Seguidores

viernes, 31 de enero de 2014

Mañanitas a spinning vol 3



Lo primero saludaros a tod@s, en esta ocasión os escribo para contaros que tal se dió en esta salida junto ami amigo Jose Manuel que llevaba tiempo sin ir y con ello despejar un poco la cabeza.
Empezamos justo antes del amanecer a probar con los paseantes, pero con la marea tan baja  y el noroeste que hacía el agua estaba bastante sucia, por lo que decidimos buscar un sitio más resguardado para poder intentarlo en algún lugar con el agua más limpia. Tras revisar varios sitios sin obtener picada y con el sol bien alto decidimos parar un poco y tomar un bocata, mientras observábamos  a un buzo que se estaba poniendo las botas a base de bien, el cual nos dijo que el pescado estaba encuevado  y no salía. Viendo lo visto y con la marea ya más alta, decidimos volver donde comenzamos encontrándonos el agua con mejor aspesto.
Nada más probar un auténtico pepino persigue el patchinko de Jose, éste me avisa para que pudiera ver la inminente picada, el pez se acerca decidido a atacar, y en el último instante un quiebro a la altura del mejor recortador. Nuestra cara era un poema, se trataba de un róbalo enorme pasado sobradamente los 6 kg de peso con casi toda seguridad. Seguimos insistiendo y en pocos lances veo como 3 róbalos salen a la vez de una piedra directos a por mi señuelo, eran un poco más pequeños pero también bastante grandes, en el último instante segundo regate de la mañana. Que decepción, tras varias apariciones fugaces de más lubinas que se encontraban merodeando la zona y que no querían abandonar la piedra, decido jugármela un poco y arriesgar los señuelos pasándolos por el mismo filo de la piedra. Monto un keitech y justo al pasarlo por la piedra zasssss, un zambombazo de un precioso róbalo que tras segundos de pelea se desclava, no puede ser, la tercera en la frente. Llevábamos una mañana de lo más accidentada, ya que los peces se encontraban bastante inactivos y no querían ninguna muestra, solo curioseaban. Fué ya casi a punto de marcharnos, cuando decido echar mano de una saltiga y pasearla entre un pasillo de piedras, dicho y echo. Un buen lubinote acertó a la segunda a tragarse el señuelo dando una picada preciosa a solo unos cm de la piedra, dando dos saltos espectaculares, menos mal que el compi se andó fino con el salabre, ya que buscaba la piedra como una desesperada. Con esta picada nos animamos y lo intentamos unos minutos más sin obtener más picadas, así que con el sol en todo lo alto ya casi al medio día dimos por concluida nuestra jornada, con un buen sabor de boca, y sobre todo con ganas de volver a ver si nos tropezamos a los astutos lubinotes que no conseguimos engañar. Así que con ganas de poder enseñaros una de ellas la próxima vez me despido hasta la próxima. Un saludo.


viernes, 24 de enero de 2014

Balance Temporada de caza menor 2013-2014

Hola amig@s en esta ocasión será la caza la que ocupe esta entrada, la cual escribo una vez ha terminado esta temporada para mí, y digo para mí porque aunque aún sigue abierta la veda para el zorzal y el jabalí, pero mis obligaciones me van a impedir salir más al campo a disfrutar de otra afición que me gusta tanto o más que la pesca. Esta temporada como las últimas han estado marcadas por las pocas salidas que he podido hacer ya que estar viviendo a 350 km de donde cazas no es lo más recomendable, pero bueno algunos días si me he podido escapar. Sin más os describo como ha transcurrido para mí la temporada de caza.
La media veda como suele ser costumbre en mi zona es casi inexistente debido a la casi total ausencia de palomas torcaces y tórtolas, si bien siempre alguna se mueve y se puede colgar en la percha. Por otro lado están los escasos conejos, que no levantan cabeza desde hace años, debido a las enfermedades y sobre todo a la gran cantidad de depredadores oportunistas que hay en mi coto, que entran de las zonas colindantes, ya  que linda con el Parque Nacional de Sierra Nevada, convirtiéndose éste en un sumidero de alimañas, que campan a sus anchas con una población muy elevada y desequilibrada, asfixiando a las poblaciones cinegéticas sin que se realice ningún tipo de control poblacional sobre estas especies. 
Debido a esta situación la directiva del coto decidió, creo que con buen criterio, aunque mal ejecutada,  la prohibición de cazar con perros en la mayoría de la superficie del coto para intentar respetar las poblaciones de conejos así como las polladas de perdiz que aún a finales de Agosto estaban muy retrasadas y corrían peligro de ser cogidas por los perros, habilitando algunas zonas para el campeo de perros.


