sábado, 23 de junio de 2012

Receta: S'mores Cupcakes


Desde hace sólo unos pocos días ya estamos oficialmente en verano y que mejor manera de celebrarlo que publicando la receta de estos deliciosos S'mores cupcakes. Y ¿qué es eso del "S'more"? Pues se trata de un postre típico de Estados Unidos que se suele hacer en una fogata y que consiste en un malvavisco tostado y una capa de chocolate entre dos trozos de galleta Graham.


Además, S'more parece ser una contracción de la frase "some more", que significa 'un poco más'. Si bien el origen del postre no es claro, la primera versión grabada de la receta puede ser encontrada en la publicación "Tramping and Trailing with the Girl Scouts" de 1927. La receta se le atribuye a Loretta Scott Crew, quien al parecer lo hizo en una hoguera para las Scouts. Se desconoce si las chicas Scouts fueron las primeras en hacer s'mores, pero parece que no existe ninguna reclamación por este postre. Aunque se desconoce cuando el nombre se acortó, recetas para "Some Mores" están en varias publicaciones de chicas Scout por lo menos hasta 1971.


Hice esta receta tras verla publicada en el fantástico blog de "The Pastry Affair" que os recomiendo ya que no sólo publica deliciosas recetas (en inglés) sino que además tiene preciosas fotografías gastronómicas que abren el apetito. A continuación, os dejo con la receta que espero os guste y os atreváis a hacerla ya que son unos de los mejores cupcakes que he hecho debido a su interesante combinación de texturas con la suavidad del merengue tostado, el crujiente de la galleta, la esponjosidad del cupcake de chocolate y la cremosidad de la ganache de chocolate... ¡Simplemente deliciosos!


S'mores Cupcakes

Ingredientes para hacer 24 cupcakes:
Cupcakes de chocolate con base de Galletas:
1 taza y 3/4 de harina común tamizada
1 taza y media de azúcar
3/4 taza de cacao en polvo tamizado
2 cucharaditas de bicarbonato de soda
1 cucharadita de levadura
Una pizca de sal
2 huevos a temperatura ambiente (tamaño L)
1 taza de café negro o 1 cucharada de café soluble disuelta en una 1 taza de agua caliente
1 taza de buttermilk* (Si no consigues el buttermilk puedes elaborarlo en casa mezclando una taza de leche entera con 1 cucharada de vinagre y dejas reposar la mezcla unos 10 minutos hasta que la leche se quede como cortada y algo espesa).
1/2 taza de aceite vegetal (de girasol)
1 cucharada de extracto de vainilla
Base de Galletas:
3 tazas de galletas trituradas tipo Digestive o Graham
1/4 taza de azúcar
10 cucharadas de mantequilla derretida
Glaseado de Chocolate:
115 gramos de chocolate negro finamente picado
115 gramos de mantequilla
1 cucharada de sirope suave de maíz (light corn syrup)* (De venta en establecimientos especializados de productos ingleses o americanos, para saber más sobre este producto te recomiendo la lectura de los imprescindibles del Rincón de Bea. Yo no disponía de este producto así que lo sustituí por otro sirope inglés y que es más fácil de conseguir, se trata del sirope de azúcar de caña Lyle's Golden Syrup)
Merengue Suizo:
4 claras de huevo (tamaño L)
1 taza de azúcar


Elaboración:
Base de Galletas:
Precalentar el horno a 180ºC. Preparar los moldes de cupcakes con sus blondas de papel.
En un bol grande, mezclar la galleta triturada con el azúcar la mantequilla derretida hasta conseguir una masa compacta.
Verter una cucharada de masa de galletas en el fondo de cada blonda de papel de cupcake. Usando un vaso o una bottela del mismo tamaño que la base del cupcake, presionar la masa de galletas hasta formar una masa solida.
Hornear durante 5 minutos. Dejar enfriar 5 - 10 minutos antes de rellenar con la mezcla de los cupcakes.

Cupcakes de chocolate:
En un bol grande mezclar la harina con el azúcar, el cacao en polvo, el bicarbonato de soda y la sal. Añadir los huevos, el café, el buttermilk, el aceite vegetal y el extracto de vainilla. Mezclar durante 2 -3 minutos a velocidad media en la batidora. Batir hasta conseguir una mezcla líquida y suave.
Rellenar los moldes de cupcakes hasta 2/3 del borde y hornear durante 18- 22 minutos o hasta que al insertar un palillo este salga limpio con algunas migas. Dejar enfriar los cupcakes a temperatura ambiente antes de glasear y cubrir con el merengue.



Glaseado de Chocolate
En una sartén, derretir el chocolate con la mantequilla y el sirope de maíz a fuego medio hasta que estén completamente mezclado. Retirar del fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente durante aproximadamente 30 minutos hasta que el chocolate tenga la textura deseada, como una crema untable tipo nocilla. Mezclar ocasionalmente mientras se va enfriando.

Merengue Suizo:
En un bol resistente al calor verter las claras de huevo con el azúcar. Llevar al Baño María y calentar sin parar de remover con unas varillas como unos 3 - 4 minutos o calentar hasta lo 50 -55ºC para disolver bien el azúcar.
Retirar del fuego rápidamente y batir a velocidad media en la batidora hasta conseguir un merengue con sus característicos picos, aproximadamente 5 -8 minutos de batido.
Pasar el merengue a una manga pastelera con una boquilla lisa.



Ensamblaje de los Cupcakes:
Usando una pequeña espátula o cuchillo extender una fina capa de glaseado de chocolate sobre toda la superficie del cupcake ya frío. Dejar unos minutos antes de poner el merengue.
Verter el merengue cubriendo el glaseado de chocolate con ayuda de la manga pastelera que debe estar bien perpendicular al cupcake y casi en contacto, sin mover la punta presionar hasta conseguir el tamaño deseado levantar poco a poco para dar algo de altura, dejar de presionar y levantar la manga con un movimiento rápido para conseguir esa puntita tan característica.
A continuación, lo que más me gusta de estos cupcakes, procedemos a quemar un poquito el merengue con ayuda de un soplete con movimientos rápidos para dejar ese precioso color tostado. Si no tienes soplete no te preocupes, lo único que tienes que hacer es poner los cupcakes cerca del grill del horno y hornearlos un par de minutos hasta que le merengue se tueste lo necesario.



Por cierto, no será la última vez que haga un postre "S'more" ya que existen otras variantes muy interesantes, no sólo la forma tradicional de hacerlas con las galletas Graham, el chocolate y el malvavisco tostado, sino que existe también cakes, "pies", cookies, brownies "s'mores", realmente apetitosos. Espero que los hagáis ya que son perfectos para esta época del año y realmente os sorprenderá su atrevida combinación de sabores y texturas. Espero vuestros comentarios y fotos de vuestros propios S'mores Cupcakes en nuestra página del Facebook.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails