28.2.06

Sacaleches

Para todos los gustos, necesidades y bolsillos. Sacaleches para extracción de leche materna.
Aqui .

Molde de la rana

Salta rana!

Comparto algo para hacerle a los chicos. Una ranita de trapo.El modelo fue extraído de un librito de la colección "Como hacer" de Editorial Kapelusz, que lo tengo desde mi infancia, le hice, ya hace un tiempito y por segunda vez (porque la anterior se perdió) esta rana a mi hijito.
Para poder mostrarla tuve que escanearla de ambos decúbitos por falta de cámara digital (se la llevó mi marido).

Está hecha con tela polar de un lado y un algodón estampado del otro y la rellené con arroz para que tenga peso y mayor flexibilidad.

A Francisco le encanta tirarla al grito de "Salta, rana!!" y ver donde cae.

Prometo el molde. Es facilísima de hacer.

Como va quedando



Si bien no está terminado, voy mostrando "el bosque" de mi hijito.

Los árboles no quedan de pie, porque su dueño los prefiere rebatidos, los animales les caminan encima o se echan una siestita.

25.2.06

Pie plano?

Andaba mirando los pies de Francisco y me preocupé porque no parece tener un buen arco. Investigué un poco, y parece que todavía está bien, que hasta los tres añitos todos los chicos están en situación similar.
Encontré dos artículos interesantes sobre el tema. Acá y acá. Comparto.

18.2.06

Armando un bosque

Todavía no lo hicimos, pero venimos juntando todo lo necesario.
Voy a hacer un bosque en miniatura para Francisco, tridimensional, tipo maqueta, que poblarán sus animalitos, que tanto le gustan.
La idea me la dio él, porque hace caminar por las plantas de la calle o de casa a sus "bestias salvajes".
Así que junté una rama buenísima que encontramos, tengo cañas y yuyos secos. Todo pegado con cemento de contacto o "la gotita". Esto, sobre una base de cartón, será el terreno del bosque personal de mi hijito. Tendrá un arroyito hecho con bolsita de nylon, para incluir a sus queridos peces, rayas y otros bichos de agua. Para que juegue con sus ranas, loros, picos (como le dice a los tucanes), itas (vivoritas), papus (elefantes), enas (cebras) , leones, tigres, itos (cocodrilos) y gatos...y lo que su imaginación le vaya cantando.

Así tendrá más elementos para responder a su permanente pregunta: "¿Qué es el bosque?"

En la foto puede observar a mi hijito en un bosque de verdad, en estas vacaciones en Mendoza, Potrerillos. Donde le surgió la intensa pregunta y el gusto por los bosques mismos.

(Notese el detalle de la remera pintada por las manos de la madre.)

Recuerdos y gratitudes

En estos días, estuve sintiéndome muy enamorada de mi esposo...será por viajar tanto...ya que él tiene que ver con los viajes. Para él la vida es eso. Por eso le gustan tanto.

Además que nos conocimos en un viaje y para vernos de novios, ambos debíamos viajar mucho. (porque vivíamos lejos)

Parece una cosa rara lo que digo. "Siéntiendome muy enamorada". No sé, yo hay épocas que lo siento especialmente cerca.

Me estuve acordando cuando lo vi por primera vez y de lo que arrebató a primera vista: sus ojos verdes y profundos, algo tristes tal vez, pero grandes y expresivos. Su caminar tranquilo. Sus manos grandes y fuertes. Su sonrisa cálida y sincera. Sus palabras siempre sensibles e inteligentes, hondas y esperanzadas.

Su presencia toda... un caballero de los que quedan pocos: fuerte, fiel y generoso.
Nos encontramos y quisimos quedarnos juntos para siempre. Fue a caballo, la cosa.

Literalmente, ya que nos conocimos en una cabalgata en unas vacaciones en Córdoba.

La nuestra juntos, es una historia sencilla e intensa. Nos fuimos descubriendo mutuamente, heridos, pero deseosos de entregarnos y cada cosa nueva era un tesoro para el otro. Queríamos más, el amor pedía más. Nos casamos y al poco tiempo llegó Francisco, fruto de nuestro amor.

Yo no esperaba tanta felicidad, tanto amor. Pero la vida es generosa conmigo. Espero estar a la altura. Van estas palabras para quien tanto hace cada día, a cada instante por hacer nuestra vida feliz, esperanzada, amorosa.

Gracias.

Tabaquismo y lactancia

Un interesante y completo artículo de la Liga de la Leche.

En caso de no poder dejar el cigarillo se aconseja:

-Fumar lejos del bebé, al aire libre o en una habitación separada;
-Fumar inmediatamente después de una toma;
-Fumar tan pocos cigarrillos como sea posible.

Conozco muchas mamás que deciden privarse de fumar porque desean cuidar a su bebé. Puede ser una buena motivación para lograrlo. Por supuesto, como dice el artículo es mucho más fácil si se pide ayuda y apoyo.

