viernes, 29 de julio de 2022

ESPINACAS AL ESTILO JAÉN

 


Fijaos que plato me he plantao hoy, unas espinacas en salsa con garbanzos, no sé es  la receta exacta del "estilo Jaén", pero como soy y vivo en Bailén (Jaén) y son un poco a mi estilo y el de mi madre, pues son lógicamente . . . .  "Estilo Jaén".

Es un plato, a parte de sano, completo, nutritivo . . . y todos los calificativos sinónimos de "salud" que se os ocurran, lo que más me gusta, es que están exquisitas, sencillamente un platazo.

Evidentemente existen muchas versiones de este plato, en lugar de los garbanzos como es mi caso, le puedes poner unos huevos fritos. Al majao también le puedes añadir unas almendras, freírlas con los ajos y el pan. Además de con espinacas, quedan geniales las acelgas, las tagarninas o cardillos, la judías verdes . . . 

Bueno venga, que no soy yo de enrollarme, al ataque!!

Necesito:

  • 2 paq. o 500 gr.  de Espinacas  (que si, que las del manojo a lo mejor son mejores, pero es que están taaaan sucias, yo las utilizo de bolsa)
  • 1 Pimiento choricero
  • 1 trozo de pan
  • 4 o 5 Ajos (bien de ajo, por favó)
  • 1 hoja de Laurel
  • 1 cucharadita de cominos
  • 1 cucharadita de pimientos molidos
  • 1 vaso de caldo (de pollo, de cocido, de verduras o de cocer las espinacas).
  • 1 chorrito de vinagre
  • 1 bote pequeño de Garbanzos (pequeño porque somos dos y con estas cantidades, a mi me salen dos platos generosos, pero como es verdura, entra genial).
  • Pimienta molida y sal
  • AOVE (el mío de Bailén)

Así las hice yo . . . 

En una olla amplia puse como unos tres dedos de agua y a hervir. Cuando rompe el hervor, pongo en una vaporera las espinacas y dejo que se hagan unos 7 - 8 minutos. 

Por otro lado en una sartén con un chorrito generoso de aceite, los ajos en láminas, el pimiento choricero y el pan, cuando está el pan tostado y los ajos doraitos, lo pongo en el vaso de la batidora, para hacer el majao, le añado el caldo para que sea más fácil de triturar.

En la misma sartén donde he hecho el sofrito, añado las espinacas, los cominos, el pimetón, el laurel, salpimento y uno el majado. Cuando da un hervor, añado los garbanzos, como son de bote, los escurro y lavo bien antes de añadirlos a las espinacas.

Lo dejo a fuego suave unos 15 minutos. Rectifico de sal, si fuese necesario. 

Al apagar el fuego, añado un chorrito de vinagre por encima y remuevo.

Listo!!!

domingo, 10 de julio de 2022

GALLETAS DE CHOCOLATE

 


Domingo... verano... no sé si encender el horno (el otro, el de la cocina) es una buena idea, pero . . .

¿Y si hacemos unas galletas de chocolate? Más fáciles no pueden ser, se tarda nada y menos. Y luego sólo queda disfrutar. Lo difícil es esperar a que se enfríen. 

Tienen un sabor a chocolate y una textura de mini bizcochitos, vamos que no te vas a poder comer solo una!! 

Venga, vamos al ataqueeee!!!

Necesito . . . 

140 gr. Harina de repostería
100 gr. Azúcar
50 gr. Mantequilla
20 gr. Cacao en polvo
1 cucharadita de Levadura en polvo
1 Huevo
1 cucharadita de leche
1 pellizco de sal
Azúcar glass para rebozar

Así las hice yo . . .

Encendemos el horno a 200 º, mientras hacemos la masa de las galletas. Sacamos la bandeja y le ponemos un papel de horno.

Dejar la mantequilla a temperatura ambiente un rato, que con el ambiente que tenemos ahora mismo, se va a poner muy, muy manejable . . . mezclamos con el huevo, añadimos el azúcar, seguimos mezclando, yo he utilizado una espátula para ir juntando ingredientes.

Seguimos, con el cacao, acabamos con la harina, la levadura y la sal. 

La leche la utilizamos para que la masa sea un poco más manejable, añadimos de cucharadita en cucharadita.

Vamos haciendo bolitas las rebozamos en el azúcar glass y las ponemos encima de la bandeja (y el papel de horno), debemos dejar una separación entre galletas porque se expandirán y subirán un poquillo.

Las metemos en el horno que estaba caliente unos 10 - 12 minutos, las sacamos (ahora viene lo difícil), las dejamos en una rejilla y esperamos a que se enfríen.

Listas!!

A disfrutar guapis!!

viernes, 1 de julio de 2022

PUCHERO DE TAGARNINAS


Que si, que ya nos hemos quitado el sayo, que hace un calor "quepaqué", pero que hay que comer legumbres y un puchero entra de lujo al cuerpo, además lo puedes hacer el día de antes, es sano . . . y no te lo tienes que tomar hirviendo, porque templado está genial. Así que, ¡vamos de puchero!

Las tagarninas no son muy típicas de aquí, de Bailén. No las había probado, pero me encanta probar alimentos nuevos. También es conocida como "cardillo" y se utiliza mucho en Málaga o Sevilla. A mi visualmente me recuerdan a las pencas de las acelgas, pero de sabor son mucho más delicadas, no tienen ese regustillo bastillo de las acelgas o las espinacas.

He hecho un puchero, en mi caso sólo añadí "sustancia" para darle sabor, pero se puede añadir también "pringá" como un cocido andaluz normal.

No me enrollo, al ataque!!

Necesito . . .

1/2 kilo de tagarninas

1/4 kilo de garbanzos

1/4 kilo de alubias

2 Patatas medianas

2 Zanahorias hermosas o 3 si son pequeñas

1 caparazón de pollo

1 manita de Cerdo salada

1 hueso de Jamón

Sal

Así lo hice yo . . .

La víspera puse los garbanzos en agua caliente con una cucharadita de bicarbonato, en este caso he utilizado los "pedrosillano", son más pequeños y me gustan mucho. Y las alubias en otro bol en agua fría. 

Pongo la olla generosa de agua, el caldo que sobra, lo guardo en botes de cristal en el congelador y tengo base para todo tipo de guisos y con el calor que hace, la sopa no pega mucho, no es plan de asarnos en nuestros jugos. Así que ¡al congelador!

En la olla añado los huesos y las alubias, espero a que esté caliente el agua para añadir los garbanzos. (Yo no lo hago en la olla exprés, porque mientras se hace la comida, aprovecho para hacer otras cosas, además estos garbanzos tienen menos cochura, si utilizas la olla rápida, es igual, pero con los tiempos del fabricante).

Hay que ir quitando la espuma que van saliendo, dejamos hervir, a fuego lento unos 45 minutos. Mientras lavamos y troceamos las patatas y las zanahorias, pasados este tiempo las añadimos al puchero. Dejamos otros 30 minutos más y añadimos las tagarninas lavadas y troceadas.

Las tagarninas las lavé y las troceé en un bol grande y las dejé en agua, les cambié el agua varias veces, porque tenían mucha tierra.

Una vez incorporadas las tagarninas, dejé el puchero otros 30 minutos y probé, rectifiqué de sal (como lleva la manita salada y el jamón), es mejor esperar a salar al final. 

¡¡¡Rico, riquísimo!!!