Con este panorama no había que abusar, y solo alguna salida para sacar los perros e ir preparándolos físicamente para la temporada general, a la vez que nosotros vamos ya cogiendo el pulso necesario con la escopeta después de tantos meses de inactividad.

En mi coto no es hasta bien entrado el frío, allá por mediados de Noviembre cuando se abre la temporada general de caza menor, para asegurarnos de que las perdices estén lo más fuertes posibles al enverdinarse con los pastos que las primeras lluvias del otoño traen, otorgando esta temporada 6 días de caza ya que la perdiz había criado muy bien.


La temporada ha transcurrido medianamente bien, ya que hemos visto gran cantidad de perdiz en el campo y algunas liebres que parece que van teniendo una leve mejoría, sin embargo esta temporada otoñal ha estado marcada por la sequía, la cual hacía que el campo estuviera muy seco y el terreno muy duro, éste echo unido a las fuertes heladas hacía que al andar las perdices nos escuchasen a gran distancia y salían casi siempre lejos, muy lejos y fuera de tiro.


 A pesar de todo esto  con el buen hacer de los compañeros de cuadrilla y sobre todo de nuestros perros se han podido cuajar buenas perchas, cumpliendo los cupos algunos días con más esfuerzo de lo normal por lo ariscas que estaban, jeje.

Así que  como siempre nos lo hemos pasado estupendamente disfrutando de los perros, de los amigos, de los compañeros de afición, de las comilonas, de los cafelitos por la mañana, de las "mentirijillas" en la tertulia después de la jornada y sobre todo del campo, sintiéndome un privilegiado por poder cazar en un entorno tan bonito como es Sierra Nevada, que a pesar de no ser una zona con una gran densidad de caza, la que hay es de una calidad muy alta, teniendo que poner el cazador todo de su parte para poder llevarte una sola perdiz al morral.


Alcazaba y Mulhacen
De este año me quedo con los buenos ratos que me hacen pasar tanto mi perra Mora, la cual  cada año se supera, como  todos mis compañeros de cuadrilla, que aunque ya andan algo oxidados aún siguen dando guerra y haciendo las cosas bien ""cuando quieren" jejej, así que no se relajen que este año ha entrado savia nueva a la cuadrilla y como nos han demostrado vienen pisando fuerte y aprendiendo día a día.



Añadir leyenda
En esta ocasión no he querido  poner fotos de las perchas, que las ha habido, queriendo resaltar otros aspectos de la caza  para mí mucho más importantes como son un entorno natural privilegiado, unos compañeros con quien compartir los lances tras la jornada y  la labor de nuestros fieles e incansables perros.























Por último y para terminar quiero dedicarle este artículo a una persona muy especial para mí, mi tío Ramón que este año no ha podido cazar debido a una operación de cadera, de la cual progresa favorablemente, así que deseándole lo mejor y esperando que se recupere para la próxima temporada me despido de todos vosotr@s con un fuerte abrazo, hasta la próxima.

jueves, 16 de enero de 2014

Materiales Nou Cast 2014

Bueno hoy he recibido el paquete con los materiales Nou Cast, con los que voy a pescar esta temporada, aunque muchas cosas las tengo ya testadas y comprobada su fiabilidad, hay otras que les haré pronto el test de calidad, aunque sabiendo el resultado que me ha dado siempre Nou Cast seguro que pasa la prueba.
A las Strattocast, al  hilo arena red y al Magíc ya les pasé en su día la prueba y aún siguen conmigo, dando muy buenos resultados. Estoy deseando poner a prueba el Sin memoria con un buen temporal. Por otro lado he incorporado el arena mimetic, el summun y el fluorolight, que seguro dan buen juego este verano con las doradas. Solo queda agradecer a José Parada y a toda la familia Nou Cast la confianza que han depositado en mí.

martes, 14 de enero de 2014

Que bueno he sido este año

Aunque tarde por fin sus majestades han encontrado el camino a mi casa, normal , si se pierde hasta el cartero y mira que pasa todos los días, por lo que se ve este año he sido muy bueno porque se han portado realmente bien conmigo, prometo darles buen uso, jeje









domingo, 12 de enero de 2014

Despedida de año 2013.


