Este es el desafío del mes de febrero. Es una tarta, como bien dice el título de la entrada, es de origen italiano . . . y por aquellas tierras, se hace para el Día de la Mujer (mi cumple!! me encanta que haya una tarta especial para ese día).
En este caso y como tocaba en febrero, la he hecho para el día de los enamorados, sin forma de corazón . . pero con mucho amor, que es lo que cuenta.
Tiene un poco de trabajo, pero el resultado es genial.
Vamos al lío!!
Necesito . . .
- Para el bizcocho
- 4 Huevos
- 100 gr. Azúcar
- 80 gr. Harina integral
- 4 cucharadas de Aceite de Oliva Suave
- 1 cucharadita de canela
- 1 sobre de Levadura
- Para el almíbar de café
- 250 ml. Café
- 1 chorrito de lícor de café
- 50 gr. Dátiles
- Para la crema de queso
- 250 gr. queso Mascarpone
- 2 huevos
- 50 gr. Azúcar
Así lo hice yo . . .
Lo primero, encender el horno. A 200 º, sacar la bandeja porque es donde vamos a poner el bizcocho, tipo brazo de gitano.
Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras y las reservamos. En otro bol, clareamos las yemas con el azúcar, cuando hayan doblado su volumen (apróximadamente), añadimos el aceite y les ponemos la harina, cucharada a cucharada, la levadura y la canela. Lo incorporamos poco a poco con unas barillas manuales. Una vez incorporada la harina, hacemos lo propio con las claras, debe queda una masa densa.
A la bandeja de horno le ponemos un papel de hornear o la engrasamos y enharinamos para que no se pegue el bizcocho.
Vertemos la masa del bizcocho en la bandeja. Y lo metemos en el horno que ya debe estar caliente, unos 10 - 12 minutos. Cuando pase este tiempo, comprobamos que esté cocido con un palillo, sacamos del horno y dejamos templar.
Mientras hacemos el almíbar de café . . .
Ponemos el café recién hecho en un cazo y dejamos los dátiles para que se ablanden (si no nos gustan o no tenemos, podemos poner azúcar o directamente no ponerle nada para endulzar, el bizcocho y la crema de queso ya son dulces). Cuando pasen unos 10 minutos, trituramos con la batidora y añadimos el licor de café (si lo van a tomar niños, el café descafeinado y no le ponemos licor). Dejamos enfriar.
La crema de queso . . . primero las yemas con 25 gramos de azúcar, con las varillas, mejor eléctricas . . . luego el queso mascarpone. Las claras las montamos a punto de nieve con los otros 25 gr. de azúcar (ya os dije que era liosillo). Juntamos la crema de queso con las claras con "conocimiento", despacio y con una espátula hasta conseguir una crema. La dejamos en el frigo.
Nos queda montar.
En este caso, como era una tarta mimosa . . . con el molde saqué un primer trozo de bizcocho lo puse en la base, lo pinché con un palillo y lo mojé con almíbar de café. Luego una capa de la crema de queso. Otra capa de bizcocho, lo vuelvo a mojar y otra capa de crema de queso y por último bizcocho lo mojé con el almíbar.
Con trocillos de bizcocho sobrante lo adorné y le puse cacao puro por encima, le da el punto al tiramisú.
En fin, un lujazo de tarta!! Espero que os animéis a hacerla y me contéies.
Mis compis ya sabéis no defraudan... y han hecho un auténtico "Mimoso festival", pasad por aquí para disfrutar....