Que si, que ya nos hemos quitado el sayo, que hace un calor "quepaqué", pero que hay que comer legumbres y un puchero entra de lujo al cuerpo, además lo puedes hacer el día de antes, es sano . . . y no te lo tienes que tomar hirviendo, porque templado está genial. Así que, ¡vamos de puchero!
Las tagarninas no son muy típicas de aquí, de Bailén. No las había probado, pero me encanta probar alimentos nuevos. También es conocida como "cardillo" y se utiliza mucho en Málaga o Sevilla. A mi visualmente me recuerdan a las pencas de las acelgas, pero de sabor son mucho más delicadas, no tienen ese regustillo bastillo de las acelgas o las espinacas.
He hecho un puchero, en mi caso sólo añadí "sustancia" para darle sabor, pero se puede añadir también "pringá" como un cocido andaluz normal.
No me enrollo, al ataque!!
Necesito . . .
1/2 kilo de tagarninas
1/4 kilo de garbanzos
1/4 kilo de alubias
2 Patatas medianas
2 Zanahorias hermosas o 3 si son pequeñas
1 caparazón de pollo
1 manita de Cerdo salada
1 hueso de Jamón
Sal
Así lo hice yo . . .
La víspera puse los garbanzos en agua caliente con una cucharadita de bicarbonato, en este caso he utilizado los "pedrosillano", son más pequeños y me gustan mucho. Y las alubias en otro bol en agua fría.
Pongo la olla generosa de agua, el caldo que sobra, lo guardo en botes de cristal en el congelador y tengo base para todo tipo de guisos y con el calor que hace, la sopa no pega mucho, no es plan de asarnos en nuestros jugos. Así que ¡al congelador!
En la olla añado los huesos y las alubias, espero a que esté caliente el agua para añadir los garbanzos. (Yo no lo hago en la olla exprés, porque mientras se hace la comida, aprovecho para hacer otras cosas, además estos garbanzos tienen menos cochura, si utilizas la olla rápida, es igual, pero con los tiempos del fabricante).
Hay que ir quitando la espuma que van saliendo, dejamos hervir, a fuego lento unos 45 minutos. Mientras lavamos y troceamos las patatas y las zanahorias, pasados este tiempo las añadimos al puchero. Dejamos otros 30 minutos más y añadimos las tagarninas lavadas y troceadas.
Las tagarninas las lavé y las troceé en un bol grande y las dejé en agua, les cambié el agua varias veces, porque tenían mucha tierra.
Una vez incorporadas las tagarninas, dejé el puchero otros 30 minutos y probé, rectifiqué de sal (como lleva la manita salada y el jamón), es mejor esperar a salar al final.
¡¡¡Rico, riquísimo!!!