miércoles, 16 de noviembre de 2022

ALUBIAS BLANCAS CON MEJILLONES




Va pintando el "potajeo", con estos fríos que han llegado de pronto, aunque estemos a mediados de noviembre.

Voy a variar las clásicas "habichuelas", hoy calenticas si, pero con mejillones, para chuparse los dedos, qué ricas y qué fáciles.

No me enrollo que no me sale, vamos al lío . . .

Necesito. . .

200 gr. Alubias blancas (puestas a remojo la víspera)

1 Pimiento verde

1 Cebolla

1 Puerro

4 o 5 Ajos

4 cucharadas de Salsa de tomate (o tomate frito casero).

1 cucharadita de cominos molidos

1 cucharadita de Pimentón de la Vera

1 chorrito de Aceite de Oliva Virgen Extra de Bailén

1 puntillo de Colorante

1 manojo Acelgas (sobrará)

2 Zanahorias

Sal y pimienta

  • Para los mejillones
1 hoja de Laurel
Sal
1 kg. de Mejillones

Así las hago yo . . .

Como digo las pongo en remojo la víspera.

El día de autos, las escurro, enjuago y pongo en una olla cubiertas de agua. Añado, el aceite, la sal, la salsa de tomate y las verduras (cebolla, ajos, pimiento verde y puerro) todo lavado y troceado. Dejo a fuego fuerte hasta que empiezan a hervir, luego a fuego bajo (de la vitrocerámica, la pongo en el 3 de 9). Las dejo hervir una hora (se puede hacer esta parte en olla expres, siguiendo las características de cada olla).

Mientras, pelo, lavo y troceo las zanahorias en rodajitas por un lado y por otro  lavo, troceo y dejo en remojo las acelgas, dependerá del manojo, pero si son muchas, pon la mitad y con las otras puedes hacer una tortilla y ya tienes la cena (de nada!).

Cuando pase la hora, saco la cebolla, los ajos, pimiento y puerro, lo trituro con la batidora y lo incorporo de nuevo al guiso; cuando vuelva a hervir, añado las zanahorias y las acelgas, dejo hervir otros 30 minutos.

Por otro lado, los mejillones, los he hecho al vapor: en una olla he puesto unos dos dedos de agua, con sal y una hoja de laurel, cuando rompe a hervir, los pongo en una vaporera y los dejo unos minutos (4 o 5) hasta que se abren. Cuando están, los dejo enfriar (he apartado unos pocos para decorar). Quito las valvas y las barbas, los añado al guiso junto con un cucharón del agua del agua de la cocción. 

Dejo el guiso otros 5 minutos más, pruebo (qué rico), vuelvo a probar (no, no le falta sal) y retiro del fuego.

Disfrutad gente, porque es un platazo de 10, os va a encantar!!