16.2.06

"cute" Gatito

Difundo lo que ya posteó Olivia P. quien siempre da ideas y muestra cosas lindísimas para hacer en su blog.
Un simpatiquísimo gatito de tela. Que hará furor en mi hogar.
De aquí se pueden bajar los moldes para hacerlo. Ya lo estoy imprimiendo.

Información muy interesante

Aqui. Sobre la anestesia peridural.

Yo agregaría que cuando sentís la contracción, el dolor se alivia por el pujo que naturalmente te sale.
Mientras que si estás anestesiada, te tienen que dirijir los pujos.

(No lo inventé yo, se lo escuché decir a mi partera, al ser consultada por una mamá en el curso de pre-parto)

Parir duele...y si!

La lectura de este post me evocó un momento crítico que tuve cuando estaba embarazada, esperando a Francisco, por ahora, mi único hijo.

Fue el momento en que, gracias a toda la información que recibí en el grupo de apoyo a la lactancia y crianza, al que concurrí desde el quinto mes, entré en severa crisis respecto del intervencionismo médico.

Yo no me animaba a parir en casa, pero si quería ser respetada durante el nacimiento de mi hijito. No quería que nazca antes de tiempo, quería el menor intervencionismo posible.

Mi médico es bastante respetuoso y humano, y si bien no está totalmente ajeno a las intervenciones médicas, escucha a las madres y acuerda que tipo de parto quieren según sus preferencias y necesidades. Pero me tenía conceptuada como muy poco sufrida, ñañosa, digamos; con umbral bajo para el dolor, quejosa. Así que (lo sé porque me lo dijo después que parí) dudaba, cuando recién me conoció, que yo podría llegar a tener un parto natural. Por que veía que me bancaba poco el dolor. Me lo dijo cuando nació mi hijito, agradeciéndome por ser su paciente.

No me puedo quejar. Es un muy buena persona, y muy buen profesional, le tengo muchísimo aprecio. Y la partera que trabaja con él, también. Espero que sean ellos quienes acompañen mi próximo parto.

Yo fui creciendo, a la par de Francisco en la panza, y para mi el dolor empezó a cobrar otro significado. Me pareció que tal cualquiera de las cosas importantes de la vida, de los crecimientos y los cambios, el dolor está presente como parte de la maduración, de lo que se pierde para ganar. Así que me pareció totalmente lógico y bueno, además el hecho de que traer un hijo al mundo, si en su primer momento se hace con placer, para dejarlo ir, y que vea la luz en el mundo, algo doloroso tiene que acontecer. Para él y para una, como madre.

Sumado a la información ( que nadie da, de los posibles peligros y desventajas de la anestesia peridural), la manija de mi madre - ex-estudiante de obstetricia y totalmente fanática de los partos naturales-, reflexión y el trabajo personal y con mi esposo (que me acompañó de una manera maravillosa) me hicieron llegar a la, para mi, muy feliz conclusión: traer un hijo al mundo; tiene que doler.

Habrá que decir que muchos lo ven como innecesario. Tal vez lo sea para algunos.
Pero yo hablo del dolor que tiene un sentido, del que hace grande al que lo pasa, no es masoquismo, sino estar a la altura de las circunstancias. Y no puedo decir que haya sido insoportable, no me dolió tanto (siempre lo digo a las mamás que están pensando en anestesia) como estaba preparada para soportar. Mi corazón estaba dispuesto a dar todo, y no hizo falta. Con un poco fue suficiente para ayudar a Francisco a venir a este mundo.

Para mi comprender esto fue lo que me hizo superar el miedo, las ñañas, dejarme acompañar por mi esposo, dejar que la naturaleza haga su trabajo, que yo ayude, con mi esfuerzo, a nacer a mi hijito.

Asi Francisco nació en una clínica, si (nada buena, por cierto) pero no hubo inmovilizaciones, ni ataduras, ni sueros, ni anestesia, ni monitoreos permanentes, ni enemas ni rasurados.

Hubo muchas cosas que no pudieron ser exactamente como queríamos pero estuvo todo bastante bien. Una episiotomía (según mi médico, indispensable en mi caso- me había dicho que las evitaba hasta las últimas consecuencias) y posición horizontal. Para lo segundo ya hay promesa de silla de parto y para lo primero calculo que es muy difícil tener un hijo más cabezón y enroscado en el cordón que el mío. Así que...hay altísima probabilidad de que no sea necesaria.

Al margen de esto puedo decir que Nunca tuve un dolor que me trajera tanta felicidad. Y que me hiciera tan mujer como el de dar a luz.

14.2.06

Garabatos

Ayer a la tarde mientras intentaba hacer un resumen, mi hijo me pidió la lapicera y el cuaderno y se puso a garabatear. Mientras susurraba: "un león, un papu, una ita (vivorita), a la par que dibujaba casi sin mirar.

Me dió por repasar las etapas de desarrollo del dibujo. Comparto aqui un artículo que las sintetiza bastante bien.

"(...)Aunque el niño se exprese vocalmente muy temprano, su primer registro permanente por lo general toma la forma de un garabato alrededor de los dieciocho meses de edad. El primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, pues es el comienzo de la expresión que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita.