Este otoño-principio del invierno ha sido un poco atípico debido a la ausencia de temporales que moviesen las aguas dejándolas en un estado idóneo para la práctica del surfcasting invernal, ante esta situación me he dedicado a otra modalidad la cual si ha dado sus frutos.
Ante este panorama han sido  apenas un par de salidas las que he decidido dedicarle a trabajar la playa, aprovechando las mareas grandes, leves brisas de sur o levante y sobre todo las bajamares, momento en el cual aunque no haya mucho oleaje, la orografía de las playas onubenses deja un espumerío bastante bueno donde calar nuestros aparejos.

Así me planté en el lugar elegido y la verdad que tenía muy buena pinta, fue calar los aparejos antes del amanecer y darme cuenta que el agua tiraba de lo lindo, teniendo que lastrar los trapiluces con más de ½ Kg de plomo, arrastrando las pirámides de 150 gr en segundos, a pesar de que las olas no estaban muy fuertes.



Así que sin más remedio grapas de 150 gr, Nou Cast arena del 0.26 y gametas Mágic del 0.40. Tras unos minutos me levanto de la silla para comprobar que los aparejos pescaban, comprobando que una caña se estaba quedando en banda, tras recoger salió la primera pieza, sacando un bonito robalo.
La cosa pintaba bien, pero tras esa picada las cañas permanecieron sin moverse durante más de una hora. Tras la revisión de rutina saco una pequeña baila que fue devuelta al agua y decido probar con plomo de bola buscando un poco más de distancia a ver si se encontraban lejos. Aparejo al agua, tenso y veo que el puntero semi de la Strattocast hace su trabajo a la perfección. No me había sentado en la silla cuando la caña amorra, sacando un precioso sargo justo amaneciendo. 

Este bonito sargo entró a una tira de choco sucio
Tras ese momento mágico que para los pescadores representa la salida del astro rey, la actividad de los peces fue incesante, no dejándome sentarme en la silla más de dos minutos para preparar algunos cebos. La jornada transcurrió con mucha actividad, con buenas capturas de sargos, bailas y róbalos, a pesar de que no dio la cara ningún gran pez, creo que por la frenética actividad de sus congéneres de mediano tamaño.


A pesar de todo fue una mañana de lo más entretenida, soltando muchos más peces de los que me llevé, contabilizando al final de la jornada un buen rancho de piezas ideales para disfrutarlas en la mesa con mis compañeros, que nunca le hacen ascos a nada de lo que les traigo, aunque no les guste mucho limpiar el pescao jeje.


Materiales Nou Cast, 100% fiables.


Así que de esta forma  me despedí del 2013 justo antes de poner rumbo a Granada para pasar las navidades con la familia y amigos “granainos” no pudiendo poner las  fotos antes ya que se me olvidó la cámara en casa con las prisas, jeje.



Por suerte estas navidades ha cambiado la tendencia y han soplado vientos de mar, dejando las aguas en un estado inmejorable, circunstancia que han aprovechado algunos amigos que han tenido la suerte de poder pinchar las cañas en la arena para clavar algún buen pez. En mi caso por distintas circunstancias me he tirado mucho tiempo sin pisar la arena, cosa que espero remediar  más pronto que tarde en cuanto las condiciones sean propicias e intentar clavar algún gran róbalo que este año con esta modalidad se me está resistiendo.

Sin más desearos a todos una buena entrada de año, y que este 2014 os depare buenas capturas y salud y medios para poder llevarlas a cabo, ya que como están las cosas cada vez es más difícil poder salir de pesca. Un saludo y hasta la próxima.