Cualquiera que haya visto la genial "Pushing Daisies", serie de la ABC emitida entre los años 2007 y 2009, habrá reconocido enseguida el término de "Cup-pie". Durante el capítulo 7 de la Primera Temporada titulado "Smell of Success", Chuck, personaje interpretado por la actriz británica Anna Friel, le sugiere a Ned dueño y pastelero de "The Pie Hole", personaje interpretado por el actor Lee Pace, que introduzca en su menú los "cup-pies", unas "pies" con forma de cupcakes. No obstante, Ned se niega a introducir este "híbrido" ya que es un purista de las "pies".
Ned: It’s The Pie Hole, not The Cupcake Hole.
Chuck: But it’s not a cupcake, it’s a cup-pie! A single-serve pie with honey, my honey baked into the crust. And since it’s still a pie, it could be served in The Pie Hole, by definition.
Ned: I’m a purist. I like that we only serve traditional pies in The Pie Hole, not these hybrids.
Chuck: Y’know, you could do with loosening up a bit.
Ned: I don’t do loose. I prefer tightly wound. Not shapeless with extra room for surprises.
Aunque a Ned no le haya gustado esta genial idea a mí sí y creo que a muchos otros viendo la cantidad de "cup-pies" que rondan por internet. Por eso desde que vi este episodio rondaba en mi cabeza hacerlos algún día y que mejor manera de celebrar el 4 de Julio que haciendo unos "cup-pies" ya que no puede ser un postre más americano, así nos lo demuestra la gran Martha Stewart con la receta de unos Berry Pies especialmente diseñada para el 4 de Julio.
En esta ocasión hice una "cup-pies" muy clásicos con un relleno de manzana y otros de cerezas que en esta época del año son muy fáciles de conseguir y están en su pleno esplendor. Lo más importante al hacer los "cup-pies" es contar con unos buenos moldes de cupcakes con una buena superficie antiadherente para evitar que se queden pegados nuestros cup-pies. Lo digo por experiencia ya que los cup-pies de cerezas los hice en un molde de Ikea que estaba un poco hecho polvo de tanto uso y no pude quitarlos aunque eso no quitó para comérmelos igual jijiji.
Cup-Pies de Manzana y de Cerezas
(Apple & Cherry Cup-pies)
Ingredientes para hacer 12 cup-pies (6 de manzana y 6 de cerezas)
Necesitaremos dos moldes de 12 cupcakes
Ingredientes para la masa quebrada:
2 tazas y media de harina
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de sal
1 taza de mantequilla fría cortada en cubitos
6 cucharadas de agua fría
Ingredientes para el relleno de Manzana:
2 manzanas, peladas y cortadas en cubitos de 1 cm aprox.
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de canela
1 pizca de nuez moscada en polvo
2 cucharaditas de harina
Ingredientes para el relleno de Cerezas:
2 tazas y media de cerezas frescas limpias, deshuesadas y cortadas por la mitad o en cuatro.
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadas de ralladura de limón
1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
1 cucharada de maizena
Una pizca de sal
Mezcla de huevo para pintar y pegar la masa:
1 o 2 huevos
ELABORACIÓN:
Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar los moldes de cupcakes con mantequilla fundida con ayuda de un pincel.
Elaboración Masa:
En el bol de la batidora verter la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla. Con la pala mezclar hasta conseguir una masa arenosa y, a continuación, añadir el agua hasta conseguir una masa compacta. Si fuera necesario añadir 1 ó 2 cucharadas más de agua.
Pasar la masa a una superficie enharinada y trabajar un poco la masa hasta que esté bien homogénea. Hacer una bola y dividirla en dos, una mitad será para los cup-pies de manzana y, la otra mitad, para los de cereza. Filmar con papel film para bola y guardar en la nevera durante al menos 1 hora.
Elaboración Relleno Manzana:
Mezclar en un bol la manzana cortada y pelada con el resto de ingredientes del relleno y dejar reposar durante 15 minutos.
Elaboración Relleno Cerezas:
Mezclar en otro bol las cerezas con el resto de ingredientes del relleno de cerezas y dejar macerar unos 15 minutos también.
Montaje:
Coger una bola de masa de la nevera y extenderla sobre una superficie enharinada con un rodillo hasta lo 3-5mm de grosor. Con un cortapastas circular de aprox. 9.5cm de diámetro (verifica que sea lo suficiente largo el circulo para cubrir todo el hueco de cupcake de tu molde) cortar 24 círculos de masa, 12 para la base (6 de manzana y 6 de cerezas) y los otros 12 para taparlos.
Coloca los círculos de masa sobre el molde y moldea bien hasta cubrir toda la base. Lo más adecuado es emplear un molde de 12 huecos y cubrir con la masa sólo 6 de forma alternativa para evitar que se pegue un cup-pie a otro por eso necesitamos dos moldes de 12 cupcakes.
A continuación, rellenar con la mezcla de manzana y de cerezas. Pinta el borde la masa con la mezcla de huevo y agua y tapa con el resto de los círculos de masa. Antes de cubrir puedes hacer pequeños diseños con cortapastas pequeños (corazones, triángulos,...) o incluso hacer un enrejillado con tiras de masa. Presionar bien ambas masa para garantizar que no salga el relleno.
Pintar con la mezcla de huevo con ayuda de un pincel la masa y espolvorear con una pizca de azúcar.
Hornear durante 20-30 minutos o hasta que la masa adquiera un precioso color dorado.
Retirar del horno y dejar enfriar durante 15 minutos antes de desmoldear. Dejar enfriar completamente sobre una rejilla.
Como siempre espero tus comentarios en el blog o en nuestra página del Facebook y que lo intentes hacer en tu casa y compartas con todos con nosotros una foto del resultado que, seguro, es increíble.