Clasificación de los Garabatos

En términos generales, los garabatos se clasifican en tres categorías principales, que son: garabatos desordenados, controlados y con nombre" (...)

Artículo completo aqui.

13.2.06

Vuelta al trabajo!!

Hoy vuelvo a trabajar en la escuela, (en la que empecé la suplencia de dirección a fin del año pasado, la escuela especial para chicos con discapacidad mental) y la verdad no tengo muchas ganas.
Francisco se va a quedar con mi hermano y su esposa, ya que mi mamá que es la que habitualmente lo cuida está de vacaciones.
Creo que se va a quedar contento, pero me da un poco de pena. Más la fiaca de empezar a levantarme a las 6, viajar un par de horas en colectivo (de ida y otra de vuelta)...A la vez, el trabajo es hermoso. Pero bueno...

11.2.06

Bellísimo

Lo acabo de leer y lo comparto aquí. Un hermosísimo relato de madre. Gracias, Turca.

Poema

Es un poema de María Victoria Atencia, escritora española, que espero que les guste, me lo envió un amigo bloguero y lo comparto aquí.

El amor

Cuando todo se aquieta en el silencio, vuelvo
al borde de la cuna en que mi niño duerme
con ojos tan cerrados que apenas si podría
entrar hasta su sueño la moneda de un ángel.

Dejados al abrigo de su ternura asoman
por la colcha en desorden, muy cerca de las manos,
los juguetes que tuvo junto a sí todo el día,
ensayando un afecto al que ya soy extraña.

Quien a mí estuvo unido como carne en mi carne,
un poco más se aparta cada instante que vive;
pero esa es mi tristeza y mi alegría a un tiempo,
porque se cierra el círculo y él camina al amor.

10.2.06

¡Gatos!

En nuestra obligada caminata cotidiana con Francisco, en una de sus "vueltas manzana" (porque como no cruza la calle-tanto le taladré el cerebro con que por ahi van los autos-, cuando va caminando y no para, dobla, entonces es muy frecuente que recorramos las manzanas completas. Lo cual nos hace descubrir callecitas angostas y arboladas, con sorpresas como las de hoy: ¡gatos! Una cuadra repleta de gatitos de todos los colores. Iban saliendo de a uno de las casas y bajando de los árboles.
Imaginense a mi hijo, tan amante de los animales, y de los felinos en especial, la emoción que tenía. Tanto que les hablaba y cuando se le acababa el vocabulario acotado del que dispone, hablaba en una jerga inentendible (por lo menos para mi, tal vez los gatitos lo comprendían). Cuestión que nos pasamos casi una hora jugando, de lejos, eso sí, porque le gustan... pero que no se le vengan encima.
Había uno especialmente mimoso y gracioso que pasaba cerca y lo rozaba con su larga cola. Francisco exclamaba: ¡"En la mano, la cola"! Y así una y otra vez. También le mostraba su títere de león (nueva adquisición) y corría acercándose y alejándose. Arengaba a los más ariscos, para que corran con su ya clásico: "¡Vamos, corre!".
Disfrutamos de un lindo rato, con ese insólito tesoro encontrado a la vuelta de la esquina.

9.2.06

Ponen el pecho al arte

En el sitio "Dar de mamar" una hermosa galería de pinturas con la temática de la lactancia.
De paso recomiendo el sitio, tiene completísima información sobre amamantamiento y además asesoran on line.

Papel maché

Acabo de pasar más de 20 minutos parada junto a Francisco frente a la vidriera de una casa de artesanías, objetos decorativos y juguetes. Allí podían apreciarse móviles de madera, títeres de paño, entre muchas otras cosas muy lindas. Pero lo que cautivó más a mi hijito fueron unos muñecotes hechos de papel maché. Volví con él dormidito y una muy buena idea que comparto aqui: Volver a la vieja técnica del papel maché que puede aplicarse para realizar los más variados objetos: máscaras, muñecos planos y con volumen, recipientes.
Yo voy por un muñeco hecho en base a una caja de pasta dental , que representará un cocodrilo.
Luego les mostraré como me quedó.
Por ahora les dejo la receta del engrudo y una breve explicación de la técnica. Muy sencilla.

Engrudo: Mezclar 1 parte de harina común, con 4 partes de agua.
Trozar papel en pequeños pedacitos y embeberlo en el engrudo.
Aplicarlo con pincel sobre la superficie a utilizar.

Hay una variación de la técnica que consiste en obtener una pasta usando papel higiénico hidratado, hervido y procesado en licuadora. Luego se mezcla con el engrudo y se aplica a la superficie.

Por supuesto, para los especialistas hay formas más sofisticadas de realizarlo.

Está para animarse, para y con los chicos.-

7.2.06

Diabetes infantil

A raíz de una pacientita que sufre esta enfermedad me estuve informando un poco sobre redes sociales para diabéticos y leyendo sobre experiencias de padres. Aqui, un sitio web chileno sobre el tema, con links a blogs de padres de niños diabéticos y otros de interés con recursos e información bastante seria.