidades agua abajo habían transmitido ya. «Esto no se está produciendo por un fuerte estiaje, ni porque hayamos tenido un verano muy seco, precisamente. Pasa porque llevan días 'chupando' agua y van a seguir haciéndolo», dijo de las pruebas.